miércoles, 30 de abril de 2014

UN DÍA EN LA VIDA.


Por: David Alberto Badillo.

Como la canción de los Beatles, el 1 de mayo de 1994 fue un día en la vida que nadie olvidará. 

Todos recordamos, aunque sea vagamente en el caso de los que éramos muy niños el accidente en la curva de Tamburello en el circuito italiano de Ímola. -Yo recuerdo amable lector, quizás es mi primer recuerdo, haber visto la carrera con mi padre mientras desayunábamos, era si no estoy mal Imevisión quien transmitía para nuestro país las carreras de Fórmula 1, y eran Marco Tolama y Alfredo Domínguez Muro los que narraban el gran premio del fatídico 1 de mayo de 1994- Hasta aquí la digresión familiar y personal de un suceso que nos sacudió a todos.
"Es una de esas cosas que pasan en la vida y que uno se acuerda exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo cuando se enteró” comentó el tetracampeón mundial Sebastian Vettel, quien tenía seis años cuando falleció Senna. "Me acuerdo que estaba viendo televisión con mi padre. Por la edad, no entendía bien lo que sucedía, pero por la reacción de mi padre supe que había sido algo grave, una gran pérdida".
Conmoción mundial aquella calurosa mañana de domingo, porque moría el que para muchos ha sido el más grande piloto de Fórmula 1 de la historia en cuanto a facultades. Ídolo en Brasil, quizás junto con Pelé el más destacado y seguido deportista del amazónico país.


A pesar de haber fallecido muy joven, a los 34 años, sigue tercero en la tabla de pilotos que más carreras han ganado, con 41 victorias, superado por Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51). 
Algunos de los más destacados pilotos de la actualidad no dudan en manifestar su admiración, su idolatría por Senna da Silva. “De niño tenía todos los libros y todos los videos de Senna. Era el piloto que admiraba incluso antes de comenzar a correr", declaró Lewis Hamilton, actual líder del campeonato mundial de F1 con Mercedes poco antes de ganar el Gran Premio de China. "Diría que fue por él que me hice piloto".


Senna fue campeón de la categoría tres veces (1988, 90 y 91), siempre con McLaren. En 1994 pasó a Williams y con esa escudería sufrió el accidente fatal. Piloto muy carismático, que cautivó con su humildad y su profunda fe católica. En Brasil hasta la fecha sigue siendo un gran ídolo, figura deportiva de culto.


 "Lo querían de una manera increíble", expresó Mauro Forghieri, ex diseñador de Ferrari y de otros equipos de F1, que declaró como experto en el juicio que hubo tras la muerte de Senna.
El gobierno brasileño declaró tres días de luto por la muerte de Senna y se calcula que unas 3 millones de personas desfilaron frente al féretro en Sao Paulo.
Senna falleció en la carrera del domingo al estrellarse contra un muro cuando iba a 300 kilómetros por hora. El día previo había muerto el novato Ratzenberger en otro accidente durante la sesión clasificatoria.


El viernes el auto de Rubens Barrichello había salido volando, se estrelló contra las barreras de contención y volcó. El brasileño sufrió una conmoción cerebral y amnesia, y dice que sobrevivió de milagro.Senna quedó muy afectado por la muerte de Ratzenberger y no completó la sesión clasificatoria del sábado http://www.youtube.com/watch?v=ETzwi0jrjvw.
El piloto compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, acumulando un total de 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco) era el gran maestro del más desquiciante de los circuitos. 80 podios y 65 pole positions acumuló en su ingente carrera. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.


Se le pudo ver en México durante los grandes premios en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez a finales de los ochentas y principios de los noventas. Ganó el gran premio de México de 1989 con McLaren http://www.youtube.com/watch?v=swbboCWvcos.


La sensación de fatalidad le acompañó siempre, con excepción de su padre, para los demás integrantes de la familia Senna da Silva, era angustiante ver correr al precoz piloto. Desde niño se mostró como un gran poseedor de habilidades para manejar.
Su legado no se limita a las pistas, la fundación Ayrton Senna que encabeza su hermana Viviane  se encarga de recaudar fondos económicos para llevar a cabo proyectos deportivos, culturales, artísticos y educativos a las clases juveniles marginadas en Brasil.


Su cuerpo entubado, con mínimos signos vitales fue retirado de la pista tras el accidente, pero su leyenda quedará por siempre. Son veinte años sin él, la Fórmula 1, el deporte son antes y después de Senna. Mañana se cumplen dos décadas de la desaparición del gran piloto brasileño, veinte años de ese día en la vida que nadie olvidará.


martes, 29 de abril de 2014

La Premier League sigue sin dueño.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

                Estamos a sólo dos jornadas del final de la Premier League en Inglaterra y a diferencia del año pasado, que el campeonato se decidió muy rápido en favor del Manchester United, este año parece que veremos un final de alarido, como el de hace dos temporadas cuando un gol del “Kun” le dio el título al Manchester City en el último suspiro del torneo.
www.ecuavisa.com
                Este fin de semana el Liverpool tuvo todo para decantar la liga a su favor, pero el Chelsea de Mou fue a Anfield y lo derrotó 0-2, ese resultado no sólo da vida a los “Blues”, que se colocan a dos puntos de los “Reds”, si no que mete de lleno al Manchester City en la lucha por el título, es más, les da muchas opciones al campeonato, ya que su diferencia de goles es mejor que la del Liverpool.

www.brunchnews.com
                Vamos a revisar la tabla, después de 36 jornadas el Liverpool es líder con 80 puntos y +50 en su diferencia de goles, el Chelsea es segundo con 78 puntos y +43 en su diferencia  de goles, y el tercero en discordia es el Manchester City, los de Pellegrini tienen 77 puntos, +58 en su diferencia, pero tienen un partido pendiente ante el Aston Villa de local.

www.haberler.com
                El favorito sigue siendo el Liverpool, los de Brendan Rodgers ya tienen los 80 puntos y el City  tiene que ganar su partido pendiente, ahora bien, los de Pellegrini ya no dependen de nadie, su diferencia de goles les abre la posibilidad de ser campeones si ganan sus tres duelos.

www.football.co.uk
                Los dos partidos que le quedan al Liverpool lucen accesibles, el próximo fin de semana visitarán al Crystal Palace y cerrarán el campeonato recibiendo al Newcastle, si quieren depender de ellos mismos tendrían que golear en estos dos partidos.

beritabulukumba.com
                El calendario del Chelsea, que depende de un tropiezo tanto del Liverpool como del Manchester City, tampoco es tan complicado, la próxima semana recibirá al Norwich y cerrará  visitando al Cardiff City. Los de Mou también requieren una gran cantidad de goles, ya que el empate a puntos con los “Reds” o el City los relegaría  a la segunda plaza.

www.ecuavisa.com
                Y cerramos con el calendario del Manchester City, el equipo de Pellegrini tiene un partido muy complicado en la próxima jornada ya que se medirá, en calidad de visitante, al Everton, que sigue luchando por un puesto en la próxima UEFA Champions League, después, el miércoles 7 de mayo, jugará su partido pendiente ante el Aston Villa, para cerrar el campeonato recibiendo al West Ham.

www.itv.com
                La Premier es una locura,  se espera un final de infarto, así como le gusta a los millones de aficionados que la siguen alrededor de todo el mundo.
                Hay tres equipos, Liverpool, con una temporada sorprendente y con una mezcla espectacular de experiencia, talento y juventud. Chelsea, con millones, veteranía, experiencia y Mou. Y Manchester City, con millones, Pellegrini, “Kun”, Toure, Dzeko y con las ganas intactas de repetir lo que hicieron hace dos años, cuando ganaron su última Premier League.        
       
talksport.com

                

lunes, 28 de abril de 2014

EL MAQUILLAJE QUE NO TAPA LAS IMPERFECCIONES.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja se decidió a maquillar el torneo y con sus dos últimas victorias lo “consiguió”, incluso ayer ante un Monarcas Morelia que se jugaba su pase a la liguilla jugó bien y mereció esos 3 puntos que en el plano estadístico pueden significar mucho para la lucha por la permanencia del ciclo 2014-2015. Sin embargo, un campeonato con 4 victorias por 6 empates y 7 derrotas tiene que ser calificado como: MEDIOCRE y MALO.

AGENCIA: ENFOQUE
Además no hay que perder la vista que con estos 18 puntos, el Puebla se quedó a cinco puntos de la calificación (nunca estuvo en la pelea, pero al finalizar la fase regular, la tabla general refleja esa situación) y es que la Franja se ubicó en el antepenúltimo lugar del peor torneo que se recuerde en mucho tiempo ya que sólo Cruz Azul y Toluca estuvieron por encima del 50% de efectividad entre los puntos ganados y los disputados.
AGENCIA: ENFOQUE
Ahora bien, estos tres puntos pueden ser muy importantes ya que la victoria poblana se conjugó con las derrotas de Atlas y Chivas, además del empate del Veracruz. De tal forma, los Camoteros sí arrancarán en el último lugar de la tabla de cocientes (sin tomar en cuanta al equipo que ascienda, Correcaminos, Estudiantes o Leones Negros), pero se colocaron a tres puntos de Chivas y Veracruz, mientras que redujo la distancia con el Atlas a menos de dos dígitos, 8.

AGENCIA: ENFOQUE
Sin embargo, estas dos últimas victorias para cerrar el Clausura 2014 de nada servirán si la directiva del Puebla vuelve a las andadas y no arma un equipo contendiente, una escuadra que en el papel pueda pelear por hacer 50 puntos en los dos torneos, es decir, que también pueda meterse a la liguilla.

AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla no necesita los restos de otros equipos, el Puebla necesita jugadores que puedan inclinar la balanza, que tengan calidad. Ojo porque el Puebla tampoco necesita nombres que vengan a pasear (de esos ya ha tenido varios en los últimos años: Luis García Postigo, Jorge Campos, Roberto Trotta, Mauricio Serna, Frankie Oviedo, DaMarcus Beasley, por mencionar a algunos).

AGENCIA: ENFOQUE
Lo que la Franja necesita son jugadores profesionales con calidad, que si aceptan venir a Puebla sepan que no van estar de vacaciones y que necesitarán entregar todo su futbol para conseguir la salvación; pero este tipo de jugadores sólo se consiguen si hay un verdadero proyecto.

AGENCIA: ENFOQUE
En los últimos dos torneos, la directiva ha dudado mucho con las contrataciones, ha jugado con varias opciones y al final se ha quedado con la peor porque ha carecido de un verdadero proyecto. Hoy, antes que soñar con los nombres de los que pueden llegar es necesario que la directiva tenga claro cuál va ser su proyecto. Es decir, si se la va a jugar con Romano en la dirección técnica que lo apoye en todo.

AGENCIA: ENFOQUE
Ayer, Romano señaló que hoy mismo se reuniría con la directiva para definir las directrices del nuevo proyecto. El argentino fue muy claro que si la directiva no tiene el capital para invertir en un equipo que busque la calificación a la liguilla será imposible que siga en la institución. El problema para Rubén Omar es que esa postura ya la había manejado con anterioridad y, sin embargo, se quedó para este torneo, incluso avaló los refuerzos que se consiguieron y habló de que había mayor competencia interna.

AGENCIA: ENFOQUE
Por eso no podemos perder de vista que el Clausura 2014 fue un pésimo torneo para los Camoteros y que habrá que redoblar esfuerzos para mantener la categoría. Ahora, la situación del Puebla no es imposible; otros equipos han pasado por lo mismo, pero a partir de un proyecto que esas directivas respetaron, empezaron a llegar los resultados y hoy esas escuadras incluso se han alejado de la quema porcentual.

AGENCIA: ENFOQUE
A lo largo de estos 20 años de vacas flacas, el Puebla ha sido amenazado  por el fantasma del descenso; algunas de sus directivas jamás aprendieron a cómo quitárselo de encima (Francisco Bernat); ojalá que López Chargoy ya hay terminado de aprender sobre el delicado manejo del futbol y a partir de este momento, podamos conocer un verdadero proyecto para unos Camoteros urgidos de estabilidad y de una mesa directiva conocedora del balompié, que no se deje sorprender por promotores o directores deportivos que lo único que quieren es sacar agua para su molino.

AGENCIA: ENFOQUE
Un último dato, el Puebla también estará muy atento a la Asamblea de Dueños del próximo 12 de mayo, donde uno de los puntos contemplados para discutir es el ascenso y descenso para los próximos años.

AGENCIA: ENFOQUE
TORNEO MEDIOCRE

Dicen que la liguilla es la “Fiesta grande del futbol mexicano”, pero en esta ocasión tal parece que los invitados estaban hartos o hasta cansados y nadie quería ir. Entonces, el anfitrión tuvo que abrir su casa ya no para los que se lo merecieran, sino para los que a pesar de su hartazgo pudieron lograr los puntos suficientes.
es-us.deportes.yahoo.com
Si por méritos fuera tendríamos que ahorrarnos los Cuartos de Final y las semifinales y dejar que los dos únicos con más del 50% de efectividad, Cruz Azul y Toluca, disputarán la final del futbol mexicano; sin embargo, el sistema de competencia (que privilegia la mediocridad) da muchas oportunidades y ahora las posibilidades crecen para equipos con buenos jugadores como América, Santos y hasta el León.

vamoscruzazul.com
Sin embargo, Decio de María tendría que estar preocupado: Si un equipo como León que pregonó a los cuatro vientos que estaba más interesado en la Copa Libertadores, le alcanzó para meterse en la liguilla (y dependiendo de una combinación de resultados) quiere decir que el nivel de la liga es muy inferior en comparación con el que nos quieren vender. Ojalá mejore en la llamada, pero desgastada, “Fiesta grande”. 
mx.deportes.yahoo.com

jueves, 24 de abril de 2014

LA NFL VUELVE A PONER EL EJEMPLO.



ANTONIO ABASCAL.

El deporte en nuestros días es un gran negocio y ya no se puede esconder su importancia en ese sentido. Sin embargo, para que el deporte siga siendo tan lucrativo, los hombres de pantalón largo no pueden perder de vista que el negocio debe estar basado en los principios del deporte. Durante muchos años, la NFL ha enseñado el camino en ese aspecto y ayer lo volvió a hacer con la presentación del calendario de la campaña 2014-2015.
www.fanpop.com
Dicha temporada arrancará el jueves 4 de Septiembre con el duelo en el que los Empacadores de Green Bay visitarán a los campeones, Halcones Marinos de Seattle en lo que desde ahora ya se está vendiendo como la revancha del “Ave María” de Russell Wilson que le dio la victoria a los Halcones Marinos tras una mala llamada de los oficiales suplentes (los de mayor experiencia estaban en huelga) en la campaña 2012-2013. Esa victoria contribuyó a la construcción de un equipo campeón porque a partir de ese momento, Wilson tomó confianza como mariscal de campo.

dilemma-x.net
La liga se vale del morbo para vender su producto, pero no es el único ingrediente. En este partido inaugural se verán las caras dos equipos contendientes para alcanzar los playoffs además de que ambos han sido campeones del Super Bowl en los años recientes. El duelo enfrentará a dos mariscales de características distintas pero efectivas. Wilson por los locales y Aaron Rodgers por los “cabezas de queso”, de hecho, Rodgers deberá batallar contra una defensiva que ya demostró ser la mejor de la liga.

farrenbutcherincorporated.c...
Como si no fuera suficiente, en esa semana 1 hay una serie de enfrentamientos que llamarán la atención de los aficionados al futbol americano: Santos de Nueva Orleans visitará a los Halcones de Atlanta en un duelo divisional que siempre ofrece espectáculo. Los Browns de Cleveland viajarán a Pittsburgh para tener un partido entre dos equipos en reconstrucción pero con una gran rivalidad ya que pertenecen a la División Norte de la Conferencia Americana.

www.prlog.org
Otro duelo divisional en ese sector será el de los siempre prometedores Bengalíes de Cincinnati ante los renovados Cuervos de Baltimore en la casa de éstos últimos. Los Patriotas de Nueva Inglaterra visitarán a los Delfines de Miami en acción de la división Este de la Conferencia Americana; las Panteras de Carolina se medirán a los Bucaneros de Tampa Bay en un partido entre rivales de la división sur de la Conferencia Nacional.
www.thesunchronicle.com
El domingo 7 de Septiembre por la tarde, los Vaqueros de Dallas iniciarán su temporada como locales ante los 49ers de San Francisco en un duelo con mucha rivalidad por sus duelos en postemporada en los años 80’s y 90’s. Los jóvenes “gambusinos” vencieron  a los de la Estrella Solitaria en el camino a su primer super bowl en 1982 http://www.youtube.com/watch?v=EFsBSbx5UKY y los texanos tomaron venganza en 1992 cuando la joven generación de Troy Aikamn, Emmit Smith y Michael Irvin tomó el “Parque del Candelero” para regresar a un Super Bowl mismo que ganarían a los Bills. Por ello, siempre que Vaqueros y 49ers se ven las caras es un encuentro muy especial que ahora servirá para abrir la temporada en Dallas.

www.examiner.com
Ese mismo domingo, pero por la noche, los Broncos de Denver con Payton Manning recibirán a los Potros de Indianapolis. Manning ante el equipo con el cual llegó a la liga y con el que ganó su único (por el momento) anillo de campeón. Los Potros ahora cuentan con otro mariscal lleno de talento como Andrew Luck.
bleacherreport.com
La semana 2 también tiene lo suyo y es que iniciará el 11 de Septiembre con el partido entre los Acereros de Pittsburgh y los Cuervos de Baltimore cuya rivalidad es una de las más enconadas en los últimos años y cuyos encuentros se caracterizan por el poderío físico de las líneas defensivas lo que convierte a los partidos entre ambos de alto impacto.

www.rantsports.com
En esa segunda semana, los 49ers de San Francisco inaugurarán su nuevo estadio ante los Osos de Chicago en acción de domingo por la noche. La elección del rival para una fecha tan significativa para los de la bahía tampoco fue por arte de la casualidad. El Head Coach de los Osos de Chicago, Marc Trestman, trabajó para los 49ers en 1995 con Steve Young, ese año los gambusinos lideraron la liga en yardas aéreas con 4779, puntos anotados con 457 y 644 intentos de pase.

www.sfgate.com
Trestman regresará a San Francisco con un equipo que aspira a regresar a los playoffs y, por lo tanto, habrá cierto morbo para inaugurar el Levi's Stadium el 14 de Septiembre.

sfbay.ca
En la semana 3, los Pieles Rojas de Washington visitarán a las Águilas de Filadelfia; partido con mucho morbo ya que significará el regreso del receptor Desean Jackson a la ciudad de la fraternidad donde se convirtió en un ídolo, pero ahora vestirá el uniforme de un rival divisional por lo que no se espera un recibimiento afectuoso para el polémico jugador.

www.ballerstatus.com
Estos tan sólo son algunos ejemplos de cómo trabaja la NFL para vender su producto y para mantenerse como la organización deportiva más lucrativa a nivel mundial. Nadie se espanta con hacer negocio a través del deporte, el caso es hacerlo con sentido y tomando en cuenta la historia del deporte, fortaleciendo las tradiciones y escuchar al aficionado para conocer sus gustos y necesidades.
Eso es la principal enseñanza de la NFL. La tradición no está peleada con la mercadotecnia deportiva, es más puede ser un importante aliado para conseguir los objetivos.

www.pinterest.com

miércoles, 23 de abril de 2014

TOREROS MEXICANOS TAQUILLEROS.



Por: David Alberto Badillo.

La fiesta de los toros vive en México un momento muy interesante. Las figuras mexicanas son capaces de llenar los principales cosos mexicanos sin la necesidad de compañía de españoles en los carteles.


Son pocos los toreros españoles que logran influir con su presencia o con su arte actualmente con una preponderancia mayor a la que tienen los nacidos en México en el mundo taurino de nuestro país. Tanto en el público como en los toreros mexicanos.
Evidentemente las figuras de los grandes maestros españoles, como Julián López “El Juli” o el gran rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, resultan insoslayables al momento de confeccionar una temporada taurina importante.



La temporada pasada en la Plaza México no se presentaron ni Enrique Ponce, ni José Tomás. Dos maestros indiscutibles de la tauromaquia, taquilleros y seguidos con fervor en nuestro país. Bien ganada tienen su reputación y la fascinación que despiertan en México.
Sin embargo su ausencia del coso taurino más grande del mundo no significó un descenso considerable de público o atención mediática a la temporada grande.


La corrida celebrada el domingo 1 de diciembre del 2013 en la Plaza México donde alternaron tres figuras mexicanas, Arturo Saldívar, “Joselito” Adame y Diego Silveti reflejó perfectamente el interés que han despertado los toreros nacionales en el público mexicano.
La México llena como en los viejos tiempos, con la expectación de ver a toreros mexicanos únicamente.

No se trata de una guerra de hispanistas contra mexicanos en el mundo de los toros. Pero para la fiesta mexicana y la baraja de artistas nacionales dedicados a la tauromaquia resulta positivo que existan ídolos, leyendas, toreros con arrastre.
Probablemente no tenemos en la actualidad a un torero volcánico como el gran “Manolo” Martínez. Un mandón indiscutido, con su personalidad. Son zapatillas que no se llenan con facilidad.

O un torero que embelese y transmita artísticamente como lo hizo David Silveti, quien unos meses antes de quitarse la vida, se dio el lujo de regresar a la México con todo y sus rodillas desechas, incólume se alzó como el gran triunfador de la temporada grande, última en la que participó.

Los toreros mexicanos que se han consagrado ya, tienen todo por delante. Son figuras, figuras jóvenes, que han triunfado en España, han templado y aprendido en la madre patria, derrochan clase, imaginación, pasión, arte y emoción.
Pero también irradian por los cuatro puntos cardinales de su ser: Escuela.


Al frente de todos ellos aparece “Joselito” Adame. El hidrocálido comanda a una generación de toreros mexicanos que tienen una muy depurada técnica y que en las plazas de España consolidaron y cuajaron como figuras.
Toreros que podrían ser considerados por el ojo de los que vieron a las “aves de tempestades antiguas” como atemperados. En lo absoluto, su lozanía, su juventud les permitirá más adelante causar incendios mayores, por ahora su éxito es indiscutible.
Son toreros del mundo, no son caseros. En España han dejado en claro que la dicotomía de los toreros no es de españoles y mexicanos. Es de buenos y malos, tan simple como eso.
La Plaza de Toros el “Relicario” ha preparado tres corridas sin desperdicio en el marco de la Feria de Puebla 2014.
Para el viernes 25 de abril a las 8 de la noche veremos una corrida que en cualquier plaza de categoría podrían firmar. “Joselito” Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Lidiando seis de San José, mismos que ya se encuentran en los corrales del Relicario.



Para el viernes 2 de mayo, ocho de Villa Carmela para Rafael Ortega, Arturo Macías, Octavio García y Juan Pablo Sánchez.
Por último el 5 de mayo, seis de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Sergio Flores.
Se había anunciado la presencia de la ganadería de Xajay para la primera corrida, aparentemente una pelea entre los toros destinados al festejo dejó muy heridos a dos de ellos, y se optó por presentar en todas las corridas astados de la misma ganadería.
Los toros no tienen palabra de honor, pero resulta que son la materia prima de los artistas del ruedo. Tema aparte, los toreros mexicanos viven un gran momento, pero las ganaderías y la seriedad de los empresarios en dicho aspecto dejan mucho que desear por momentos.
Imponderables los hay siempre, ojalá que podamos ver buenas corridas y que la lluvia que se ha hecho presente en la angelópolis en los últimos días nos deje durante la noche del viernes disfrutar de la más bella de todas las fiestas.