jueves, 27 de febrero de 2014

LOS DEPORTES INVERNALES EN MÉXICO.

ANTONIO ABASCAL.

Hubertus von Hohenlohe cayó en su primera manga en la prueba de slalom de Sochi 2014, una desgracia que muchos parecen haber esperado para atacar al hombre de 55 años que logró su sexta aparición olímpica. Algunos medios incluso exclamaron que era preferible no acudir que hacer ese tipo de ridículos, como si México tuviera una gran tradición en deportes invernales. Es más en varias ocasiones si no fuera por Hohenlohe la bandera nacional no hubiera ondeado en la Villa Olímpica.

deportes.terra.com.pe
Lo que a esos comentaristas se les olvida es que los resultados no llegan por generación espontánea, sino que responden a un trabajo de varios años que en México no se da. Von Hohenlohe no llegó a tierras rusas con el objetivo de ganar una presea, tampoco de meterse entre los diez primeros; Hohenlohe iba a competir y a vivir por sexta ocasión (que tiene mucho mérito) la experiencia olímpica.

sg.sports.yahoo.com
Cabe destacar que en nuestro país sólo existe la Federación de Deportes Invernales que aglutina a la mayoría de esas disciplinas, y ahora se ha creado la Federación Mexicana de Hockey que está trabajando bien.
La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) no invirtieron en la aventura rusa de von Hohenlohe. El miembro de la realeza europea logró su calificación a los Juegos Olímpicos con sus propios medios; por lo que no se invirtió un solo peso en él y hasta por el contrario, fue el atleta el que diseñó su propio uniforme y financió la vestimenta que usará Arly Velázquez en los Juegos Paralímpicos que inician el próximo 7 de Marzo en Sochi.

pulsoslp.com.mx
La verdad de México en deportes invernales es que está muy lejos de ser competitivo y eso no es culpa de von Hohenlohe, es culpa de un sistema que a duras penas le brinda posibilidades de verdadero desarrollo a sus atletas que participan en los Juegos de Verano (aunque hay signos de cambio) y que no tiene como prioridad a los de Invierno. Otro dato más, la iniciativa privada poco a poco apoya más a los atletas nacionales que participan en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos de Verano pero todavía no voltea a ver a los invernales.
deportes.terra.com.pe
De acuerdo con la perspectiva de esos comentaristas que atacaron a von Hohenlohe por su resultado en Sochi, en los recientes juegos no se habrían escrito historias como las de Jamaica en el bobsleigh (que regresó a una edición invernal por el apoyo de Usain Bolt https://www.youtube.com/watch?v=NHSxiDxwyAM), o la de Alessia Afi Dipol, italiana que representó a Togo en su primera aparición en unos juegos de invierno https://www.youtube.com/watch?v=4dNClpPfA5c; tampoco la violinista filipina, Vanessa Mae hubiera podido cumplir su sueño ya que ella finalizó en último lugar del slalom https://www.youtube.com/watch?v=YWCtI_XJ-fw; vaya para acabar pronto, la participación latinoamericana en Sochi no tendría sentido.

www.knoxnews.com
Afortunadamente todas estas participaciones, incluyendo la de von Hohenlohe,  regresan a los Juegos parte de su romanticismo y recuerdan el principal principio que dio vida a la etapa moderna de los Olímpicos: “Lo importante no es ganar, sino competir”. Y para muestra un botón, uno de los momentos más emotivos de la edición rusa se dio en el cross country varonil donde el peruano Roberto Carcelén llegó a la meta de los 15 kilómetros en el lugar 87 con un tiempo de una hora, 6 minutos y 28 segundos cuando el ganador de la prueba, el suizo Darío Cologna imprimió un tiempo de 38 minutos, 29 segundos y 7 décimas para hacerse con la medalla de oro; Carcelén se lastimó tres costillas antes de su prueba y aun así compitió para levantar la bandera peruana en la recta final de su prueba y ser recibido por el campeón olímpico como muestra de respeto https://www.youtube.com/watch?v=09iWRNjDNKk.

deportes.terra.cl
Volviendo a México, habría que pedirle un poco más a las autoridades deportivas para que apoyen a los deportes invernales, pero también hay que reconocer que el problema tiene una base cultural. Entrenadoras extranjeras de patinaje artístico en Puebla consideran que la niñez mexicana tiene todas las condiciones para ser competitiva en esta disciplina, pero no hay mucha constancia y el aspecto económico también influye.

www.periodicoenfoque.com.mx
En lo que respecta al hockey, la Federación Mexicana de este deporte tiene un plan de trabajo que ha permitido que las selecciones nacionales crezcan poco a poco. La rama varonil participará en el Mundial de II división en Jaca, España y a partir del próximo domingo se realizará un Campeonato Panamericano en la ciudad de México que tiene carácter preparatorio rumbo a los Mundiales de ambas ramas, destacando que el femenil se realizará del 19 al 22 de Marzo en la Ciudad de México.

CONADE

De tal forma, no podemos acribillar a von Hohenlohe por su participación en Sochi 2014 cuando como sociedad nunca volteamos a ver  a nuestros atletas invernales y sólo cada cuatro años  nos acordamos de estas disciplinas y preguntamos si México estará presente, ese es parte del desarrollo de una mayor cultura deportiva que también tendría que reconocer que bajo las condiciones imperantes en nuestro país, el solo hecho de llegar a una edición olímpica ya tendría que ser considerado un éxito.

www.almomento.mx

miércoles, 26 de febrero de 2014

NUEVAS REGLAS EN EL BEISBOL DE LAS MAYORES.


Por: David Alberto Badillo.

El beisbol es uno de los deportes más completos en cuanto a la gama de reglas que tiene, es un espectáculo francamente de difícil entendimiento, pero una vez metidos en la red ajedrecística de reglas y condiciones de este fantástico juego, resulta cautivante.

lagrancarpa.com.mx

El juego de pelota además desafía al tiempo, y es acaso el único en el planeta en haberlo derrotado. Sin embargo tampoco se puede estancar para siempre defendiendo su tradición, si la tradición dicta criterios anticuados debe modificar.

news.yahoo.com
Las grandes ligas preparan algunos cambios muy interesantes al reglamento para la campaña del 2014, dichos cambios los podemos comenzar a ver en los juegos de pretemporada que han iniciado.
Una de las jugadas más apasionantes y duras del beisbol cambiará para la temporada 2014. A partir de los juegos de pretemporada, se contemplará el nuevo criterio de la marcación de jugadas de colisión en el home.
Las grandes ligas y los peloteros acordaron el lunes prohibir las cargas del corredor contra el cátcher, excepto cuando el receptor  tiene la pelota y bloquea la ruta del rival hacia el plato. Honestamente no cambia tanto en favor del cátcher, porque en la mayoría de los casos el receptor permanecerá inerme ante el acometido del corredor que se desplaza rumbo al plato.
La norma se usará experimentalmente por un año- seguramente de darse el visto bueno para que se mantenga la regla en los Estados Unidos, entonces la veremos incorporada en el beisbol oriental y el latino- aunque es una medida creada por la MLB.
www.bligoo.com
La nueva regla dice que: "toda vez que el corredor no se esfuerce por tocar el plato (sin chocar con el cátcher), baje el hombro o use sus manos, codos o brazos, se sustentará la determinación de que el corredor se desvió de su senda para buscar un contacto con el cátcher en violación".
blogapuesta.blogspot.com
El mánager de los Vigilantes de Texas, Ron Washington expresó que la medida busca evitar que los jugadores hagan lo posible por soltarle la pelota al cátcher cuando ya la tiene en el plato.
www.philly.com
Sin embargo el cátcher como lo indica la regla tiene que estar en el home, no delante de él, y tiene que estar con la pelota en dominio total. Lo que implica un mínimo cambio a la regla ya existente. 
Un corredor que viole la norma será declarado out incluso si el cátcher suelta la pelota. Si el cátcher bloquea el plato sin tener la pelota, el corredor estará a salvo. Pero el receptor puede bloquear el plato para fildear un tiro si el umpire determina que no hubiera podido tomar le pelota de otra forma y que el contacto con el corredor no pudo ser evitado.
news.yahoo.com
"Consideramos que la nueva regla experimental permite que las jugadas en el plato sigan siendo uno de los momentos más emocionantes del deporte, dando al mismo tiempo mayor protección tanto al corredor como al cátcher", declaró el nuevo presidente del sindicato de peloteros Tony Clark. "Seguiremos de cerca el funcionamiento de la norma esta temporada antes de analizar con la oficina del comisionado si la regla debe ser adoptada permanentemente".
El jefe de los umpires puede usar el otro nuevo sistema, para respaldar este tipo de jugadas. El otro nuevo sistema al que hago referencia es el de revisión de jugadas con videos. La tecnología hace su aparición en el beisbol de las mayores, se había rezagado con respecto a otros deportes. Se tiene que aplaudir siempre que la justicia prevalezca y no se deben escatimar los esfuerzos para impedir que la negligencia, descuido o venalidad de quienes imparten justicia en un campo deportivo eche a perder el trabajo de un equipo.
theintentionaltalk.wordpres...
Cada uno de los equipos podrá hacer uso de la repetición al menos en cinco partidos durante la pretemporada para que los managers puedan apelar decisiones de los umpires; esto con el fin de adaptarse a la expansión en el uso de la repetición instantánea. Que ya en la temporada regular consistirá en que cada manager tendrá la opción de apelar una jugada, y de ganar la decisión, contará con una segunda opción para apelar.
www.businessinsider.com
El jefe de umpires puede solicitar que una jugada sea revisada después de la séptima entrada si el manager de antemano ha usado sus apelaciones.
También destaca que ahora cada jugada pueda revisarse, no sólo para determinar si la bola fue cuadrangular, foul o se quedó dentro del terreno; sin embargo, la cuenta de bolas y strikes o si el bate de un pelotero cruzó el plato no son aún contempladas en el uso de la repetición. Tampoco se podrá discutir si un jugador de cuadro hace el debido contacto con la intermedia en jugadas potenciales de doble matanza.
www.sikids.com
Los impactos entre jugadores en el plato también serán sujetos a revisión, pero no les costarán a los managers un desafío bajo el nuevo sistema.
"Va a costar un desafío en casos de que se impugne si fue carrera o out. Pero si se trata de la parte de la colisión, va a ser una infracción a la regla; entonces sería revisión  de la misma manera que la repetición de cuadrangulares... Lo único diferente es que ellos (los umpires) no tendrán que abandonar el campo, uno va a recibir todo desde Nueva York", explicó el vicepresidente ejecutivo de las ligas mayores Joe Torre.
creeberrysblog.blogspot.com
Es mucho el tiempo de abstinencia que tenemos que padecer sin la presencia del beisbol de la gran carpa –al menos nos lo parece a los aficionados al deporte rey-  y tan pronto avanza el mes de febrero y se diluye el invierno sabemos que llegó la época de pelota caliente.
Se dieron los primeros partidos de pretemporada, y con la presencia de dos de los más poderosos equipos del beisbol de las grandes ligas: Detroit y Yankees. Con las victorias de los Tigres de Detroit 12 a 0 sobre Florida Southern y de los Yankees de Nueva York 8 a 3 sobre Florida State en la jornada inaugural de partidos de pretemporada, podemos decir que inicia oficialmente la época del beisbol de las ligas mayores.


lunes, 24 de febrero de 2014

PUNTO FEO, PERO MUY IMPORTANTE.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja sacó un buen resultado de su visita a los Potros de Hierro del Atlante que mantiene la distancia de 10 puntos en la tabla porcentual a favor de los Camoteros, que además aprovecharon los descalabros de Atlas y Veracruz para escaparse un punto más. El aspecto estadístico es el más importante para la escuadra de Romano ya que en lo futbolístico el partido valió muy poco y fue una demostración de dos escuadras sin el talento necesario para aspirar a algo más en el torneo.

AGENCIA: JAM MEDIA/ ENFOQUE
El equipo de la Franja presentó una versión conservadora, que buscó tener el balón como medio de defensa ante una escuadra local que buscaba desdoblar con mayor velocidad. En los primeros minutos, los visitantes robaron el balón y tuvieron posibilidad de hacer daño pero sus delanteros nunca decidieron bien, Matías Alustiza pensó que la guerra se ganaba solo y sacó disparos sin ton ni son, cuando tenía posibilidad de combinar.
AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Por su parte, el Atlante nunca pudo establecer su estilo de juego, aunque en el segundo tiempo intentó ser más intenso y sí ofreció una mayor presión para un Puebla que ya no pudo tener control del balón, aun así, Jorge Villalpando tampoco fue asediado si bien es cierto que en los minutos finales, el cuadro local generó varios tiros de esquina que ahora sí la defensa poblana pudo solventar.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Así cuando restan 9 jornadas para que se defina el descenso, el cuadro de la Franja tiene un colchón de 10 puntos con respecto al último lugar porcentual, el Atlante, tiene 5 puntos de ventaja sobre los Rojinegros del Atlas y Veracruz ya está por abajo del Puebla, por lo que esas tres escuadras son las que más problemas tienen de cara a la recta final del torneo. Los Tiburones Rojos no se ven bien bajo la dirección de José Luis Sánchez Solá y hoy por hoy son el principal candidato a descender aunque el Atlante deberá hacer más para salir de zona comprometida.
es-us.deportes.yahoo.com
Ahora bien, el Puebla cometería un grave error si cree que con el empate ante el Atlante ya cumplió. El calendario de la Franja es muy duro, por lo que a falta de talento deberá seguir poniendo concentración y actitud (valores que ha mostrado en las dos recientes semanas). El próximo domingo recibirá a Querétaro, para después visitar a Toluca, recibir a Tigres y viajar a Tijuana; es decir, durante el próximo mes enfrentará a dos equipos de media tabla pero con aspiraciones de liguilla (Querétaro y Tijuana), viajará a una cancha maldita para enfrentar al sublíder general, Toluca y aunque Tigres no anda bien ya ganó y por plantel tiene más respuestas que la escuadra poblana.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Un punto más, el equipo camotero necesita sacar puntos en el cierre del torneo para tener un respiro de cara a la tabla porcentual del año que entra. Si el Atlante desciende, la Franja ocuparía el último lugar para el ciclo 2014-2015. El Puebla hoy tendría 58 puntos en 59 juegos, estaría a cuatro puntos del Atlas y a cinco de las Chivas Rayadas del Guadalajara, sin olvidar a Veracruz cuyo porcentaje sería siendo muy volátil.

www.laciudaddeportiva.com
En caso de que sean los escualos quienes desciendan, el Puebla sería penúltimo lugar de la tabla porcentual con un colchón de 4 puntos con respecto al Atlante. De tal forma, para los Camoteros el torneo no ha terminado y ahora se hace vital empezar a hacer valer la condición de local ya que apenas se ha ganado 1 punto de 9 disputados en casa, mientras que fuera se han conseguido 6 de 15, además de ofrecer mejores sensaciones.
deportes.terra.com.mx

SOCHI Y RUSIA CUMPLIERON
La ceremonia de clausura de Sochi 2014 fue tan brillante como la inauguración y dejó patente, que más allá de los perjuicios occidentales, la apuesta del Comité Olímpico Internacional por Rusia fue correcta ya que se logró una edición sobresaliente. La capacidad artística rusa ofreció una clausura distinta a la que tuvimos dos años antes en Londres 2012; pero calificar a una como la mejor sería un error porque el éxito de ambas ceremonias radicó en que demostraron las características del país organizador.

elmundo.com.sv
En lo deportivo, Rusia obtuvo el primer lugar del medallero con un gran cierre en el que logró medallas de oro en pruebas en las que no tenía tanta tradición como el bobsleigh o de sorpresas como el biatlón y el cross country donde superó a Noruega (que finalizó en el segundo lugar del medallero).

www.wsoctv.com
Victor Ahn, un coreano naturalizado ruso consiguió tres medallas de oro en el patinaje de velocidad y Vic Wild, un estadounidense casado con una competidora rusa y obviamente naturalizado obtuvo dos preseas doradas en el snowboard para su nueva nación.

online.wsj.com
La noruega, Marit Bjoergen logró su tercera medalla de oro en los 30 kilómetros del cross country para sumar su tercer oro en estos Juegos, su sexta de por vida y su décima presea general para convertirse en una de las mujeres más laureadas de la historia.

www.boston.com
Sin duda, Sochi nos deja mucho más que marcas, nos deja historias personales de ganadores y vencidos; nos deja la emoción de seguir deportes apasionantes y que ofrecen una gran riqueza visual, nos deja el arte del patinaje y también el crecimiento de los deportes invernales, ahora es el turno para Pyeonchang 2018 en Corea del Sur para volver a hablar de los héroes de las nieves.

www.foxsportsla.com

viernes, 21 de febrero de 2014

LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO


POR: DAVID ALBERTO BADILLO

Saludos damas y caballeros. Todavía con el muy grato sabor de boca tras la coronación de Hermosillo en la Serie del Caribe, nos alistamos para la que sin duda es la mejor época del año; la época del beisbol.
Con los campos de pruebas en las mayores y el inicio de la pretemporada en México, inicia la etapa beisbolera por excelencia amables aficionados.

www.andarapuebla.com
Y aunque es etapa de trabajo de oficina en los clubes de beisbol, y del inicio de partidos de pretemporada, mucho del éxito o fracaso que acompañe a los equipos se genera aquí en la preparación. En la oficina, en la elección de los jugadores, en la pretemporada… ahí se ganan los campeonatos.
Liga Mexicana de Béisbol
En un deporte que tiene una campaña larga, que ronda la centena de juegos como el beisbol, el axioma parece tomar mucha mayor fuerza. Los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol tienen en la etapa que antecede al inicio de la campaña la responsabilidad de darle rumbo, para bien o para mal, a sus equipos.
En el caso de la directiva de los Pericos de Puebla hay que decir que no se suele escatimar en el esfuerzo por armar un platel competitivo y que aspire al campeonato. Normalmente los Pericos cuentan con buenos equipos, lejos de las nóminas de los Diablos o los Sultanes, pero siendo competitivos.
deporpuebla.blogspot.com
La elección de los extranjeros resulta fundamental en esta etapa, porque para la próxima temporada los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol tendrán la opción de esperar al último corte de peloteros que queden fuera de los equipos de las Ligas Mayores, después de los campos de pretemporada.
tenares.com
La temporada inicia en abril, lo que le permite a los equipos mexicanos registrar extranjeros probablemente de mejor nivel para el inicio de la campaña. Las organizaciones del beisbol mexicano podrán sopesar mejor su elección de peloteros foráneos. Los extranjeros en nuestro beisbol juegan un papel crucial, son en la mayoría de los casos, los que cargan con el peso de un equipo a sus hombros.
www.zimbio.com
Los Pericos de Puebla tienen aparentemente definidos a los cinco extranjeros que formarán parte de su roster para la próxima temporada. Aunque insistimos que muchas cosas pueden cambiar en cuanto a la confección de los equipos de Liga Mexicana hasta antes del inicio de la campaña.
horacero.com.do
Por ahora los extranjeros de los Pericos de Puebla son los siguientes:
El pitcher cubano Yadel Marti, quien a sus 34 años de edad llega para convertirse en una de las cartas fuertes del pitcheo poblano. Conoce la Liga Mexicana pero está más habituado a lanzar en plazas del nivel del mar.

vozydeporte.com
Pericos cuenta con su legión dominicana de la que se esperan grandes cosas, encabezados por el segunda base Ángel Berroa. Será fundamental su presencia a las ofensiva, al momento el manager del equipo Alfonso “Houston” Jiménez lo tiene contemplado como tercero en la alineación.
Ha trascendido que Berroa tiene ofertas de Taiwán, pero que le interesa quedarse a jugar en México con los Pericos. Es quizás, por ese motivo, el extranjero que menos seguro está en el equipo.
www.upi.com
Sandy Madera es de los extranjeros, el que repite en el equipo, está considerado para ser el cuarto bate nada más y nada menos.
El otro quisqueyano de los Pericos es Willy Taveras, la mejor contratación de toda la liga. El ex estrella de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado aceptó la oferta de la novena poblana para jugar por primera vez en la Liga Mexicana luego de su exitoso paso por el béisbol de las ligas mayores donde militó en los equipos de Houston, Colorado, Cincinnati y Washington durante siete temporadas.
Será la figura mediática de los Pericos y cumplirá en el campo una doble función fundamental, como jardinero central y como el bateador que encienda la chispa de la ofensiva. Seguramente lo veremos muy arriba en la alineación, como primero o segundo, porque se trata de un pelotero muy veloz  que encaja perfecto en lo que se busca que sea la nueva fisonomía de rapidez  del equipo.

brazosportnews.blogspot.com
El último fichaje extranjero de los Pericos es el relevista Pedro Rodríguez, quien llegará a una posición clave y que ha sido el dolor de los Pericos y de otros muchos equipos de la liga: El relevo corto.
Rodríguez nació en Barcelona Venezuela el 31 de octubre de 1987 y desde el inicio de su carrera ha sido conocido como el “hombre en llamas” por su impresionante velocidad al lanzar desde el montículo.
En la liga invernal venezolana lanzó con el equipo Caribes de Anzoátegui desde la temporada 2009–2010 donde tuvo registros de cinco ganados y tres perdidos con 2.31 de efectividad ponchando 28 rivales en 35 entradas. Para la temporada 2012–2013 tuvo un ganado y un perdido, mientras que la temporada pasada registró cinco ganados y un perdido con 4.78 en efectividad y siete rescates en un total de  26.1 entradas donde ponchó a 19 enemigos durante esa temporada.
www.el-nacional.com
A pesar de la salida de José Castillo, los Pericos lucen bien reforzados en el renglón de los extranjeros. Insistimos que todavía se pueden mover más contrataciones, pero hasta ahora el equipo luce bien reforzado.
deportes.terra.com.mx
En el renglón de los nacionales, el cambio más significativo fue la salida de Eliezer Ortiz que en intercambio se va a Yucatán, mientras que a los Pericos arriba Carlos Ibarra. Son dos peloteros del mismo vuelo, Ibarra seguramente cumplirá en el jardín y lo hará bien.

bolacaliente.almacore.net
10 partidos de pretemporada se tiene contemplados para los Pericos antes del inicio de la temporada, que será en Oaxaca el 2 de abril y en Puebla recibiendo a los Guerreros el 3.
Seguiremos de cerca el vuelo de la novena verde en el 2014 donde regresarán a la Zona Sur. 28 años después, Puebla busca un campeonato en la Liga Mexicana. La sequía es enorme ya.
deportespueblaopina.wordpre...





jueves, 20 de febrero de 2014

SOCHI 2014 SE ESCRIBE CON H DE HISTORIA.


ANTONIO ABASCAL.

A los 40 años, Ole Einar Bjoerndalen pasó a la historia como el hombre con más medallas  en los Juegos Olímpicos de Invierno al contabilizar 13 tras la victoria de ayer del equipo mixto noruego en el biatlón. Bjorndalen lleva dos preseas doradas en Sochi 2014 y con ello superó a su compatriota Bjoern Dahlie quien logró 12 entre Albertville 92 y Nagano 98 en el Cross Country, de esas 12 preseas 8 fueron de oro y 4 de plata.
2014-olympic.com
En el caso de Ole Einar Bjoerndalen suma 8 de oro, 4 de plata y una de bronce en el biatlón. En Sochi 2014, ganó el sprint 10 kilómetros y el relevo mixto; todavía podría participar en el relevo varonil de 4x7.5 kilómetros. Su primer oro fue en los 10 kilómetros de Nagano 98, donde también consiguió una medalla de plata en el relevo 4x7.5 km (se da la circunstancia de que esas medallas podrían repetirse en Sochi 2014); explotó por completo en Salt Lake City donde consiguió cuatro oros. En Turín 2006, no le fue “bien” ya que sólo consiguió dos platas y un bronce, mientras que en Vancouver 2010 obtuvo un oro en el relevo 4x7.5 kilómetros y una plata.
sports.ca.msn.com
En estos juegos, Bjoerndalen consiguió su primer oro el sábado 8 de Febrero y después por fallas en el tiro desperdició algunas oportunidades de hacer historia, pero ayer sus compañeros, Tora Beger, Tiril Eckhoff y Emil Svendsen trabajaron para que su ilustre héroe consiguiera formar parte del Olimpo.

br.esporteinterativo.yahoo....
Por su parte, la estadounidense Lauryn Williams se convirtió en la sexta atleta en la historia que logra medallas tanto en una edición veraniega como en una de invierno. Williams es campeona olímpica del 4x100 metros de Londres 2012 y fue medallista de plata en los 100 metros de Atenas 2004, ahora fue parte de la pareja estadounidense (junto con Elana Mayers) que obtuvo la plata en el bobsleigh femenil.

fansided.com
Los otros atletas que comparten esa distinción con Williams son Eddie Eagan de Estados Unidos, el noruego Jacob Tullin Thams, oro en salto de esquí en Chamonix 1924 y medalla de plata en Berlín 36 en la prueba de vela.
www.memosport.fr
La alemana (representó a la Oriental) Christa Luding- Rothenburger obtuvo dos medallas de oro en el patinaje de velocidad de Sarajevo 84 y Calgary 88. También ganó una medalla de plata en el ciclismo de pista en la modalidad de sprint en Seúl 88 para imponer una marca que será imposible de empatar. Es la única atleta que ganó medallas en ediciones de verano e invierno en el mismo año (hay que recordar que Lillehammer 94 rompió la tradición de efectuar los Juegos de Verano e invierno en el mismo año). Además, la germana se convirtió en la primera mujer en conseguir una presea en las ediciones veraniegas e invernales http://www.youtube.com/watch?v=3LgLVUlmKd4.

keikai.blogspot.com
La canadiense, Clara Hughes logró dos medallas en el ciclismo de los Juegos de Atenas 2004, en Turín 2006 obtuvo un oro y una plata en el patinaje de velocidad para ser la única multimedallista en Verano e Invierno http://www.youtube.com/watch?v=W-EejixwhhI; todavía en Vancouver 2010 (donde fue la abanderada de su país obtuvo un bronce) y participó en la prueba de ciclismo de ruta en Londres 2012 donde se ubicó en la posición 32.

olympic.ca
El sueco, Grafstrom Gillis merece una mención especial ya que también es medallista en Verano e invierno, sólo que en la misma prueba. Gillis ganó la medalla de oro en el patinaje artístico en Amberes 1920 cuando formaba parte del programa veraniego, luego se impuso en Chamonix 24 y Saint Moritz 1928 ya como parte de los Juegos de Invierno.
www.chinadaily.com.cn
Con su medalla de plata, Lauryn Williams se quedó a las puertas de emular a su compatriota Eddie Eagan como los únicos en ser campeones olímpicos en invierno y verano. Eagan se coronó en el peso semicompleto del boxeo en Amberes 1920. Once años más tarde, conoció a Jim O’ Brien, capitán de una de las dos escuadras de bosleigh de Estados Unidos; en Lake Placid 32, Eagan fue parte del equipo estadounidense que ganó la prueba  y hasta hoy es el único que ha logrado títulos olímpicos en Verano e Invierno.
www.chinadaily.com.cn
Eagan es un héroe olímpico en toda la extensión de la palabra. Quedó huérfano al año de edad, sostenido por el salario de su madre (una maestra de lenguas extranjeras) se graduó con honores de la Universidad de Yale y obtuvo una maestría en la escuela de Leyes de la misma institución; fue capitán de boxeo de su Universidad y consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de 1920, los primeros tras la Primera Guerra Mundial. En la final del peso semicompleto se impuso al noruego Sverre Sorsdal para ganar el oro olímpico http://www.youtube.com/watch?v=2QLbww1hp7A.

keikai.blogspot.com
Pero también hay otro tipo de historias en Sochi 2014, ayer en la modalidad del snowboard unos esposos se convirtieron en medallistas con diferencias de pocos minutos. En la modalidad del slalom paralelo, Alena Zavarzina consiguió la medalla de bronce en la prueba que ganó la suiza Patrizia Kummer. Más tarde, su marido Vic Wild consiguió el campeonato olímpico para los anfitriones, dándole a la familia Wild un 1-3 llamativo.
ca.sports.yahoo.com
Hoy puede haber historia pura, si la coreana Yuna Kim mantiene el primer lugar en el patinaje artístico; tras el programa corto, la embajadora de la ONU obtuvo una puntuación de 74.92, pero tiene muy de cerca a la rusa Adelina Solnikova con 74.64 y a la veterana italiana, Carolina Kostner con 74.12, por lo que cualquier falla en el programa largo podría cambiar el orden del pódium. Si Yuna Kim (campeona defensora de Vancouver 2010 http://www.youtube.com/watch?v=IH7vsyqiVjk) gana emulara a la noruega, Sonja Heine y a la alemana, Katarina Witt como las únicas que han podido conseguir títulos consecutivos en esta prueba.

www.fanpop.com
Sonja Heine (8 de abril 1912- 12 de Octubre 1969) fue campeona olímpica en tres ocasiones en Saint Moritz 1928, en Lake Placid 32 y en Garmisch- Partenkirchen 1936, además de obtener el título mundial en 10 ocasiones http://www.youtube.com/watch?v=2ZLU-NhDfBU. Fue la primera en usar la falda característica de las patinadoras actuales y en realizar coreografías; también se desempeñó como actriz e incluso hay una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood dedicada a la noruega.

entertainment.time.com
Katarina Witt (3 de Diciembre de 1965) representó a la Alemania Democrática. Ganó la medalla de oro en Sarajevo 84, su calidad técnica y su belleza la convirtieron en una estrella que recibió más de 35 mil cartas de admiradores de todo el mundo http://www.youtube.com/watch?v=NrJxYfPjCjA. En Calgary 88 tuvo que venir de atrás para derrotar a la estadounidense, Debbie Thomas quien la había superado en el programa corto; bajo los acordes de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, la alemana se colgó su segundo oro http://www.youtube.com/watch?v=k-rMfIyX4rM. Triple campeona mundial se retiró para dedicarse al patinaje profesional; se dedicó al modelaje y a la actuación y en 1990 ganó un Emmy por la producción “Carmen on Ice” de la televisión estadounidense.

www.merkur-online.de

Regresó al escenario olímpico en Lillehammer 94 donde finalizó en sexto lugar, pero su actuación fue un llamado al alto fuego en Bosnia Herzegovina http://www.youtube.com/watch?v=m4rdAGwHYy0.
Hoy, Yuna Kim puede sumarse a las dos divas del patinaje artístico de figura.