miércoles, 30 de julio de 2014

EL NUEVO AUTÓDROMO DE MÉXICO.



Por: David Alberto Badillo.

El anuncio que se realizó la semana pasada de la realización del Gran Premio de México de Fórmula 1 a partir de 2015, con un contrato por cinco temporadas,  llegó acompañado por el inicio inmediato en cuanto a los trabajos para dejar listo el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.
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La empresa alemana Tilke Engineers es la encargada de realizar la remodelación del autódromo que consiste en varios cambios importantes
La longitud de pista será de 4580 metros, contará con un nuevo edificio de suites con mayor capacidad y confort, un paddock club con capacidad para 5000 espectadores, nuevo asfalto con polímeros sin juntas frías, reparación de 33 garajes según necesidades de la FIA, renovación de gradas permanentes para 42 000 aficionados en la zona del Foro Sol y de 75 mil espectadores en el circuito, ajustes en la superficie de rodamiento según el reglamento, nueva torre de control, un nuevo trazo horizontal en el cuerpo de pista, 3 nuevos puentes peatonales, re-encarpetamiento de 22 720 metros cuadrados en las áreas de paddock, re-encarpetamiento de 80 000 metros cuadrados de pista y carriles de pits, suavizado en zonas de eses, nuevo centro de prensa, capilla y servicios médicos.

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Auténticamente un nuevo autódromo con todo el lujo que requiere un evento de la magnitud de la Fórmula 1. Nada, o muy poco quedará del famoso circuito con su curva parabólica o peraltada tan famosa.

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La inversión público-privada para realizar el Gran Premio ascendería a unos 72 millones de dólares por cada uno de los cinco premios a realizarse, pero la remuneración al territorio nacional será cercana a los 2 mil mmd por todas las carreras según cifras que dio a conocer Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

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La elaboración del Gran Premio traerá unos 18 mil empleos a la Ciudad de México. Un aspecto importante a destacar, es que sólo países con un alto índice económico son dueños de un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo. Y la creación de 3000 empleos directos el fin de semana del Gran Premio es otro detalle muy importante.

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También se incrementará el turismo durante el periodo en que se desarrolle la competencia (entre octubre y noviembre); en el plano hotelero, la derrama ascendería a unos 45 mdd sólo en la semana que se desarrolle el GP de México, ya que seis de cada 10 habitaciones serían ocupadas por aficionados a la Fórmula 1. También se espera que al menos, unos 100 mil aficionados asistan a las dinámicas que habrá en torno al evento.

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Es un gran éxito para la iniciativa privada y para el sector público tener de vuelta un evento mundial, el más importante de los que se realizarán en próximas fechas en nuestro país.
El regreso de la Fórmula 1 al país es una gran noticia para los mexicanos, pero sobre todo para los dos pilotos que corren en la máxima categoría. Para Sergio Pérez y para Esteban Gutiérrez la noticia llegó como un bálsamo en un momento complicado para ambos.

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La última ocasión que la Fórmula 1 estuvo en nuestro país se disfrutó de grandes duelos en la pista, una etapa excepcional, pero sin la presencia de pilotos mexicanos. Para el próximo año podemos dar como un hecho que los dos continuarán en el gran circo.

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Esteban Gutiérrez no ha dado los resultados que se esperaban de él, sin embargo el respaldo económico que tiene es espectacular, difícilmente Sauber podría siquiera contemplar su posible salida. El grupo que patrocina a Gutiérrez es la principal fuente de ingreso de la escudería, aunado al regreso a México de la Fórmula 1, las posibles dudas que existían en torno a su continuidad parecen comenzar a disiparse.


Economía, imagen y deporte se fortalecen en torno a un evento, que  a más de uno, nos comienza a ilusionar a falta de más de un año para su realización.
Todavía no se sabe con certeza las fechas del Gran Premio ni los precios del evento para el público. Se conoce que será en el otoño de 2015 cuando llegue el “gran circo” de la Fórmula 1 a nuestro país.
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Y en cuanto a los precios se estima que las localidades ronden entre los $2000 y los $10000. Tomando como referencia el costo en otros países, aunque varían demasiado, de hecho en América Latina se celebra una de las carreras más costosas en cuanto al precio de entrada: El Gran Premio de Brasil.
Por el momento la fiebre de Fórmula 1 está a tope en nuestro país y no es para menos, tendremos a cinco campeones mundiales corriendo en México para el 2015.
Falta  poco más de un año para todo este gran sueño, pero a muchos… se nos hace una eternidad.
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