miércoles, 16 de julio de 2014

GULA FUTBOLERA.

Por: David Alberto Badillo.

Apenas concluyó el mundial de Brasil y los aficionados mexicanos están listos para seguir en la mesa degustando futbol.

A los directivos del balompié en México parece urgirles el inicio del campeonato, el último torneo fue malo, no resultó un buen torneo de futbol, ni emocionante, ni con un nivel mejor que el de los anteriores.


La idea de tener los dos primeros partidos del torneo apenas cinco días después de concluida la copa del mundo le puede afectar más de lo que se piensa al torneo en cuanto a la expectación que genere. Entiéndase asistencia a los estadios y audiencia en radio y televisión.

Los aficionados comparan, desde luego que comparan, y después de haberse deleitado los sentidos con uno de los mejores mundiales de la historia, la primera división nos puede resultar, dicho con todo respeto hasta aburrida.

El futbol mexicano viene de sucumbir en la acostumbrada instancia de los octavos de final. Una actuación regular, aceptable. Pero que para no variar ha sido sobrevalorada e injustamente se menciona que fue la mejor de México en los mundiales.


La liga mexicana no se ve reflejada en la selección, porque en la selección juegan los futbolistas que militan en Europa, los denominados europeos. Los defenestrados “europeos” que sacaron las castañas del fuego cuando se le requirió a pesar de su despotismo en la eliminatoria de CONCACAF.



La famosa combinación de la liga que ganó la eliminatoria contra Nueva Zelanda, la combinación León – América, perdón, pero no fue la que cargó con la selección en los momentos importantes del mundial. Los que jugaron para la selección de mejor forma en el mundial fueron los que ya tienen el fogueo necesario para salir adelante, los que conocen a los jugadores del viejo continente, los que se hablan de tú con ellos.

Por eso la idea de tener partidos en Europa resulta plausible, la selección mexicana tiene previsto enfrentar a Holanda y a Bielorrusia en sus respectivos países como inicio del proceso. Eso es mucho más benéfico para el futbol mexicano que seguir encarando los famosos partidos “moleros” en Estados Unidos.

Que de cualquier forma se seguirán celebrando por el aspecto económico que es el que manda en el balompié mexicano.


La salida de más jugadores al viejo continente también los ayudará a adquirir el famoso oficio que tanta falta le hace al jugador para poder trascender en el momento crucial, preciso.

Retomando nuestro inicio de campeonato, tampoco se puede hablar de que la liga sea un reflejo de lo que se trabaja en México y un trampolín hacia la selección. Porque además el  futbol mexicano está plagado de jugadores de otras nacionalidades, sobre todo ecuatorianos que salen de todas partes y van a todas partes, y resulta que fueron los únicos sudamericanos que defraudaron en el mundial como selección.



Quién o quiénes son los favoritos para ganar el apertura 2014 es difícil de pronosticar, apenas nos vamos acomodando para saber quiénes son los elementos más destacados del campeonato.

Como siempre el América, el Cruz Azul, los Tigres, Monterrey o el bicampeón León podrían ser los que ganen el título. El León busca ganar el tricampeonato, honor que le corresponde a muy pocos, el Guadalajara, el Cruz Azul y el América de los ochentas, que es el último en haberlo conseguido. En torneos cortos nadie lo ha hecho.


La pelea por el descenso también estará candente, con el Puebla, Veracruz, Atlas, Chiapas, Guadalajara y el que se invite para pelear en la zona de la parte baja de la tabla porcentual.
El recién ascendido equipo de los Leones Negros de la U. de G. aparecerá como el último de la tabla, veremos si a Alfonso Sosa no le pesa el noviciado en la primera división.


Los Leones Negros que están a punto de firmar con el grupo de Carlos Slim para que sus partidos sean transmitidos a nivel continental por la señal de Claro, en México por ESPN y en Guadalajara a través de canal 44.

Tres años de contrato es lo que le ofrecen al equipo tapatío, y las huestes imperiales en lugar de igualar la oferta están por aplicar sus clásicas artimañas de intimidación, con el sabotaje mediático, y por conducto de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX que le han complicado mover el horario de sus partidos a Domingo a las 5 de la tarde.

La televisión y el futbol ya no pueden seguir siendo de un dueño único que maneje todo a su capricho y gusto. Menos ahora que vienen tres cadenas nacionales más de televisión, una pública, una que seguramente tendrá el grupo de Slim y la otra que dicen los enterados podría ser propiedad de los nuevos dueños del Querétaro que tienen en la actualidad un canal de televisión abierta en la capital.

Poco a poco, pero la democracia y la variedad van llegando al futbol y a la televisión. Agradable que se abran todas estas posibilidades para ver el futbol y disfrutar del comentario deportivo. Porque los nuevos canales desde luego que le apostarán duro al comentario y programación deportiva.

Ojalá que tengamos un buen campeonato y que la fiesta futbolera continue ahora con la primera división de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario