jueves, 27 de noviembre de 2014

LA IMPROVISACIÓN EN LOS DESPACHOS NO SIRVE.



ANTONIO ABASCAL.

La sorpresa es uno de los principales elementos para marcar diferencia en cualquier deporte, por eso recordamos con admiración a los atletas que han desarrollado una gran capacidad de improvisación: Pelé, Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, Payton Manning, por mencionar a algunos. Pero en los despachos del mundo del deporte, la improvisación suele pagarse caro; en esos despachos lo que cuenta es la planeación.
www.conti-online.com
Desgraciadamente, muchos de los directivos mexicanos viven de la improvisación en sus oficinas. Un último ejemplo lo vivimos ayer por la noche en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando República Dominicana venció 77-72 al equipo mexicano de baloncesto para dejarlo fuera de la lucha por las medallas en lo que ya debe marcarse como un FRACASO (así en mayúsculas) de la ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol) del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional del Deporte.
Veracruz 2014
Los encargados de cada organismo: Modesto Robledo, Carlos Padilla y Jesús Mena creyeron que el equipo mexicano de baloncesto ganaba solito; el campeonato en el FIBA Américas de 2013, el triunfo en el Centrobasket y un aceptable Mundial en España los condujo a otro problema habitual entre los directivos mexicanos: La arrogancia.
sipse.com
Cuando dejaron solo al equipo mexicano que disputaba el Mundial en España pensaron que, como siempre, los jugadores no se quejarían y es que sobre ellos pesa la espada de Damocles en forma de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, pero se les olvidó que habían fichado a un coach que no estaba acostumbrado a la manera de conducir el deporte en México y se les olvidó que ese equipo ya tenía  un capitán con el tamaño suficiente para levantar la voz sin temor a perder un contrato en México.

enfoqueinformativo.mx
Lo que estos directivos no perdonaron fue que Sergio Valdeolmillos comentara cada uno de los esfuerzos que hicieron el mismo y algunos jugadores como Gustavo Ayón para que la selección tuviera suministros durante la expedición a la Gran Canaria. La reacción de Modesto Robledo (Presidente de ADEMEBA) y Juan Manuel González (Presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional) fue cesar al coach español; en los días posteriores, Gustavo Ayón levantó la voz desde España donde acababa de fichar por el Real Madrid y dijo que lo hacía porque a él ya no podían hacerle daño, como alguno de sus compañeros de selección que militaban en el baloncesto mexicano.

mexico.cnn.com
La prepotencia con la que Robledo y González manejaron el tema del cese de Valdeolmillos se agravó cuando, lejos de pedir explicaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte  se sumaron a la ADEMEBA y presentaron al estadounidense Bill Cartwright como el nuevo seleccionador mexicano https://www.youtube.com/watch?v=fSb7kwwkNRo.
fotos.starmedia.com
Cartwright fue una gloria de la NBA ya que fue compañero de Michael Jordan en los Toros de Chicago, pero como coach ya había fallado con los propios Toros. Cartwright estaba en México para presentar el partido entre Rockets de Houston y Timberwolves de Minnesota en la ciudad de México, cuando Robledo y González vieron burro y se les ofreció el viaje.

www.diariodemexicousa.com
Ante la complacencia de la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano (cuyos titulares atestiguaron la presentación), la ADEMEBA hizo coach mexicano al estadounidense y ahí explicó que Cartwright no viviría en México, que haría viajes continuos y que sería apoyado por dos auxiliares de la Liga Nacional. Cartwright no conocía al jugador mexicano y con esta decisión se permitió que el estadounidense estuviera cómodo, pero se profundizó su desconocimiento.
vivabasquet.com
Algunos dirán que Cartwright vino a vender espejitos, pero la dolorosa verdad es que la dirigencia del baloncesto mexicano fue la que se ofreció. El famoso dicho: “El indio no tiene la culpa sino quien lo hace compadre” se aplica a la perfección para lo que desde Septiembre vive el basquetbol mexicano: Si los directivos aceptan que un coach con total desconocimiento del medio no viva en México, ya no es problema del ex Toro de Chicago; él puso sus condiciones para firmar y la ADEMEBA aceptó.

www.deportehoy.com.mx
El resultado: Pocos entrenamientos para disputar los centroamericanos, varias críticas a la conformación del equipo (los portales especializados en baloncesto consignaron que algunos jugadores no tenían el nivel de selección) y dos derrotas en tres partidos ante Panamá y República Dominicana. El campeón de América y del Centrobasket sólo le ganó a Costa Rica a pesar de jugar en casa.
COM
Lo malo es que el próximo año, México se juega el pase a los Juegos Olímpicos (no asiste desde Montreal 76) otra vez en casa ahora en Monterrey y además también competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero con esta improvisación, arrogancia y actitudes propias de la Edad Media (“si no estás de acuerdo conmigo, estás en mi contra y tengo que alejarte”) las perspectivas  no son buenas.

COM
México tiene talento para el baloncesto mexicano, cuenta con la enorme capacidad de Gustavo Ayón y una serie de buenos jugadores que pueden complementarlo, pero para ello necesitan trabajo, que el coach esté con ellos y que haya planeación, aspectos todos que faltaron de cara a Veracruz 2014.

COM
Ahora ¿qué van a decir los “sabios” del baloncesto Robledo y González? ¿Qué dirán Jesús Mena y Carlos Padilla? 
Por cierto, señor Robledo, las páginas de internet hay que actualizarlas porque la de la ADEMEBA se quedó en el título del centrobasket, del Mundial ni se enteró y de los Centroamericanos menos. 


Un último apunte: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe llegan a su recta final, como empezaron, con muchos comentarios acerca de la organización, con problemas por las condiciones climáticas y con algunas quejas que revelan que no todo ha sido miel sobre hojuelas.
Por ejemplo, el técnico de la selección nacional femenil, Leonardo Cuéllar se mostró inconforme con el estado de la cancha de la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez” al finalizar la semifinal en la que México derrotó a Costa Rica.
COM
Últimas preguntas: ¿Qué pensará la directiva del Veracruz al ver la cancha de su estadio en esas condiciones? ¿No se supone que lo sacaron (el Tiburón tuvo que jugar dos partidos en Puebla, mismos que perdió, cuando está peleando la salvación) para darle una manita de gato al inmueble? 

www.mediotiempo.com
Afortunadamente mientras Jesús Mena y Carlos Padilla se siguen paseando y acuden felices a las instalaciones deportivas, en el terreno de las acciones algunas deportistas mexicanas siguen alargando su legado como Cynthia Valdez en la gimnasia rítmica (14 medallas de oro en juegos Centroamericanos) o Zudikey Rodríguez quien regresó por sus fueros al ganar los 400 metros con vallas, un resultado inédito para el deporte mexicano.
COM

miércoles, 26 de noviembre de 2014

VIENE LO BUENO.



Por: David Alberto Badillo.

Llegó la liguilla del futbol mexicano damas y caballeros, el momento en el que puede levantar un poco el campeonato mexicano y salvar un semestre de futbol absolutamente anodino.
Como suele ocurrir en los años mundialistas el torneo doméstico pasa a segundo término, el futbol antes y después de una copa del mundo tarda en calentar, le cuesta.

www.clubamericanista.com.mx
Porque posterior a la fruición futbolística del mundial llega la inopia de ver a los cuadros de casa con sus pasionales miserias. Con excepción de algunos partidos, como el estrujante clásico norteño entre el Monterrey y los Tigres, los demás partidos del torneo regular pasaron a la galera de la intrascendencia.

www.eluniversal.com.mx
La última jornada del campeonato mexicano resultó buena, partidos emotivos en los que casi todos los equipos pelearon por algo durante los 90 minutos. Desde los que luchaban por los primeros lugares, los que se enfrascaban por la liguilla y hasta los que desde ahora piensan en la salvación.
Hubo varios juegos buenos, como el uno a cero del Pachuca contra el Veracruz, la batalla entre el Puebla y el Santos que terminó empatada a tres, o los seis goles del Pumas contra Monterrey en el Olímpico Universitario.

yucatan.com.mx
La jornada 17 demuestra que cuando los equipos quieren -y parece que quieren sólo cuando les urge-  las posibilidades del milagro de ver buenos partidos se da.
Para la ronda de los cuartos de final encontramos juegos a priori muy interesantes, llaves parejas en las que es difícil establecer a un favorito.

laaficion.milenio.com
Comenzamos con la serie que más llama la atención por todo lo que rodea al duelo, el América vs Pumas.
El líder general contra el último invitado a la fiesta grande. El cuadro americanista terminó como el número uno del campeonato gracias a la racha de los primeros partidos, porque de los últimos seis juegos ganó uno.
No se le puede llamar súper líder a un equipo que por diferencia de goles goza de la mejor marca. Los Tigres y el Atlas concluyeron con la misma cantidad de puntos, 31 en total.

www.futboltotal.com.mx
Por su parte los universitarios capitalinos se metieron porque fueron el mejor visitante de la temporada y a pesar de una aciaga productividad como locales, que indica que sólo le ganaron al Monterrey en la fecha 17, están listos para aguar la fiesta americanista.
Los Pumas, son el coco del América en los últimos torneos. Fueron justamente los del Pedregal los que le quitaron el invicto al América y le han ganado los dos más recientes juegos, ambos en el Estadio Azteca.
La diferencia de siete puntos no dice nada y la de planteles -casi siempre exacerbada por las cronistas del América-  tampoco. Dicen que el  América superó en los dos juegos a los Pumas, pero ¡Ah! , perdón… ganaron los Pumas.

yodeportivo.com
Además del atractivo duelo futbolístico y de lo que representa tener frente a frente en un clásico a dos de los más pasionales equipos, la efervescencia político social que se vive en el país, le otorga un plus al juego.
El crepuscular Pumas vs América que concluirá al filo de la medianoche, deja en claro la influencia y el poder omnímodo de la televisora dueña del futbol. Ni los Pumas, ni los americanistas, ni la mentada Liga MX eligieron el horario del juego.
El horario lo puso Televisa. Hicieron caso omiso de las recomendaciones de las autoridades, y pusieron un horario de televisión. Porque a las 10 de la noche la gente no quiere ir a un estadio, quiere ir a la cama viendo un poco de televisión.

sentimientoincondicional.blogspot.com
Pero la decisión encaminada exclusivamente a buscar una mayor audiencia, puede derivar en situaciones gravísimas en materia de seguridad pública. Porque el horno no está para bollos, y en Ciudad Universitaria… menos.
La gente después de varias cervezas se topa con los del otro equipo, tergiversan las causas genuinas de una rivalidad futbolera, lo trasladan al encono que existe con la situación actual del país, con la manipulación sempiterna del “canal de la estrellas”, y de pronto,  aquello puede degenerar en una tragedia. Cuidado, el monstruo de mil cabezas que representan las masas enojadas, es peligrosísimo.

www.mediotiempo.com
Yo no sé si los altos ejecutivos de la televisora no tienen facebook, twitter, televisión, radio, oído y vista. Probablemente no están conscientes de la terrible antipatía que el pueblo tiene sobre ellos. Inquina que se traslada fácilmente al campo de juego, y más en la universidad.
Porque el antiamericanismo no es ir en contra de un equipo de futbol, es un estilo de vida, que tiene como trasfondo la aversión hacia toda la podredumbre que rodea a un equipo - la verdad sea dicha-  ganador y ejemplar en otras cosas.

mexico.cnn.com
Después de la digresión estomacal, regresamos al futbol.  Para decirles  que también está la serie Tigres vs Pachuca, en donde  aparentemente los felinos son los favoritos, cerraron mucho mejor y tienen un equipo más hecho para las instancias finales.  Además de contar con un entrenador experimentado y ganador como Ricardo Ferreti.
Pero del otro lado los “Tuzos” tienen un equipo juvenil hambriento de dar la sorpresa, con otro de los entrenadores más exitosos de México: Enrique Meza.

solotigres.com
Por si fuera poco el Pachuca es el gran verdugo de los Tigres, recordando el par de finales que ganó el conjunto de Hidalgo en el “Volcán” una en 2001 precisamente a los Tigres de Ferreti y otra en 2003.
Pachuca es el equipo de la oposición, el único de los clubes que entraron a la liguilla del futbol mexicano en la primera división, que no tiene nexos con el duopolio televisivo.

ituzos.com
El Atlas contra Monterrey por su parte es un encuentro de dos equipos que no llegan en el mejor momento. Los “Rayados” que pelaron durante buena parte del torneo al final cayeron en la pelea por los primeros lugares y se tuvieron que conformar con la sexta posición.
Los de la academia por su parte llegaron como terceros de la clasificación general empatados en puntos con los Tigres y el América. La victoria en la última fecha le dio la opción a los tapatíos de colarse a la Copa Libertadores.
63 años han pasado desde el último campeonato de los “Zorros” y Tomás Boy nunca ha sido campeón como técnico. La urgencia los llama a los dos, para el “Jefe” sería la opción de convertirse en un entrenador ganador, de consagrarse. Porque de que es buen entrenador, nadie lo duda.
www.sipse.com
La eliminatoria entre Toluca y Jaguares de Chiapas probablemente no tiene muchos reflectores, pero se trata de un duelo en lo futbolístico muy parejo. Los Jaguares no perdieron como local en todo el torneo, no fueron el mejor local, pero en la selva nunca cayeron.
Por su parte los “Choriceros” del legendario José Saturnino Cardozo tienen un equipo equilibrado que en la altura de Toluca a las 12 del día mata a cualquier visitante.

laaficion.milenio.com
Comienza la liguilla del futbol mexicano, una liguilla en la que además de ver buen futbol, queremos ver libertad de expresión y respeto. Mucha gente irá vestida de negro a los estadios, se le tiene que respetar.  El futbol es un buen conducto para externar el malestar que sentimos.
planoinformativo.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Ataques de miedo



Por: Xavier Ballesté Buxó

A través de los años el Real Madrid siempre ha tenido equipos competitivos, equipos que siempre aspiran al título y que cualquier otro resultado significa fracaso.
La afición del Real Madrid es una afición que tiene motivos suficientes para vivir del recuerdo, del presente y del futuro, los títulos caen casi cada temporada, es muy raro cuando pasan dos o tres años sin levantar algún trofeo.
Lo equipos blancos son míticos, al igual que sus jugadores. Hoy vamos a recordar los tridentes de oro a través de la historia del Real Madrid.

newsrender.com
Empezamos con el equipo de los 50s, Di Stéfano, Puskas y Gento, vaya trío. Los merengues ganaron  las primeras 5 Copas de Europa de manera consecutiva, dominaron Europa con una autoridad que siempre será recordada. De manera individual también maravillaron al mundo, Di Stéfano ganó 5 “Pichichis” y en total 8 Ligas Españolas, Puskas ganó 4 “Pichichis” y además tiene el récord de goles en un partido final de Copa de Europa, al anotarle 4  al Frankfurt en la final de la 59-60 en donde ganó el Real Madrid 7-3 a los alemanes. Y Gento posee nada más y nada menos dos récords que parecen inalcanzables, 6 Copas de Europa y 12 Ligas Españolas https://www.youtube.com/watch?v=5u3hwglu7wM.
es.eurosport.yahoo.com
De los 50s nos vamos los 80s donde el Real Madrid conquistó 5 ligas de manera consecutiva, los títulos, en gran manera, llegaron gracias a la Quinta del Buitre, pero ese equipo tenía un tridente en ataque espectacular. Hugo Sánchez, Valdano y Butragueño. El goleador mexicano ganó 4 Pichichis con los merengues (ya había ganado uno con el Atlético) y aunque su relación con Valdano no era la mejor, adentro de la cancha tenían un entendimiento total. A ese equipo le sumamos al “Buitre”, vaya jugador. Butragueño era un fuera de serie, si bien era delantero, e incluso ganó un Pichichi, su estilo de juego era para hacer brillar al compañero y casi siempre lo lograba, Butragueño ganó  6 ligas con el Madrid ya que él todavía formó parte de la plantilla campeona en la temporada 94-95, donde precisamente Valdano ya era su entrenador https://www.youtube.com/watch?v=nEyfmcJf8Wg.
Valdano salió del Madrid en la 87-88, pero el canterano Martín Vázquez asumió su rol y sumó temporadas  espectaculares, siendo parte fundamental de los merengues y de la Selección Española.


Nos vamos una década más adelante, al equipo de la 96-97 y 97-98. Si bien no fue una escuadra que jugó muchos años junta, vale la pena recordar ese par de temporadas. En la 96-97 Fabio Capello llevó al Real Madrid al título al cosechar 92 puntos, en ese momento fue un récord para la Liga Española, el tridente de ataque era Suker, Mijatovic y Raúl. Entre los 3 sumaron 59 goles, 24 para Suker, 21 para Raúl y 14 para Mijatovic.  En la 97-98 ya con Heynckes en el banquillo, el Real Madrid conquistó su séptima Champions League. El gol de esa final lo anotó Mijatovic y rompió una sequía de 32 años sin conquistar el máximo título europeo https://www.youtube.com/watch?v=8XSPkP4KSsw. Ese mismo año Davor Suker fue el máximo anotador en el Mundial de Francia 98 https://www.youtube.com/watch?v=nGb885UExus.
realmadridportemporadas.blogspot.com
Después de conquistar la Séptima Champions e incluso la Octava en París, llegó Florentino Pérez al Real Madrid y a partir del año 2000 empezó a armar su equipo “Galáctico”, en él llegaron a jugar Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham y Owen, su mejor momento fue la Champions del 2002, pero el tridente de lujo se no se armó hasta la 2002-2003 cuando los merengues juntaron en ataque a Figo, Zidane y Ronaldo, ese equipo ganó la liga ese año y Ronaldo el Pichichi https://www.youtube.com/watch?v=J72KtxLpvXs.
bancadadofutebol.blogspot.com
Y del 2003 nos vamos a la actualidad, aunque antes me gustaría mencionar al de la 2011-12 en donde Cristiano anotó 46 goles, Higuaín 22 y Benzema 21, fueron 89 goles y el título de liga para ellos https://www.youtube.com/watch?v=uFScI9PpFwY. El tridente actual es la famosa BBC, una sociedad que ya les dio la tan ansiada décima “Orejona” y que en la actualidad sigue brillando https://www.youtube.com/watch?v=cBP1CpJOb7Q.
www.realmadrid-futbol.com
Como podemos ver la magia en ataque del Real Madrid parece no tener fin y cuando se van unos, llegan otros. Así son los equipos grandes y sin duda el cuadro blanco lo demuestra temporada tras temporada. 

www.soccersouls.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

SIN GANAR, LA HEROICIDAD NO SIRVE.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla cerró la campaña con 10 fechas seguidas sin ganar en las que acumuló 8 empates y dos derrotas y aunque en varios de esos partidos tuvo buenos momentos, la verdad es que como ya hemos señalado anteriormente, el equipo camotero no se puede permitir vivir de sensaciones, necesita victorias para salir de los problemas porcentuales. Hoy, a falta de 17 partidos para definir al equipo que visitará la Liga de Ascenso, la distancia entre Veracruz, Leones Negros y el Puebla es la diferencia de goles: Veracruz anotó 8 goles y recibió 15 para un menos 7,  la U de G hizo 10 goles y aceptó 16 para -6 y la Franja hizo 15 tantos y sufrió 21 para menos 6; hoy, el equipo que descendería sería Veracruz pero la línea es muy delgada.

www.futboltotal.com.mx
La escuadra de Sánchez Solá ofreció un partido heroico ante Santos Laguna. Se fue abajo en el marcador con dos errores del guardameta, Alfredo Frausto (desde el principio había dudas en esa posición y tanto Cota como él se alternaron la portería con buenos momentos y errores graves para ambos); pero con el ingreso de Cuauhtémoc Blanco por Eisner Loboa (que ofreció 45 minutos que resultaron un compendio de su primera campaña en el equipo: frío, sin compromiso, sin peso en la cancha), el Puebla encontró los espacios que ya desde la primera parte la defensa de Santos había regalado.

www.periodicodigital.mx
Wilberto Cosme se perdió un gol cantado, pero minutos después una buena jugada entre Luis Miguel Noriega y Jhon Pajoy generó la diagonal del colombiano para que Cosme volviera a marcar; la Franja se lanzó con todo y Cuauhtémoc Blanco en un tiro libre igualó el partido. Como el empate no le servía a ambos, el duelo se volvió de toma y daca, pero Santos volvió a pegar en un tiro de esquina con el gol de Carlos Izquierdoz; por eso, el equipo local se lanzó con gran pundonor para rescatar el empate que consiguió en la última jugada del partido por medio de un penal que convirtió Cuauhtémoc Blanco.

pueblaonline.com.mx
El partido fue muy emocionante, pero lleno de errores defensivos de ambos lados; Santos mostró una defensiva muy débil en la que los centrales concedían demasiadas ventajas y llama la atención que con esta campaña, Oswaldo Alanís sea seleccionado nacional, por el lado derecho de la defensa lagunera, José Abella fue una avenida que aprovechó John Pajoy; el único que jugó a un buen nivel fue Adrián Aldrete por la izquierda.
deportes.terra.cl
La Franja concedió demasiada ventaja y luego tiró de la heroica para rescatar un punto que evitó que cayera al último lugar de la tabla porcentual; da la impresión de que el duelo era ganable, pero los errores penalizaron a la escuadra blanquiazul.

deportes.terra.com
Ahora, la directiva tendrá que decidir si continúa con Sánchez Solá o arranca el Clausura 2015 con un nuevo técnico; pero el primer paso que deberá dar es convencerse de su decisión. El técnico que arranque el torneo deberá quedarse las 17 jornadas porque la historia demuestra que en el torneo que decide el descenso pocos “bomberos” han logrado el cometido ya con varias jornadas de desarrollo. Las dos veces que el Puebla ha descendido, la directiva cambió al director técnico y ni José Mary Bakero y Roberto Marcos Saporitti pudieron evitar la debacle.

www.vavel.com
Ahora, la directiva tendrá que decidir entre sensaciones, números y proyectos. Hay que reconocer que las primeras no son tan malas, aunque también hay que insistir en que este Puebla fue incapaz de ofrecer un partido completo; en cada uno de los últimos 5 partidos de la temporada hubo momentos de buen futbol que se desaprovecharon, que fueron manchados por fallas en las decisiones del estratega o por errores de los jugadores como en los dos últimos encuentros ante León y Santos.

deportes.terra.com.mx
En cuanto a los números, la directiva debe analizar si quiere continuar con un técnico que ha ganado 8 de los últimos 43 partidos que ha dirigido en Primera División. Ocho triunfos, 18 empates y 17 derrotas es el saldo de José Luis Sánchez Solá con Tecos, Veracruz y el Puebla. En ese lapso, sus equipos han anotado 48 goles y han recibido 69.  De 129 puntos en disputa, Sánchez Solá ha rescatado 42, para una efectividad de 32.55%.
deportes.terra.com.mx
En este Apertura 2014, “Chelís” dirigió al Puebla en 11 partidos, de los cuales ganó uno (contra Morelia en su presentación), empató 8 y perdió dos; con 13 goles a favor y 14 en contra, para sumar 11 puntos de 33 en disputa, lo que significa una efectividad del 33.33%. Para salvarse, la Franja necesitará hacer una campaña de más de 20 puntos, por lo que con la última tendencia de Sánchez Solá no lo conseguiría.

mmdeportes.telediario.mx
En cuanto al proyecto, preocupa que el técnico ha externado la necesidad de regresar a futbolistas que ya han vestido la playera de la Franja o que ya han sido dirigidos por él y que “se la deban”. Hoy por hoy, ninguno de los jugadores que significaron algo en las primeras etapas de Sánchez Solá al frente del Puebla está a la altura del reto que significará el Clausura 2015. Suenan Carlos Ruiz y Sergio “Cherokee” Pérez, pero ninguno pasa por su mejor momento.

www.mediotiempo.com
Da la impresión de que Sánchez Solá no ha entendido lo que estos 11 partidos le dejaron como enseñanza. La heroica sirve siempre y cuando se ganen los partidos, la heroica como en el partido del sábado ya no significa mucho porque la salvación se va a definir a través de triunfos y además el Puebla tiene otro reto más: Disputará menos encuentros en casa y tendrá que ir a la casa de Veracruz y Leones Negros para quedarse en el máximo circuito.

yucatan.com.mx
Comprendo que Sánchez Solá quiera hacer cambios, pero necesita jugadores de su confianza y otros que aporten calidad de medio campo hacia el frente. El timonel dijo que el miércoles arrancaba su proyecto, ojalá (por el bien del Puebla) pueda conjugar su idea con la calidad porque si no el camino en el Clausura 2015 será muy complicado; aunque hoy parece que el balón está del lado de la directiva que deberá pensar muy bien su decisión.
yucatan.com.mx

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA AUTOCRÍTICA EN LOS ORGANISMOS DEPORTIVOS


ANTONIO ABASCAL.

2014 no ha sido un año fácil para el Comité Olímpico Internacional, primero Sochi 2014 fue un reto para el nuevo Presidente del organismo, Thomas Bach, debido a la presión de Occidente y las quejas por la postura de Rusia en temas tan delicados como el respeto a las preferencias sexuales de las personas, así como la crisis con Ucrania; más tarde, el COI vio como varias de las ciudades que habían expresado su interés por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, incluyendo a Oslo, salían de la justa por los altos costos que genera y por el poco apoyo público que tenían algunos de los proyectos.
info7.mx
La situación económica en Grecia después de sus Juegos Olímpicos, las manifestaciones que se registraron en Brasil antes del Mundial de futbol por la amplia inversión en los estadios antes de fortalecer la educación o la construcción de hospitales fueron otras de las señales del contexto mundial que se identificaron para presentar una serie de reformas.

www.theatlanticcities.com
Por eso, el pasado martes Thomas Bach dio a conocer el programa 20-20 que consiste en 40 propuestas para reformar al movimiento olímpico en todos sentidos. La clave es el proceso de selección de sedes y lo que este documento explica es que el organismo asesorará a las ciudades interesadas para explicarles los procedimientos de candidatura, se promoverá que dichas ciudades ocupen instalaciones con las que ya cuenten en lugar de buscar escenarios faraónicos, incluso se buscará que los escenarios nuevos sean desmontables o temporales.
www.advocate.com
Otro punto interesante es que el COI está abierto a que haya más subsedes en el mismo país donde se celebrarán los Juegos Olímpicos e incluso aceptar que algunas competencias se celebren en otro país; también se reducirán el número de presentaciones para las candidatas y se hará énfasis en la sustentabilidad de los proyectos.
www.taringa.net
En la modernización del movimiento olímpico también se expone que el Comité Olímpico Internacional debe fortalecer su relación con las ligas profesionales para asegurarse que los mejores atletas de cada deporte puedan llegar a las justas olímpicas, pero también reconoce que para llegar a este punto es necesaria la cooperación con dichas ligas.

www.larepublica.pe
Se buscará limitar la acreditación olímpica para 10,500 atletas, 5,000 entrenadores y personal de apoyo para los atletas y 310 eventos como máximo si la edición es veraniega. Para los Juegos de Invierno la lista se integraría de la siguiente manera: 2,900 atletas, 2,000 entrenadores y personal de apoyo y 100 eventos.
sports-live24.blogspot.com
Una de las propuestas claves de Thomas Bach es centrar el programa olímpico en pruebas y no en deportes, lo que significa que se pueden aceptar algunos que hoy no están integrados como el beisbol, softbol y karate sin necesidad de que se incrementen los números explicados líneas arriba.

universobeisbol.mlblogs.com
Además, el COI trabajaría con los Comités Nacionales para conseguir el 50% de participación femenina https://www.youtube.com/watch?v=Bonhiv9sjqg y fomentaría la creación de pruebas de relevos mixtos que ya tienen verificativo en los Juegos Olímpicos de la Juventud e incluso en los actuales Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. Todas estas modificaciones estarían diseñadas para reducir costos de organización, así como en mantener el interés en los Juegos.

www.eluniversal.com.co
Otras propuestas buscan reforzar la labor social del Comité Olímpico Internacional como la de fortalecer el sexto principio del organismo incluyendo la no discriminación por la inclinación sexual de los atletas y espectadores. Así como destinar 10 millones de dólares para fortalecer los programas de educación y prevención contra el dopaje y contra las apuestas. Otros 10 millones serían destinados al desarrollo de nuevos esquemas científicos en la lucha contra el dopaje.
www.pikaramagazine.com
En ese sentido, el COI propone honrar a los atletas limpios, es decir, organizar ceremonias para premiar a los atletas que obtendrían una medalla luego de la suspensión por dopaje del ganador.
El organismo analiza la creación de un canal propio que transmita los 365 días del año. La programación contendría desde historia del olimpismo, un recorrido por los valores del movimiento y un seguimiento de los atletas del mundo en su camino rumbo a una nueva edición olímpica https://www.youtube.com/watch?v=zsU9Icyuv3c&list=UUTl3QQTvqHFjurroKxexy2Q. También considera desarrollar una licencia global basada en la promoción más que en las ganancias económicas.
pinterest.com
Se propone también fortalecer la relación con la UNESCO para incluir los valores del deporte en la currícula mundial: el desarrollo de una plataforma electrónica para difundir los valores olímpicos y la creación y el apoyo a iniciativas que contribuyan a la difusión de esos valores.

myrusia.com
Se creará una Comisión para evaluar la misión y el posicionamiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud (creados por Jacques Rogge) y se modifica la fecha de su realización para un año no olímpico a partir de la cuarta edición; es decir en lugar de llevarse a cabo en 2022 tendrían verificativo en 2023 https://www.youtube.com/watch?v=FXOCqzZZFE8&list=PL9gyEbZiL8DrjbWilaYJ1Ud_CIOjvEKnE.

www.triathlon.org
Bach también considera importante independizar la Comisión de Ética del organismo, incrementar la transparencia y fortalecer la ética interna.
Estas recomendaciones se discutirán en la Sesión número 127 del organismo que se llevará  a cabo en Mónaco los próximos 8 y 9 de Diciembre. No quiere decir que cada una de las 40 propuestas sean avaladas, pero por lo menos  el COI demuestra que es un organismo que está atento al contexto, que es sensible a las demandas de sus agremiados y de los aficionados, a diferencia del otro gran organismo del deporte mundial, la FIFA, cada vez más enredada en temas de corrupción, cada vez más interesada en explotar su deporte para tener más dinero y poder, sin importarle los aficionados y los jugadores, como lo demuestra la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

elmarefah.blogspot.com.es
MÁS DE LO MISMO EN VERACRUZ

Cerca de completar la primera semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y más allá de los resultados deportivos donde México se mantiene como líder del medallero y ya tiene a la reina de los Juegos en Nuria Diosdado quien acumula 5 medallas de oro hasta el momento en el nado sincronizado; la organización sigue dejando mucho que desear.

CONADE
Después de los Juegos, la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) tiene que plantearse una reunión en la que se analice la viabilidad de una competencia muy grande en una región en la que el desarrollo deportivo no es equitativo. En Veracruz 2014 hemos visto finales de la natación con cuatro equipos (el relevo 4x100 femenil que ganó México) o con cinco competidoras como en los 50 metros pecho que se llevó Melissa Rodríguez de México.

CONADE
En el Tae Kwon Do, con ganar un combate se aseguraba la medalla de bronce porque es un deporte que acostumbra a dar dos medallas de ese color a los perdedores de las semifinales; lo que significa que no es una competencia tan exigente.
En el plano de la organización, las delegaciones de Venezuela y Panamá son las que más se han quejado por la ausencia de la Villa Centroamericana.

www.poblanerias.com
Una estudiante universitaria que vive en Puebla y aprovechó el fin de semana largo para asistir a algunas competencias comentó a un servidor que tuvo que hacer media hora de fila para conseguir boletos para el Nado Sincronizado y al final le dijeron que ya no había. Cuando iba a la salida vio a algunas personas en un terreno aledaño desde donde se veía la prueba; al llegar ahí,  observó que el recinto no estaba lleno como aseguraban en la taquilla y cuando el equipo de seguridad se acercó para pedir que los aficionados abandonaran su posición porque podía ser peligroso, ellos convencieron a los elementos de seguridad de que los dejaran ver al equipo mexicano que terminó ganando la prueba.

COM

Seguramente al final de los Juegos, el Comité Organizador, Jesús Mena como director de la CONADE y Carlos Padilla como Presidente del Comité Olímpico Mexicano dirán que los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 son los mejores de la historia, la realidad es que, desgraciadamente, han estado muy lejos de serlo; al final, los organizadores y la propia ODECABE quedarán en entredicho pero están lejos de tener el sentido de autocrítica que esta misma semana demostró el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach al presentar su programa de reformas.
COM