martes, 15 de julio de 2014

ALEMANIA SIGUE HACIENDO HISTORIA


Por: Xavier Ballesté Buxó
 El futbol alemán ya tiene su cuarta estrella, tardaron 24 años para poder bordarla en su escudo, pero el proyecto, la paciencia, la serenidad y el buen futbol tuvieron su premio, Alemania es Campeona del Mundo.
Es por eso que hoy vamos a revisar una serie de datos de Alemania a través de los Mundiales.
El primer Mundial fue en 1930, en Uruguay, pero Alemania no asistió a esa justa ya que consideraron que el viaje en barco era demasiado largo y el torneo, que apenas estaba naciendo, no era atractivo para ellos.
Alemania debutó en Italia 34, fue un Mundial que todos los partidos se jugaron a eliminación directa, en su presentación venció 5-2 a Bélgica, después derrotó 2-1 a Suecia y cayó en semifinales 3-1 ante Checoslovaquia.
Los teutones han acudido a 18 de 20 Mundiales, Brasil 1950 fue el otro Mundial en el que no participaron, ya que fueron excluidos por la FIFA como manera de castigo por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Los récords también son parte de la historia alemana, Lotthar Mattheus es uno de los dos jugadores en la historia que ha visto acción en 5 Mundiales, el otro es el mexicano Antonio Carbajal. Además de eso, Mattheus es el jugador con más partidos en las Copas del Mundo, con 25 en total, le siguen Klose con 24 y Maldini con 23.
Revisando los nombres de los goleadores en los Mundiales también tenemos que voltear a Alemania, con 16 dianas, el ya mencionado Miroslav Klose es el máximo anotador en la historia, seguido por el brasileño Ronaldo con 15, mucho ojo a Thomas Muller, el joven delantero alemán de apenas 24 años ya tiene 10 goles y aunque Klose no se ha retirado, Muller es el máximo anotador en activo que puede llegar a Rusia 2018.
Uno de los nombres ilustres en la historia del futbol alemán es, sin duda, el de Franz Beckenbauer, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de Alemania, se le atribuye la invención de la posición de líbero y es junto con Mario “Lobo” Zagallo, una de las dos personas que ganaron el Mundial como jugador y como entrenador.
El primer título alemán llegó en Suiza 1954, cuando contra todo pronóstico derrotaron a la Selección de Hungría 3 goles a 2. Este episodio de la historia es conocido como “El Milagro de Berna”, ya que Hungría partía como gran favorito al título.
El segundo título llegó en 1974, Alemania organizó la Copa del Mundo por primera ocasión, y en un Mundial que pasó a la historia por el surgimiento de la Naranja Mecánica, Alemania consiguió su segunda estrella, el resultado de esa final fue de Alemania 2, Holanda 1.
El tercer título llegó en Italia 90, el rival fue el mismo que en este año, y el marcador también fue el mismo, el gol de Andreas Brehme cerca del final le dio el tercer título a los teutones.
Otro récord que tiene Alemania es el de finales jugadas, son 8 a través de su historia, con 4 ganadas y 4 perdidas.
Por eso cuando hablamos de Alemania, hablamos de historia del futbol. Los alemanes siempre están presentes y esta generación tenía más que merecido el título Mundial. Hay que aprender de ellos, también hay que disfrutarlos, pero tenemos que tomar nota del trabajo alemán, ellos tienen un proyecto, un plan de trabajo, y este título no lo consiguieron llegando en buen momento al Mundial, este proyecto lleva más de 8 años de trabajo, y este trabajo vio coronada su dedicación con el título de la Copa Mundial Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario