jueves, 10 de julio de 2014

EUROPA VS SUDAMÉRICA.


ANTONIO ABASCAL.

Alemania y Argentina se citaron para el próximo domingo 13 de Julio en Maracaná para dirimir al nuevo campeón del mundo. Dos equipos que estaban considerados entre los aspirantes y que con argumentos distintos llegan con los mismos números, 5 victorias y un empate, al juego por el título.

www.excelsior.com.mx
Muchos consideran que Alemania sólo apareció en la final; se equivocan porque la escuadra germana apareció desde su debut el lunes 16 de Junio donde derrotó 4-0 a Portugal, tan redondo fue su primer tiempo en el que ya ganaba 3-0 que le dio tiempo de dosificarse; jugó mejor de lo que dice el resultado en el empate a dos ante Ghana reconociendo que los africanos metieron en problemas al conjunto de Low, pero hay que recordar que en el primer tiempo, el conjunto europeo no fue contundente; en el cierre de grupos dominaron de principio a fin a Estados Unidos, sobre todo con 20 minutos década lapso de mucha calidad.

www.goal.com
En los Octavos, Argelia supo atacar la debilidad germana pero apareció Manuel Neuer para evitar problemas, ya en el segundo tiempo, Alemania jugó mejor pero otra vez no fue contundente hasta el tiempo extra. En Cuartos y frente a otra potencia como Francia hizo un gol tempranero y luego se defendió muy bien ante el calor que hacía en Río de Janeiro. Y en la semifinal alcanzó esa dosis mediática que hoy se exige al masacrar a la anfitriona, Brasil, e infringirle su mayor derrota en Mundiales. Pero no, la Alemania de Low no apareció el martes 8 de Julio, la Alemania de Low ha sido con mucha diferencia el mejor equipo del torneo y tiene a una de las figuras del Mundial, Thomas Mueller (aunque no utilice el 10, ni sonría para las cámaras y más bien luzca desgarbado).

www.mlssoccer.com
Pero aquellos que piensen que Alemania ganará sólo con presentarse en Maracaná se equivocan. Su rival, menos vistoso, ha ido creciendo en la Copa del Mundo, y ahora llega a la final gracias a un trabajo defensivo que no se suponía podía alcanzar la albiceleste. Es una escuadra compacta, que cierra los espacios, con un caudillo para recuperar la pelota como Javier Mascherano y con talento de medio campo hacia arriba con Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Cierto es que el astro del Barcelona ha aparecido poco, que Di María está saliendo de una lesión muscular, y que Higuaín apenas lleva un gol en Brasil 2014, pero esos tres nombres ya representan mucho más talento que el que tenía Brasil para medirse a los teutones.

mundial-brasil-2014.clarin....
Alemania es favorita por el futbol desplegado, porque le pegó al anfitrión y porque tiene un día más de descanso y encima Argentina se fue a los penales; pero la escuadra sudamericana no está acabada; cuenta con la obsesión de coronarse en casa del máximo enemigo futbolístico como motivación y además tendrá un gran número de compatriotas apoyándolos en la tribuna; pero lo que sí podemos pedir es que la Final sea un digno colofón a un Mundial que nos ha colmado de emociones y que nos ha dejado varios partidos para el recuerdo desde la fase de grupos.

www.taringa.net
Las estadísticas también cuentan a favor para los argentinos ya que la del próximo domingo será la décimo primera vez que se vean las caras Sudamérica y Europa en la final de un Mundial, con números muy dominantes para los sudamericanos: La primera final entre equipos de distintos continentes se llevó a cabo hasta Suecia 58 y Brasil goleó 5-2 a Suecia, luego los propios brasileños vencieron 3-1 a Checoslovaquia; en México 70, Brasil se impuso 4-1 a Italia, Argentina 3-1 a Holanda en tiempo extra en Argentina 78; Argentina 3-2 a Alemania en México 86; Brasil empató a cero con Italia pero ganó en penales en Estados Unidos 94 y la propia verde amarelha se impuso 2-0 a Alemania en Corea- Japón 2002.

caracteres.mx
Las únicas victorias europeas sucedieron en Italia 90: Alemania 1-0 Argentina y en Francia 98: Francia 3-0 Brasil. Los sudamericanos acumulan 20 goles a favor por 11 en contra. El viejo continente nunca se ha coronado en América, por lo que Alemania buscará romper una vez con la historia.

www.taringa.net
BRASIL Y SU FUTBOL

Tal vez recuperar el “jogo bonito” sea una utopía, tal vez los que vimos todavía algunos de sus momentos mágicos deberíamos sentirnos afortunados por haberlo visto, atesorar en la memoria cada una de esas jugadas y entender que esa forma de jugar se dio en determinadas épocas y hoy no es factible utilizarla.

emaciasm.blogspot.com
Pero Brasil debe entender que no puede pisotear su historia futbolística como lo ha hecho en los últimos años. La humillación del martes no debe centrarse en Luis Felipe Scolari y sus jugadores, la verdadera discusión tendría que ir a las estructuras del futbol brasileño, los dirigentes también deberían dimitir, empezando por el director deportivo de la Confederación Brasileña de Futbol, Carlos Alberto Parreira quien ha llevado a estos esquemas militarizados donde Brasil es el equipo que intenta cortar el ritmo del adversario.
esportes.terra.com.br
Tal vez, Brasil no necesite ese “jogo bonito”, pero sí le urge modernizar su futbol, revisar sus estructuras y privilegiar el talento natural de sus jugadores.    

www.nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario