martes, 24 de junio de 2014

El origen de la tanda de penales


Por: Xavier Ballesté Buxó

            Se acerca la fase decisiva del Mundial, la fase en donde no hay mañana y en donde los partidos necesitan a un ganador, es ahí en donde entran las famosas tandas de penales.
            En el inicio de las competencias de eliminación directa o en donde se buscaba a un campeón, no existía este método para determinar al ganador, en un principio cuando un partido terminaba empatado se repetía el mismo por completo.

deportes.terra.com.mx
            El día de hoy vamos a recordar cómo y dónde nace la idea de tirar penales para decretar a un ganador.
            Muchas veces nos hemos preguntado si hay justicia o no en la definición desde los once pasos, la responsabilidad que adquiere el tirador o el guardameta es muy grande, pero los tiempos que se manejan actualmente en el futbol hacen imposible que se repita un partido completo.

elcomercio.pe
            Hay dos versiones en cuanto al origen de la tanda de penales, una de ellas se remonta a 1970, cuando Karl Wald le propuso la idea a la Federación Alemana, pero el origen y la primera vez que se lanzaron penales para decidir a una ganador fue en 1962, en el Torneo veraniego Ramón de Carranza, en Cádiz, España.

memoriadecadiz.es
            En dicha competición se encontraban los equipos de Barcelona, Zaragoza, Inter de Milán y San Lorenzo de Argentina. Los equipos españoles ganaron sus duelos de semifinales y avanzaron a la final, dicho compromiso acabó sin goles, se jugó una prórroga y cada equipo consiguió una anotación. El torneo necesitaba un campeón y los equipos no se podían quedar un día más en Cádiz ya que tenían que regresar a sus respectivas ciudades, fue ahí cuando surgió la idea de Rafael Ballester.
www.teinteresa.es
            El gaditano ya había comentado la idea de lanzar penales para decretar a un ganador, y ese día vio plasmada su idea. El primer equipo en lanzar fue el Zaragoza, la tanda no fue como la conocemos ya que el Zaragoza tiró los 5 lanzamientos de manera consecutiva, siendo el brasileño Duca el primero en anotar, de los 5 anotaron 3. Acto seguido vino el Barcelona a cobrar y de igual manera que el rival, anotaron 3 de 5.

curiosidadesdelfutbol.wordp...
            No había campeón, por lo que se decidió tirar otros 5 penales, los catalanes fueron los primeros en lanzar y anotaron los 5 disparos, ahora le tocaba al Zaragoza no fallar, Duca se volvió a perfilar para los maños y esta vez falló, el título en la primera tanda de penales de la historia fue para el Barcelona.
www.sopitas.com
            Pero la idea de ese día no trascendió en FIFA, es por eso que se considera al alemán Wald como el inventor de la tanda de penales, y es que en 1970 su idea fue reconocida por la FIFA y por la UEFA, e incluso por Joseph Blatter, aunque el verdadero origen fue en Cádiz y su propulsor fue el gaditano Rafael Ballester.
es.wikipedia.org






No hay comentarios:

Publicar un comentario