lunes, 30 de junio de 2014

NO FUE EL ARBITRAJE; FUE MÉXICO.



ANTONIO ABASCAL.

“El fútbol fue tan cruel con México como infieles con la pelota fueron los mexicanos cuando le hicieron un desplante tras ponerse por delante en el marcador”, así empieza el periodista José Sámano su crónica del Holanda vs México para el diario español, “El País”. Y con esa idea bien vale la pena decir que la selección mexicana no está de regreso en casa por los errores arbitrales de Pedro Proenca, sino por no saber manejar un partido en el que habían sido superiores y en el que se habían adelantado en el marcador con justicia.

www.telemundo47.com
Ayer en Fortaleza, México no supo ganar y dar el paso “histórico”; desvirtuó a Holanda, la hizo ver como un equipo frágil, pero no pudo matar el juego y permitió la reacción de un equipo que viste de Naranja pero que está lejos de otras versiones que marcaron un antes y un después para el balompié mundial.

spanish.china.org.cn
No se trata de buscar culpables de los errores que se me cometieron para quedarse en Octavos de Final porque cuando te has quedado seis ocasiones en la misma fase hay que realizar un análisis más profundo. En cada una de las eliminaciones previas hemos creado una historia que justifica la eliminación: En Estados Unidos 94 fue Miguel Mejía Barón porque no hizo cambios y no metió a Hugo Sánchez; en Francia 98, el error de Lapuente de colocar a Raúl Rodrigo Lara como central para frenar a Klinsmann y Bierhoff; en Corea- Japón 2002, Aguirre por sacar a Ramón Morales; en Alemania 2006, el golazo, la jugada aislada de Maxi Rodríguez; en 2010, Aguirre y la alineación del “Bofo” Bautista, así como los pocos minutos para Javier Hernández y en 2014 el arbitraje.
deportes.terra.com.mx
Si nos quedamos con esa idea perderemos, otra vez, la posibilidad de que ahora sí nuestro futbol crezca. En gran parte, el problema mexicano ha sido su miedo a ganar y la propia estructura del balompié nacional tan llena de intereses comerciales.
www.telemundodenver.com
No hay que perder de vista que venimos de dos procesos caóticos en el que los cambios de director técnico han sido constantes; pero no sólo hemos cambiado los nombres sino que hemos cambiado los estilos de juego. Sin proyecto, es muy difícil caminar en el futbol internacional, los grandes equipos han definido desde hace mucho tiempo su idea de juego.
cesarjuarez.blog.terra.com....
Miguel Herrera hizo un buen trabajo en poco tiempo, recuperó jugadores que se habían perdido en la selección y les sacó provecho, pero se quedó en el mismo lugar que sus predecesores. Aun así, la Federación ya tiene una base para construir algo. “El Piojo” debe iniciar el proceso rumbo a Rusia 2018 ahora sí con más tiempo, por eso es necesario que el estratega sea frío en su análisis del partido de ayer; esas conclusiones pueden significar los cimientos sobre los que su construya el proceso que terminará en canchas rusas.
depor.pe
No hay que perder de vista que el portero titular se decidió unos días antes del Mundial, que Andrés Guardado se ganó la titularidad en los partidos de preparación y que también había dudas en la delantera con Giovanni Dos Santos. México puede tener una buen base para el próximo Mundial, pero para ello es necesario que se deje trabajar a Miguel Herrera, que se definan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que se busque encontrar una fórmula para mediar entre los intereses comerciales (muy grandes en el caso de la selección) y los deportivos.

www.info7.mobi
Además se necesita trabajar con la mentalidad del jugador mexicano; cierto es que ya no le tiemblan las piernas ante rivales de mucho nombre, que es capaz de hacerles partido y de hasta jugar mejor que ellos, pero el resultado sigue sin llegar. La comparación va a resultar muy fuerte: La historia del futbol está llena de empates y derrotas decorosas ante escuadras históricas, Costa Rica en un solo Mundial ya le ganó a dos campeones mundiales, está invicta ante europeos y se instaló en Cuartos de Final, por primera vez en la historia y los ticos también se tuvieron que sobreponer a errores arbitrales.

elnacional.com.do
Dicen que los mexicanos tenemos la memoria muy corta. La de ayer no es la primera eliminación “decorosa” en un Mundial, sucedió en Estados Unidos 94, Francia 98 y Alemania 2006, el problema es que nos hemos quedado con eso y no hemos sabido sacar las conclusiones para dar el paso que faltó. Hoy, otra vez, tenemos esa oportunidad, ojalá no la dejemos escapar.

www.telemundo47.com
Un último apunte, Miguel Herrera prometió traer la Copa a México y habló de los Cuartos de Final como objetivo mínimo, si nos atenemos a sus palabras, la participación mexicana resultó un fracaso porque no se hizo historia, pero el estilo de juego, el nivel que alcanzó el equipo y el reconocimiento internacional hasta del propio Louis van Gaal tendrían que valer para cambiar ese calificativo: Fue una buena participación a secas, que puede servir para que ahora sí nuestro futbol crezca.

www.rpp.com.pe

jueves, 26 de junio de 2014

LO MEJOR DE LA PRIMERA RONDA.



ANTONIO ABASCAL


Hoy finaliza una primera ronda espectacular, con buenos juegos, con actuaciones individuales determinantes y con varios equipos que no estaban considerados para pelear en las rondas decisivas pero que han demostrado buen futbol y que con todo merecimiento se han metido en los Octavos de Final de la Copa del Mundo. En las siguientes líneas vamos a repasar lo que para un servidor ha sido lo más sobresaliente de Brasil 2014.
uk.eurosport.yahoo.com
El nivel de Colombia, la escuadra de Pekerman ha jugado de forma espectacular la fase de grupos, se ha mostrado como un equipo ágil, con buenos jugadores, que sabe lo que le pide el técnico, que ya impuso una marca para su país porque los cafeteros en cuatro mundiales habían ganado tres partidos y en este ya llevan la misma cantidad en la fase de grupos, además su calificación es apenas la segunda en la historia y rompe un ayuno de 24 años sin pisar los Octavos. Sin duda alguna para alcanzar este nivel sin su goleador, Radamel Falcao han tenido que aparecer una serie de jóvenes futbolistas pero el de más alto impacto es James Rodriguez quien, sin duda, ha sido una de las figuras de Brasil 2014.

www.adelaidenow.com.au
Si bien es cierto que los europeos han estado por debajo de lo esperado y que han sufrido mucho con las condiciones climáticas, dos equipos levantan la mano. Uno de ellos es Holanda, el cuadro de Louis van Gaal ha sido práctico, para permitir que Arjen Robben y Robin van Persie con espacios puedan brillar intensamente, los holandeses presentan una defensa joven, pero que está jugando a un gran nivel, un medio campo muy concentrado y duro para la marca y adelante Robben y Van Persie atraviesan por un gran momento de forma, además “La Naranja Mecánica” es una de las selecciones europeas que menos han resentido el clima aunque este domingo tiene una buena prueba para frenar la intensidad mexicana  a lo largo de 90 minutos.
infordesporto.sapo.pt
Francia está de regreso. Tras un mundial para el olvido, una Eurocopa que inició esperanzadora y terminó con una nueva revolución en el vestuario, además de una dura fase clasificatoria que estuvo a punto de dejarla fuera, Deschamps encontró el estilo en el partido de vuelta del repechaje contra Ucrania y  a partir de ese momento, los galos no han hecho otra cosa que crecer. Francia se ha convertido en una escuadra ágil, con buena posesión de balón pero con muchas variantes por lo que además su juego ha resultado atractivo. El nivel de Yohan Cabaye y Blaise Matuidi en el medio campo, así como de Mathieu Valbuena y Karim Benzema convierte a los franceses en un rival muy complicado. Y por si fuera poco, los franceses se agarran a otro dato estadístico: Desde Suecia 58 cuando sobrepasan la fase de grupos, al menos llegan a semifinales; sucedió en Suecia, España 82, México 86, Francia 98 y Alemania 2006.

www.fichajes.com
Costa Rica sorprendió a propios y extraños al finalizar como líder del Grupo de la Muerte que incluía a tres campeones del mundo; para ello, los ticos se han presentado como un equipo muy organizado, que nunca pierde el orden, con buen trato del balón y con dos jugadores diferentes: Bryan Ruiz y Joel Campbell; y no hay que olvidar que Costa Rica fue una de las selecciones más golpeadas por las lesiones previas, por lo que Jorge Luis Pinto y sus muchachos tienen mucho mérito porque han merecido cada uno de los resultados (dos victorias y un  empate) que cosecharon en ese duro sector.

hoydeportes.com
México también es una de las historias positivas de Brasil 2014. El equipo de Miguel Herrera adquirió su mejor tono en la competencia y al igual que los ticos su pase a los Octavos de Final no fue obra de la casualidad. A favor del técnico mexicano hay que reconocer que se la jugó con una alineación titular a la que ha dado continuidad y eso también ha permitido que jugadores como Andrés Guardado o Francisco Javier Rodríguez vayan creciendo. Ahora con un cruce tan difícil contra Holanda hay que pedirle a México que juegue con la intensidad y calidad que lo ha hecho hasta ahora para poder competirle a la “Naranja Mecánica” y en esas circunstancias soñar con dar la campanada.

www.goal.com
Antes del Mundial, muchos hablaban de la “final soñada”: Brasil vs Argentina. Y aunque todavía se puede dar, el nivel de brasileños y argentinos ha estado por debajo de lo esperado; ahora que inician las etapas de vida o muerte, ambas escuadras deberán elevar sus prestaciones si quieren llegar al Maracaná el próximo 13 de Julio. Necesitarán mucho más que Neymar y Messi para ceñirse el campeonato, pero en un Mundial donde equipos grandes como España e Italia no dieron la talla, el hecho de que estos dos favoritos sigan adelante a pesar de las dudas que han expresado en el terreno de juego es una buena noticia para sus seguidores.
www.taringa.net
Chile es otra de las selecciones que ha alegrado Brasil 2014, mientras que Asia se puede despedir de la Copa del Mundo sin victorias y con sus equipos en los últimos lugares de sus respectivos sectores. África sigue con la inestabilidad propia del continente, aunque Ghana y Argelia que hoy juegan han mostrado una cara agradable.
www.taringa.net
En otras ediciones mundialistas costaba trabajo acordarse de un partido memorable en la primera ronda. Ahora ya tenemos varios: Por calidad: Italia vs Inglaterra, Alemania vs Ghana y Uruguay vs Inglaterra encabezan la lista; por lo emocionante que resultaron: Brasil vs México y Estados Unidos vs Portugal, además de varios partidos muy agradables que han refrescado la Copa del Mundo.
Ojalá que ahora que inicia la etapa de vida o muerte, los equipos sigan siendo propositivos porque de hacerlo las rondas decisivas también resultarán apasionantes y harán de Brasil 2014 uno de los mejores mundiales de las últimas ediciones.  

www.telemundolasvegas.com

miércoles, 25 de junio de 2014

AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS.



Por: David Alberto Badillo.

Parafraseando  la famosa leyenda de la doctrina Monroe elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823, en el futbol los americanos han protegido su territorio y el continente puede meter a la siguiente ronda del mundial de futbol a 9 de los 10 equipos que participan.

www.mlssoccer.com
Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Argentina están en octavos de final del mundial. Honduras y Ecuador que juegan hoy en actividad del grupo E,  tienen opciones de avanzar, pero ninguna combinación podría avanzarlos a ambos. Por el lado de la CONCACAF Estados Unidos se jugará el pase ante Alemania, empatando avanza.

www.telecinco.es
Sudamérica amarró al menos un equipo en semifinales, los cruces de octavos de final del sábado que enfrentan a cuatro sudamericanos van a derivar en un partido de cuartos de final entre equipos de la CONMEBOL y por ende habrá un equipo en la instancia de semifinales. Pero podrían ser más americanos, porque arriban selecciones de la otra confederación del continente, es decir, de la CONCACAF. Y la presencia de Argentina en la otra llave y la ligera posibilidad de que se metan Honduras o Ecuador se tienen que contemplar también.

www.cadenaser.com
La lógica no ha imperado con mucha regularidad en este maravilloso mundial que estamos teniendo, pero todo apunta a que los Estados Unidos completarán la carga americana y que serán ocho los clasificados a la siguiente ronda por América. Aunque insistimos en la opción de que aparezcan 9 si se logran colar Honduras o Ecuador.

www.diariocambio.com.mx
El anfitrión Brasil tiene mucho por mejorar, con su astro juvenil Neymar y con todo el respaldo jugará el sábado ante Chile, el que avance se topará con  el ganador del juego Colombia vs Uruguay que se disputa también el sábado en Río de Janeiro. Será el regreso de Uruguay al Maracaná en un partido de mundial después de la épica victoria de la final de 1950 ante los brasileños.
www.elnuevodiario.com.ni
Digamos que toda la llave sudamericana se reduce a un equipo en semifinales. Pero por el otro lado aparece con potencia Argentina, además de la presencia de México y Costa Rica que de ganar jugarían entre ellos en cuartos de final, y  a la espera también de lo que pase con los Estados Unidos.
www.inewsguyana.com
Los estadounidenses aspiran matemáticamente a quedar como líderes del grupo, ocurrirá si derrotan a Alemania.
Los partidos del sábado tienen en Brasil y Uruguay a los favoritos históricos, sin embargo, tanto Chile como Colombia podrían arruinar el clásico sudamericano que se va cocinando para los cuartos de final. Son juegazos los dos, de pronóstico reservado.

www.vercmd.com
Por el viejo continente Bélgica, Holanda y Grecia son los países que se han ubicado en los octavos, lo harán también Alemania y Francia – si no ocurre una tragedia-  Suiza y Rusia con opciones igual que Portugal, aunque los lusos con mínima esperanza.

www.mundodeportivo.com
Nigeria, Ghana y Argelia buscarán salvar el honor por África mientras que la selecciones de Irán y Corea del Sur  buscarán colarse a los octavos y dar la cara por Asia.
Más o menos así está el panorama mundialista por las confederaciones.

panorama.com.ve
España, Inglaterra e Italia están fuera del mundial y desde luego serán consideradas como las decepciones de la primera ronda del mundial de Brasil 2014.

NUESTRA CITA DE CADA CUATRO AÑOS.

La selección mexicana se ha convertido en un habitual de los octavos de final del mundial. Son 20 años, 6 mundiales en los que México ha logrado avanzar a la siguiente ronda de la copa del mundo.
futbol.univision.com
Distintos verdugos han malogrado el anhelo de llegar al famosísimo e irredento quinto partido. Distintos equipos nacionales, diferentes entrenadores han encarado el compromiso de meter a México a los cuartos de final, hasta ahora, fuera de México nadie lo ha logrado.

www.mlssoccer.com
Cada cuatro años se escucha lo mismo, por un lado los “amargados apátridas” alertando de los  riesgos del rival en turno - por muy inferior que parezca, como los Estados Unidos en el 2002-  y del otro lado los optimistas impenitentes hablando de que ahora sí se tiene todo para “hacer historia”.
deportes.terra.com.mx
Más allá de lo que pase el domingo ante Holanda, la selección mexicana tiene que corroborar el nivel mostrado en la primera fase, competir, si se puede… ganar.
De no lograr el triunfo, morir de algo, como en Francia 98 o en Alemania 2006, y no como en Corea – Japón 2002 o en Sudáfrica 2010. Que el equipo mexicano muestre personalidad y talento.
blogs.mediotiempo.com
La selección ya cumplió, pero para “hacer historia” el domingo es el momento de buscarlo. Ante Holanda, ante una selección de vanguardia, ante el subcampeón del mundo.
Estamos con México, mucha suerte. Pero atención, es futbol no es patria “Once pares de botas no son la patria”.

                                             www.maspormas.com


martes, 24 de junio de 2014

El origen de la tanda de penales


Por: Xavier Ballesté Buxó

            Se acerca la fase decisiva del Mundial, la fase en donde no hay mañana y en donde los partidos necesitan a un ganador, es ahí en donde entran las famosas tandas de penales.
            En el inicio de las competencias de eliminación directa o en donde se buscaba a un campeón, no existía este método para determinar al ganador, en un principio cuando un partido terminaba empatado se repetía el mismo por completo.

deportes.terra.com.mx
            El día de hoy vamos a recordar cómo y dónde nace la idea de tirar penales para decretar a un ganador.
            Muchas veces nos hemos preguntado si hay justicia o no en la definición desde los once pasos, la responsabilidad que adquiere el tirador o el guardameta es muy grande, pero los tiempos que se manejan actualmente en el futbol hacen imposible que se repita un partido completo.

elcomercio.pe
            Hay dos versiones en cuanto al origen de la tanda de penales, una de ellas se remonta a 1970, cuando Karl Wald le propuso la idea a la Federación Alemana, pero el origen y la primera vez que se lanzaron penales para decidir a una ganador fue en 1962, en el Torneo veraniego Ramón de Carranza, en Cádiz, España.

memoriadecadiz.es
            En dicha competición se encontraban los equipos de Barcelona, Zaragoza, Inter de Milán y San Lorenzo de Argentina. Los equipos españoles ganaron sus duelos de semifinales y avanzaron a la final, dicho compromiso acabó sin goles, se jugó una prórroga y cada equipo consiguió una anotación. El torneo necesitaba un campeón y los equipos no se podían quedar un día más en Cádiz ya que tenían que regresar a sus respectivas ciudades, fue ahí cuando surgió la idea de Rafael Ballester.
www.teinteresa.es
            El gaditano ya había comentado la idea de lanzar penales para decretar a un ganador, y ese día vio plasmada su idea. El primer equipo en lanzar fue el Zaragoza, la tanda no fue como la conocemos ya que el Zaragoza tiró los 5 lanzamientos de manera consecutiva, siendo el brasileño Duca el primero en anotar, de los 5 anotaron 3. Acto seguido vino el Barcelona a cobrar y de igual manera que el rival, anotaron 3 de 5.

curiosidadesdelfutbol.wordp...
            No había campeón, por lo que se decidió tirar otros 5 penales, los catalanes fueron los primeros en lanzar y anotaron los 5 disparos, ahora le tocaba al Zaragoza no fallar, Duca se volvió a perfilar para los maños y esta vez falló, el título en la primera tanda de penales de la historia fue para el Barcelona.
www.sopitas.com
            Pero la idea de ese día no trascendió en FIFA, es por eso que se considera al alemán Wald como el inventor de la tanda de penales, y es que en 1970 su idea fue reconocida por la FIFA y por la UEFA, e incluso por Joseph Blatter, aunque el verdadero origen fue en Cádiz y su propulsor fue el gaditano Rafael Ballester.
es.wikipedia.org






lunes, 23 de junio de 2014

MÉXICO SE JUEGA EL TODO POR EL TODO



ANTONIO ABASCAL.

La selección mexicana ha jugado bien en Brasil 2014 pero no está calificada a Octavos de Final. Hoy, a las tres de la tarde se juega su boleto ante un equipo croata que también ha dejado una buena imagen en sus dos primeros compromisos; México parte con ventaja porque el empate lo mete en la siguiente ronda, Croacia está obligado a la victoria ya que Brasil enfrenta a Camerún en el último partido del grupo.

laprensa.pe
Hasta ahora, Miguel Herrera ha hecho un buen trabajo en Brasil 2014. El equipo sabe a lo que juega, es intenso y ha defendido muy bien, aunque su volumen ofensivo todavía es irregular. “El Piojo”, que perdió los nervios tras el juego amistoso ante Bosnia Herzegovina, ha estado centrado en las conferencias de prensas y eso ha ayudado al equipo ya que si el técnico es claro en sus mensajes, los jugadores tampoco tienen dudas.

brasil2014.yucatan.com.mx
Herrera ya lo adelantó hace unos días cuando dijo que este lunes la selección podría echar a perder todo lo que ha hecho. Una derrota ante Croacia no sólo significaría el regreso a casa, sino también no alcanzar los Octavos de Final, mismos a los que se ha llegado en las últimas cinco ocasiones. Si nos vamos a las estadísticas, en las últimas dos ediciones, México sólo necesitó cuatro puntos para meterse en la segunda ronda; hoy serán insuficientes.
www.diariocambio.com.mx
El rival de hoy es un equipo irregular, con buenos jugadores, sobre todo en el medio campo y cuenta con un delantero letal como Mario Mandzukic. México deberá estar muy atento a no cometer faltas que permitan el juego aéreo de Mandzukic ya que esa es una falla que se sigue repitiendo en el “Tri”. La clave del juego será apretar al medio campo croata, que Luka Modric e Iván Rakitic no se sientan cómodos y que Darío Srna no pueda sumarse al frente con la frecuencia que acostumbra.

www.fcbarcelona.com
Y a la ofensiva, la movilidad de Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta resultarán fundamentales ante una defensa alta, pero lenta, el disparo de media distancia que tanto se ensayó contra Brasil puede ser una de las vías ya que el veterano arquero, Stipe Pletikosa no se mostró confiable en esa faceta del juego ante los cariocas.
deportes.terra.com.mx
El estado físico de los jugadores también podría decidir al equipo que se meterá en Octavos de Final. Y ahí la ventaja es mexicana ya que los croatas tuvieron problemas en su partido en Manaos contra Camerún, aunque la irresponsabilidad de Alex Song ayudó a que la escuadra europea terminara goleando.
México tiene posibilidades de competir y de hacer un buen juego, vamos a ver si esto le alcanza para llegar a los Octavos de Final donde podría enfrentar a Holanda o Chile en un juego de pronóstico reservado.

www.goal.com
Ahora si los croatas se llevan la victoria, habría que esperar una decisión basada en la reflexión y no en el resultado último. Pase lo que pase hoy y en el resto del mundial,  el futbol mexicano requiere continuidad por lo que es necesario que los directivos definan una hoja de ruta en la que se tengan claro los objetivos y el estilo de juego.
www.am.com.mx
México ha estado ligado al azar durante los últimos 8 años. Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Goran Eriksson y Javier Aguirre fueron necesarios para llegar a Sudáfrica 2010 y los cuatro tenían estilos distintos. Aun así, la selección llegó nuevamente a los Octavos de Final aunque fue incapaz de dar el paso a los Cuartos.
www.futbolnd.com
Para este proceso, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, un gol de último minuto del estadounidense Graham Zusi en Panamá y Miguel Herrera fueron necesarios para llegar a Brasil 2014. Otra vez, todos los estrategas tenían estilos distintos. Herrera ha trabajado bien en Brasil 2014, pero de conseguir el resultado tendría cierta dosis de azar, porque no hay un proyecto que le diga al futbol mexicano por donde va ir.
novelperiodismo.blogspot.co.
Por el contrario, Estados Unidos ha demostrado que cuando se tiene un proyecto los resultados llegan. Lo del equipo estadounidense ayer ante Portugal no fue obra del azar, fue el resumen de un trabajo de cuatro años en los que hubo momentos de duda (la final de la Copa de Oro contra México y el inicio del hexagonal final de la CONCACAF). Desde antes de iniciar el Mundial y a pesar de estar en un grupo muy complicado, la Federación de las barras y las estrellas ya había confirmado a Juergen Klinsmann para un nuevo período, lo que demuestra que los directivos estadounidenses tienen claro que el estratega alemán es el ideal para cambiar el estilo de juego y aspirar a cuotas más altas.

deportes.terra.com.ar
Cierto es que Costa Rica inició este proceso con Ricardo Lavolpe, pero cuando las exigencias del argentino cansaron a la dirigencia se le dio las gracias y se apostó por Jorge Luis Pinto, bajo su mando los ticos jugaron muy mal la ronda previa al hexagonal y estuvieron a punto de quedar fuera; pero una vez en la ronda definitiva, Costa Rica empezó a jugar bien y ahora en el Mundial hasta elevó sus prestaciones. Costa Rica ya le pegó a dos campeones del mundo, algo que México no ha podido conseguir en toda su historia mundialista (al único campeón mundial que se le ha ganado fue a Francia en Sudáfrica 2010).

www.iljournal.it
Lo que ocurre con los equipos de CONCACAF en Brasil 2014 tampoco debe confundirnos; la zona sigue siendo pobre futbolísticamente (los equipos caribeños no han crecido y la organización de la zona es muy mala) pero Costa Rica y Estados Unidos han crecido porque tienen un proyecto definido, México ha jugado bien porque tiene una base que le permite alcanzar este nivel, pero el salto que requiere nuestro balompié depende primero  de los directivos.

www.rainews.it
Dicho de otra forma, si hoy México logra su boleto a Octavos y luego por fin se gana ese partido, Miguel Herrera continuará al frente del Tri pensando en Rusia 2018, pero si hoy, Croacia derrota a la selección, muchos directivos pedirán la cabeza de “El Piojo”, lo que demostrará una  vez más que en nuestro país los procesos no se respetan y que dependemos por completo del resultado y ese es uno de nuestros principales problemas. 
www.fondox.net