jueves, 14 de agosto de 2014

EL FUTBOL MEXICANO Y LOS MEDIOS



ANTONIO ABASCAL.

Uno avanza lentamente porque no es mediático, otro vive entre la esperanza y el estancamiento porque arrastra multitudes, porque las televisoras dependen de él para levantar su raiting y porque los intereses comerciales pueden más que los deportivos. Así es el futbol mexicano: Las niñas piden más apoyos y luchan por encontrarlos, mientras que el futbol varonil está sobre expuesto.

deportes.terra.com.mx
Ese futbol varonil es capaz de vendernos una telenovela cuatrienal conocida como “El quinto partido”, todo el proceso de cuatro años entre Mundiales está justificado a partir de esta ilusión. El protagonista es el director técnico de turno, el hombre que hará olvidar los errores de todos los estrategas que han pasado antes que él. Si le va bien, durante esos cuatro años podemos convertirlo en uno de los personajes más mencionados en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, pero si falla es el “villano favorito”.

brasil2014.yucatan.com.mx
Ese sueño del quinto partido justifica aguantar partidos moleros y sin sentido (aunque no se jueguen en fecha FIFA), así como soportar y también ilusionarnos con los torneos cortos que, dicen algunos, han levantado la competitividad del futbol mexicano.
webadictos.com
Durante este lapso, las noticias “futboleras” inundan los medios, hasta tal grado que también hay espacio para la prensa rosa deportiva, aunque eso nos lleve a dejar de lado éxitos de otros atletas mexicanos y la difusión del deporte universitario, por ejemplo. Todo está justificado hasta que llegado el Mundial se nos atraviesa otro error estratégico, o una jugada desgraciada y ahora la trama se acompañó de un error arbitral convertido en fenómeno de redes sociales a través del “#NoEraPenal”.

www.infobae.com
Tras una eliminatoria muy mala en la que se estuvo a punto de quedar fuera, la industria mediática respiró aliviada al llegar a Brasil 2014 y ver que la selección no sólo fue competitiva sino que dejó la sensación de ser eliminada injustamente por un error del árbitro, lo que sin duda le permitirá construir más fácil el nuevo guión que nos acompañará de aquí a Rusia 2018.

brasil2014.yucatan.com.mx
Esto impide que muchos aficionados conozcan todos los problemas estructurales de nuestro balompié; problemas que mientras no se resuelvan impedirán que se dé el paso definitivo: El pacto de caballeros, la ausencia de un sindicato de jugadores, el reciclamiento de técnicos, la opacidad en las Fuerzas Básicas, la multipropiedad y la comodidad del futbolista mexicano, por mencionar a algunos.

rioabajofc.com
De repente la balanza entre estancamiento y esperanza se decanta por ésta última cuando se dan a conocer historias como las de Raúl Alonso Jiménez, jugador de 23 años, fichado por el Atlético de Madrid por 10.5 millones de euros por seis temporadas o la de Diego Gama, canterano del Toluca de 18 años, que jugará un año con la filial de los Colchoneros.

sentimientoincondicional.blogspot.com
Pero inmediatamente, el futbol mexicano nos recuerda que todavía está en la Edad Media en la que el trabajador no tenía derechos. El triste manejo del caso “Alan Pulido” por parte de Tigres y del entorno del propio jugador, o la manera en la que tanto Chivas como Cruz Azul le han cerrado las puertas a Marco Fabián, son sólo un ejemplo de ello.

pasionfutbolera.hablemosdefutbol.mx
Y luego está el futbol femenil, donde ya es un triunfo que un partido de la sub 20 pueda ser visto en televisión abierta. Cada una de las jugadoras de las selecciones y cada una de las futbolistas que participa en el deporte universitario o en las ligas semiprofesionales ha contribuido a cambiar un poco la imagen del futbol femenil en nuestro país, pero no hay un manejo equitativo del tema.

laverdadnoticias.com
Las ligas a duras penas se organizan, la aparición y desaparición de equipos es una constante, los medios voltean poco hacia estos productos; y, sin embargo, el futbol femenil avanza; lo hace lentamente por el esfuerzo de jugadoras enamoradas de su disciplina deportiva, por el interés de las Universidades (la jugadora del ITESM Puebla, Estefanía Fuentes del Razo, fue una de las más destcadas en el mundial sub 20 que se celebra en Canadá) y por la familia Cuéllar que ha aprovechado los pocos apoyos de la Federación Mexicana de Futbol.
www.dxtweb.com.mx
En ese marco es siempre plausible que las selecciones nacionales se califiquen a las Copas del Mundo ya que además CONCACAF cuenta con dos gran potencias como son Estados Unidos y Canadá, pero México ha sabido meterse entre ellas y poco a poco se hace habitual en los diversos mundiales.

yucatan.com.mx
El esfuerzo de las jugadores es para reconocerse, así como el de organizaciones que empiezan a producir sus propias fuerzas básicas. El Puebla femenil ha sido noticia este verano porque una de sus jugadoras, Dulce Martínez, participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud y porque algunas consiguieron una beca para estudiar en la Universidad de las Américas Puebla, lo que cierra el ciclo ya que el deporte también puede abrir puertas y mejores oportunidades de vida.

FEMEXFUT
Ahora bien, más allá de esos méritos, las selecciones femeniles también se han estancado. En las competencias internacionales han dado la impresión de estar cerca de las fases decisivas y no se ha podido dar ese paso porque ha faltado una buena decisión: Dar un buen pase o no jugar la individual; en eso todavía hay mucho por mejorar.
www.nortedigital.mx
Pero esos últimos pasos no se producirán si los medios sólo se acuerdan de ellas hasta que llegan a una competencia internacional. No se puede vivir en los extremos y, desgraciadamente, es lo que sucede en nuestro futbol mexicano.  
huellas.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario