lunes, 7 de julio de 2014

MUNDIAL DE ARQUEROS


ANTONIO ABASCAL.

El Mundial de Brasil 2014 inició con las dudas de Stipe Pletikosa, el guardameta de Croacia y con la falla del capitán español, Iker Casillas, pero a partir de ahí hemos visto actuaciones portentosas de varios guardametas, lo que también habla de que ha sido un Mundial lleno de oportunidades. El mexicano, Guillermo Ochoa puso la muestra ante Brasil con una serie de atajadas que evitaron la derrota mexicana y, por el contrario, alimentaron el sueño azteca.

br.esporteinterativo.yahoo..
Ochoa mostró que su actuación contra los anfitriones no fue producto de la inspiración y frente a Croacia hizo una atajada de mucho mérito antes de brillar en los Octavos de Final ante Holanda; sus paradas ya eran factor antes de que Wesley Sneijder empatara en un error de marca, en lo que demuestra que el equipo mexicano se echó muy atrás para defender una ventaja que era justa por lo que se había hecho en el partido, pero que terminó echando por la borda con su actitud ratonera.

deportes.terra.com.mx
El arquero argelino Mbolhi brilló el pasado lunes con una serie de atajadas para frenar el ataque alemán en lo que fue un gran partido donde también los delanteros argelinos gozaron de oportunidades para sorprender. Mbolhi, quien juega en Bulgaria, hizo una de las paradas del Mundial al desviar un disparo de Phillip Lahm que llevaba etiqueta de gol y aguantó hasta el tiempo extra cuando André Schurle lo venció con un remate de taquito.
rumberanetwork.com
Vincent Enyeama de Nigeria también tuvo grandes momentos ante Argentina y Francia, si bien es cierto, que en ambos partidos también cometió errores que le costaron a su equipo. Enyeama había evitado el gol francés en el primer tiempo tras una gran jugada que remató Paul Pogba, pero falló al minuto 81 al salir en falso y permitir que el mismo Pogba cabeceara para abrir el marcador y mandar a los galos a Cuartos de Final.
sdgpr.com
Tim Howard, de Estados Unidos, brilló intensamente contra Bélgica; sus 16 atajadas constituyen una marca que no se daba desde hace más de 50 años en Mundiales y con su actuación también permitió que su equipo disputara el tiempo extra en condiciones de sorprender a los jóvenes “Diablos Rojos”, aunque el ingreso de Romelu Luakaku terminó por decantar el partido a favor de los europeos.

elcomercio.pe
CONCACAF tuvo una destacada actuación en Brasil 2014 ya que tres de sus equipos se metieron a Octavos de Final, y uno jugó los Cuartos llegando hasta los penales; los arqueros de México, Estados Unidos y Costa Rica resultaron claves para lograrlo. Keylor Navas con los ticos fue quien llegó más lejos; su actuación frente a Grecia evitó que el conjunto helénico se llevara la victoria ante una escuadra que jugaba en inferioridad numérica y en los penales se convirtió en la pieza clave para que los ticos alcanzaran por primera vez los Cuartos de Final y ahí volvió a ser decisivo al detener la metralla holandesa y forzar los penales donde ya no pudo frenar a los tiradores naranjas.

www.andina.com.pe
Manuel Neuer ha ido mostrando sus distintas cualidades conforme ha ido avanzando el Mundial. El guardameta alemán destaca por su personalidad y colocación bajo los postes; sin embargo, en el partido contra Argelia por jugó adelantado y prácticamente como líbero, los argelinos casi no dispararon a puerta porque Neuer siempre tomó las decisiones correctas para salir, jugar el balón con los pies y evitar daños mayores. Durante muchos años, Alemania jugó con un líbero en la zona de atrás, incluso reconvirtió a buenos mediocampistas en ese líbero que necesitaban: Franz Beckenbauer y Lothar Matthaeus, pero ante el cambio de filosofía futbolística esa posición desapareció hasta que el pasado lunes, Neuer la recordó para salvar a una defensa germana que vio como le ganaron la espalda durante todo el partido.

www.20minutos.es
El pasado viernes, Neuer volvió a lucir en su versión clásica con dos atajadas que evitaron que Francia empatara el partido. Alemania ha sido tierra de grandes guardametas: Sepp Maier, Harald Schumacher, Bodo Illgner y Oliver Kahn, y ahora con Neuer esa tradición está bien cuidada porque estamos ante un guardameta que hará época.

www.welt.de
El Mundial también ha sido generoso con Julio César, el arquero brasileño que en Sudáfrica falló frente a Holanda para que los cariocas se quedaran en Cuartos de Final. A partir de ahí, Julio César (que había sido considerado el mejor del mundo tras ganar todo con el Inter de Milán) inició una caída libre que lo llevó al descenso en la Liga Premier con el  Queens Park Rangers y de ahí al Toronto, donde tuvo mayor calma para regresar y ganarse la confianza de Luis Felipe Scolari; en Brasil 2014 ya fue figura al evitar la eliminación de los anfitriones en Octavos de Final en la tanda de penales frente a los bravos chilenos.

www.jcorreio.com.br
Incluso, un guardameta suplente ya dejó su huella el sábado cuando Tim Krul ingresó en el minuto120 en lugar de Jasper Cillesen para llevar a Holanda a semifinales con sus atajadas a los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña de Costa Rica; Krul sólo había detenido 2 penales de los últimos 20 que le habían cobrado en la Liga Premier y no detenía uno desde 2012, pero entendió su rol y ganó el duelo psicológico a los ticos.

www.rpp.com.pe
Las semifinales de Brasil 2014 inician mañana y nuevamente los guardametas están llamados a ser fundamentales; Julio César y Manuel Neuer dan seguridad en la puerta de Brasil y Alemania, pero en la otra semifinal se ven las caras dos arqueros que han alternado buenas actuaciones con otras en las que han mostrado nerviosismo, el miércoles en Sao Paolo veremos si Jasper Cillesen de Holanda o Sergio Romero de Argentina dan un paso al frente porque de ello podría depender el pase de su equipo al juego por el título mundial. 
canchallena.lanacion.com.ar
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario