jueves, 31 de julio de 2014

VIENTOS DE CAMBIO



ANTONIO ABASCAL.

Durante muchos años los aficionados al deporte de México han convivido con la idea de que el deportista nacional no es bueno para jugar en conjunto, la hipótesis se sustenta a partir de los resultados del país en Juegos Olímpicos donde los mayores éxitos se dieron en disciplinas individuales y sólo las medallas en los clavados sincronizados hablaban de un trabajo coordinado; luego, la selección mexicana de futbol se coronó en Londres 2012 rompiendo un ayuno de 76 años en torno a las medallas en deportes de conjunto y es que desde el mítico bronce del equipo de baloncesto en Berlín 36 no había otra razón para sonreír en ese rubro.

armandovirss.blogspot.com
México no participaba en un Mundial de baloncesto desde 1974 cuando se disputó en Puerto Rico y finalizó en noveno lugar. En un mes, la selección que dirige el español Sergio Valdeolmillos regresará al evento que organiza la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y tendrá que lidiar con un grupo muy complicado donde se medirá a dos selecciones europeas, a la potencia de Oceanía, a un africano y a un asiático.
seleccionmexicanadebalonces...
Hay que recordar que el conjunto tricolor ganó su boleto al Mundial al coronarse en el FIBA de las Américas de Venezuela 2013 al que llegaron como invitado luego de años de disputa entre dirigentes por el control de la Federación Mexicana. En ese Premundial, el ex jugador de las Águilas UPAEP, Gustavo Ayón tuvo una destacada actuación al ser designado el Más Valioso del Torneo y ahora superó una lesión en el hombro para liderar a un equipo que tendrá que recortar su plantilla a 12 jugadores pero en el que hay talento a través de Lorenzo Mata, Paul Stoll y Jorge Gutiérrez (jugador de los Nets de Brooklyn), entre otros.
sportsnewscr.com
Antes del Mundial, la selección mexicana afrontará el centrobasket que otorga tres boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y cuatro cupos para el Preolímpico de 2015, de ahí la importancia del torneo que arranca este fin de semana en Nayarit. México ha participado en siete Juegos Olímpicos con la medalla de bronce en Berlín 36 y un cuarto lugar en Londres 48, pero no acude a una cita cuatrienal desde Montreal 76 donde finalizó en el décimo lugar al ganar sólo un partido de seis disputados. Las otras participaciones mexicanas en Juegos Olímpicos fueron en Helsinki 52 (décimo quinto lugar), Roma 60 (duodécimo lugar), Tokio 64 (duodécimo lugar) y en casa en México 68 (quinto lugar).

seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
En el Mundial de Baloncesto, México forma parte del Grupo D y debutará el 30 de Agosto ante la siempre competitiva, Lituania, el 31 chocará con Eslovenia, una escuadra que es considerada como una de las contendientes por su juego de conjunto en el que destaca Goran Dragic quien juega para los Soles de Phoenix en la NBA y Sani Becirovic, jugador del Treviso italiano.

www.que.es
Tras descansar el 1 de Septiembre, el martes 2 se medirá a Angola; el 3 se verá las caras con Australia y el 4 a Corea del Sur. Califican los cuatro primeros lugares de cada grupo, aunque México tratará de evitar la cuarta posición ya que ese puesto tiene un cruce con el líder del Grupo C donde el favorito indiscutible es Estados Unidos.
www.africatopsports.com
La selección mexicana de baloncesto está de regreso gracias al talento de sus jugadores, a un coach inteligente que se ha sabido rodearse de asesores con mucho conocimiento del deporte ráfaga como Javier Ceniceros de las Águilas UPAEP. El primer reto para este grupo es calificar a los Panamericanos y al preolímpico; pero en el Mundial deberá mostrarse como un equipo competitivo.

www.oem.com.mx
Pero el crecimiento de la selección de baloncesto no es el único en cuanto a los deportes de conjunto se refiere. El voleibol ya logró un hecho histórico al calificar a las selecciones varonil y femenil, a sus respectivos mundiales algo que no sucedía desde hace 32 años. Y en cuanto a participaciones olímpicas sólo se ha dado en una ocasión: México 68 cuando se fue local.

CONADE
El Mundial Varonil se disputará del 30 de Agosto al 21 de Septiembre en Polonia; México se ubica en el Grupo C que tendrá como sede Gdansk y en el que también se encuentran: el campeón olímpico, Rusia, Canadá, Bulgaria (cuarto lugar en Londres 2012), China y Egipto.

CONADE
Debutará el 1 de Septiembre contra Bulgaria, el 3 se medirá a China, el 5 tendrá el reto de enfrentar a Rusia, el 6 jugará con Canadá y cerrará la fase de grupos contra Egipto. Al igual que en el Mundial de baloncesto, califican los cuatro primeros de cada sector y el cruce es con el Grupo B donde se encuentran el subcampeón olímpico Brasil, Alemania (quinto lugar en Londres 2012), Finlandia, Cuba, Túnez y Corea del Sur.
www.purotip.com
Las damas, que no acudían a un Mundial desde 1974, tendrán su competencia del 23 de Septiembre al 12 de Octubre. El equipo mexicano está ubicado en el Grupo C, con sede en Verona, y tendrá como rivales a Holanda, Kazajastán, Rusia (quinto lugar en Londres 2012), Tailandia y el subcampeón olímpico, Estados Unidos.
CONADE
Iniciará su competencia el 23 de Septiembre contra Estados Unidos, el 24 enfrentará a Rusia, el 25 a Tailandia; el 27 chocará con Kazajastán y el 28 cerrará su participación en la fase de grupos contra Holanda; el cruce es con el Grupo B donde aparecen Canadá, Camerún, Serbia, Turquía, el campeón olímpico, Brasil y Bulgaria.
peru.com
La reaparición de las selecciones mexicanas en los eventos más importantes de sus respectivos deportes ya es una buena noticia, ojalá que a partir de aquí se trabaje para regresar al baloncesto y al voleibol a una participación olímpica, pero hoy por hoy, parece romperse esa vieja hipótesis de que el mexicano no es bueno para los deportes de conjunto.

CONADE

miércoles, 30 de julio de 2014

EL NUEVO AUTÓDROMO DE MÉXICO.



Por: David Alberto Badillo.

El anuncio que se realizó la semana pasada de la realización del Gran Premio de México de Fórmula 1 a partir de 2015, con un contrato por cinco temporadas,  llegó acompañado por el inicio inmediato en cuanto a los trabajos para dejar listo el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.
www.formulaf1.es
La empresa alemana Tilke Engineers es la encargada de realizar la remodelación del autódromo que consiste en varios cambios importantes
La longitud de pista será de 4580 metros, contará con un nuevo edificio de suites con mayor capacidad y confort, un paddock club con capacidad para 5000 espectadores, nuevo asfalto con polímeros sin juntas frías, reparación de 33 garajes según necesidades de la FIA, renovación de gradas permanentes para 42 000 aficionados en la zona del Foro Sol y de 75 mil espectadores en el circuito, ajustes en la superficie de rodamiento según el reglamento, nueva torre de control, un nuevo trazo horizontal en el cuerpo de pista, 3 nuevos puentes peatonales, re-encarpetamiento de 22 720 metros cuadrados en las áreas de paddock, re-encarpetamiento de 80 000 metros cuadrados de pista y carriles de pits, suavizado en zonas de eses, nuevo centro de prensa, capilla y servicios médicos.

www.maspormas.com
Auténticamente un nuevo autódromo con todo el lujo que requiere un evento de la magnitud de la Fórmula 1. Nada, o muy poco quedará del famoso circuito con su curva parabólica o peraltada tan famosa.

www.f1mix.com
La inversión público-privada para realizar el Gran Premio ascendería a unos 72 millones de dólares por cada uno de los cinco premios a realizarse, pero la remuneración al territorio nacional será cercana a los 2 mil mmd por todas las carreras según cifras que dio a conocer Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

elsemanario.com
La elaboración del Gran Premio traerá unos 18 mil empleos a la Ciudad de México. Un aspecto importante a destacar, es que sólo países con un alto índice económico son dueños de un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo. Y la creación de 3000 empleos directos el fin de semana del Gran Premio es otro detalle muy importante.

www.24-horas.mx
También se incrementará el turismo durante el periodo en que se desarrolle la competencia (entre octubre y noviembre); en el plano hotelero, la derrama ascendería a unos 45 mdd sólo en la semana que se desarrolle el GP de México, ya que seis de cada 10 habitaciones serían ocupadas por aficionados a la Fórmula 1. También se espera que al menos, unos 100 mil aficionados asistan a las dinámicas que habrá en torno al evento.

sipse.com
Es un gran éxito para la iniciativa privada y para el sector público tener de vuelta un evento mundial, el más importante de los que se realizarán en próximas fechas en nuestro país.
El regreso de la Fórmula 1 al país es una gran noticia para los mexicanos, pero sobre todo para los dos pilotos que corren en la máxima categoría. Para Sergio Pérez y para Esteban Gutiérrez la noticia llegó como un bálsamo en un momento complicado para ambos.

www.economiahoy.mx
La última ocasión que la Fórmula 1 estuvo en nuestro país se disfrutó de grandes duelos en la pista, una etapa excepcional, pero sin la presencia de pilotos mexicanos. Para el próximo año podemos dar como un hecho que los dos continuarán en el gran circo.

www.nayaritpuntocom.com
Esteban Gutiérrez no ha dado los resultados que se esperaban de él, sin embargo el respaldo económico que tiene es espectacular, difícilmente Sauber podría siquiera contemplar su posible salida. El grupo que patrocina a Gutiérrez es la principal fuente de ingreso de la escudería, aunado al regreso a México de la Fórmula 1, las posibles dudas que existían en torno a su continuidad parecen comenzar a disiparse.


Economía, imagen y deporte se fortalecen en torno a un evento, que  a más de uno, nos comienza a ilusionar a falta de más de un año para su realización.
Todavía no se sabe con certeza las fechas del Gran Premio ni los precios del evento para el público. Se conoce que será en el otoño de 2015 cuando llegue el “gran circo” de la Fórmula 1 a nuestro país.
noticaribe.com.mx
Y en cuanto a los precios se estima que las localidades ronden entre los $2000 y los $10000. Tomando como referencia el costo en otros países, aunque varían demasiado, de hecho en América Latina se celebra una de las carreras más costosas en cuanto al precio de entrada: El Gran Premio de Brasil.
Por el momento la fiebre de Fórmula 1 está a tope en nuestro país y no es para menos, tendremos a cinco campeones mundiales corriendo en México para el 2015.
Falta  poco más de un año para todo este gran sueño, pero a muchos… se nos hace una eternidad.
previogp.blogspot.com


martes, 29 de julio de 2014

Datos y curiosidades de la Liga Española



Por: Xavier Ballesté Buxó

Después de una temporada espectacular en el Futbol Español en donde el Atlético de Madrid se coronó en la última jornada empatando en el Camp Nou, ya tenemos prácticamente todo listo para que inicie un nuevo año en la Liga de las Estrellas.

www.telemundochicago.com
                Pero antes de que inicie vamos a revisar algunos datos interesantes de ese certamen.
La Liga Española empezó el 10 de febrero de 1929, son 85 años desde su creación en donde el primer campeón fue el Barcelona y el último el Atlético de Madrid.
El primer líder en la historia fue el Real Madrid, en una jornada que enfrentó al Español contra el Unión de Irún, al Arenas contra el Atlético, Real Sociedad-Bilbao, Real Madrid-Europa y Racing de Santander-Barcelona.
chellomulticanal.es
El primer gol en la historia del campeonato español lo anotó el jugador del Español de Barcelona Pitus Prat al minuto 5 de su enfrentamiento contra el Real Unión de Irún.

www.reocities.com
El primer campeón goleador, o “Pichichi”, fue para el jugador de la Real Sociedad Bienzobas, con 14 goles, y el primer trofeo “Zamora”, al portero menos goleado, fue para Ricardo Zamora, portero del Español y jugador por el cual se le puso el nombre al trofeo.

commons.wikimedia.org
El Real Madrid es el equipo con más títulos en España con 32, seguido por el Barcelona con 22, entre ambos han ganado 54 de los 83 campeonatos.

www.que.es
El récord de goles en una temporada es de 121, los consiguió el Real Madrid en la temporada 2011-12, aunque el récord de mayor promedio de goles en una temporada es del Athletic de Bilbao cuando en 1931 consiguió una media de 4.05 goles por partido.

cosassobrefutbol.blogspot.c...
El gol más rápido en la historia de la Liga lo anotó Joseba Llorente, el jugador del Valladolid le anotó al Español apenas a los 7 segundos del partido en la temporada 2007-08 https://www.youtube.com/watch?v=WefjbeBmyNc.

www.futuroscracks.com
La mayor diferencia entre goles a favor y goles en contra la tiene el Real Madrid con la espectacular cifra de  +89 en la temporada 11-12, su contraparte es el Lleida, el club catalán tuvo un -93 en la 50-51.

stefersonlopes.blogspot.com
La mayor cantidad de puntos en una temporada son 100, en la 11-12 lo hizo el Real Madrid y en la 12-13 el Barcelona. La menor cantidad de puntos en una Liga la comparten 4 equipos, el Racing de Santander, el Castellón, el Arenas y el Celta, su récord negativo es de sólo 9 puntos en un año.

www.aldia.cr
El jugador con más “Pichichis” es Zarra, del Bilbao, con 6, además el goleador vasco tiene el récord de goles anotados en primera división, con 251 dianas.

vaskimundoathletic.blogspot...
El partido con más goles fue un 9-5 que le endosó el Bilbao al Racing y la mayor goleada fue un 12-1 que el mismo Bilbao le metió al Barcelona.

www.taringa.net
El empate con más goles fue un 6-6 entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, el partido con más penales fue 1996 cuando en un Oviedo-Valladolid se silbaron 6 penas máximas, y el partido con más expulsiones fue un Derby Catalán, en el Español-Barcelona de 1995 se fueron expulsados 6 jugadores.

listas.20minutos.es
Esos son algunos datos interesantes de la Liga de las Estrellas, una liga que cada año ve cómo se le suman más y más estrellas. Si bien al campeón se le fue el portero Courtois , el defensa Filipe Luis y el atacante Diego Costa, llegaron jugadores interesantes como Moyá, Siquiera y Mandzukic. El Real Madrid sumó a sus filas a todo un campeón del mundo, Tony Kroos y al jugador sensación del momento, James Rodríguez, mientras que el Barcelona contrató a Luis Suárez, Rakitic, Mathieu y un par de porteros, Ter Stegen y Claudio Bravo ¿quién se armó mejor? Ya lo veremos, ahora sólo nos falta esperar lo que seguramente será una de las mejores ligas españolas de los últimos años.

www.sportra.com




                

lunes, 28 de julio de 2014

POBRE INICIO


ANTONIO ABASCAL.

El Apertura 2014 lleva ya dos fechas y en ambas hemos visto partidos muy malos, con pocas emociones y con equipos que todavía buscan embonar las piezas para ser más competitivos;  por lo que habrá que esperar para ver un mejor espectáculo, aunque cabe abrir la interrogante si más tiempo de preparación no habría sido bueno para ofrecer un mejor producto desde las primeras jornadas.

www.goal.com
Y es que en estas dos fechas hemos visto a equipos que no pueden mantener el ritmo de los partidos, a varias escuadras que no encuentran el camino para producir futbol ofensivo, ya que todavía buscan el entendimiento entre sus nuevos jugadores; por ejemplo, el partido de ayer entre Leones Negros y Querétaro donde el conjunto visitante encontró el gol de la victoria por un error de Leandro Cufré cuando el juego navegaba en la mediocridad rumbo al empate.
mx.deportes.yahoo.com
El Puebla es uno de esos equipos que está en un período de acoplamiento, con la buena noticia que la defensa ya cuenta con un  líder y que Mauricio Romero llegó para hacer diferencia. La presencia del argentino naturalizado mexicano, ha permitido ver a un Puebla más ordenado, en el que Michael Orozco está más concentrado y Uriel Álvarez enseñó tamaños para ocupar un sitio en el largo castigo para Efraín Cortés; por el lado izquierdo, Oscar Rojas ha cumplido porque es un jugador profesional, pero se ve más cómodo jugando por derecha.
www.eluniversal.com.mx
Eisner Loboa es uno de los jugadores que vive ese proceso de adaptación, se vio mejor en el partido ante Tijuana,  pero tendrá que mejorar sus decisiones para ayudar a la Franja de medio campo hacia el frente.
Rubén Omar Romano ha trabajado con un equipo completamente nuevo y llegó al inicio del campeonato con la defensa a punto, pero tiene mucho por hacer de medio campo hacia el frente. El Puebla ha mostrado que tiene problemas en la construcción, ya que Luis Miguel Noriega y Francisco Torres son jugadores trabajadores, con buena recuperación pero sin tanta claridad para organizar los ataques. Ante Veracruz, apareció John Pajoy como el responsable de esa labor, pero falló y la Franja tuvo que recurrir a un veterano de 41 años, Cuauhtémoc Blanco, para cerrar con opciones ante el marco de Melitón Hernández.

msnlatino.telemundo.com
En la delantera, Wilberto Cosme es el que mejor se ha visto y habrá que esperar que conforme pasen los partidos encuentre más acompañamiento ya sea de Luis Loroña, de Flavio Santos o de Marlon de Jesús quien no se pudo mostrar ante los escualos y ha visto como, de inicio, Luis Loroña y hasta Flavio Santos han sido más peligrosos.
www.goal.com
El Puebla suma 4 puntos de seis en disputa lo cual es bueno para sus aspiraciones de salvación, pero da la impresión que el sábado pasado desperdició una buena oportunidad porque enfrentaba a un rival directo en la tabla porcentual, porque estaba en casa y porque su afición volvió a responder; ahora, la Franja repetirá en el Cuauhtémoc ante las Águilas del América que han iniciado el campeonato con dos victorias; de hecho, el calendario hace más grave el haber dejado ir vivo al Tiburón ya que el próximo sábado le hará los honores a los capitalinos y posteriormente el 9 de Agosto irá al Distrito Federal a medirse con el Cruz Azul en lo que serán verdaderas pruebas para el conjunto poblano.

hoydeportes.com
Con el juego del sábado también se demostró que lo del horario a las doce del día como pretexto para no ofrecer espectáculo era una falacia. El pasado 26 de Julio había una temperatura templada y ni los jugadores del Puebla o los del Veracruz fueron capaces de ofrecer un rendimiento acorde al marco que les ofreció la afición.    
info7.mx

miércoles, 23 de julio de 2014

CON SABOR A PLAY OFF.


Por: David Alberto Badillo

La serie entre los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Roo es un adelanto de play off. Los dos equipos estarán presentes en la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol  como favoritos y es muy probable que se vean las caras ahí.

Un clásico de la liga que se vive con toda intensidad también en la tribuna, el gran paso de los Pericos en la temporada y el pasado poblano de los Tigres hace de esta combinación un duelo siempre imperdible.



El mejor pitcheo de la liga, el de los Tigres. Contra el mejor bateo, el de los Pericos, en una serie de pronóstico reservado que confronta a los dos mejores equipos de la zona sur.

Los Tigres que han mantenido una regularidad muy interesante durante todo el año, y los Pericos que a partir de la llegada de Joe Álvarez mejoraron ostensiblemente su  marca y su posición dentro del standing.



Pericos tiene como objetivo el liderato del sur en esta serie, al tiempo de no descuidar la segunda posición.

La pelea que sostendrán Tigres, Pericos y Delfines hasta el final de la temporada por las primeras posiciones será de alarido.




El primer partido de la serie se lo llevaron los Pericos por pizarra de 6 carreras a 3 con labor de relevo de Conrado Garza que se metió en la decisión del juego. La labor de Sergio Espinosa terminó en cinco un tercio sin decisión.



LA VENTA DE LOS PERICOS DE PUEBLA.

Ha tomado fuerza en los últimos días la supuesta venta de los Pericos de Puebla a un grupo de empresarios de Coahuila. La información no tiene carácter de oficial pero como dicen por ahí, cuando el río suena es que agua lleva.

Aparentemente la transacción tiene una cláusula que indica que el equipo debe permanecer por lo menos hasta el 2024 en Puebla.

El Grupo GIMSA sería el nuevo corporativo encargado de las decisiones directivas a partir de la próxima campaña, por lo que resta de la temporada la directiva que encabeza Rafael Moreno Valle Sánchez seguiría al frente de la novena emplumada.



Esperaremos un pronunciamiento oficial de la directiva en torno al cambio de dueños en Pericos. No olvidemos que Moreno Valle Sánchez ya había manifestado su interés por vender en algún momento.

El grupo empresarial que compraría a los Pericos es una empresa muy poderosa, con ganas de armar un trabuco que se convierta en el mejor equipo de la Liga Mexicana de Beisbol y su idea aparentemente es dejar al equipo en Puebla para siempre. Comprarían además a uno de los mejores equipos, hombre por hombre, de la liga.

Sin embrago al ser un nuevo dueño que nada tiene que ver con Puebla y que no cuenta con ninguna liga con el Estado – en ningún sentido – podría existir el temor lógico de que manejen a los Pericos como una empresa más, como un negocio más y por lo tanto no se tocarían el corazón para mover a la franquicia  si las cosas no caminan como lo imaginan.




LOS DIABLOS ROJOS… ¿DE JALISCO?

La Fórmula 1 regresará a México con un contrato de 5 años a partir del 2015 y las adecuaciones que sufrirá el autódromo de la capital incluyen al Foro Sol, que se encuentra dentro de la pista que comprenderá el nuevo circuito y que también es propiedad en comodato de la empresa OCESA.



Además de ser la sede de conciertos y eventos masivos, el Foro Sol es la casa de los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol. Los altos jerarcas de la novena capitalina ya fueron informados desde hace un par de meses sobre la imposibilidad de llevar a cabo la temporada 2015 normalmente, por lo que los directivos del México se encuentran ya planeando lo que será su complicada logística para la siguiente campaña.

Son versiones extraoficiales, pero se sabe que las opciones no son muchas. Una opción sería  acondicionar el parque “Fray Nano” también de la Magdalena Mixhuca o irse a jugar durante un año a Jalisco.



Existe también el proyecto de construir un nuevo parque en la capital, proyecto que se ha quedado en más de una ocasión en espera, de cualquier forma la construcción del nuevo parque de pelota en la capital es inminente. Pero difícilmente lo terminarían para la siguiente temporada.

Por la tanto, la opción que parece tomar más fuerza es la de jugar un año en Jalisco, en el nuevo estadio de los Charros de Jalisco que debutarán en la Liga del Pacífico a partir del próximo mes de octubre.

Sería un golpe duro para la capital de la república no contar con beisbol durante todo un año. Nada es oficial, esperaremos a saber cuál es la decisión que tomarán los altos mandos de los Diablos.