martes, 29 de julio de 2014

Datos y curiosidades de la Liga Española



Por: Xavier Ballesté Buxó

Después de una temporada espectacular en el Futbol Español en donde el Atlético de Madrid se coronó en la última jornada empatando en el Camp Nou, ya tenemos prácticamente todo listo para que inicie un nuevo año en la Liga de las Estrellas.

www.telemundochicago.com
                Pero antes de que inicie vamos a revisar algunos datos interesantes de ese certamen.
La Liga Española empezó el 10 de febrero de 1929, son 85 años desde su creación en donde el primer campeón fue el Barcelona y el último el Atlético de Madrid.
El primer líder en la historia fue el Real Madrid, en una jornada que enfrentó al Español contra el Unión de Irún, al Arenas contra el Atlético, Real Sociedad-Bilbao, Real Madrid-Europa y Racing de Santander-Barcelona.
chellomulticanal.es
El primer gol en la historia del campeonato español lo anotó el jugador del Español de Barcelona Pitus Prat al minuto 5 de su enfrentamiento contra el Real Unión de Irún.

www.reocities.com
El primer campeón goleador, o “Pichichi”, fue para el jugador de la Real Sociedad Bienzobas, con 14 goles, y el primer trofeo “Zamora”, al portero menos goleado, fue para Ricardo Zamora, portero del Español y jugador por el cual se le puso el nombre al trofeo.

commons.wikimedia.org
El Real Madrid es el equipo con más títulos en España con 32, seguido por el Barcelona con 22, entre ambos han ganado 54 de los 83 campeonatos.

www.que.es
El récord de goles en una temporada es de 121, los consiguió el Real Madrid en la temporada 2011-12, aunque el récord de mayor promedio de goles en una temporada es del Athletic de Bilbao cuando en 1931 consiguió una media de 4.05 goles por partido.

cosassobrefutbol.blogspot.c...
El gol más rápido en la historia de la Liga lo anotó Joseba Llorente, el jugador del Valladolid le anotó al Español apenas a los 7 segundos del partido en la temporada 2007-08 https://www.youtube.com/watch?v=WefjbeBmyNc.

www.futuroscracks.com
La mayor diferencia entre goles a favor y goles en contra la tiene el Real Madrid con la espectacular cifra de  +89 en la temporada 11-12, su contraparte es el Lleida, el club catalán tuvo un -93 en la 50-51.

stefersonlopes.blogspot.com
La mayor cantidad de puntos en una temporada son 100, en la 11-12 lo hizo el Real Madrid y en la 12-13 el Barcelona. La menor cantidad de puntos en una Liga la comparten 4 equipos, el Racing de Santander, el Castellón, el Arenas y el Celta, su récord negativo es de sólo 9 puntos en un año.

www.aldia.cr
El jugador con más “Pichichis” es Zarra, del Bilbao, con 6, además el goleador vasco tiene el récord de goles anotados en primera división, con 251 dianas.

vaskimundoathletic.blogspot...
El partido con más goles fue un 9-5 que le endosó el Bilbao al Racing y la mayor goleada fue un 12-1 que el mismo Bilbao le metió al Barcelona.

www.taringa.net
El empate con más goles fue un 6-6 entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, el partido con más penales fue 1996 cuando en un Oviedo-Valladolid se silbaron 6 penas máximas, y el partido con más expulsiones fue un Derby Catalán, en el Español-Barcelona de 1995 se fueron expulsados 6 jugadores.

listas.20minutos.es
Esos son algunos datos interesantes de la Liga de las Estrellas, una liga que cada año ve cómo se le suman más y más estrellas. Si bien al campeón se le fue el portero Courtois , el defensa Filipe Luis y el atacante Diego Costa, llegaron jugadores interesantes como Moyá, Siquiera y Mandzukic. El Real Madrid sumó a sus filas a todo un campeón del mundo, Tony Kroos y al jugador sensación del momento, James Rodríguez, mientras que el Barcelona contrató a Luis Suárez, Rakitic, Mathieu y un par de porteros, Ter Stegen y Claudio Bravo ¿quién se armó mejor? Ya lo veremos, ahora sólo nos falta esperar lo que seguramente será una de las mejores ligas españolas de los últimos años.

www.sportra.com




                

No hay comentarios:

Publicar un comentario