jueves, 21 de agosto de 2014

DEPORTISTAS MEXICANOS EXITOSOS



ANTONIO ABASCAL.

El verano todavía no termina y está lleno de actividad para el deporte mexicano que ahora tiene representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en pocos días arrancan los Campeonatos Mundiales de Baloncesto y voleibol varonil donde México tendrá participación.

CONADE
Algunos atletas no sólo han dado un salto de calidad, sino que han conseguido llamar la atención de los grandes medios lo cual es muy meritorio, pero el nivel de nuestros deportistas ya era alto antes de que llegaran esos reflectores (los partidos de México en el Mundial de Baloncesto serán transmitidos por las dos cadenas de televisión abierta, pero para ello el equipo de Sergio Valdeolmillos tuvo que ganar el FIBA Américas y el Centrobasket).

EFE
Empezamos con Paola Longoria, la potosina es la atleta más dominante de nuestro país y los números lo confirman: 141 victorias consecutivas, 35 torneos ganados en fila y casi tres años sin perder en el Circuito Internacional de Racquetbol, sin olvidar que fue medallista en  los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El fin de semana pasado se coronó en casa ante la argentina, María Vargas para imponer una marca mundial que puede seguir creciendo.
CONADE
Hoy por hoy, Paola es una deportista mediática, aparece en muchos programas, acude a foros universitarios y a nivel de redes sociales ya cuenta con más de 104 mil seguidores en twitter, pero todo esto lo ha conseguido con trabajo y dedicación; hubo varias ocasiones en que sus primeros logros carecieron de resonancia y fue hasta el último año cuando llegó a los grandes escaparates. A lo que voy es que Longoria López no es dominante por su buena relación con los medios, es una gran deportista que está cosechando lo que sembró.
CONADE
Afortunadamente, el deporte mexicano tiene más ejemplos de éxito: Hoy, Ana Lilia Durán Ayón consiguió la medalla de plata en el levantamiento de pesas dentro de la categoría de los 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing 2014. La bajacaliforniana apenas cuenta con 16 años y ya es multimedallista mundial para su edad y ahora medallista olímpica, lo que habla del proceso que ha llevado y del futuro que tiene.

CONADE
En ese sentido hay una serie de deportistas que participan en Nanjing 2014 que también pueden presumir que a su corta edad ya se rozan con atletas internacionales: María Fassi y Aarón Terrazas en golf, Stephanie Hernández en la gimnasia artística, Jessica Romero en el triatlón y Cecilia Tamayo en las pruebas de velocidad del atletismo (hoy logró una marca de 11.81 para ubicarse en segundo lugar de su heat eliminatorio en los 100 metros, aunque no pudo meterse a la final que se disputará el sábado).

CONADE

En ese grupo hay que hacer una mención especial para Ayumi Macías quien logró un quinto lugar en los 800 metros libres de la natación, un deporte que lleva años de ostracismo y donde los nadadores mexicanos no son competitivos en sus marcas.

CONADE
Los medallistas en Nanjing 2014, ambos taekwondoínes: Rubén Nava y Mitzi Carrillo quienes se suman a un grupo muy bueno para brillar en competencias internacionales. En la selección mayor hay dos poblanos: Damián Villa y Misael López Jaramillo.

CONADE
Ya lo decíamos en anteriores entregas, el deporte mexicano está cambiando porque hay un mayor roce desde la Olimpiada Nacional y también en competencias internacionales. El talento que se encuentra en la Olimpiada ahora tiene más posibilidades de desarrollo y, por el momento, hay una mayor cercanía entre Comisión Nacional del Deporte y Comité Olímpico Mexicano lo que facilita los procesos.

CONADE
Luego están los el baloncesto y del voleibol varonil. En el caso del voleibol hay dos jugadores que radican en Suiza, Carlos Guerra y Gustavo Meyer, así como Tomás Aguilera que acaba de fichar para el Lugano de la misma liga suiza https://www.youtube.com/watch?v=SJqjRPLMjMU.

voleibolmexico.com
En baloncesto, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez juegan en la liga más exigente del mundo, la NBA, y en las competencias internacionales no se han escondido para ayudar a que México salga de las tinieblas y participe en su primer mundial en 40 años.

EFE
Hubo un tiempo no muy lejano en que el talento en otros deportes tenía que emigrar. La veracruzana, Matilde Ortiz Reyes, de 24 años, se naturalizó española y con la selección de ese país ya consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el campeonato mundial en Barcelona 2013 y el europeo de Budapest 2014 https://www.youtube.com/watch?v=OX1CEUX-LkE.

www.zimbio.com
Hay más casos de éxitos, muchos de ellos ligados a los clavados: Paola Espinosa, Laura Sánchez, Iván García, Germán Sánchez, Yahel Castillo y Alejandra Orozco (la abanderada en los Juegos Olímpicos de la Juventud).
PR
En el tiro con arco, Aída Román quien ha logrado mantener la regularidad tras la medalla olímpica de Londres 2012, mientras que Mariana Avitia lucha por regresar al primer plano, sin olvidar a Alejandra Valencia y Juan René Serrano.

www.contratiempo.mx
En Noviembre se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz que significan la apertura competitiva del ciclo olímpico; el próximo año se disputarán los Juegos Panamericanos en Toronto y Río 2016 ya no parece tan lejano, pero hay que reconocer que en estos momentos el deporte mexicano es más competitivo que hace unos 8 años por lo que hay que sentirse orgullosos de nuestros atletas. 

CONADE
Pero que quede claro estos logros son por los méritos de los deportistas y de su entorno cercano, la Comisión Nacional del Deporte le ha dado continuidad a programas como la Olimpiada Nacional, pero nadie puede subirse al barco ahora que hay mejores resultados.

CONADE



No hay comentarios:

Publicar un comentario