jueves, 12 de junio de 2014

LEYENDAS DEL MUNDIAL



ANTONIO ABASCAL.

Hoy en un Brasil plagado de manifestaciones sociales que demandan mejores condiciones de vida y que se quejan contra el excesivo gasto del gobierno para cumplir las demandas de la FIFA, arranca la vigésima Copa del Mundo con la ilusión de los futboleros no sólo de alcanzar una buena participación de su respectivo equipo, sino también de ver grandes gestas, estupendas jugadas y futbolistas de primer nivel a plenitud.
www.radiopachone.org
El interés del Mundial se basa en las leyendas, lo que nuestros abuelos o nuestros padres recuerdan de anteriores justas como el triunfo de Alemania sobre la Hungría de Puskas y Kocsis; como la aparición fulgurante de Pelé en Suecia 58 o su retiro mundialista con la Jules Rimet en sus manos.

yovivofutbol.blogspot.com
La “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff y su derrota en la final ante la Alemania de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Muller. Mi padre me contaba acerca de un guardameta soviético, Lev Yashin, que vestía de negro y que por eso era apodado “La Araña Negra”.

footballison.blogspot.com
Fui afortunado al ver jugar al Brasil de España 82 con Zico, Eder, Toninho Cerezo, Sócrates,  Falcao y Junior, entre otros. El gol de Maradona ante Inglaterra en México 86, así como el mítico Francia contra Brasil de Cuartos de Final en el Estadio Jalisco. Aquí en Puebla, Maradona anotó un golazo a Italia en la ronda de grupos.
alineacionesfutbol.blogspot.
Pertenecen también a la leyenda de los Mundiales el gol fantasma de Geoffrey Hurst en la final de Inglaterra 66 contra Alemania, “la mano de Dios” de Maradona ante Inglaterra en México 86, el penal con el que Alemania derrotó a Argentina en la final de Italia 90, el codazo de Mauro Tassotti sobre Luis Enrique en Estados Unidos 94 o la forma en la que avanzó Corea del Sur en su Mundial a costa de Portugal, Italia y España.
blog.sagoma.com
La memoria también es capaz de guardar nombres e imágenes de jugadores míticos como Antonio Carbajal, el primer futbolista en participar en cinco copas del mundo, el alemán Lothar Matthaeus quien ha sido el único capaz de igualar la marca del arquero mexicano, pero además agregó otro récord 25 partidos mundialistas. Incluso hay espacio para algunos jugadores que sólo tuvieron un día de inspiración como el ruso Oleg Salenko y sus cinco goles contra Camerún en Estados Unidos 94 para ser el único que lo ha logrado en la historia.
pcsd.forumfree.it
También hay marcas que parecen perdurar para siempre: Pelé, el único que ha ganado la Copa del mundo en tres ocasiones, o Roger Milla “El León viejo”, el jugador más veterano en marcar en un Mundial a la edad de 42 años.
www.site-de-joueurs.com
Las marcas están hechas para romperse y aunque algunas se han visto superadas, los hombres que impusieron su huella siguen siendo recordados: Durante 32 años, Gerd Muller ostentó el récord de más goles en la historia del Mundial con 14, no fue hasta Alemania 2006 cuando Ronaldo lo superó al llegar a 15 y en Brasil 2014, Miroslav Klose podría sobrepasarlo.

terrific-top10.com
Por el contrario, otras marcas parecen imposibles de batir con las características de juego que tenemos ahora: Just Fontaine y sus trece tantos en una sola edición (Suecia 58). Hay que recordar que el más cercano a esa cifra en el siglo XXI fue Ronaldo con sus ocho goles en Corea- Japón 2002, pero van dos ediciones consecutivas que el campeón goleador se corona con cinco dianas: Miroslav Klose en Alemania 2006 y Thomas Mueller en Sudáfrica 2010.

balondigital.blogspot.com
Brasil y Alemania se pelean muchas de las marcas de los mundiales y en esta edición podríamos ver apenas la segunda edición de un duelo entre ambos. Y es que a pesar de toda su grandeza y de que ambos acostumbran a meterse a las instancias definitivas de los Mundiales, apenas han jugado una ocasión: La final de Corea- Japón 2002 donde Brasil derrotó a Alemania por marcador de 2-0. Ahora, si ambos terminan en primer lugar de sus respectivos grupos podrían verse las caras en una hipotética semifinal.

ismogo.wordpress.com
El Mundial llegó y para los que hemos crecido con estas y otras tantas historias, es un día muy especial, ojalá que los artistas del balón estén a la altura de las leyendas que hicieron crecer a esta industria y nos regalen días de mucha pasión, pero sobre todo, gestas inolvidables para que nosotros también podamos contarles a nuestros hijos de las leyendas de la Copa del Mundo. Que gane el mejor, y que haya buen futbol.
www.ferplei.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario