viernes, 30 de enero de 2015

8 pasos para llegar a ser Estudiante-Deportista en Estados Unidos




Fernanda Corral (CMAS)

Hablar del Sistema Colegial Americano es hablar de un modelo que a cualquier país le gustaría adoptar. Su estructura tan única y el valor que genera al estudiante-deportista hace de éste un modelo muy complejo de imitar. Es por esto que el movimiento de migración académico-deportivo hacia Estados Unidos está incrementando considerablemente en muchos países.

espn.go.com 
Actualmente este secreto a voces empieza a ser cada vez más evidente y miles de estudiantes-deportistas internacionales están tomando la decisión de buscar estudiar y competir al más alto nivel.
www.i-swimmer.ru
El camino es difícil, extenuante y en muchas ocasiones confuso. ¿Cómo puedes maximizar tus oportunidades? ¿Qué es lo que tienes que hacer para ser elegible, recibir la beca y competir en las ligas colegiales americanas?

A continuación te presento algunos consejos que te servirán:

1    ¡Empieza con tiempo!

Probablemente el paso más importante en el camino hacia tu objetivo. Empezar con tiempo te permitirá disfrutar el proceso, planear a largo plazo y maximizar tus oportunidades de encontrar la institución de tus sueños. Las universidades americanas reclutan y ofrecen beca deportiva con 3 años de anticipación. ¡Así es, leíste bien!, lo cual significa que tienes que empezar a planear en tu tercer año de secundaria.

espn.go.com
2    Las calificaciones importan.

Ser estudiante-deportista significa tener un balance entre lo académico y lo deportivo. Las calificaciones juegan un papel importantísimo en tu elegibilidad y en el paquete final de apoyo financiero (beca) que obtendrás de las diferentes universidades. Crear hábitos de estudio y mantener buenas calificaciones facilitará tu proceso de admisión y te preparará mejor para afrontar tu experiencia como “Student-Athlete”.


3    Establece objetivos deportivos y un plan para lograrlos.

Tú mejor que nadie conoces el potencial que tienes en tu disciplina. Los entrenadores colegiales querrán ver progreso en tus habilidades y resultados durante el proceso de reclutamiento. No es suficiente con tener objetivos deportivos, es necesario ejecutar un plan para acercarte a ellos.

rustyhilger.com
4    Conoce las reglas de elegibilidad.

Cada liga colegial en Estados Unidos tiene sus propias reglas de elegibilidad. Por esto es necesario que, en base a tus aspiraciones, conozcas las reglas que aplican para la liga en la cual deseas competir. Informarte con tiempo te dará el espacio de maniobra que requieres para alinear tu perfil con las reglas de elegibilidad.

#CMASfact – Existen dos tipos de parámetros para la elegibilidad: La certificación deportiva y la certificación académica. 

today.salve.edu
5    Apóyate en una empresa con experiencia y credibilidad.

Estresante y confuso son adjetivos que a veces describen a los procesos de reclutamiento. Apoyarte en la empresa correcta puede resultar en mayores oportunidades para ti, pero sobre todo, te asegurará que estés cumpliendo todos los requisitos para poder seleccionar la universidad indicada, obtener una beca importante y que no surja alguna sorpresa que pueda detener tu sueño.

www.mediotiempo.com 
6    Mejora tu nivel de Inglés.

Estudiar y competir en los Estados Unidos te dará muchísimas satisfacciones y te preparará mucho mejor para afrontar tus retos deportivos y profesionales. Dentro de las muchas ventajas que obtendrás, convertirte en bilingüe es algo que te distinguirá en el futuro. Desde ahora pon en práctica un plan para mejorar tu nivel de inglés, esto facilitará tu presentación del examen TOEFL y podrás tener un mayor abanico de universidades dentro de Estados Unidos como opciones viables.

#CMASfact – Las universidades en Estados Unidos tiene diferentes estándares requeridos en cuanto al puntaje TOEFL para ser admitido.

soyestudiantedeportista.com
7    ¡La pro-actividad es tu mejor aliado!

Se proactivo y no dejes las cosas para mañana. El camino para convertirte en “Student-Athlete” dentro del sistema colegial americano es largo pero vale mucho la pena. Los entrenadores colegiales antes de ofrecer beca, y por ende comprometerse contigo, querrán conocerte como persona. La mayoría medirá tu actitud y potencial en base a tu pro-actividad. Maneja el proceso seriamente y obtendrás los resultados que buscas.

coolspotters.com
8    ¡Sé realista!

Establecer prioridades y posibilidades académicas, deportivas y financieras es sumamente importante para enfocar tus esfuerzos en las áreas correctas. Antes de establecer una estrategia de reclutamiento es recomendable que te hagas estas tres preguntas: ¿Qué nivel académico busco en una universidad americana? ¿Cuáles son mis posibilidades y aspiraciones deportivas? y ¿Cuál es el presupuesto anual con el que cuento para estudiar y competir en Estados Unidos? Conocer la respuesta a estas 3 preguntas te ayudará bastante a alinear tus posibilidades con las diversas oportunidades dentro del Sistema Colegial Americano.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto al correo info@cmasgroup.com, será un placer poder orientarte en tu búsqueda de obtener una beca deportiva y académica en el Sistema Colegial Americano.
soyestudiantedeportista.com 
Twitter: @CMASAthletes

*Las recomendaciones plasmadas en este texto representan aspectos importantes a considerar con el objetivo de maximizar las posibilidades de obtener una beca deportiva y académica en los Estados Unidos.

jueves, 29 de enero de 2015

OLIMPIADA NACIONAL A DISCUSIÓN.



ANTONIO ABASCAL.

Verano de 1996, México cierra los Juegos Olímpicos de Atlanta con una sola medalla, la de bronce de Bernardo Segura en los 20 kilómetros de la marcha, lo que produce la tercera edición olímpica con malos resultados: Seúl 88, dos de medallas de bronce (Jesús Mena en los clavados y el poblano Mario González en el boxeo) y Barcelona 92, una medalla de plata (Carlos Mercenario en los 50 kilómetros de la caminata).

www.eldiario.com.ec
La Comisión Nacional del Deporte, creada tras el fiasco de Seúl 88 por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y cuya vida útil se resumía a elevar de manera considerable las expectativas del público antes de Barcelona 92, buscó un programa para lograr el equilibrio en las participaciones olímpicas ya que antes de Seúl 88, México había logrado su mejor participación fuera de casa en Los Ángeles 84.
www.labicicleta.org
En 1996, la CONADE tenía como director a Ivar Sisniega Campbell un ex pentatleta con experiencia olímpica; eran momentos en los que el país intentaba recuperarse económicamente tras el “error de Diciembre” de 1994. Sisniega Campbell creó la Olimpiada Nacional como un semillero para encontrar talento que pudiera ser pulido, en un proyecto de mediano y largo plazo.
puebladeportes.blogspot.com
Los objetivos de la original Olimpiada Nacional eran los siguientes: Detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles. Fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos,  Panamericanos y Olímpicos, así como obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad sede.

INPODE
Desde ese momento, la Olimpiada Nacional se convirtió en una especie de milagro en el deporte mexicano, tan acostumbrado a trabajar sin proyectos de mediano y largo plazo, tan acostumbrado a las grillas y a tirar lo que se construyó simple y sencillamente porque fue otro quien lo creó.

Jesús Zurita
La administración de Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente de la República terminó en 2000, con lo que la Olimpiada Nacional ya llevaba cuatro años de realización. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, México sumó una medalla de oro (Soraya Jiménez en el levantamiento de pesas https://www.youtube.com/watch?v=qCOGptIth9M, quien ganó medalla de oro en la Olimpiada Juvenil de 1998), dos de plata (Noé Hernández en los 20 kilómetros de la caminata y Fernando Platas en la plataforma de 10 metros) y 3 de bronce (Joel Sánchez en los 50 kilómetros de la marcha, Cristian Bejarano en boxeo y Víctor Estrada en Tae Kwon Do).
www.enstarz.com
En esos Juegos, una joven llamó fuertemente la atención al meterse a la final de los 400 metros planos, una prueba sin antecedentes de éxito en México. Ana Gabriela Guevara también había competido en la Olimpiada Juvenil en la disciplina de baloncesto.

www.sporting-heroes.net
Nelson Vargas Basáñez fue nombrado como director de la CONADE en la administración de Vicente Fox Quesada. El entrenador de natación y empresario siempre chocó con el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana pero no sólo mantuvo la Olimpiada Juvenil e Infantil, sino que la fortaleció al unificar las fechas y así apareció lo que hoy conocemos como la Olimpiada Nacional.

seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.c...
En Atenas 2004, México ganó 3 medallas de plata (Ana Gabriela Guevara en los 400 metros del atletismo https://www.youtube.com/watch?v=JBc3lBZDSVo, Belem Guerrero en la prueba por puntos del ciclismo y Oscar Salazar en el tae kwon do), así como una medalla de bronce (Iridia Salazar, en el tae kwon do, quien también fue parte de la Olimpiada).

www.solucionpolitica.net
Felipe Calderón llegó al poder en 2006 y nombró como Director de la CONADE al ex futbolista Carlos Hermosillo quien mantuvo la Olimpiada Nacional. El balance de Beijing 2008 fue de 2 medallas de oro (Guillermo Pérez y María Espinosa en el tae kwon do https://www.youtube.com/watch?v=i-n7kWo9W6s) y un bronce (Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros https://www.youtube.com/watch?v=IU5m9qrTNhI), en el caso de las mujeres, todas participaron en Olimpiada Nacional: Paola fue medallista en  2002, Tatiana Ortiz fue multimedallista y María Espinosa quien ganó las medallas de oro en 2003 y 2004.
pinterest.com
Carlos Hermosillo dejó la Comisión Nacional del Deporte por sus aspiraciones políticas, por lo que un ex candidato a la Presidencia, sin pasado en la actividad deportiva tomó la estafeta; Bernardo de la Garza fortaleció la Olimpiada Nacional al conseguir el patrocinio de una empresa de cereales, le dio orden a la CONADE y siguió a los atletas mexicanos que competían en el extranjero.
lacoctelera.mx
En Londres 2012, la delegación mexicana logró una gran actuación no sólo por el número de preseas (7, 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce), sino por la competitividad de todos los atletas que se dieron cita en la capital del Imperio Británico, entre los que podemos mencionar a Daniel Corral, Patrick Loliger, Elsa García o Arturo Barrios por mencionar a algunos.

info7.mx
En lo que se refiere a los medallistas y excluyendo al futbol (forma parte de una Federación con amplio poder económico y sus procesos son independientes de la CONADE y Comité Olímpico Mexicano), podemos mencionar a Aída Román (plata en Tiro con Arco https://www.youtube.com/watch?v=XbMlYhnq2H0) quien compitió en la Olimpiada Nacional en Baloncesto y tiro con arco; Paola Espinosa obtuvo plata en los clavados sincronizados desde la plataforma de los 10 metros haciendo pareja con la jovencita, Alejandra Orozco (también medallista en Olimpiada Nacional https://www.youtube.com/watch?v=cXOEkh3OEek); Iván García y Germán Sánchez obtuvieron plata también la plataforma de los 10 metros en clavados sincronizados y ambos iniciaron su trayectoria en Olimpiada Nacional https://www.youtube.com/watch?v=RyJSUA2GfAQ.

entretenimiento.starmedia.com
Los bronces cayeron gracias a Laura Sánchez (inició su trayectoria en la Olimpiada de 2002) en el trampolín de 3 metros y además se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla individual en clavados https://www.youtube.com/watch?v=ZJqCVBOTXqc. María Espinosa rescató el tercer lugar en el tae kwon do https://www.youtube.com/watch?v=i-n7kWo9W6s y Mariana Avitia en el tiro con arco (la neoleonesa todavía compitió en la Olimpiada Nacional de 2012 que tuvo como sede a Puebla https://www.youtube.com/watch?v=FX4s_9rglTI).

espndeportes.espn.go.com
Es decir, a partir de Sydney 2000, México ha sumado 4 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce, cuando en el mismo lapso de 4 ediciones olímpicas de Los Ángeles 84 a Atlanta 96, nuestro país acumuló 2 oros, 4 platas y 4 bronces. Es más, si alargamos los registros para considerar a Moscú 80 (0 oros, 1 plata y 3 bronces) y Montreal 76 (1 oro y un bronce), tenemos 6 juegos olímpicos con un saldo de 3 oros, 5 platas y 8 bronces que no igualan los registros de los últimos 4.

www.com.org.mx
De las 20 medallas obtenidas desde Sydney 2000 hasta Londres 2012, al menos 12 tienen pasado en la Olimpiada Nacional (aunque algunas fueron en una prueba conjunta); y en Londres 2012, salvo el futbol, todas las medallas restantes fueron producto del proceso de Olimpiada.

www.allsportnewspr.com

Si tomamos en cuenta nombres como los de Elsa García, Daniel Corral, Patrick Loliger, así como Fernanda González  (figura de la natación en los Centroamericanos de Veracruz 2014) y Nuria Diosdado (la reina de los Juegos Centroamericanos con 7 medallas de oro en nado sincronizado) nos damos cuenta de la importancia de la Olimpiada Nacional, ya que todos ellos compitieron en la justa anual.

estoenlinea.oem.com.mx
Sin olvidar a Paola Longoria, porque la número uno del ranking mundial del racquetbol ganó siete medallas de oro y un subcampeonato en su historia en Olimpiada Nacional.

info7.mx
Hoy, el medallista olímpico, Jesús Mena, quien al frente de la CONADE, ha caído en una serie de contradicciones con el baloncesto y su mayor proyecto, “Ponte al 100” (en el rubro de activación física) ha recibido muchas críticas, presentó una propuesta en la pasada reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) de Diciembre para realizar la Olimpiada Nacional cada dos años con el pretexto de permitir una mejor preparación de los Estados tanto deportivamente como desde el aspecto organizativo.

acaballoporlaregion.com
Dicha propuesta se votará en la próxima reunión del SINADE pactada para el próximo marzo y ya cuenta con el visto bueno de algunos institutos estatales; no hay que perder de vista que la CONADE sufrió un recorte mayúsculo en el presupuesto para 2015; hace un año recibió mil 400 millones de pesos para cubrir becas, viajes, viáticos de las representaciones nacionales; ahora ejercerá un presupuesto de 641 millones de pesos pero de ahí deberá cubrir adeudos como 15 millones de pago de becas a deportistas y entrenadores, 27 millones de pago a los medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y 8 millones de eventos internacionales que se realizaron en México.

seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.m...
Por lo que más allá de la preparación de los estados, hay una duda razonable sobre si la propuesta no está asociada con este recorte presupuestal.
Lo cierto es que tras casi 19 años de Olimpiada Nacional, los resultados internacionales están a la vista. La idea de Ivar Sisniega le dio un vuelco al deporte mexicano al producir deportistas mejor preparados, acostumbrados a la competencia desde edades tempranas y con una mentalidad triunfadora; hoy, esa idea corre peligro.
INPODE



miércoles, 28 de enero de 2015

TOMATEROS A LA SERIE DEL CARIBE.



Por: David Alberto Badillo.

Lo Tomateros de Culiacán del novel timonel Benjamín Gil son los campeones de la temporada 2014 – 2015 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y de tal forma Culiacán despidió a la que fuera su casa por más de medio siglo.

www.eluniversal.com.mx
El Parque Ángel Flores cerró sus puertas a partir de la noche del lunes tras el quinto juego de la Serie Final en el que los sinaloenses se impusieron por 4 carreras a 3 a los Charros de Jalisco.
culiacanmexico.blogspot.com
El segundo lugar del standing sacó la experiencia y dominó claramente a los Charros de Jalisco, quienes en su temporada de regreso al beisbol profesional se reforzaron bien y le dieron a la “Perla Tapatía” un equipo contendiente.

www.notisistema.com
Para los Tomateros éste es el décimo campeonato y el primero en 11 años, ahora afrontarán  el reto enorme de darle a México el tricampeonato del clásico caribeño y el noveno en total para las representaciones tricolores.

www.correodelorinoco.gob.ve
México se encuentra lejos de los 19 campeonatos de República Dominicana y de los 14 gallardetes de Puerto Rico. Sin embargo merced a la acumulación de campeonatos en la última década,  se le trepó a las barbas a Cuba y a Venezuela. Tanto Cuba como Venezuela tienen 7 títulos de la Serie del Caribe.

cuban-play.com
Los Tomateros ya saben lo que es erigirse como los mandones del beisbol del caribe, lo lograron en 1996 en Santo Domingo República Dominicana y en 2002 en Caracas Venezuela. Ambos campeonatos los lograron con Francisco “Paquín” Estrada como manager.

espndeportes.espn.go.com
La más reciente aparición de los Tomateros en una Serie del Caribe fue también con “Paquín” Estrada como manager en 2004, en Santo Domingo República Dominicana.
Ahí la novena sinaloense se llevó el subcampeonato perdiendo el título con el máximo ganador de Series del Caribe: Los Tigres de Licey de República Dominicana, novena que acumula 10 campeonatos.

debeisbol.com
Y ya que hablamos de tricampeonatos, la última ocasión que un país logró agenciarse tres títulos consecutivos de Serie del Caribe fue entre 1997 y 1999.
Lo hizo República Dominicana con las Águilas Cibaeñas en 1997 en Hermosillo y en 1998 en Puerto la Cruz, Venezuela; y con los Tigres de Licey en 1999 en San Juan Puerto Rico.
Por cierto que la culminación a dicha proeza se dio en Puerto Rico, algo que de conseguirlo México, coincidiría con el tricampeonato dominicano de 1999.

aparataje.com
Puerto Rico también logró un tricampeonato entre 1953 y 1955. Por su parte Cuba ganó un  pentacampeonato  entre 1956 y 1960. Los cinco campeonatos cubanos precedieron a la pausa de la Serie del Caribe entre 1961 y 1969.
Fueron las últimas apariciones de Cuba en la Serie del Caribe, llegó el régimen socialista, se prohibió el profesionalismo en la isla  y una de las más grandes dinastías del deporte se perdió.
Cuba regresó a la Serie del Caribe el año pasado en  Venezuela ocupando el último lugar.
www.pasionmagazine.com
Además de los Tomateros ya hay otros tres equipos instalados en la cita de San Juan que comienza la próxima semana.
En Cuba el equipo de Pinar del Río - reforzado con 16 peloteros-  y en República Dominicana  los debutantes,  Gigantes del Cibao, están en la Serie del Caribe que se jugará del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn.

quisqueyanosmlb.blogspot.com
Por los anfitriones irán los Cangrejeros de Santurce, que reaparecen en una Serie del Caribe después de 15 años.
www.metro.pr
En Venezuela el representante saldrá entre los Navegantes de Magallanes y los Caribes de Anzoátegui.
www.vtv.gob.ve
El calendario para los Tomateros de Culiacán contempla el duelo ante Cuba para el lunes 2 de febrero, juego contra Puerto Rico para el martes 3, descanso para el miércoles 4, partido contra República Dominicana el jueves 5 y por último el 6 de febrero el duelo ante Venezuela.
Para el sábado 7 se disputan las semifinales y el domingo 8 tendrá verificativo la final.

columnadeportiva.com
El frijol en el arroz del beisbol de cara a la Serie del Caribe es la ausencia de identidad, el cambio de jugadores a granel, los movimientos constantes de peloteros de una semana a otra, en pleno playoff.
Casos como el del equipo de Pinar del Río que cambiará por completo su fisonomía con 16 nuevos integrantes, se han convertido en una constante.
Cuando se habla de Serie del Caribe, ya no se habla de equipos, ni siquiera de naciones, sino de representaciones de la ligas.

www.cubadebate.cu
La liga de Puerto Rico, la de Venezuela, la de México, la cubana, la de Dominicana. Un babilónico evento que tiene buen beisbol pero poca identidad, a pesar de que muchas de las representaciones participantes - incluida la mexicana- han optado por jugar con el nombre de su país y con un uniforme diferente al de su club.
México dará a conocer su lista de peloteros en las próximas horas, les deseamos todo el éxito. Con sus pros y contras México ha logrado que se hable de buena pelota y de profesionalismo en torno suyo.

www.enlasgradas.com

LA CONTRATACIÓN DEL AÑO.

Miguel Tejada ya es oficialmente pelotero de los Pericos de Puebla para la temporada 2015. El otrora ídolo del beisbol en los Estados Unidos fue firmado ayer por la organización de Puebla.
Hablar de Tejada, es hablar de una de las grandes figuras latinas del beisbol en toda su historia, es hablar de uno de los más efectivos peloteros de las Ligas Mayores en los últimos años y de una de las más espectaculares contrataciones en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que cumple 90 años en 2015.

fotos.starmedia.com
Los números imponentes del estelar dominicano saltan a la vista: Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el beisbol de las Grandes Ligas con Oakland en 2002, 17 temporadas en Grandes Ligas, 307 jonrones, 1 302 carreras producidas, jugó todos los partidos de las temporadas de 2001 a 2006 con los Atléticos y los Orioles de Baltimore, siendo el único pelotero que en ese periodo disputó los 162 juegos del calendario en seis temporadas consecutivas https://www.youtube.com/watch?v=MK9Tiiy-uVo.

u000041ekzkgjlxg.photoshelter.com
Sus porcentajes de bateo destacaron en 2004-2006 bateando para .304 .311 y .330, además de batear para .313 en 2009 jugando para los Astros de Houston.

www.zimbio.com
Posee el record de home runs en Serie del Caribe con un total de 14 dejando atrás a Tony Armas en ese departamento.
Mientras tanto en carreras anotadas y producidas “la gua-gua” también es el líder histórico en Series del Caribe con 52 y 44 respectivamente.

www.diariolibre.com.do
Una leyenda, un histórico es el que han contratado los Pericos. Y además de todo lo que podrá aportar en el renglón deportivo, que seguramente será mucho, Tejada está llamado a ser un imán de taquilla en todas las plazas de la LMB, sobre todo en Puebla, donde jugará como local.
sports.yahoo.com