lunes, 30 de noviembre de 2015

BASES PARA UN EQUIPO.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla cerró una buena campaña con una actuación valiente en Toluca. El equipo de la Franja propuso el partido, generó algunas llegadas de peligro y cayó con la cara al sol, incluso con la polémica de un empujón de Paulo Da Silva a Luis Gabriel Rey, que el árbitro, Francisco Chacón, no quiso marcar como penal; así este Puebla de 16 jugadores rescató el orgullo de la afición poblana y se ganó un reconocimiento que se veía improbable al inicio de este Apertura 2015 https://www.youtube.com/watch?v=jvGSQh5k9cQ.

IMAGO 07
Más allá del 1-0 con el que Toluca certificó su pase a semifinales, hay que destacar que los Camoteros perdieron su pase durante el primer tiempo en el Estadio de Puebla en el que el pánico escénico y la inexperiencia en liguillas sumió al equipo en mucho nerviosismo que los Diablos Rojos aprovecharon a la perfección para marcar dos goles que dieron rumbo a la eliminatoria, más allá de la bravía reacción para empatar el juego de ida https://www.youtube.com/watch?v=G0nU9KJ37zo.

AGENCIA: ENFOQUE
Ayer, la Franja recuperó su imagen más agradable. La del equipo que sabe pararse en cualquier cancha y que mediante la posesión de la pelota es capaz de controlar el juego; sin embargo, dio la impresión que en algunos momentos faltó profundidad para rematar la obra. El Puebla tuvo ocasiones con el disparo de media distancia del “Hobbit” Bermúdez y un remate de primera intención de Matías Alustiza en el primer tiempo, así como el disparo de Alberto Acosta ya en el segundo lapso y el remate mordido de Isaac Díaz tras el servicio de Luis Gabriel Rey.

AGENCIA: ENFOQUE
La labor de Pablo Marini resultó muy buena porque dotó a su equipo de mucha personalidad. Este equipo se paró muy bien en canchas muy complicadas como la de Tigres y la del Monterrey, y más allá de la derrota hay que agregar el partido que hizo en Toluca. En casa, se recuperó la idea de una plaza muy difícil ya que de 9 partidos se ganaron siete y se perdieron dos, aunque ahora el equipo deberá acostumbrarse a su nuevo Estadio https://www.youtube.com/watch?v=i47LPQFM8hs.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora tras la eliminación, la directiva deberá hilar fino para enriquecer a la plantilla de cara a un trascendental Clausura 2016 donde se decide el no descenso, además de afrontar la previa de la Copa Libertadores. Para este torneo se hicieron buenas contrataciones con las llegadas de Cristian Campestrini y Robert Herrera, sin olvidar las incorporaciones nacionales: Patricio Araujo, Christian “Hobbit” Bermúdez y Carlos Gutiérrez, pero fallaron las apuestas de delanteros extranjeros: Ezequiel Rescaldani e Isaac Díaz por lo que ese es punto a mejorar para el trascendental Clausura 2016.

AGENCIA: ENFOQUE
La primera gran prueba para la directiva que ahora encabeza Carlos López Domínguez es ser lo suficientemente fría para darle las gracias a un par de jugadores que ocupan plaza de extranjero y que no estuvieron a la altura del nivel de juego y de esfuerzo que lograron sus compañeros, además de analizar la situación de Ramón Arias quien cumplió cuando fue requerido pero que también ocupa una plaza de extranjero.
AGENCIA: ENFOQUE
Da la impresión de que este Puebla necesita un par de delanteros para competir con los titulares y un hombre que sea capaz de generar desequilibrio por las bandas. Sin olvidar un aspecto muy importante: La renovación del préstamo del delantero colombiano-mexicano Luis Gabriel Rey (una de las figuras en la buena campaña de la Franja); de acuerdo con Carlos López Domínguez, el jugador está contento con el equipo y con la ciudad pero deberá negociar con la directiva del América que no es una dama de la caridad.

AGENCIA: ENFOQUE
Por su parte, Pablo Marini deberá analizar muy bien algunos casos específicos de su equipo como Matías Alustiza quien terminó como capitán pero que entre lesiones y suspensiones estuvo lejos de su mejor nivel y en varios partidos dio la impresión que él juega una idea muy distinta de la que sus compañeros proponen. El otro caso es el de Alfonso Tamay quien debería ese jugador para buscar el desequilibrio, pero el habilidoso jugador no ha sido capaz de dar un paso al frente e incluso mostró un estancamiento tras regresar del Preolímpico y para muestra cabe recordar que en los minutos que disputó ante Boca Juniors fue incapaz de realizar un solo desborde https://www.youtube.com/watch?v=tAPZfzDsNXU.
AGENCIA: ENFOQUE
En resumidas cuentas hay que señalar que tras una buena campaña en donde la Franja fue capaz de sacar ventaja a Morelia y Chivas (no mucha, pero ventaja) en la tabla porcentual, ahora la directiva deberá trabajar muy bien a un equipo que ya demostró que es competitivo, que tiene una idea definida y que necesita de algunas piezas para encarar con seguridad el próximo año ante el reto internacional que afrontará con su participación ya definida en la previa de la Copa Libertadores (el rival se conocerá el próximo 22 de Diciembre en el sorteo que se realizará en Asunción) y una posible presencia en la fase de grupos del torneo continental.

AGENCIA: ENFOQUE
LOBOS BUAP TROPEZÓ CON LA MISMA PIEDRA

Ricardo Valiño ha dotado de estabilidad a Lobos BUAP, ha entregado tres buenos torneos regulares, pero en liguilla siempre se ha ido a la primera serie que ha enfrentado. En las dos últimas oportunidades ha desperdiciado ventajas en casa en el partido decisivo.

AGENCIA: ENFOQUE
Por ello, el estratega argentino y la directiva deberán analizar muy bien lo que pasó en este Apertura 2015 porque Lobos alcanzó el pico de su nivel a medio torneo y a partir del juego contra Murciélagos vino a menos. La situación era evidente, pero Valiño careció de autocrítica ya que siempre calificó con nota alta los juegos que estaba realizando su equipo cuando era notorio que los laterales ya no producían a la ofensiva, que el mediocampo estaba perdiendo muchos balones y que los delanteros ya no estaban siendo abastecidos.

AGENCIA: ENFOQUE
Por segundo torneo consecutivo, Lobos BUAP presentó una idea de juego muy conservadora en liguilla. En el Clausura 2015 tras tener ventaja en la serie frente a Correcaminos, en casa salió a cuidar el marcador y le terminaron dando la vuelta.

AGENCIA: ENFOQUE
En la serie frente al Atlante, los universitarios fueron a defenderse en la ida y tras conceder muchas opciones al rival, cayeron 1-0 con gol de Carlos Cauich al minuto 80. La falta de gol como visitante terminó por definir la serie ya que en Puebla, los Potros hicieron dos tantos que los catapultaron hasta la final.
AGENCIA: ENFOQUE
Y es que Lobos BUAP se salió del juego cuando Hachen marcó el momentáneo 1-1, lo que aprovechó la escuadra de Cancún para sentenciar la eliminatoria, más allá de la brava reacción en los minutos finales que sirvió para maquillar el resultado.

AGENCIA: ENFOQUE

En la escuadra universitaria da la impresión de que hay un buen equipo, que necesita pocos retoques pero cuyo primer cimiento para el próximo torneo deberá ser la autocrítica de directiva y cuerpo técnico porque si no, los jugadores pueden perder la confianza y la afición ya se ausentó del Estadio Universitario, a tal grado que ayer la entrada la hicieron  los sufridos aficionados del Atlante. 
  
AGENCIA: ENFOQUE

3 comentarios:

  1. Saludos ., Y excelente blog..

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis del equipo Puebla, una gran temporada desde la jornada 1 hasta la liguilla, como bien lo dices se formo un EQUIPO que ya se puede parar a jugar de tu a tu tanto de local como de visita

    Un equipo limitado pero que Marini supo sacar lo mejor de cada uno de ellos, bien lo dices que sólo es un equipo de 16 jugadores, que en lo personal yo diría de 14

    Ya se vio cuales son las deficiencias que se tienen, ahora que la Directiva y cuerpo técnico empiecen a trabajar desde ya para solventarlas

    Gran trabajo de Marini que callo bocas empezando por la mía

    ResponderEliminar