viernes, 27 de febrero de 2015

¿Estudias o Juegas?¡Logra las dos! Cumple tus sueños.


GUILLERMO ZAMARRIPA. (@cmasguillermo)

¿No sabes si cuentas con el nivel deportivo o académico para aspirar a estudiar y competir dentro de las ligas colegiales de Estados Unidos? Si algo ofrece el sistema colegial americano son oportunidades para todo tipo de niveles académicos y deportivos. Simplificar la infraestructura de un sistema que aporta un estilo de vida para estudiantes-deportistas es complejo y bien podría encajar en un libro ( Por cierto, dentro de los planes de CMAS Athletes!). Por ahora empecemos con un desglose sencillo del tipo de puertas que existen para los estudiantes-deportistas. Existen tres ligas principales y cada una ofrece un valor distinto.
soyestudiantedeportista.com
1. National Collegiate Athletic Association (mejor conocida como NCAA): Esta liga es la más reconocida y cuenta con tres divisiones diferentes. La primera  y  segunda división cuentan con becas deportivas y académicas mientras que la división 3 solamente cuenta con becas académicas.  Hay aproximadamente 3,300 universidades que participan en estas ligas deportivas, sumando un estimado de 450,000 estudiantes-deportistas a través de 23 diferentes disciplinas. En deportes individuales, los campeones de la NCAA División 1 son muchas veces campeones Mundiales y/o Olímpicos.
www.tampabay.com

2. National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA): La liga NAIA representa una gran oportunidad para estudiantes-deportistas con un nivel deportivo competitivo. Esta liga cuenta con becas deportivas y una infraestructura que mejora año con año.
3. National Junior College Athletic Association (NJCAA): La Junior College tiene un sistema muy particular y es de las ligas más populares dentro de Estados Unidos. ¿Por qué? Ofrece a los estudiantes-deportistas cursar un tronco común de 2 años y luego transferirse a una universidad para cursar los últimos 2 años. Como ventajas importantes se encuentran el nivel deportivo competitivo y los costos tan bajos que estas universidades demandan.

www.njcaa.org
Gracias a nuestro conocimiento en el sector, experiencia e interacción con las tres diferentes asociaciones, nuestros estudiantes-deportistas tienen una amplia gama de opciones para alcanzar sus sueños.  Los invito a conocer más acerca de este concepto que está revolucionando la industria deportiva en el país y estén al pendiente de más noticias en este Blog. Por ahora los dejo con el siguiendo video que explica a detalle el impacto que las ligas colegiales americanas tienen alrededor del mundo https://vimeo.com/52430133

bigstory.ap.org






jueves, 26 de febrero de 2015

TODO SIGUE IGUAL.


ANTONIO ABASCAL.

El baloncesto mexicano ha vivido en el olvido de los dirigentes del deporte durante más de 20 años; Jorge Toussaint asumió la Presidencia de la Federación Mexicana de Baloncesto en 1992 y su primer período duró hasta 2002; mangoneó a Enrique Basulto y regresó al poder; fue desafiliado de la Confederación Deportiva Mexicana en 2003 y en los juzgados ganó su reacomodo, se quejó de que la CONADE le negó recursos desde 1995 en tiempos de Ivar Sisniega y por ello no podía dar los resultados exigidos.
www.eluniversal.com.mx
Durante esos años aparecieron grupos, promotores y hasta comentaristas que más que ver por el desarrollo del baloncesto sólo buscaron su beneficio. La Alianza Nacional de Basquetbol liderada por Arturo Guerrero jamás tuvo el apoyo del Comité Olímpico Mexicano y, por tanto, no recibió el aval de la Federación Internacional.

www.contrapuntonews.com
En 2007 la FIBA suspendió a México y el titular de la CONADE, Carlos Hermosillo desconoció a Jorge Toussaint como Presidente de la Federación mexicana de Basquetbol para crear la comisión reorganizadora a cargo de Modesto Robledo, quien era el Presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional; y Bernardo de la Garza ante la posibilidad de que no se diera el permiso para jugar en México en los Panamericanos de Guadalajara encontró una manera de empezar a trabajar; se acercó a la ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol) quien ya contaba con  la relación ante la FIBA y logró que se diera la anuencia para el torneo panamericano y que la selección mexicana pudiera participar en ese certamen que se selló con una plata para ambas ramas.

www.tolucanoticias.com
Pero la medida fue una especie de curita que creció en su valor porque la buena actuación en Guadalajara permitió aprovechar un castigo a Panamá para ingresar al Premundial FIBA Américas de Venezuela, donde la selección capitaneada por Gustavo Ayón y dirigida por Sergio Valdeolmillos sorprendió a propios y extraños y conquistó el torneo para calificar al Mundial.

www.eurocupbasketball.com
En 2013, el nuevo director de la CONADE, Jesús Mena quiso aprovechar su buena relación con el Comité Olímpico Mexicano y vendió la idea de lograr la unificación del baloncesto mexicano. En una reunión en dicho Comité aparecieron todos los grupos del deporte ráfaga en nuestro país: La ADEMEBA, el resto de organismos dirigenciales representados por Lorenzo Thomas, Manuel Sáenz, Juan Manuel González, Agustín Villa, antiguos dirigentes como Julio Ortiz y Arturo Guerrero, entre otros, y hasta los torneos universitarios: La idea trabajar en conjunto por el basquetbol mexicano.

espacioytiempo.com.mx
La actuación de la selección en el Mundial de España fue más que digna. Calificando a la segunda ronda y perdiendo ante Estados Unidos en el partido en el que el llamado “Dream Team” anotó menos puntos en ese certamen en el que acabó con un nuevo título del orbe https://www.youtube.com/watch?v=6zlR1O3KjBM. Pero bastó que el coach, Sergio Valdeolmillos denunciara la falta de apoyo y los esfuerzos de él mismo, Julio César Everardo y Gustavo Ayón para tapar las carencias; para cesar al estratega español y caer en la misma improvisación de las últimas décadas al nombrar a Bill Cartwright como nuevo coach.

es.paperblog.com
En los años 90’s, Jorge Toussaint adoptó una actitud totalitaria en la que no había medias tintas. Si un equipo jugaba un torneo sin permiso de la Federación era vetado, o no se enviaban árbitros a sus partidos, si un jugador criticaba la forma de organización también era vetado. No había lugar para la crítica y por ello el baloncesto mexicano se quedó solo.

seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.c...
Toda esta historia sale a colación a raíz de las declaraciones de Gustavo    Ayón y Modesto Robledo en TVC Deportes. El resumen de ambas entrevistas es que a pesar de la parafernalia de la CONADE en aquella reunión en  el Comité Olímpico Mexicano y que Jorge Toussaint ya no aparece (aunque su sombra al igual que la Drácula es alargada), la situación es igual o peor de la que se vivió en los 90’s y hace unos años.
www.jefes.com.mx
Los “nuevos” dirigentes del baloncesto mexicano encabezados por Modesto Robledo y Juan Manuel González de la “exitosa” Liga Nacional de Baloncesto Profesional siguen las mismas prácticas que utilizó Toussaint. El terror para imponer sus decisiones y para seguir con un negocio que aparenta no serlo, pero que nada quiere dejar.
www.uv.mx
Gustavo Ayón denunció que sus compañeros no pueden hablar por temor a represalias, que varios jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no han cobrado en cinco meses y que Bill Cartwright no se ha comunicado con él para invitarlo a la selección. El ex jugador de las Águilas UPAEP fue más lejos al señalar que él puede denunciar estas irregularidades porque los dirigentes no le pueden hacer daño, al tiempo de ratificar que no volverá a la selección por la ausencia de un proyecto sólido y por el manejo de las personas de pantalón largo quienes, incluso, lo han acusado de querer apropiarse de la selección https://www.youtube.com/watch?v=JRjOe0T5M6c.

elhorizonte.mx
Si ya es complicada la situación del representativo nacional, sin Ayón (el mejor jugador mexicano de la época, recientemente campeón de la Copa del Rey en España), todavía se complica más; pero luego uno escucha a Modesto Robledo y no sabe si llorar o reírse.  Para el Presidente de la ADEMEBA, la actuación mexicana en los Juegos Centroamericanos fue un fracaso al no poder conseguir la presea de oro y caer hasta la quinta posición; agregó que él cesaría al estadounidense, Bill Cartwiright como seleccionador porque además de su fracaso no ha entregado el informe de lo sucedido en Veracruz 2014, pero manifestó que no es una decisión suya sino de la comisión técnica de la ADEMEBA, la misma comisión que cesó a Valdeolmillos y nombró a Cartrwright quien días antes había presentado el partido de la NBA en México entre los Rockets de Houston y los Timberwolves de Minnesota.

deportes.starmedia.com
Para cerrar la lista de ingredientes que hacen del baloncesto mexicano un coctel envenenado hay que mencionar la incertidumbre que rodea la organización del Preolímpico en Monterrey porque crecen las posibilidades de cambiar de sede ante la amenaza de la FIBA de suspender a México si finalmente dice que no a la organización. De acuerdo con Robledo, el representante de FIBA Américas, Agustín García, se reunirá con las autoridades deportivas mexicanas en la primera quincena de Marzo para definir la realización del Preolímpico; pero esa es una cuestión que escapa a lo deportivo y que, como platicábamos la semana pasada, es parte de la realidad económica del país.

elobservadormexico.com
En lo que concierne a lo deportivo, da mucha tristeza constatar cómo han pasado cinco administraciones en la CONADE y han sido incapaces de arreglar la situación del baloncesto mexicano; en una demostración de la debilidad institucional del máximo organismo deportivo en nuestro país ante un grupo de dirigentes que se han cansado de pisotear a los deportistas, enseñar su incapacidad organizativa y su nulo cariño por el deporte que dicen representar.

www.uv.mx
Mientras, lejos de sus afiladas garras, las canchas del país siguen llenándose de niños y jóvenes que se enamoran del deporte ráfaga y las universidades consolidan una liga seria como la “ABE” donde se ofrece el mejor nivel de baloncesto en nuestro país para darle algo de esperanza a un deporte mal tratado por los organismos que deberían protegerlo.

lacatarina.udlap.mx


miércoles, 25 de febrero de 2015

LA LLEGADA DEL BEISBOL A MÉXICO.



Por: David Alberto Badillo.

Aunque el origen exacto de su arribo a México sigue siendo un misterio, se sabe que el beisbol llegó a tierras mexicanas a finales del siglo XIX, al parecer por el Pacífico.  
Según el cronista Humberto Aguilar, fue en Mazatlán donde se vio jugar beisbol por primera vez en nuestro país. Durante la invasión estadounidense de 1847, Infantes de Marina destacados en la Costa del Pacífico practicaron  la pelota ante la mirada curiosa de la población invadida.

30 años después, en 1877, al puerto de Guaymas, Sonora llega una fragata estadounidense llamada Montana, ésta debió guardar cuarentena a causa de una epidemia de tifoidea. Fue entonces que los marineros pidieron permiso al municipio de hacer un juego, aprovechando una explanada muy grande, donde hoy se encuentra el penal de Guaymas.


Dicha ocasión es quizá la primera aparición en forma de algo cercano al beisbol, con la presencia además de espectadores. Sin embargo, la expedición terminó y el primer intento beisbolero en México no prosperó.
Meses antes de que se jugara beisbol en Guaymas en 1877, el General Porfirio Díaz asumió la presidencia de México. En aquel entonces las costumbres y los gustos de la sociedad estaban alejados de los entretenimientos de los vecinos del Norte.


En México una de las aficiones más enraizadas eran las corridas de toros; el teatro, la ópera y el circo, complementaban el universo lúdico en las principales capitales del país.



Durante el gobierno de Díaz, se construyó un red ferroviaria de aproximadamente 19 mil kilómetros, por lo que fuertes inversiones extranjeras, particularmente estadounidenses comenzaron a llegar a México. La participación de dichos capitales, propició un flujo migratorio tal, que en poco tiempo modificaría algunos hábitos nacionales.
La aparición de nuevos actores económicos como la burocracia o la naciente clase obrera, originaron el surgimiento del tiempo libre. La vieja máxima de mente sana en cuerpo sano se propagó con facilidad entre la élite porfiriana y muy pronto se recibieron con gusto diversas actividades deportivas foráneas. De todas ellas fue el beisbol, pasatiempo estadounidense por excelencia, el que se difundió con más velocidad.
En estos años no sólo los estadounidenses propiciaron la llegada del beisbol a México, por su cercanía con Cuba, en Mérida la pelota sentó con sólidas bases.
Desde los años de la independencia cubana, promulgada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, los cubanos conocían el beisbol. El cual fue prohibido por el imperio español por representar costumbres ajenas a la corona.

profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogsp...
La última década del siglo XIX, infinidad de insurgentes cubanos que escapaban del yugo colonial, fincaron sus vidas y costumbres en la península de Yucatán, lugar donde la pelota fue introducida con verdadero fervor.
Ya para la primera decena del siglo XX, el beisbol era un deporte conocido en casi todo el país.
Uno de los primeros acontecimientos importantes en el ámbito del beisbol para México ocurrió en 1907 con la visita de los Medias Blancas de Chicago.
Equipo conocido como las “maravillas sin bateo” porque tenían un extraordinario picheo y gran defensiva, pero una aciaga producción ofensiva. De cualquier forma ganaron el campeonato de la Liga Americana y posteriormente la Serie Mundial de 1906.


El equipo de la ciudad de los vientos jugó un par de encuentros contra novenas de la capital. Su primer rival fue el club Récord, novena compuesta por peloteros mexicanos y estadounidenses, la figura rutilante del equipo defeño era Lucas “El Indio” Juárez.
Aunque perdió el juego, Juárez lanzó las nueve entradas. La gran personalidad y su control provocaron que Chicago se fijara en él para invitarlo al mundo de las Grandes Ligas.
Sin embargó Lucas Juárez no fue, simplemente no quiso ir al mejor beisbol del mundo. Le entró el síndrome del “jamaicón”. Se trató de cualquier forma del primer gran ídolo del beisbol en México.

En aquellos años el beisbol se jugaba en las arboledas de Chapultepec en la Ciudad de México y en la hacienda de San Jacinto.
Gracias a la popularidad que alcanzó el juego, algunos diarios de la época comenzaron a darle cobertura.  Fue así como “El Imparcial” y “El Diario” le destinaban un espacio a los principales acontecimientos beisboleros.
En la capital, la fiebre beisbolera se elevó cuando fue inaugurado en 1917 el Parque Reforma, escenario primigenio del beisbol en México. El estadio se encontraba situado junto a lo que hoy es el monumento a la revolución.
Desde finales de la primera década del siglo XX, ya había clubes mexicanos de pelota con cierto prestigio. Como el Águila de Veracruz, novena que tomaba su nombre de la empresa petrolera que lo patrocinaba.
Sin embargo, el beisbol en México no estaba aún organizado, existían cientos de equipos por todo el país, aglutinados en ligas de primera, segunda y hasta quinta fuerza.
A juzgar por los pocos box score de la época, se jugaba una pelota llena de errores.

La pasión beisbolera en el México de principios del siglo pasado, era tal, que atrapó inclusive a las mujeres, que no sólo lo veían en los principales estadios, sino que también lo practicaban.
Además algunas de las principales comunidades de migrantes, como los españoles o los judíos, pronto se embelesaron también con el deporte rey.
La inmensa mayoría de los equipos eran propiedad de instancias gubernamentales, clubes deportivos, o compañías internacionales, con propietarios regularmente estadounidenses.
Fue entonces que aparecieron novenas como el Policía, Nacional, Chiclet´s  Adams, Chevrolet o el Sanborn´s. Todo el beisbol en el país se practicaba los fines de semana, ya que el resto de los días, los jugadores tenían que trabajar, regularmente en las empresas para las que jugaban
Muchos equipos cubanos de aquel entonces, llegaron a México para enfrentar a algunas de las novenas más importantes. Con el arribo de jugadores antillanos como Benito Marrero y los hermanos Luis y Remigio Pitules, la efervescencia del juego se multiplicó.


En estos años fue común que los equipos cambiaran de nombre de un día para otro y que los peloteros cambiaran de clubes, como de ropa interior.
El beisbol en México requería organizarse, estaba a punto de nacer el profesionalismo…  Puebla jugaría un papel preponderante en todo ello.







martes, 24 de febrero de 2015

Las deudas se cobran otra víctima: El Parma



Por: Xavier Ballesté Buxó

                El futbol de los 90s fue un espectáculo a la hora de contratar y a la hora de derrochar dinero, muchos equipos alrededor de todo el viejo continente sufrieron, o sufren, los estragos de esa época, desde equipos como el Valencia en España, a equipos como el Glasgow Rangers en Escocia o como la Fiorentina, la Sampdoria y ahora el Parma en Italia.
colgadosporelfutbol.com

                El Valencia gastó mucho dinero, ganó 2 Ligas https://www.youtube.com/watch?v=mBgzZ1OQPM4, pero en la actualidad el club está en números rojos, tiene un estadio a medio construir y una deuda muy grande, parece que el millonario Peter Lim los puede sacar de ese problema. El Valencia se podrá salvar sin tocar una categoría inferior.
www.fourfourtwo.com.tr
                En Escocia el problema del Glasgow no se pude resolver, su deuda económica lo mandó a la cuarta división https://www.youtube.com/watch?v=2XIZjVP060U y con otro nombre, el Glasgow FC, ahora están a sólo un paso de la Primera División, pero los problemas económicos terminaron con un club que a nivel local y continental lo había ganado todo.
www.aguantenche.com.uy
                Y en Italia el problema fue monumental, en los 90s los clubes italianos lo ganaban todo a nivel europeo, incluso las finales de Recopa o Europa League enfrentaban a dos equipos italianos, todo era para ellos. Lazio, Roma, Fiore, Sampdoria, Milán, Inter, Juventus, todos estaban arriba y todos ganaban títulos. Pero el derroche acabó con casi todo.

archivofutbol2012.blogspot.com
                Equipos como la Fiorentina y la Sampdoria descendieron al tener que vender todo lo que tenían, incluso la Fiore, que en su momento contó con el mejor Gabriel Batistuta, se tuvo que declarar en quiebra y la franquicia que antiguamente conocíamos desapareció.

www.calcio-diretta.net
                Tarde o temprano todos pagaron el derroche y hoy en día un club que entró por la puerta grande a la Primera División de Italia, está al borde de la desaparición. Ese equipo es el Parma.

colgadosporelfutbol.com
                Fue fundado en 1913, en 1929 logró su ascenso a la Serie B y en sus primeros años se mantuvo siempre entre la B y la Serie C, pero en la década de los 90s llegó su gran auge. El Parma era una escuadra humilde que venía trabajando muy bien, en los 80s fue dirigida por Arrigo Sacchi en la Serie B y armó un equipo con grandes aspiraciones. Sacchi dejó al Parma por el Milán y llegó Nevio Scala, entrenador que en la 89-90 los ascendió a la Serie A.

www.stadiotardini.it
                Los éxitos llegaron de manera inmediata, en su primera temporada entre los grandes alcanzó el 6to lugar y sólo un año después llegó el primer título cuando derrotaron a la Juventus en la final de la Copa Italia https://www.youtube.com/watch?v=BIPi95MHNJY.

it.wikipedia.org
                Increíblemente en su tercera temporada llegó su primer título internacional al derrotar 3-1 al Amberes de Bélgica en la final de la Recopa de Europa https://www.youtube.com/watch?v=sR1K1uyzVs8 y ese mismo año conquistarían la Supercopa de Europa. El equipo tenía tres temporadas en Seria A y ya brillaba en Europa. La época dorada le trajo al Club 3 Copas de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Recopa de Europa, 2 Europa League y 1 Supercopa de Europa.

www.uefa.com
                Pero todo llegó a su fin, la empresa lechera Parmalat se fue a la quiebra y con ella el club. La escuadra quedó sumida en una crisis de la cual parece que no se va a levantar. Hace unos días el empresario Giampietro Manenti se hizo con el club por la increíble cantidad de 1 Euro, pero asumiendo toda la deuda, la cual rebasa los 200 millones de euros.

shippingonline.ilsecoloxix.it
                La Federación Italiana todavía no aprueba la venta, o más bien el traspaso de poderes y es por eso que este fin de semana el equipo no pudo jugar su partido contra el Udinese de Serie A. Es tanto el problema económico del club que el equipo no pudo pagar a la seguridad del estadio y el duelo no se pudo disputar, además la Liga argumenta que en cualquier momento les van a cortar la luz, la cual llevan más de 6 meses sin pagar.
calcio.fanpage.it
                El futuro de este equipo está muy negro, la Federación Italiana lo podría mandar a la Quinta División o simplemente desaparecerlo. Lejos están los tiempos en donde brillaban Gianfranco Zola, Dino Baggio, Faustino Asprilla, Tomas Brolin,  Enrico Chiesa, Lilian Thuram, Gianluigi Buffon, la Brujita Verón o el mismísimo Hernán Crespo.
                Esos tiempos, por ahora, no regresarán, y sólo un milagro hará que veamos al que fuera uno de los mejores equipos de los 90s, de vuelta en la Serie A.

comutricolor.com

               
                 

lunes, 23 de febrero de 2015

LOS REFUERZOS MARCAN DIFERENCIA.



ANTONIO ABASCAL.

Hace unos meses, cuando acabó el Apertura 2014 en su fase regular, comentamos en este espacio que tras un flojo torneo de los cuatro que estaban en problemas de descenso y en el que tal parecía que ninguno se quería salvar, que la clave sería el trabajo en el receso para la contratación de refuerzos. El común denominador de los cuatro equipos era la falta de gol por lo que todos tenían que ir por algunos jugadores de ofensiva, aunque en el caso de Chivas el tema más bien era mantener sanos a sus delanteros.

nayaritenlinea.mx
Tras los primeros siete partidos del Clausura 2015, tres de esos cuatro equipos que pelean por la salvación se encuentran en línea de calificación: Veracruz, cuarto lugar y único invicto en la temporada https://www.youtube.com/watch?v=8O5BHDLsBcY; Chivas y Puebla empatados en 11 puntos y en diferencia de goles para ocupar la sexta y séptima posición, respectivamente.
Tiburones Rojos
Veracruz es el equipo que mejor balance ha presentado hasta el momento, ya que apenas ha recibido cuatro goles en contra para ser la segunda mejor defensiva del torneo sólo por debajo del Cruz Azul, mientras que Chivas y Puebla ocupan el cuarto lugar entre las defensivas menos goleadas; a la ofensiva, los escualos son el cuarto lugar con 10 goles a favor, mientras que Chivas y Puebla ocupan la media tabla con 7 tantos.

Tiburones Rojos
En contra parte, los Leones Negros suman cuatro derrotas consecutivas y son la peor ofensiva del torneo con apenas 4 goles anotados en siete partidos, mientras su defensiva ha permitido 10.

www.jornada.unam.mx
Julio Furch y Matías Alustiza llegaron este torneo para reforzar a Veracruz y Puebla, respectivamente; Furch es debutante en el futbol mexicano y Alustiza regresó al equipo donde ha vivido sus mejores momentos en la liga MX (la mayoría de sus chispazos han sido con la Franja); hoy ambos son sublíderes de goleo con 4 tantos.
Tiburones Rojos
Otro de los refuerzos escualos, el chileno, Fernando Meneses acumula 528 (de 630) lo que demuestra regularidad en las alineaciones de Carlos Reinoso. En el caso del Puebla, Facundo Erpen acumula los 730 minutos y Luis Gabriel Rey suma 508 lo que habla de que tanto Veracruz como Puebla acertaron en general en la búsqueda de refuerzos para este Clausura 2015.

www.tiemporeal.mx
Leones Negros, por su parte, apostó por traer jugadores ecuatorianos que nunca habían estado en el futbol mexicano. Sus cuatro jugadores con mayor número de minutos son Marc Crosas, Marcelo Alatorre, Félix Araujo y Humberto Hernández, todos con 630 minutos y todos ya eran parte del equipo desde la campaña pasada. Jonathan González es el refuerzo extranjero que con más minutos con 608 y quien llegó como goleador, Juan Luis Anangonó apenas suma 374 minutos y un tanto.

www.vavel.com
Hasta el momento, Veracruz y Puebla acertaron con los refuerzos (aunque ambos no son equipos perfectos y tienen deficiencias), mientras que las Chivas también tuvieron buen ojo al repatriar a Raúl López quien jugaba para Coras y traer al futbol mexicano a Carlos Salcedo quien estaba en Estados Unidos.

www.laschivasrayadas.com.mx
Ahora bien, faltan todavía por disputar 30 puntos, 10 partidos en los que puede cambiar la historia. El Puebla, el pasado viernes ante Morelia, no tuvo un partido sencillo, sobre todo en el primer tiempo cuando fue superado y luego no supo rematar el partido https://www.youtube.com/watch?v=sPU5LlryRpk.

www.oncetitular.com
El mediocampo volvió a ser irregular en su producción futbolística y nuevamente John Pajoy se volvió a equivocar en la elección de la jugada final, como cuando prefirió disparar antes que ceder a Matías Alustiza quien ya cerraba por el centro o cuando falló un mano a mano con el arquero Rodríguez en la recta final del partido y que pudo haber costado la victoria ya que instantes después el guardameta, Rodolfo Cota hizo una gran atajada para preservar la victoria poblana.
100x100fan.mx
El Puebla no puede darse por salvado, ni confiarse en la mala racha de la U de G ya que el volátil cociente tapatío podría cambiar la historia en caso de ligar victorias. La buena noticia para la Franja es que el equipo parece haber encontrado su alineación titular y el estilo de juego que puede llevarle a la salvación, pero la mala es que los Leones Negros siguen dependiendo de sí mismos para quedarse en Primera División.

info7.mx
El cuadro de José Guadalupe Cruz no puede permitirse perder puntos en casa y, por tanto, luce obligado a la victoria ante un Querétaro en horas bajas y cuyo técnico parece tener las horas contadas. En la jornada 8, el equipo camotero tiene este duelo que parece ganable mientras que las Chivas reciben a un Monterrey más intenso con Antonio Mohamed al frente; Veracruz visita a los Rojinegros del Atlas y los Leones Negros visitan el Estadio Azteca para enfrentar a las Águilas del América.

laaficion.milenio.com
De todas formas, el número mágico para los tapatíos sigue siendo lograr 16 puntos de los restantes 30, con los cuales le podría muy difícil la situación al Puebla y a las Chivas Rayadas.
Por el momento, los refuerzos están marcando diferencias a favor de Veracruz, Puebla y Chivas; los Leones Negros apostaron por traer talento extranjero sin tiempo de acoplamiento y aunque el caso jarocho fue parecido hay que destacar que Carlos Reinoso pidió a esos jugadores porque los conocía y el veterano técnico acertó aunque el más reputado de esos refuerzos, el uruguayo Juan Ángel Albín  apenas suma 93 minutos en 4 partidos.
paracomentarse.mx