jueves, 28 de agosto de 2014

40 AÑOS DESPUÉS



ANTONIO ABASCAL.

Puerto Rico 1974, Manuel Raga era la figura de la selección mexicana de baloncesto que terminó en noveno lugar del Campeonato Mundial tras derrotar consecutivamente a Checoslovaquia, Filipinas, Australia y Argentina en la ronda de consolación. Nadie imaginaba que después de los Juegos Olímpicos de Montreal 76 el deporte ráfaga mexicano caería en una espiral que estuvo a punto de destruirlo y donde sólo los esfuerzos continuados del deporte universitario contribuyeron a alimentar la esperanza de resurrección.

seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.m...
Esa resurrección se dio en el momento menos esperado, cuando ya había varios organismos que trataban de organizar este deporte y lo único que hacían era hundirlo más. Bastó un gesto del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional del Deporte para iniciar un diálogo que todavía no termina, pero que al menos ha logrado darle certidumbre a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y, sobre todo, a la selección mexicana.
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.m...
A partir de ese momento, todos los grupos cedieron en sus pretensiones y permitieron que pudiera conformarse el combinado azteca, se designó a un buen coach (Sergio Valldeolmillos) que mostró mucha inteligencia a la hora de escoger a su staff, se convenció a Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez de la NBA, así como a algunos México-estadounidenses para construir una selección competitiva.


Tanta era el hambre de estos jugadores que contra todo pronóstico se coronaron en el FIBA Américas de Venezuela para ganar un boleto al Mundial de España y luego consiguió el Centrobasket que lo metió al Preolímpico del próximo año.

www.eurocupbasketball.com
El Mundial de España es un premio para estos jugadores que han logrado que se hable de baloncesto, que los grandes medios volteen a verlos y que ahora incluso se transmitan sus partidos durante el certamen; pero hay que decir las cosas como son, México llega a la sede de sus encuentros, Gran Canaria https://www.youtube.com/watch?v=7bKOyAo7x80, con el objetivo de competir y luego realizar el cómputo para ver si le alcanza para meterse en la segunda ronda.

xn--mundialespaa2014-hub.net
No se vaya a espantar si México pierde sus dos primeros partidos ante rivales europeos como Lituania y Eslovenia y, sobre todo, no empecemos con las críticas ante los primeros resultados.
Cuarenta años tuvieron que pasar para ver a México en el máximo escenario del baloncesto internacional, prácticamente son los mismos cuarenta años en los que no ha existido esperanza de ver a nuestra selección en Juegos Olímpicos; situación que hoy ha cambiado porque el próximo año en Monterrey se buscará el boleto a Río 2016.
www.solobasket.com
México cuenta con una buena selección que ha sufrido dos golpes duros con las lesiones de Lorenzo Mata y Noé Alonzo, dos jugadores que estaban llamados a ser titulares y que ahora dejan una gran responsabilidad en Adam Parada y el joven Israel Rodríguez (campeón de la Asociación de Baloncesto Estudiantil con el ITESM Hidalgo); sin embargo, este grupo que tiene como gran líder a Gustavo Ayón ya ha demostrado su carácter.
it.eurosport.yahoo.com
México arranca su participación el próximo sábado 30 de Agosto a las 13 horas frente a Lituania (considerado por muchos expertos como favorito para llegar al pódium junto con Estados Unidos y España); el domingo 31 se medirá a Eslovenia a las 10:30 horas.

info7.mx
Tras descansar el lunes 1 de Septiembre, el martes 2 se medirá a Angola a las 6:30 horas, el miércoles 3 se verá las caras con Australia a la misma hora y finalizará su actuación en la primera ronda el jueves 4 ante Corea del Sur a las 10:30 de la mañana.

www.excelsior.com.mx
La quinteta de Valdeolmillos puede alcanzar la segunda ronda, pero en caso contrario tampoco sería un fracaso. El éxito de estos hombres es haber regresado al baloncesto mexicano a la máxima escena internacional y lograr que el país voltee a verlos. Lo que sí podemos pedir es que muestren el carácter que ha distinguido al equipo y que el mundo vea el talento que hay para este deporte.

deportes.terra.com
En lo que respecta a los otros contendientes, España es uno de los grandes favoritos en lo que puede ser la despedida de una generación de jugadores que ya ha conseguido un campeonato mundial y dos medallas de plata olímpicas; Estados Unidos siempre es el gran candidato más allá de las lesiones que evitaron la aparición de algunas estrellas como Paul George.

www.cubadebate.cu
Francia tiene un gran equipo y llega como campeón europeo, Lituania siempre se mete a las fases finales de las grandes competencias y luego hay un grupo de escuadras que pueden dar la sorpresa como Eslovenia, Grecia, Croacia, Serbia, Argentina y Brasil.

deportes.terra.es
El Grupo A es uno de los más difíciles del certamen: Brasil, Egipto, Francia, Irán, Serbia y el anfitrión, España. En el B se encuentran: Argentina, Croacia, Grecia, Filipinas, Puerto Rico y Senegal.
Estados Unidos no tendrá problemas para finalizar como líder del Grupo C ya que comparte grupo con República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y Ucrania (que debuta en un Mundial).
Lituania encabeza el Grupo D donde están Angola, Australia, Corea del Sur, México y Eslovenia.

elcorreoweb.es
Califican los cuatro primeros lugares de cada grupo por lo que en caso de que México alcanzara la cuarta posición del Grupo D iría a un duelo con Estados Unidos en los Octavos de Final de la justa.
Hoy toca gozar el regreso del deporte ráfaga al mayor escaparate gracias a un grupo de jugadores que nos recuerdan que lo único que necesitan es apoyo por parte de las autoridades deportivas para explotar el potencial que tienen.
periodiconmx.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

FINALES DE LUJO.



Por: David Alberto Badillo.

Las finales de zona en la LMB (Liga Mexicana de Beisbol) lucen en serio atractivas, cuatro de los más emblemáticos equipos llegan con todo merecimiento para disputar el pase a la gran final.
En la Zona Sur, los Pericos de Puebla con 3 campeonatos de LMB  a cuestas y los Tigres de Quintana Roo con 11 gallardetes, se miden para definir el título. En la campaña regular los Pericos y los Tigres chocaron en 9 ocasiones con saldo favorable para los emplumados quienes ganaron un total de 6 juegos a cambio de 3 derrotas.

playball.mx
En la historia de las postemporadas en la LMB, los felinos y los verdes se han medido en tres ocasiones. La primera en 1986 en la semifinal con victoria de 4 juegos a 1 para Puebla, que terminó derrotando en la serie final a los Sultanes de Monterrey. Para 1987 los Tigres se vengaron al eliminar en seis juegos a los poderosos Ángeles Negros, campeones, la victoria definitiva fue en el Parque Hermanos Serdán.

puebladeportes.blogspot.com
Ayer Pericos ganó el primer partido de la serie por 7 carreras a 5, Valentín Gámez rompió el empate a cuatro al abrir el séptimo inning con excelente ejecución del squeeze play y mientras Héctor Galván lanzó pelota de tres imparables, sus compañeros le respaldaron con cuatro jonrones, en el triunfo.
LMB
Joe Álvarez parece habérsela jugado en su momento por el segundo lugar, o al menos no le corrió tanta urgencia en las últimas series que disputó por el hecho de ganarlas e ir por el primer sitio.
Ahora el manager poblano sorprendió mandando al segundo juego a Andrés Meza, parece entonces haber dado el segundo golpe fuerte en el duelo de estrategias.

www.peninsuladeportiva.com
Los duelos programados para los próximos partidos tendrán a Andrés Meza por los Pericos contra Amauri Sanit por los Tigres, para los compromisos en Puebla están programados Sergio Espinosa vs Pablo Ortega y para el sábado Mauricio Lara se mide a Arturo Barradas.

pueblanoticias.com.mx
Puebla fue la mejor ofensiva de la liga con promedio de .322, 103 cuadrangulares y 594 carreras producidas; mientras Tigres fue noveno en bateo con .289, 93 vuelacercas y 563 remolcadas.
laaficion.milenio.com
En el pitcheo, el cuerpo de lanzadores de Pericos fue el decimotercero con efectividad de 5.18; el promedio de carreras limpias admitidas de los Tigres, de manera colectiva, fue el segundo mejor del circuito con 3.92.
El ganador tendrá la oportunidad de comenzar la Serie Final en casa puesto que la Zona sur ganó el juego de estrellas. Luce como un compromiso muy cerrado, seguramente será una serie larga. Y aunque los Pericos se convirtieron en coco de los Tigres durante la temporada, la mayor cantidad de juegos en calidad de local para los Tigres podría ser un factor a favor.

efekto10.com
La pelea en la Zona Norte también luce muy pareja, otro clásico, un duelo de dos equipos importantes ganadores por excelencia. Los Diablos Rojos del México con 15 campeonatos y los Sultanes de Monterrey con 9 gallardetes.
Los Diablos y los Sultanes se han medido en varias ocasiones en el playoff de la Liga Mexicana, la última en 2012 con victoria despiadada en 4 juegos para los Sultanes.

www.prensalatinalasvegas.com
En la historia de los duelos entre Sultanes y Diablos hay que destacar las 5 ocasiones que han chocado en la final, con saldo favorable para “los fantasmas grises” quienes han ganado 3 series finales a los Diablos a cambio de dos victorias de los capitalinos. La última en 2008 con limpia incluida para los Rojos que se coronaron en Monterrey. Hasta ahora el último campeonato de los Diablos.

www.deportestereo.com
En el primero de la serie el pitcher zurdo de los Diablos Arturo López dictó cátedra de pitcheo en el Foro Sol y condujo la victoria de Diablos Rojos sobre Sultanes de Monterrey por pizarra de 11-1 en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
Para el Juego 2 de la serie de campeonato de la Zona Norte, los probables pitchers anunciados son Ramón García, por Sultanes, y Fabián Cota, por Diablos Rojos.

www.deportestereo.com
Clásicos imperdibles como banquete en las finales de la liga es lo que estamos disfrutando señoras y señores. Por el momento los capitalinos y los poblanos han tomado la delantera, pero falta mucho camino recorrer. A seguir disfrutando de la magia del playoff con los choques extraordinarios que estamos teniendo.

www.deportestereo.com


martes, 26 de agosto de 2014

Gastar millones, lo más normal



Por: Xavier Ballesté Buxó

            Ochenta millones, setenta millones, cien millones, son las cifras que escuchamos todos los mercados veraniegos y que ya nos parecen de lo más normal.
            Si tienes dinero puedes fichar y si no tienes dinero te quedas con las ganas. Este verano el Real Madrid contrató al alemán Tony Kroos por 30 millones de euros y se nos hizo barato, pero cuánto son 30 millones de euros, pues nada más 540 millones de pesos, y ese fue un fichaje barato https://www.youtube.com/watch?v=dhhPuuu29LQ.
www.footballshootball.com
            Real Madrid y Barcelona gastaron más de 80 millones en un jugador, los merengues 85 en James Rodríguez https://www.youtube.com/watch?v=9GHCMU7N-bQ y los azulgranas 81 en Luis Suárez, ¿cuánto es eso en pesos? James cuesta 1530 millones de pesos y Suárez 1458 millones de pesos. ¿En qué mundo vivimos?
www.hyperconectados.com
            ¿Cómo pudo llegar el futbol a esto? Históricamente los equipos grandes son los que tienen el poder económico para fichar, además del poder de convencer a los jugadores de llegar a su equipo con la certeza de que es más fácil conseguir títulos con ellos que con otros. Pero desde hace unos años, la irrupción de dinero ajeno al deporte ha inflado más y más el futbol https://www.youtube.com/watch?v=eT293QsrxtI.

www.venezuelaaldia.com
            Rusos multimillonarios tienen al Chelsea y al Mónaco, jeques árabes tienen al Manchester City y al Paris Saint Germain, y ellos ya nos enseñaron que con dinero los títulos son más fáciles de conseguir.  Pero ¿esto lastima a los equipos pequeños? Claro que sí, pero no sólo a los pequeños, a todos los equipos en general. Si Madrid o Barcelona quieren comprar, tienen que superar las cifras estratosféricas de los equipos millonarios, además tienen que prometerle incentivos económicos al jugador porque seguramente se irá a un club grande ganando menos que en un club rico.

thefootballcolumn.com
            No se puede hacer nada, no es ilegal. Existe un FAIRPLAY financiero en la FIFA, pero poco les importa a los magnates del futbol.
            Ahora bien, también hay excepciones, eso es lo bonito del futbol, como el Atlético de Madrid en España o el Liverpool en Inglaterra, y ojo, que ellos también le invierten bastante a sus proyectos.

www.quieromasfutbol.com
            Pero desgraciadamente hay casos  en los cuales los equipos grandes quedan como equipos vendedores y que no pueden competir ni en su propia liga, como el Inter o el Milán en Italia o el Manchester United en Inglaterra.
            El United va a regresar, pero ¿cuánto le va a costar? Shaw, Marcos Rojo y Di María van a elevar el gasto a más de 150 millones de euros, y eso no les garantiza el éxito.

www.vavel.com
            El futbol entra en terrenos peligrosos, en los 90’ s esta inflación desmesurada quebró al futbol italiano, la Fiorentina desapareció, el Parma descendió, la Lazio estuvo al borde de la quiebra, y todos estos equipos gastaban y gastaban dinero para competir y ganar, porque los equipos italianos los ganaban todo en Europa, pero cuando se les acabó el dinero y cuando se les acabaron los créditos, quebraron.

colgadosporelfutbol.com
            Es por eso que digo que el futbol entra en terrenos peligrosos, porque esto que está pasando ya lo vivimos, y el final, para muchos, no fue nada FELIZ.

talkingbaws.com




lunes, 25 de agosto de 2014

ROMANO SE FUE; EL SUFRIMIENTO SEGUIRÁ



ANTONIO ABASCAL.

Se fue Romano. El argentino se convirtió en un técnico más que ha sido devorado por la falta de planeación, la falta de una base sólida y la falta de poder adquisitivo, en ese orden. Porque el principal problema del Puebla no era Rubén Omar Romano (por más de que algunos aficionados y medios hayan enfocado sus baterías llenas de frustración contra él), el mayor problema es la incapacidad para planear.

deportes.terra.com.mx
El dinero es importante, pero no lo es todo. Jaguares Chiapas es un equipo del mismo grupo, y sin embargo, se ve a una escuadra trabajada por el técnico, pero con jugadores más capaces para competir en Primera División. No se necesita de una inversión multimillonaria se necesita escoger bien a los futbolistas, y sobre todo, se requiere de tener claros objetivos y formas de llegar a ellos.

www.clubamerica.com.mx
El Puebla es un equipo al que cada temporada llegan más de quince jugadores, casi todos a préstamo, que jamás apuesta por sus jóvenes porque ante tantos problemas del descenso no se puede confiar en ellos, pero además es el único equipo de Primera División que carece de instalaciones propias para entrenar y que hasta en sus Fuerzas Básicas vive del préstamo para ser parte de los torneos que promueve la Liga MX.

www.imagenpoblana.com
Sin planeación, sin instalaciones y sin dinero ya es muy difícil competir y, por ello el Puebla vive cada temporada con el fantasma del descenso a su lado.
Romano tiene su grado de culpabilidad; el torneo pasado se debió haber ido cuando vio que la directiva era incapaz de traer a los jugadores que había pedido, pero se quedó y aunque en dos ocasiones estuvo a punto de ser cesado convenció a Carlos Hugo López Chargoy para seguir en el equipo.

www.elsiglodetorreon.com.mx
Este torneo avaló a los jugadores que llegaron, de hecho, consiguió los servicios de Mauricio Romero quien ha sido el mejor jugador del torneo, realizó la pretemporada más estable en los últimos 5 años y, sin embargo, el equipo no caminó. El argentino tomó una postura para defender su chamba, pero no para ayudar al equipo en su objetivo de lograr 25 puntos en el Apertura 2014.

www.dxtweb.com.mx
El ex jugador de Atlante, Veracruz y Puebla (entre otros equipos) es un buen técnico, pero no ha aprendido de sus errores en otras instituciones; nunca comprendió las características del grupo que formó y al alejarse de sus pupilos lo pagó muy caro.
es-us.deportes.yahoo.com
Sí, Romano es parcialmente responsable de la situación camotera que ya está en 1 de cociente y seriamente amenazado por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, pero no el único y el que llegue tendrá que batallar con el mismo entorno viciado de origen, con los mismos jugadores que se acomodan a la primera y con otros jugadores que más que un técnico necesitan de una nana para salir a jugar contentos.

bubox.mediotiempo.com
En el Puebla todos están mal, unos porque no planean y se dejan llevar por los comentarios de terceros para tomar sus decisiones, los jugadores porque nada parece sacarlos de su cómoda actitud y obviamente los cuerpos técnicos que han pasado en los cinco torneos que se computan para definir la tabla de cocientes.

laaficion.milenio.com
Juan Carlos Osorio (que sufrió más que nadie la falta de planeación y el sui generis mundo del Puebla en el que un directivo lo trajo y el director deportivo le hizo la vida imposible), Daniel Bartolotta, Daniel Guzmán, Carlos Poblete, Manolo Lapuente y Rubén Omar Romano han desfilado por el banquillo desde el Clausura 2012 y ninguno ha podido encontrar el camino de la estabilidad.

www.deporteespectacular.com
En este lapso han pasado muchos jugadores, algunos capaces de dar chispazos, otros con un mejor rendimiento, muchos petardos y otros que tuvieron muchísimas oportunidades antes de salir de la institución, pero todos tienen algo en común: No han estado a la altura de vestir una playera histórica como la del Puebla.
deportiva993.com
Si analizamos las declaraciones que emitieron esos futbolistas cuando se fue alguno de los técnicos mencionados llegaremos a la conclusión que ocupan los mismos lugares comunes que ahora usarán los actuales futbolistas camoteros.

www.dxtweb.com.mx
Romano está fuera del Puebla deja un historial de 35 partidos de liga de los cuales ganó 9, empató 11 y perdió 15 con 30 goles a favor y 40 en contra. En la Copa muy X, dirigió 13 duelos de los cuales ganó 5, empató cuatro y perdió cuatro. El balance total es de 14 victorias, 15 empates y 19 derrotas en 48 partidos al frente del equipo de la Franja.

www.lajornadadeoriente.com.mx
Francisco Ayesterán es el hombre con más enteros para hacerse cargo de la dirección técnica camotera; el español fue auxiliar de Rafael Benítez en Valencia y Liverpool donde también fungió como su preparador físico; ya como técnico dirigió a los Estudiantes Tecos equipo al que llevó al título del Clausura 2013 en la Liga de Ascenso, pero perdió ante Leones Negros el derecho de jugar en el máximo circuito.

mais-benfica.blogspot.com
Más allá de sus méritos o de su postura en la cancha, Ayesterán es un hombre que cree firmemente en la importancia del entrenamiento para lucir en la cancha, pero no tiene una varita mágica y tendrá que lidiar con los mismos jugadores que se vieron incapaces de aprovechar los errores defensivos del Monterrey o las dudas del Cruz Azul.
www.publimetro.com.mx
Ayesterán o el que llegue se encontrarán con las mismas circunstancias que sus antecesores por lo que no hay que cargarle la etiqueta de “santo”. En el Puebla no hay una estructura que haga posible resultados constantes a mediano y largo plazo. Llegue quien llegue la afición de la Franja seguirá sufriendo.

www.eluniversal.com.mx

jueves, 21 de agosto de 2014

DEPORTISTAS MEXICANOS EXITOSOS



ANTONIO ABASCAL.

El verano todavía no termina y está lleno de actividad para el deporte mexicano que ahora tiene representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en pocos días arrancan los Campeonatos Mundiales de Baloncesto y voleibol varonil donde México tendrá participación.

CONADE
Algunos atletas no sólo han dado un salto de calidad, sino que han conseguido llamar la atención de los grandes medios lo cual es muy meritorio, pero el nivel de nuestros deportistas ya era alto antes de que llegaran esos reflectores (los partidos de México en el Mundial de Baloncesto serán transmitidos por las dos cadenas de televisión abierta, pero para ello el equipo de Sergio Valdeolmillos tuvo que ganar el FIBA Américas y el Centrobasket).

EFE
Empezamos con Paola Longoria, la potosina es la atleta más dominante de nuestro país y los números lo confirman: 141 victorias consecutivas, 35 torneos ganados en fila y casi tres años sin perder en el Circuito Internacional de Racquetbol, sin olvidar que fue medallista en  los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El fin de semana pasado se coronó en casa ante la argentina, María Vargas para imponer una marca mundial que puede seguir creciendo.
CONADE
Hoy por hoy, Paola es una deportista mediática, aparece en muchos programas, acude a foros universitarios y a nivel de redes sociales ya cuenta con más de 104 mil seguidores en twitter, pero todo esto lo ha conseguido con trabajo y dedicación; hubo varias ocasiones en que sus primeros logros carecieron de resonancia y fue hasta el último año cuando llegó a los grandes escaparates. A lo que voy es que Longoria López no es dominante por su buena relación con los medios, es una gran deportista que está cosechando lo que sembró.
CONADE
Afortunadamente, el deporte mexicano tiene más ejemplos de éxito: Hoy, Ana Lilia Durán Ayón consiguió la medalla de plata en el levantamiento de pesas dentro de la categoría de los 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing 2014. La bajacaliforniana apenas cuenta con 16 años y ya es multimedallista mundial para su edad y ahora medallista olímpica, lo que habla del proceso que ha llevado y del futuro que tiene.

CONADE
En ese sentido hay una serie de deportistas que participan en Nanjing 2014 que también pueden presumir que a su corta edad ya se rozan con atletas internacionales: María Fassi y Aarón Terrazas en golf, Stephanie Hernández en la gimnasia artística, Jessica Romero en el triatlón y Cecilia Tamayo en las pruebas de velocidad del atletismo (hoy logró una marca de 11.81 para ubicarse en segundo lugar de su heat eliminatorio en los 100 metros, aunque no pudo meterse a la final que se disputará el sábado).

CONADE

En ese grupo hay que hacer una mención especial para Ayumi Macías quien logró un quinto lugar en los 800 metros libres de la natación, un deporte que lleva años de ostracismo y donde los nadadores mexicanos no son competitivos en sus marcas.

CONADE
Los medallistas en Nanjing 2014, ambos taekwondoínes: Rubén Nava y Mitzi Carrillo quienes se suman a un grupo muy bueno para brillar en competencias internacionales. En la selección mayor hay dos poblanos: Damián Villa y Misael López Jaramillo.

CONADE
Ya lo decíamos en anteriores entregas, el deporte mexicano está cambiando porque hay un mayor roce desde la Olimpiada Nacional y también en competencias internacionales. El talento que se encuentra en la Olimpiada ahora tiene más posibilidades de desarrollo y, por el momento, hay una mayor cercanía entre Comisión Nacional del Deporte y Comité Olímpico Mexicano lo que facilita los procesos.

CONADE
Luego están los el baloncesto y del voleibol varonil. En el caso del voleibol hay dos jugadores que radican en Suiza, Carlos Guerra y Gustavo Meyer, así como Tomás Aguilera que acaba de fichar para el Lugano de la misma liga suiza https://www.youtube.com/watch?v=SJqjRPLMjMU.

voleibolmexico.com
En baloncesto, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez juegan en la liga más exigente del mundo, la NBA, y en las competencias internacionales no se han escondido para ayudar a que México salga de las tinieblas y participe en su primer mundial en 40 años.

EFE
Hubo un tiempo no muy lejano en que el talento en otros deportes tenía que emigrar. La veracruzana, Matilde Ortiz Reyes, de 24 años, se naturalizó española y con la selección de ese país ya consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el campeonato mundial en Barcelona 2013 y el europeo de Budapest 2014 https://www.youtube.com/watch?v=OX1CEUX-LkE.

www.zimbio.com
Hay más casos de éxitos, muchos de ellos ligados a los clavados: Paola Espinosa, Laura Sánchez, Iván García, Germán Sánchez, Yahel Castillo y Alejandra Orozco (la abanderada en los Juegos Olímpicos de la Juventud).
PR
En el tiro con arco, Aída Román quien ha logrado mantener la regularidad tras la medalla olímpica de Londres 2012, mientras que Mariana Avitia lucha por regresar al primer plano, sin olvidar a Alejandra Valencia y Juan René Serrano.

www.contratiempo.mx
En Noviembre se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz que significan la apertura competitiva del ciclo olímpico; el próximo año se disputarán los Juegos Panamericanos en Toronto y Río 2016 ya no parece tan lejano, pero hay que reconocer que en estos momentos el deporte mexicano es más competitivo que hace unos 8 años por lo que hay que sentirse orgullosos de nuestros atletas. 

CONADE
Pero que quede claro estos logros son por los méritos de los deportistas y de su entorno cercano, la Comisión Nacional del Deporte le ha dado continuidad a programas como la Olimpiada Nacional, pero nadie puede subirse al barco ahora que hay mejores resultados.

CONADE