martes, 12 de agosto de 2014

Algo que no sabías del futbol



Por: Xavier Ballesté Buxó

            El futbol, como deporte organizado nació a mediados del siglo XIX en Inglaterra, en específico en 1848, cuando en Cambridge se redactó el primer reglamento. Mucho ha pasado desde ese histórico día y muchas han sido las modificaciones que ha tenido ese reglamento.
www.fotolog.com
            Pero, para redactar un documento de esa envergadura tiene que existir algo previo, el juego, en sí, no nació en 1848 y estos son algunos datos que nos hacen ver que el deporte de la pelota tiene más de dos mil años de vida.
            Los primeros datos de un juego de futbol se remontan al siglo III antes de Cristo, en Egipto se practicaba un deporte similar, pero era considerado como un rito a la fertilidad.
www.portalxd.com
            Un siglo más tarde llegó la pelota de cuero,  la cual fue inventada por los chinos. Uno de los más grandes gobernantes de la antigua China, Fu-Hi, juntó varias raíces duras hasta formar una masa esférica, después las recubrió con pedazos de cuero y formó la “primera pelota de cuero”. En un principio la pelota no se pateaba y sólo se pasaba de mano en mano.

revistasabiasque.blogspot.com
            No podemos olvidar el Juego de Pelota de los pueblos mesoamericanos, que con sus variantes dependiendo de la zona, era una demostración del movimiento de los astros, tenía tintes religiosos y en Monte Albán, Oaxaca, se jugaba golpeando la pelota con caderas, codos y rodillas del lado derecho del cuerpo. Otras versiones permitían el uso de antebrazos, raquetas, bates o las manoplas (piedra de mano). La pelota estaba hecha de caucho y pesaba hasta 4 kilogramos, aunque el tamaño difería dependiendo de la zona donde se celebraba dicho juego https://www.youtube.com/watch?v=TXMN60ndkfc.

www.panoramio.com
            Años más tarde, en la Edad Media, se vivió una obsesión por el deporte de la pelota, incluso se llega a mencionar que Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, le propuso a Saladino, uno de los grandes gobernantes en el mundo islámico, que se dirimieran las cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un juego de pelota.
renovatio-historia.blogspot.com
            En la India y en Egipto adaptaron la pelota a sus juegos tradicionales y empezaron a jugar algo parecido al handball que se practica hoy en día. Más adelante llegó a Roma, en donde le dieron el nombre de “pila”, éste con el tiempo se fue modificando hasta ser llamada “pilotta” para después evolucionar al nombre actual.
www.egiptologia.com
            Los griegos y los romanos practicaron el futbol, y fueron estos últimos los que lo llevaron a las islas británicas. En Roma se practicaba el Harpastum, un juego de pelota muy violento que se realizaba entre militares y que les enseñaba que lo mejor para conseguir los triunfos era el trabajo en equipo.

historiadelbalon.wikispaces.com
             El juego en Inglaterra fue aceptado de una forma impresionante, al poco tiempo se convirtió en  deporte nacional y a principios del siglo XIX dio origen al Rugby, otro deporte que maravilló en la isla.

www.jornaldesportivo.com.br
            Como podemos ver el primer reglamento apareció en 1848, en 1863 se establecieron nuevas reglas y en 1904 nació la FIFA. Son más de 150 años del deporte regulado, pero la historia del futbol o del juego con la pelota tiene más de dos mil años.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario