martes, 10 de junio de 2014

Del Blanco a la Verde Amarela



Por: Xavier Ballesté Buxó
            El pasado domingo 8 de junio, la Federación Brasileña de Futbol cumplió 100 años de historia, los éxitos a través de los años han sido muchos, sin duda los más memorables son los 5 campeonatos mundiales que ha cosechado. Pero hoy vamos a revisar cómo los brasileños le dijeron adiós a un uniforme que según ellos los alejó una y otra vez del título mundial.
futbol.hispavista.com
            Desde sus inicios, la selección brasileña siempre jugó con uniforme blanco, a excepción de una par de partidos en 1916 y 1919, cuando jugaron con una camiseta amarilla con rayas verdes y negras, pero dejando afuera eso, su playera siempre fue blanca.
macro-web2.blogspot.com
            Los brasileños siempre tuvieron grandes equipos, pero el Mundial y el Oro Olímpico se les resistían. Por eso en 1950, con el campeonato en su casa, la historia tenía que cambiar. Tanto se habló de ese acontecimiento, que el recién estrenado estadio de Maracaná no tenía pintada su fachada, ya estaba decidido que se iba a pintar con los colores del campeón y todo el pueblo esperaba que fuera con el blanco de Brasil.
soccer.ballparks.com
            En 1950 el Mundial no se decidió con una final, los cuatro mejores equipos jugaron una liguilla y en el último partido, que enfrentaba a Brasil con Uruguay, a los locales les valía el empate para ser campeones. Todo estaba preparado en Rio de Janeiro, los jugadores llevaban debajo de su uniforme una playera conmemorativa, Jules Rimet, presidente de la FIFA, ya llevaba escrito su discurso en portugués dedicado a los campeones. Maracaná estaba lleno hasta las lámparas, Brasil saltó al campo con su elegante uniforme “blanco” y Uruguay lo hizo con la celeste.
www.caras.cl
            Y lo que pasó ya los sabemos, Brasil se fue al frente 1-0 con gol de Friaca, pero los uruguayos, con goles de Schiaffino y Alcides Ghiggia, le dieron la vuelta al marcador y silenciaron a los cerca de 200,000 brasileños que presenciaron la final, el “Maracanazo” provocó numerosos suicidios terminando el partido.
betd.wordpress.com
            Ese 16 de julio de 1950 fue la última vez que Brasil utilizó el blanco como su primer uniforme. La camiseta se consideró de mala suerte y maldita, además surgieron muchas críticas en contra del color ya que no era nada patriótico, al no estar en los colores de la bandera.
www.taringa.net
            La Selección Brasileña quedó tan traumatizada que estuvo dos años sin jugar un solo partido, así que pensando en el futuro, el periódico Correio da Manha, junto con la Federación, organizó un concurso para elegir un nuevo uniforme.
puebladeportes.blogspot.com
            Se recibieron cientos de diseños, resultando ganador el de un joven de 19 años llamado Aldyr García Schlee, la camiseta fue la que hoy conocemos, la famosa verde amarela. Esta se estrenó en 1954 cuando Brasil enfrentó a Chile y hasta la fecha le ha traído muy buena suerte a los brasileños, tanta que ya han ganado 5 mundiales ¿será que el blanco sí estaba maldito?
            
www.mantosdofutebol.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario