martes, 8 de julio de 2014

DESCANSE EN PAZ, DON ALFREDO.


XAVIER BALLESTÉ BUXÓ.

En 1953 el Real Madrid sólo había ganado 2 de las 22 Ligas que se habían disputado en España, pero la contratación de Alfredo Di Stéfano lo cambiaría todo. El 13 de mayo de 1953 Don Alfredo llegaba a Barcelona para firmar su contrato con el Barça, pero el traspaso nunca ocurrió. En un principio Barcelona y River habían llegado a un acuerdo, incluso el equipo catalán ya había hecho un depósito de 2 millones de pesetas a River Plate por el jugador.
madridismopuroyblanco.blogs.
Sin embargo el club Millonarios de Bogotá, equipo en el que militaba Di Stéfano, era dueño de los derechos del jugador hasta 1954 y según el convenio firmado en el Pacto de Lima denunció una situación anómala del jugador a la FIFA por lo que ésta informó al general Franco y éste mediante la Federación Española se opuso al traspaso.  En medio de las dificultades con la Federación, Santiago Bernabéu lo convenció de romper su acuerdo con el Barcelona e incorporarse al Real Madrid. Adicionalmente Millonarios de Bogotá había negociado directamente con el club de Chamartín, el Barcelona hizo lo mismo sin obtener ningún acuerdo.
archivo.marca.com
El 15 de septiembre de 1953 y a sólo 4 días de empezar el campeonato de liga la Federación Española optó por dar la razón a los 2 equipos. Emitió un comunicado en el que decía que Di Stefano podía jugar en España, pero la sorpresa fue mayor a esa noticia, el jugador vestiría la camiseta del Real Madrid en esa temporada y la siguiente pasaría al Barça, para después volver al Madrid y así sucesivamente por los próximos 4 años.  Las protestas no se hicieron esperar, pero la decisión estaba tomada, Enric Martí-Carretó, presidente del Barcelona renunciaría  a su cargo y una comisión gestora llegaría a un acuerdo con el Real Madrid y el 23 de octubre el Barcelona renunciaba a los derechos de Di Stéfano a cambio de una cantidad de dinero equivalente a la que se había gastado en el fichaje. El argentino entrenó 3 meses en Barcelona y jugó 3 partidos amistosos, pero nunca vistió la camiseta del Barcelona por miedo a una sanción federativa y la primera vez que se vistió de azulgrana fue 2 años después en un amistoso al cual fue invitado ya siendo jugador del Real Madrid.
www.todocoleccion.net
Jaume Sobrequés, historiador del equipo catalán, aporta información que documenta la legalidad del traspaso de Di Stéfano al club catalán y según algunas publicaciones de la época el gobierno estaba presionando para que Di Stéfano jugase con el Real Madrid ya que el Barça con Kubala al frente era el bicampeón de Liga. También hay versiones que indican que cuando el Barça vio perdido a Di Stéfano intentó venderlo a Juventus de Italia, sin conseguirlo por el conflicto que ya se había desatado en FIFA http://www.youtube.com/watch?v=YWN9Qd0T_jY.

real-madrid.ru
El jugador argentino, nacionalizado español, del Real Madrid, fue uno de los mejores jugadores en la década de los 50s, tenía un instinto goleador increíble y de su mano nació uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Madrid de las 5 Copas de Europa de manera consecutiva.

Di Stéfano ganó el trofeo en 1957 y repitió en 1959, siendo así el único jugador, que como merengue ha obtenido 2 Balones de Oro. En ambas ocasiones la “Saeta Rubia” conquistó el trofeo después de ganar la Copa de Europa http://www.youtube.com/watch?v=IOcbxP2-mdc.

www.realmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario