lunes, 23 de junio de 2014

MÉXICO SE JUEGA EL TODO POR EL TODO



ANTONIO ABASCAL.

La selección mexicana ha jugado bien en Brasil 2014 pero no está calificada a Octavos de Final. Hoy, a las tres de la tarde se juega su boleto ante un equipo croata que también ha dejado una buena imagen en sus dos primeros compromisos; México parte con ventaja porque el empate lo mete en la siguiente ronda, Croacia está obligado a la victoria ya que Brasil enfrenta a Camerún en el último partido del grupo.

laprensa.pe
Hasta ahora, Miguel Herrera ha hecho un buen trabajo en Brasil 2014. El equipo sabe a lo que juega, es intenso y ha defendido muy bien, aunque su volumen ofensivo todavía es irregular. “El Piojo”, que perdió los nervios tras el juego amistoso ante Bosnia Herzegovina, ha estado centrado en las conferencias de prensas y eso ha ayudado al equipo ya que si el técnico es claro en sus mensajes, los jugadores tampoco tienen dudas.

brasil2014.yucatan.com.mx
Herrera ya lo adelantó hace unos días cuando dijo que este lunes la selección podría echar a perder todo lo que ha hecho. Una derrota ante Croacia no sólo significaría el regreso a casa, sino también no alcanzar los Octavos de Final, mismos a los que se ha llegado en las últimas cinco ocasiones. Si nos vamos a las estadísticas, en las últimas dos ediciones, México sólo necesitó cuatro puntos para meterse en la segunda ronda; hoy serán insuficientes.
www.diariocambio.com.mx
El rival de hoy es un equipo irregular, con buenos jugadores, sobre todo en el medio campo y cuenta con un delantero letal como Mario Mandzukic. México deberá estar muy atento a no cometer faltas que permitan el juego aéreo de Mandzukic ya que esa es una falla que se sigue repitiendo en el “Tri”. La clave del juego será apretar al medio campo croata, que Luka Modric e Iván Rakitic no se sientan cómodos y que Darío Srna no pueda sumarse al frente con la frecuencia que acostumbra.

www.fcbarcelona.com
Y a la ofensiva, la movilidad de Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta resultarán fundamentales ante una defensa alta, pero lenta, el disparo de media distancia que tanto se ensayó contra Brasil puede ser una de las vías ya que el veterano arquero, Stipe Pletikosa no se mostró confiable en esa faceta del juego ante los cariocas.
deportes.terra.com.mx
El estado físico de los jugadores también podría decidir al equipo que se meterá en Octavos de Final. Y ahí la ventaja es mexicana ya que los croatas tuvieron problemas en su partido en Manaos contra Camerún, aunque la irresponsabilidad de Alex Song ayudó a que la escuadra europea terminara goleando.
México tiene posibilidades de competir y de hacer un buen juego, vamos a ver si esto le alcanza para llegar a los Octavos de Final donde podría enfrentar a Holanda o Chile en un juego de pronóstico reservado.

www.goal.com
Ahora si los croatas se llevan la victoria, habría que esperar una decisión basada en la reflexión y no en el resultado último. Pase lo que pase hoy y en el resto del mundial,  el futbol mexicano requiere continuidad por lo que es necesario que los directivos definan una hoja de ruta en la que se tengan claro los objetivos y el estilo de juego.
www.am.com.mx
México ha estado ligado al azar durante los últimos 8 años. Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Goran Eriksson y Javier Aguirre fueron necesarios para llegar a Sudáfrica 2010 y los cuatro tenían estilos distintos. Aun así, la selección llegó nuevamente a los Octavos de Final aunque fue incapaz de dar el paso a los Cuartos.
www.futbolnd.com
Para este proceso, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, un gol de último minuto del estadounidense Graham Zusi en Panamá y Miguel Herrera fueron necesarios para llegar a Brasil 2014. Otra vez, todos los estrategas tenían estilos distintos. Herrera ha trabajado bien en Brasil 2014, pero de conseguir el resultado tendría cierta dosis de azar, porque no hay un proyecto que le diga al futbol mexicano por donde va ir.
novelperiodismo.blogspot.co.
Por el contrario, Estados Unidos ha demostrado que cuando se tiene un proyecto los resultados llegan. Lo del equipo estadounidense ayer ante Portugal no fue obra del azar, fue el resumen de un trabajo de cuatro años en los que hubo momentos de duda (la final de la Copa de Oro contra México y el inicio del hexagonal final de la CONCACAF). Desde antes de iniciar el Mundial y a pesar de estar en un grupo muy complicado, la Federación de las barras y las estrellas ya había confirmado a Juergen Klinsmann para un nuevo período, lo que demuestra que los directivos estadounidenses tienen claro que el estratega alemán es el ideal para cambiar el estilo de juego y aspirar a cuotas más altas.

deportes.terra.com.ar
Cierto es que Costa Rica inició este proceso con Ricardo Lavolpe, pero cuando las exigencias del argentino cansaron a la dirigencia se le dio las gracias y se apostó por Jorge Luis Pinto, bajo su mando los ticos jugaron muy mal la ronda previa al hexagonal y estuvieron a punto de quedar fuera; pero una vez en la ronda definitiva, Costa Rica empezó a jugar bien y ahora en el Mundial hasta elevó sus prestaciones. Costa Rica ya le pegó a dos campeones del mundo, algo que México no ha podido conseguir en toda su historia mundialista (al único campeón mundial que se le ha ganado fue a Francia en Sudáfrica 2010).

www.iljournal.it
Lo que ocurre con los equipos de CONCACAF en Brasil 2014 tampoco debe confundirnos; la zona sigue siendo pobre futbolísticamente (los equipos caribeños no han crecido y la organización de la zona es muy mala) pero Costa Rica y Estados Unidos han crecido porque tienen un proyecto definido, México ha jugado bien porque tiene una base que le permite alcanzar este nivel, pero el salto que requiere nuestro balompié depende primero  de los directivos.

www.rainews.it
Dicho de otra forma, si hoy México logra su boleto a Octavos y luego por fin se gana ese partido, Miguel Herrera continuará al frente del Tri pensando en Rusia 2018, pero si hoy, Croacia derrota a la selección, muchos directivos pedirán la cabeza de “El Piojo”, lo que demostrará una  vez más que en nuestro país los procesos no se respetan y que dependemos por completo del resultado y ese es uno de nuestros principales problemas. 
www.fondox.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario