jueves, 5 de junio de 2014

UN EQUIPO NUEVO



ANTONIO ABASCAL.

Veinte movimientos realizó el Puebla de la Franja en el Régimen de Transferencias de Cancún, lo que equivale a una plantilla totalmente distinta a la del torneo pasado y un reto para el cuerpo técnico que encabeza Rubén Omar Romano para darle un estilo y lograr la cohesión de los futbolistas.

www.lajornadadeoriente.com
De esos 20 movimientos, 19 son préstamos (cinco se renovaron) y sólo una compara que además resultó la mejor contratación del equipo camotero: El colombiano, Eisner Loboa quien procede del León.

deportes.terra.com
El Puebla cerró su lista de extranjeros ya que cuenta con los 5 que estipula el reglamento como máximo: Efraín Cortés, John Pajoy, Wilberto Cosme y John Pajoy (colombianos) y el ecuatoriano Marlon de Jesús. En el caso de Mauricio “Pampa” Romero ya tiene la nacionalidad mexicana.

www.ftbpro.com
El caso de la portería preocupa ya que al tener ya la cuota de extranjeros, el Puebla ya no podrá buscar un guardameta sudamericano como barajó la directiva en la víspera del draft. De los cuatro que ahora tiene ninguno llama a una confianza total: Rodolfo Cota, con muchas cualidades pero con la duda de su período como titular en Pachuca donde alternó los buenos momentos con otros de indecisión; Alfredo Frausto, con un largo pasado en la Liga de Ascenso y con varios errores en Jaguares Chiapas; Antonio Iriarte sin experiencia en Primera División, pero con buenas campañas en Uruguay y El Salvador y finalmente, Iván Rodríguez, producto de la cantera, subcampeón sub 20 y sin oportunidades en el primer equipo.

rankings.com.mx
La defensa parece que se mejoró: Hasta el momento, Oscar Rojas (el mejor del Puebla la temporada pasada) sigue en la Franja; los recién llegados, Efraín Cortés y Mauricio Romero le darán mayor seguridad a la defensa central; con Romero, el Puebla adquirió a un líder que siempre ha destacado por su compromiso tanto en el Atlante como en Monarcas Morelia, aunque también es un jugador tendiente a las lesiones. Uriel Álvarez podría cerrar la línea de tres que ocupa Romano aunque también está Michael Orozco, mientras que el lateral izquierdo se disputará entre Luis Esqueda y Eder Borelli (éste último, un futbolista de 23 años con mucho futuro que no ha dado el estirón). Cabe subrayar que algunos jugadores destacan por ser plurifuncionales: Eisner Loboa llegó a jugar como lateral derecho y también en el medio campo del bicampeón; mientras que Luis Loroña inició su carrera como delantero, pero en los Gallos actuó en algunos partidos como defensa.
laaficion.milenio.com
El medio campo será muy trabajador, pero le falta hombres de mayor talento ya que Romano no se plantea una gran contribución de Cuauhtémoc Blanco: Luis Miguel Noriega aporta compromiso, Gerardo Espinosa es un hombre cumplidor que sin tirar cohetes siempre ha aportado para los equipos que ha militado; Francisco Torres fue de los que se salvó de la quema la campaña pasada y se mantuvo en el equipo camotero; Wilberto Cosme podría ayudar en la creación de juego, lo mismo que Alberto Acosta un jugador que siempre mostró cualidades en Tigres pero que tampoco ha dado el estirón.

www.sancadilla.net
La delantera parece un volado. Los llamados a ser titulares, Marlon de Jesús y John Pajoy no tienen números de respeto en México; pero también llegaron Flavio Santos un futbolista que tiene muchas condiciones pero nunca ha dado el estirón y Saúl Villalobos quien se quedó con la Franja tras renovarse su préstamo con el Atlas. También se renovó el préstamo por Alfonso Tamay un jugador con condiciones pero en proceso de aprendizaje. Ya hablábamos de la plurifuncionalidad de algunos jugadores como Cosme (que ataca por las bandas) y de Luis Loroña, un joven que va bien por arriba.

enelareachica.com
De tal forma, hay que decir que el Puebla es una incógnita. Consiguió algunos buenos jugadores y otros que prometen mucho pero que no han dado el estirón; dos zonas claves como la portería y la delantera aparentan falta de calidad o necesitarán de una gran sorpresa: Que Pajoy se adapte rápido o que Marlon de Jesús explote en el futbol mexicano.
en.wikipedia.org
Un medio campo correlón y una defensa aceptable deberán rendir a un máximo nivel para que este nuevo Puebla aspire a lograr los 25 puntos por torneo que necesita para evitar el problema del descenso.
Otro punto criticable del draft camotero es que sigue sin activos del club. Vendió las cartas de Rodrigo Salinas y Matías Alustiza, pero sólo adquirió la de Eisner Loboa, por lo que sigue siendo un club con muy pocas cartas: Hoy entre los jugadores que estarán en el equipo sólo Oscar Rojas y Loboa pertenecen a la institución.
www.futboltotal.com.mx
El otro tema pendiente es la decisión de subir al primer equipo a algunos de los jugadores que recientemente lograron el subcampeonato de la categoría sub 20.
Por lo pronto, ahora la pelota está en el terreno de Rubén Omar Romano y su cuerpo técnico; hacer una buena pretemporada será esencial porque además el calendario camotero luce muy complicado en sus primeras siete fechas: Visitar a Tijuana, recibir consecutivamente a Veracruz y América; ir al Estadio Azul para enfrentar a la Máquina, recibir a Tigres; ir a Monterrey y hacerle los honores al Morelia, lucen como una prueba fuerte para un equipo recién construido.

www.ultra.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario