martes, 30 de diciembre de 2014

ES CUESTIÓN DE QUERER


Por: Xavier Ballesté Buxó

                Jugar una vez a la semana un partido de futbol es algo normal, y más para alguien que cuando juega desempeña su profesión, futbolista profesional. Lo que quiere un futbolista es jugar, entre más mejor, sea el torneo que sea, Liga, Copa, Champions, Concachampions, Libertadores, Europa League, lo que sea, el chiste es jugar.

www.maidirecalcio.com
                Y no sólo jugar, jugar bien y dar espectáculo. Si bien lo tradicional es asistir el fin de semana al estadio para ver un partido, hoy en día eso cambió, lo más normal es ver a tu equipo sábado o domingo y luego una vez más entre semana, así son los tiempos modernos del futbol, 2 o 3 partidos cada 8 días.
news.asiaone.com
                Ahora bien, hay maneras de hacerlo y hay modos, porque si vas a hacer algo hay que hacerlo bien, ya sea como directivo  o como futbolista, a fin de cuentas estás representando al futbol en general.
www.gazzetta.it
                ¿A dónde voy? Sencillo, se pueden jugar dos o más partidos por semana si así lo decide el jugador, o el directivo o el entrenador, de que se puede, se puede. ¿Nos quejamos de la Copa Mx? Si, y con sobrada razón, es un torneo espantoso que nadie quiere jugar salvo cuando se encuentran en la final. “Que los viajes son largos, que las fechas están muy pegadas, que los equipos de ascenso no tienen nivel”, todo eso es verdad, pero si se trabajara con un poco más de seriedad se podría hacer y bien.
www.tuinformacion.com.mx
                Como vemos torneos de pobre calidad, ya encontramos de los más normal cuando un equipo mexicano tiene que jugar entre semana y vemos en la alineación a 8 o 9 no habituales en el once y eso está mal, muy mal, porque no debemos pensar así, o no debemos conformarnos con eso, como público merecemos ver espectáculo y del bueno.

www.diariomomento.com
                ¿Por qué en Europa vemos un equipo romperse el alma en su liga en un sábado y después lo vemos en martes luchar con todo en la otra parte del continente en un partido de Champions League o de Europa League? ¿Los futbolistas en Europa son superdotados? Que yo sepa no, pero a lo mejor entrenan más ¿aquí en México no entrenan bien? Eso no lo sé, sólo sé que en unos países pueden jugar dos o tres veces por semana y aquí no.

au.eurosport.com
                Y nuevamente voy a decir, de que se puede se puede, vean la Premier League, jugaron el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, jugaron el 26 de diciembre en el tradicional Boxing Day, después jugaron el domingo 28 de diciembre y volverán a jugar el 1 de enero, pero eso no es todo, el fin de semana del 3 y 4 de enero tendrán jornada de Copa FA, 4 jornadas en 10 días y después Copa.

www.offside.fr
                Para los equipos serán 5 partidos en 15 días, ¿y los estadios? Pues los estadios están llenos hasta la bandera, porque se les atiborra de futbol, pero del bueno, del que da espectáculo y del que todos los aficionados queremos ver. Y nuevamente perdonen que sea repetitivo, pero los futbolistas en Europa, no me refiero sólo a los europeos, porque ahí juegan futbolistas de todo el mundo, no son superdotados, son futbolistas que quieren jugar y cuando saltan al terreno de juego lo dejan todo por su equipo.
www.gazzetta.it
                Otro ejemplo, en España regresa el futbol este fin de semana, se juega sábado y domingo y después Copa entre semana, así todo enero y después regresa en febrero la Champions, no se para nunca hasta mayo. Las plantillas son largas, eso sí, pero son de 23 jugadores y de filial, exactamente igual que en México.
www.somosche.com
                La calidad de los jugadores es diferente, eso no lo voy a negar, pero si eres futbolista profesional tienes que jugar con todo cuando te lo digan y sin dudarlo. A lo mejor en México el futbolista está muy consentido y el entrenador está muy presionado, pero estas líneas son para darnos cuenta de que podemos tener espectáculo en todos los partidos de futbol, que los torneos, por pobres que pensemos que son no tienen por qué no darnos buenos partidos, y eso sí, no toda la culpa es del jugador o del entrenador, que quiere cuidar su chamba en el torneo que le importa, la dirección del futbol en México también tiene que entender que juega un papel muy importante, el futbol se trabaja desde arriba y el resultado se ve en el terreno de juego, a veces hay que perder dinero para después ganar más y a veces hay que sacrificar espectáculo para después tener más, todo eso es verdad, la creación de la Premier en los 90s no fue de la noche a la mañana y vean en resultado, el resurgimiento de la Bundesliga no fue de la noche a la mañana y vean el resultado, de que se puede se puede, es sólo cuestión de querer.

www.calcio.com


                

lunes, 29 de diciembre de 2014

2015, AÑO IMPORTANTE PARA EL DEPORTE MEXICANO


ANTONIO ABASCAL.

2014 resultó un año intenso para el deporte mexicano por los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, pero el próximo año (que ya está a la vuelta de la de esquina) lo será aún más por los Juegos Panamericanos de Toronto que se llevarán a cabo del 10 al 26 de Juliohttps://www.youtube.com/watch?v=jyNFP8VrgRM y las competencias para calificar a Río 2016 lo harán un año más importante que este 2014.

COM
Hasta el momento, 395 atletas del mundo han calificado ya a Río 2016, por lo que todavía faltan muchos para llenar los 10,500 cupos que hay para los Juegos Olímpicos. Entre los equipos que ya han clasificado a la justa brasileña se encuentran los equipos de Baloncesto de Estados Unidos en ambas ramas ya que se coronó campeón mundial.
www.d24ar.com
El equipo de futbol femenil de Colombia ya también garantizó un lugar en Río 2016 toda vez que perdió la final de la Copa América ante Brasil que es el anfitrión y tiene un lugar asegurado en la justa.
www.minuto30.com
Noruega ya también calificó a Río 2016 en el handball femenil tras derrotar en la final del Europeo a España; las noruegas buscarán su tercera medalla de oro consecutiva tras los campeonatos en Beijing 2008 y Londres 2012. En lo que respecta al hockey sobre pasto femenil Corea del Sur también ya está en  la justa al ganar el torneo asiático, mientras que en los varones, India ya consiguió su boleto.

EHF
En tiro deportivo ya se han repartidos 75 boletos de 390 disponibles. 27 naciones calificaron en el Campeonato Mundial que se celebró en Granada, España; China consiguió nueve plazas, mientras que Alemania, Rusia, Italia y Corea del Sur consiguieron cinco. Por su parte, Francia y Eslovaquia lograron tres.
ISSF
La vela ya repartió 191 de 380 espacios en Santander. Treinta y nueve países calificaron a Río 2016, destacando Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda al conseguir 15 plazas cada uno. Ahí, la yucateca Demita Vega consiguió el boleto para México en la clase RS: X (tabla- vela) aunque el próximo año deberá ratificarlo ya que ese boleto que ya tiene el país no tiene nombre y para asistir a Brasil necesitará puntuar en las Copas del Mundo, siendo la primera en Miami en Enero.

davidromerovara.com.mx
El otro gran reto para Vega De Lille será conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto para confirmarse como la mandona en la región tras su presea dorada en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y el puesto 14 del ranking mundial. En Toronto deberá verse las caras con Farah Hall de Estados Unidos quien finalizó el año en el puesto 25 del ranking mundial; sin olvidar que otra mexicana, Nicole Level está dentro de los primeros 50 lugares del mundo, al ubicarse en la casilla 46.
www.eluniversal.com.mx
La equitación también ya entregó boletos para la justa olímpica. Tres equipos en dressage: Alemania, Gran Bretaña y Holanda; seis equipos en para la prueba de los tres días: Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Australia e Irlanda); cinco equipos de salto: Holanda, Francia, Estados Unidos, Alemania y Suecia).
FEI
En lo que respecta a los deportistas mexicanos, el tiro con arco en estos momentos se encuentra en un campamento en Corea del Sur rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto y a la Campeonato Mundial que se realizará del 26 de Julio al 2 de Agosto en Copenhague, Dinamarca y otorga plazas para los Juegos Olímpicos; ahí, la selección mexicana tratará de calificar por equipos en ambas ramas para garantizar más presencias individuales sin necesidad de otro tipo de selectivos https://www.youtube.com/watch?v=YlUqHac0CAY.
COM
El taekwondo continuará con sus Grand Prix que dan puntos en el ranking internacional, recordando que los 6 primeros lugares de esa lista final de 2015 clasificarán directo a Río 2016, mientras que los restantes deberán acudir a los Preolímpicos continentales para  buscar un boleto. En 2015, los taekwondoínes mexicanos (donde hay dos poblanos, Damián Villa y Misael López Jaramillo) buscarán su boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto. El selectivo se realizará 11 y 12 de Marzo en Aguascalientes, en lo que sin duda representará un reto ya que cada país deberá registrar a un competidor por categoría.
www.proceso.com.mx
Al finalizar 2014, Damián Villa finalizó en segundo lugar del ranking internacional en los -58 kilogramos, que lidera el portugués Rui Braganca. Mientras que Misael López Jaramillo se ubicó en el octavo lugar de los -87 kilogramos que lidera el francés Mbar N´Diaye.

www.eluniversal.com.mx
No hay que olvidar que 2015 es año de Mundial en el Taekwondo. Se realizará en la ciudad rusa de Chelyabinsk del 16 al 23 de Septiembre por lo que también será clave en la conformación final del ranking internacional previo a Río 2016.

www.mediotiempo.com
El baloncesto mexicano tratará de recuperarse de la nueva pesadilla en la que ha caído tras la destitución del coach Sergio Valdeolmillos. A partir de ahí, las malas decisiones directivas generaron el papelón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde el equipo se quedó fuera de la ronda por las medallas, ubicándose en quinto lugar. En 2015 deberá afrontar el Preolímpico en Monterrey todavía en fecha por confirmar; dos equipos se ganarán el derecho de estar en los Olímpicos recordando que México no asiste a una justa cuatrienal desde Montreal 76.

setodo.tv
El Preolímpico tiene un formato de 10 equipos divididos en dos grupos de cinco. Sólo el último lugar de cada sector quedará fuera y la segunda ronda se jugará con los ocho restantes con los puntos que hayan obtenido salvo en su partido con el colero de su respectivo sector. Los cuatro primeros lugares se meterán a semifinales y los finalistas irán a Río 2016.

paracomentarse.mx
También participará en los Juegos Panamericanos de Toronto donde formará parte del grupo del anfitrión en un sector muy duro que complementan Argentina y República Dominicana (que ya le pegó a México en los Centroamericanos). La justa se realizará del 21 al 25 de Julio. Ahí sólo los dos mejores de cada grupo ganarán su derecho de jugar la semifinal.

www.deportiplaya.net
En el atletismo también será año de Campeonato Mundial. Del 22 al 30 de Agosto, Beijing será el escenario de la lucha por las mejores marcas. Por México hay dos atletas que destacan por encima de todos. Luis Rivera en el salto de longitud (que buscará mantenerse en la lucha por las medallas) y Juan Luis Barrios en cinco y diez mil metros, que intentará dar una sorpresa.

www.abc.es
Zudikey Rodríguez brilló en 2014 en los 400 metros con vallas y sus objetivos para 2015 son tener una buenos Juegos Panamericanos y calificar al Mundial de Beijing https://www.youtube.com/watch?v=zI2r2YBQegc.


En el mundo de la natación 2015 también significa año de Mundial. Kazan, Rusia será el escenario para que los mejores tritones busquen el éxito, la justa no sólo se refiere a las pruebas de la alberca también habrá aguas abiertas, clavados (donde México tiene un alto nivel competitivo), waterpolo y nado sincronizado (donde el equipo mexicano intentará demostrar su crecimiento, aunque todavía lejos de los países que disputan las medallas) https://www.youtube.com/watch?v=E2F7aDy15B8.
www.rtve.es
La justa se realizará del 24 de Julio al 9 de Agosto y no hay que perder de vista que es la edición previa al Campeonato Mundial de Guadalajara que tendrá verificativo en 2017.
Estos son sólo algunos ejemplos del intenso año que viviremos en materia deportiva en 2015, el año promete ser emocionante para nuestros atletas y para nosotros, ojalá los directivos no lo echen a perder con sus decisiones.  
COM


jueves, 18 de diciembre de 2014

DE POBLANO A POBLANO… SALVEN A LA FRANJA.

Por: David Alberto Badillo.

Con la frase que hicieran famosa y hasta hashtag en las redes sociales el carismático entrenador y el célebre comunicólogo. Así, los poblanos futboleros que tenemos a la Franja como primero o segundo equipo – da lo mismo- pedimos que el Puebla se salve y la primera división no desaparezca de nuestra ciudad.


Contra todo pronóstico el Puebla logró contratar en el mercado invernal a otrora futbolistas importantes en el balompié mexicano. Es cierto, no viven su mejor momento, pero todos han tenido cosas interesantes.

Y es que el Puebla no tiene el presupuesto de los equipos protagonistas y abocados al campeonato. El Puebla está preocupado simplemente en  salvarse.

Parece que el Puebla consiguió bueno, bonito y barato. No hay para más, pero dentro del presupuesto y en medio del pesimismo general - ocasionado por una rara salida de José Luis Sánchez Solá de la dirección técnica y malos manejos directivos- los camoteros se hacen de jugadores que pueden ayudar.

No es para tirar las campanas al vuelo. El Puebla no va a ser campeón, difícilmente calificará, pero la salvación, no luce en lo absoluto descabellada.

Los nuevos refuerzos del Puebla son: Matías Alustiza, Hérculez Gómez, Sergio Pérez, Facundo Erpen, Luis Robles, Luis Gabriel Rey e Israel Villaseñor.

Alustiza, muy querido por alguna parte de la afición, regresa después de un paso muy corto por el Pachuca, en el que realmente fue suplente. Con condiciones muy interesantes, con buen futbol y gol, Alustiza puede aportar.


El gran problema de este menudito jugador es su individualismo, y su indisciplina táctica. Ni Lapuente, ni Romano, ni Meza pudieron con él. Veremos si el José Guadalupe Cruz le pone el cascabel al gato, o mejor dicho al “chavo”

Hérculez Gómez llega del subcampeón Tigres. Ahí tenía poca oportunidad, apenas marcó un gol, frente al Monterrey en el clásico norteño en la jornada 14.

Como principal carta de presentación, Gómez llega con el recuerdo de ser el último campeón de goleo del Puebla.



Por su parte Sergio “Cherokee” Pérez vivió una gran etapa con el Puebla del “Chelís”.  Era uno de los símbolos del Puebla que logró el ascenso, la salvación y más tarde consiguió un par de liguillas.

Sin embargo después de irse al Monterrey su carrera vino en un franco descenso, tanto con el Guadalajara, Atlante y por último en el hermano del Puebla, los Jaguares de Chiapas. Le ha costado mucho poder consolidarse como titular.



Facundo Erpen llega a reforzar la zaga del Puebla. Después de tres años muy buenos en el Atlas, Erpen tendrá la misión de acompañar a otro par de buenos defensas, pero que están en la cuerda floja por lesión: Efraín Cortés y Mauricio Romero.



También del Atlas llega Luis “Macue” Robles. El volante de contención arriba al Puebla después de un semestre inactivo. Tras su paso por Chiapas no jugó, siguió perteneciendo al Atlas pero no vio actividad en ningún equipo.



A mitad de año se especuló inclusive con que jugaría pare el equipo de segunda división de Las Palmas en España. Una incógnita lo que pueda Robles aportar al Puebla.

Del campeón América llega Luis Gabriel Rey. Veterano delantero colombiano, naturalizado mexicano. Llega con sed de revancha y acompañado  por el “profe” Cruz que fuera su entrenador en el Atlante. En el América jugó muy poco.


Por último, llega procedente del San Luis del ascenso mexicano el portero Israel Villaseñor. Parece que la portería es el punto más débil del Puebla. El paso de Villaseñor en el futbol mexicano, por el Veracruz, los Jaguares y los Tecos, no es para apantallar a nadie.




Ya veremos para qué le alcanza al Puebla. Vien un semestre muy importante, de la vida o la muerte en la tabla de cocientes, ojalá que le alcance. Porque Puebla merece tener primera división y su afición merece un equipo ganador. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LOS 36 MEXICANOS EN ESPAÑA

Por: Xavier Ballesté Buxó

El futbol mexicano vive unos de sus mejores momentos en cuanto  a la exportación de jugadores; Holanda, Portugal y España son los destinos preferidos de los futbolistas nacionales, pasando en su momento por Inglaterra, Italia, Francia y hasta Alemania.

Tener a futbolistas en gran momento en el futbol europeo no es fácil, muchos hacen el viaje, pero pocos se consolidan. Nombres como el de Cuauhtémoc Blanco, Paco Palencia o Carlos Hermosillo, entre otros, tuvieron grandes carreras en México, pero en el futbol del viejo continente no pudieron destacar.

El futbol español es el que ha contado con más jugadores mexicanos, en total han sido 36, por eso vamos a repasar la lista de esos jugadores.

36.- Luis “Pirata” de la Fuente, el primer jugador mexicano que hizo ruido en jugar en España, el “Pirata” jugó la temporada 34-35 con el Racing de Santander y al estallar la Guerra Civil Española regresó a México.


35.- Manuel Alonso, Real España.
34.- Carlos Lavidia, Asturias.
33.- José Luis Borbolla, Real Madrid, Celta y Deportivo.
32.- Javier el “Vasco” Aguirre, Osasuna.


31.- Luis Flores, Sporting de Gijón y Valencia.
30.- Hugo Sánchez, Atlético de Madrid, Real Madrid y Rayo Vallecano.


29.- Guillermo Wendy Mendizábal, Rayo Vallecano.
28.- Manuel Negrete, Sporting de Gijón.
27.- Eduardo de la Torre, Xerez.
26.- Javier el “Abuelo” Cruz, Logroñes.
25.- José Manuel “Chepo” de la Torre, Oviedo.


24.- Luis García Postigo, Atlético de Madrid y Real Sociedad.


23.- Germán Villa, Español de Barcelona.
22.- Gerardo Torrado, Racing de Santander, Sevilla, Tenerife y Polideportivo Ejido.
21.- Cuauhtémoc Blanco, Valladolid.



20.- Francisco Palencia, Español de Barcelona.
19.- Manuel Vidrio, Osasuna.
18.- Rafael Márquez, Barcelona.


17.- Carlos Ochoa, Osasuna.
16.- Antonio De Nigris, Villarreal.
15.- Guillermo Franco, Villarreal.
14.- Aarón Galindo, Hércules.
13.- Giovani Dos Santos, Barcelona, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal.


12.- Carlos Vela, Salamanca, Osasuna y Real Sociedad.


11.- Javier Itarriaga, A. Bilbao.
10.- Andrés Guardado, Deportivo y Valencia.



9.- Omar Bravo, Deportivo.
8.- Jonathan Dos Santos, Barcelona y Villarreal.
7.- Héctor Moreno, Español de Barcelona.


6.- Pablo Barrera, Zaragoza.
5.- Efraín Juárez, Zaragoza.
4.- Ulises Dávila, Sabadell y Córdoba.
3.- Nery Castillo, Rayo Vallecano.
2.- Guillermo Ochoa, Málaga.
1.- Javier "Chicharito" Hernández, Real Madrid.



Los equipos que han contado con más mexicanos son el Osasuna y el Villarreal que han tenido a 4 en sus filas, mientras que Barcelona, Español de Barcelona y Racing de Santander han contado con 3.

36 han llegado, pero pocos han conquistado la liga de las estrellas, las carreras de Hugo y de Rafa Márquez han sido las más destacadas de las 36 que acabamos de repasar, lo que nos rectifica lo que muchas veces comentamos, “es difícil llegar, pero es  más difícil mantenerse”.


Carreras fugaces siguen existiendo, pero lo de Vela, Gio, Jona y Moreno vale la pena tenerlo muy  presente, porque son el futuro de una generación que todavía le puede dar mucho al futbol mexicano.