jueves, 30 de julio de 2015

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL FUTBOL.



ANTONIO ABASCAL.

Alejados de las polémicas mediáticas, dedicados en cuerpo y alma a su deporte como Tamara Vega quien en una entrevista reciente dijo: “Vivo para el pentatlón”, muchos atletas mexicanos afinan detalles para calificar a Río 2016, algunos ya disputaron sus respectivos mundiales, otros están en competencia, pero la mayoría de ellos vive la recta final rumbo a unos Juegos Olímpicos que están a un año de realizarse (la inauguración será el 5 de Agosto de 2016), desgraciadamente también esos atletas están muy lejos de los reflectores.
CONADE
Los Juegos Panamericano de Toronto 2015 fueron buenos para la delegación mexicana, más allá de terminar en el sexto sitio del medallero ya que Colombia logró más medallas de oro, pero también hay que señalar que las 95 preseas obtenidas representan la mayor cantidad que México ha conseguido fuera de casa. Desgraciadamente también en Toronto se volvieron a vivir casos de desorden administrativo como una atleta, Úrsula González, que no fue inscrita en la prueba de sable.

www.info7.mx
Todo, lo bueno y lo malo, quedó opacado por el excesivo ruido a la selección mexicana de futbol, el escándalo de Miguel Herrera y su subsecuente cese. Gastamos demasiado tiempo discutiendo los mínimos detalles futbolísticos (donde con todas las letras no somos potencia y estamos lejos de serlo por los intereses que rodean al “Tri” y a la Liga MX) y nos olvidamos de esos jóvenes que se codean con los más poderosos en sus disciplinas deportivas.

www.youtube.com
Juan Luis Barrios pasó a la historia como el primer mexicano que logra medallas panamericanas en 1500, 5000 y 10 mil metros, ya cuenta con cupo olímpico en 5,000 a la espera de confirmar su nombre de acuerdo a los procedimientos que marque la Federación de Asociaciones de Atletismo. El fin de semana, tras ganar los 5 mil metros en Toronto, explicó todo lo que piensa un atleta mexicano en una competencia. Barrios iba en cuarto lugar cuando entró a la recta final: “Pasa que si te quedas en cuarto te someten a un análisis y podrías perder tus apoyos y puedes empezar un año difícil a pesar de ser cuarto lugar, dices estoy aquí y les ganó, muestro condiciones y las cosas pueden cambiar, son fragmentos de segundo en los que piensas en tu familia, en tus seres queridos, en la gente que te está apoyando y que no te puedes doblar, hay más que físico es mental” https://www.youtube.com/watch?v=uNZAw-E46Ww.

www.zimbio.com
México ya tiene cupos olímpicos en los 5,000 metros con Barrios, en los 10,000 femenil con Brenda Flores, Vianey de la Rosa en maratón, también cuenta con tres cupos en la marcha de 20 kilómetros, dos en la rama femenil y tres en los 50 kilómetros.

www.informador.com.mx
Raúl Curiel en 64 kilogramos y Elías Emigdio en 52 ya aseguraron su boleto al boxeo de Río 2016.
Desde Marzo, Daniela Campuzano logró su calificación para el ciclismo de montaña para convertirse en la primera mexicana que competirá en esta prueba desde su inclusión en el programa olímpico en Atlanta 96.

www.pitlane.mx
Paola Espinoza ganó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros de Toronto 2015 y con ello su boleto olímpico, más allá de que ayer tuvo una mala actuación al ubicarse en el puesto 17 de la semifinal del Mundial de Natación que se celebra en Kazan. Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros e Iván García en la plataforma también obtuvieron su calificación. El propio García con Germán Sánchez aseguraron su boleto al obtener la plata en el Mundial de Natación en los clavados sincronizados de 10 metros.
www.deportedigital.mx
Tamara Vega e Ismael Hernández en pentatlón moderno. El caso de Vega Arroyos es muy llamativo porque los de Río serán sus segundos juegos olímpicos y sólo tiene 20 años. A los 17 compitió en Londres 2012 donde se ubicó en la trigésima sexta posición, pero ahora ha sido muy competitiva a nivel internacional y su amor por su deporte es digno de ejemplo.

www.deportedigital.mx
Ismael Hernández sufrió una fractura por estrés en el peroné de la pierna derecha cuando faltaban 8 semanas para los Juegos Panamericanos, y sin embargo, se recuperó para participar en Toronto y obtener una plata muy valiosa para calificar a los primeros juegos olímpicos en territorio sudamericano.

www.diariodemorelos.com
Alejandra Valencia en tiro, en la prueba de 10 metros pistola de aire femenil, Demita Vega en la clase RS: X de la vela, el equipo femenil de tiro con arco (luego de meterse a Cuartos de Final del Mundial que se celebra en Dinamarca con Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa), así como Crisanto Grajales en el triatlón varonil cierran  la lista de atletas calificados.

arandomichoacan.com
En el triatlón, Grajales está rankeado en  la posición 11 de la Serie Mundial. En el año, lleva un quinto puesto en Yokohama, noveno en Ciudad del Cabo, décimo segundo en Gold Coast, octavo en Auckland y décimo noveno en Abu Dhabi. En el Ranking por puntos de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) es décimo lo que habla de su competitividad https://www.youtube.com/watch?v=WtC3x7sO1eo.


www.rio2016.com
No hay que olvidar lo que ha logrado el nado sincronizado en Kazan al meterse a seis finales lo que representa una marca para nuestro país para sumar esta actuación a las dos platas de los Panamericanos donde superó a Estados Unidos.

fuerza.com.mx
Mención aparte merece Paola Longoria que volvió a cumplir en  los Juegos Panamericanos. La abanderada de la delegación ganó tres medallas de oro en igual número de oportunidades para ratificar su posición como la número uno a nivel mundial, aunque no puede asistir a Río porque su deporte no forma parte del programa https://www.youtube.com/watch?v=981ELY-3dlU.

pulsoslp.com.mx

Ojalá desde los medios y en las calles habláramos con la misma pasión que lo hacemos cuando nos tocan a la selección mexicana de futbol; ojalá tuviéramos la misma pasión para criticar los errores administrativos que afectan a nuestros atletas; ojalá el público preguntara por los resultados en Mundiales, por los Juegos Parapanamericanos o por los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales donde 7 mil atletas de 170 países han demostrado su amor a la vida y donde Puebla ya ha cosechado 2 medallas de oro con Brenda Monreal y Josué Cruz, dos platas con la misma Brenda Monreal y Fernando Ruiz y un bronce con Josué Cruz en pruebas de patinaje de velocidad y natación.




miércoles, 29 de julio de 2015

A UN OUT DE LA DERROTA.



Por: David Alberto Badillo.

Aunque la noticia se confirmará hasta que termine la temporada, es muy probable que los Pericos de Puebla cambien de sede para la campaña del 2016.
La Liga Mexicana oficializó en un comunicado  que los dueños de los Pericos de Puebla tienen autorización para el cambio de plaza de cara a la siguiente temporada.
Pericos de Puebla
La ciudad estaría por definirse, y se le solicitó a los directivos de los Pericos de Puebla presentar de manera detallada una propuesta en la próxima reunión de presidentes, a celebrarse en octubre, en Culiacán, Sinaloa.
Se desconoce cuál será la próxima sede de los Pericos en la Liga Mexicana de Beisbol, pero todo apunta a que podría tratarse de Mazatlán.

www.travelbymexico.com
Lo que es una realidad es que los Pericos están cerca de dejar  Puebla, tras 15 años ininterrumpidos de jugar en el mejor beisbol de México y con más de 70 años de tradición a cuestas.
La razón que se aduce por parte de la Liga Mexicana en el comunicado oficial - a petición de los Pericos-  indica que es debido a que las garantías para jugar en el parque Hermanos Serdán no están consumadas.
Sin embargo fuentes dentro de la institución aseguran a un servidor que la molestia del dueño de los Pericos de Puebla, Gerardo Benavides Pape, en realidad es con la afición,  con las pobres entradas.

Pericos de Puebla
Aparentemente la decisión ya se tomó y los Pericos desaparecerían terminando la temporada según las fuentes consultadas.
A mi parecer las razones que se arguyen, no son válidas. Se trata de pretextos mediáticos para justificar un cambio de plaza, perfectamente orquestado.
El Gobierno de Puebla anunció el mes pasado una inversión de 70 millones de pesos en la remodelación del parque de beisbol Hermanos Serdán. Qué más garantías y esfuerzos puede haber por parte del gobierno del Estado de Puebla para impulsar y apoyar al beisbol profesional en Puebla.

tribunadeportes.mx
No tiene sentido, lo que se exigía se va a cumplir e incluso a superar. Entonces,  ¿cuál es el berrinche?,  si mucho me apura, ni siquiera el asunto de las pobres entradas debe ser el motivo principal.
Lo que ocurre es muy simple, en el deporte profesional algunos empresarios quieren pasarse de listos, los equipos profesionales se convierten en auténticos motines, como se conoce coloquial y literalmente, se trata de franquicias.
Cuántos  casos no conocemos de equipos de futbol, beisbol y basquetbol que tienen subsidio gubernamental, o que de plano sus nóminas son absorbidas por el erario público.
Pericos de Puebla
En el caso de los Pericos de Puebla, existen ofertas de otras plazas por llevarse al equipo, tan simple como eso, lo publicábamos el mes pasado y ahora toma más relevancia.
Se trata en efecto de uno de los mejores equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que el “alquiler” de un equipo así, se convierte en un auténtico negocio.
Pericos de Puebla
No tendría que haber problema para que los Pericos permanezcan en Puebla, todos deseamos que la pelota profesional se conserve en nuestra ciudad, sin embargo son los dueños del equipo los que tienen la pelota en su cancha, ellos decidirán qué pasará con los Pericos.
Ojalá que la decisión que se tome sea la más acertada y que en Puebla no nos quedemos sin beisbol.
No es la primera ocasión que el beisbol corre el riesgo de desaparecer en Puebla, en otras ocasiones se dio algún milagro,  esperemos que se vuelva a dar, pero la verdad…convertir el agua en vino ya no es tan común.
 
Pericos de Puebla

martes, 28 de julio de 2015

River y su historia en Libertadores


Por: Xavier Ballesté Buxó.

                Llegó la hora, la final de la Copa Libertadores está servida, Tigres de la UANL y River Plate se verán las caras en la final del Torneo más importante a nivel de clubes de América. Para un club argentino estar en una final no es algo nuevo, equipos como Independiente, Boca Jrs, Vélez, Argentinos Jrs o San Lorenzo han estado y han ganado una final de ese torneo, pero para México es algo que se ve muy poco, Cruz Azul en 2001 https://www.youtube.com/watch?v=ZF05dzha0Ag y Chivas en 2010 son las únicas referencias en finales que tiene el futbol mexicano https://www.youtube.com/watch?v=DzcJ4B42EyE.

www.maquinacementera.com.mx
                El rival de Tigres es un histórico, no sólo de Argentina, sino a nivel mundial, si bien su historia en Libertadores no es tan grande como la de Independiente (7 títulos) o Boca (6 títulos), su andar por esta competición es muy bueno.

www.espnfc.com
                La Copa Libertadores nace en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de America, en 1965 adopta su nombre actual en honor a los líderes de la emancipación de América del Sur y a partir de 1966 empiezan a participar los campeones y subcampeones de cada país sudamericano.

somosriverparatodos.blogspot.com
                Y el primer equipo beneficiado con ese nuevo formato fue nada más y nada menos que River Plate. En la temporada de 1965 Boca Jrs ganó el torneo argentino, River atravesaba un bache de 8 años sin ser campeón, pero el subcampeonato le dio el pase a la Libertadores, y bendito pase, porque lo que vivió River pasó a la historia.
www.taringa.net
                En ese primer formato de Copa Libertadores se hicieron grupos de 6, en el grupo de River estaba Boca, Universitario y Alianza de Lima de Perú y Deportivo Lara y Deportivo Italia de Venezuela. River y Boca pasaron en primero y segundo lugar de su grupo. La siguiente ronda era otra fase de grupo, pero ahora de 4, el ganador pasaba a la final.

www.taringa.net
                River enfrentó a Guaraní, Boca e Independiente. River e Independiente empataron en puntos y tuvieron que jugar un partido de desempate en la cancha de Vélez, River ganó el partido 2-1 y avanzó a su primera final.
www.xn--pearol-xwa.org
                La final enfrentó a Peñarol y a River, el partido de ida, disputado en Uruguay, fue para los locales con un marcador de 2-0, mientras que la vuelta la ganó River 3-2, en esos años no existía el marcador global, por lo que se tuvo que jugar un tercer partido para desempatar. El duelo se disputó en Santiago de Chile y la victoria fue para los uruguayos, Peñarol derrotó 4-2 a River Plate, los argentinos no pudieron coronar un gran torneo y se quedaron con el subcampeonato https://www.youtube.com/watch?v=wf4HDz20-vE.

en.wikipedia.org
                La segunda final llegó 10 años después, River había coronado un gran torneo en Argentina consagrándose campeón 18 años después. El torneo se dividió en Grupos, River compartió sector con Estudiantes de Argentina y Portuguesa y Deportivo Galicia de Venezuela. La lucha por el grupo rápidamente se redujo a los dos argentinos y River ganó el pulso final por un punto.

www.taringa.net
                El formato de ese torneo volvió a formar grupos y River lo compartió con Independiente y con Peñarol. Al final de las 4 jornadas River e Independiente tenían los mismos puntos por lo que se jugó un partido de desempate en la cancha de Vélez, el cual lo ganaron los millonarios por 1 gol a 0.

www.turiver.com
                River se metió a la final y se enfrentaría a Cruzeiro de Brasil en una serie de tres partidos. El primer partido lo ganó Cruzeiro 4-1, el segundo River por 2-1 y el tercer partido, que al igual que en 1966 se disputó en Santiago de Chile, lo ganó Cruzeiro 3 goles a 2, otra vez se le escapaba la gloria a River Plate https://www.youtube.com/watch?v=n6iF3eaqLJE.

forum.rojadirecta.es
                Los primeros años de la década de los 80s fueron duros para los argentinos, pero en la temporada 85-86 los riverplatenses se hicieron con el primer torneo y accedieron de nueva cuenta a la Copa. En la fase de grupos se enfrentaron a Boca, Peñarol y Wanderers. River ganó el grupo y accedió a la siguiente fase en donde enfrentó a Argentinos Jr y Barcelona de Guayaquil.

forum.rojadirecta.es
                Después de enfrentarse  todos contra todos, River y Argentinos terminaron empatados y hubo que jugarse otro juego. Los dos pamperos se vieron las caras en el estadio de Vélez y el marcador terminó 0-0, pero se dice que fue de los mejores 0-0 de la historia. El partido no se fue al alargue y le dieron el pase a River por tener mejor diferencia de goles en la fase de grupos.

article.wn.com
                En la final se enfrentaron al América de Cali, y la tercera fue la vencida. River ganó en Colombia 2-1 y regresó a casa para volver a ganar, ahora 1-0, la Copa del 86 se quedaba en Argentina y River Plate era el ganador https://www.youtube.com/watch?v=YjPEFEhjJfY.

forum.rojadirecta.es
                La siguiente final para River llegaría en 1996, el equipo de Ramón Díaz llegaba muy cuestionado a la Copa Libertadores, pero todo se fue arreglando poco a poco. En la fase de grupos enfrentaron a San Lorenzo y a Minervén y Caracas de Venezuela, el grupo lo ganaron sin complicaciones. En la siguiente ronda se deshicieron del Sporting Cristal, en los 4tos hicieron los propio con San Lorenzo, en las semifinales derrotaron a la Universidad de Chile y en la final se repitió la historia del 86, el América de Cali ya esperaba a River.
www.taringa.net
                El partido de ida enfrentó a colombianos y argentinos en el estadio del América,  los locales vencieron por 1 gol a 0, parecía que la ventaja no había sido suficiente para los cafetaleros. Una semana después vino la revancha en el Monumental y con dos goles de Hernán Crespo la escuadra de la franja roja le dio la vuelta a la eliminatoria y se hizo con su segunda Libertadores https://www.youtube.com/watch?v=9iWDEhUb6_s.
www.taringa.net
                Esa es la historia de River en las finales de la Copa, este 29 de julio se escribirá un nuevo capítulo, Tigres y River buscan hacer historia y a nosotros sólo nos queda esperar y disfrutar de dos partidos que seguramente nos dejarán grandes destellos de futbol.

depor.pe


               

lunes, 27 de julio de 2015

NO HAY QUE VOLVERSE LOCOS.



ANTONIO ABASCAL.

Por segundo torneo consecutivo el Puebla de la Franja inició con una victoria. En el Clausura 2015 lo hizo frente a Tijuana, y ayer ante las Águilas del América. De hecho, son tres victorias consecutivas del equipo camotero en su partido inaugural: Lo hizo como visitante ante los mismos Xolos en el Apertura 2014 y las dos referidas líneas arriba. Por eso, conviene no volverse loco luego de la victoria del equipo de Pablo Marini frente a un equipo capitalino con muchas bajas, pero con serios problemas defensivos https://www.youtube.com/watch?v=nrORl0Fyb3c.

Puebla FC
El Puebla ganó bien y gozó de algunos buenos momentos, pero también acusó algunos problemas que habrá que solventar. El inicio del partido fue muy malo, el América tomó ventaja al minuto 3 por medio de Andrés Andrade y pudo sentenciar el juego en los minutos siguientes pero la figura de Cristian Campestrini y una barrida in extremis de Oscar Rojas luego del rechace del guardameta argentino mantuvieron en el juego a los locales.
Puebla FC
En ese inicio titubeante, el mediocampo fue incapaz de controlar la pelota ya que la perdía muy rápido; Francisco Torres y Luis Robles estaban desbordados y por ello el trabajo de Flavio Santos y Christian Bemúdez era infructuoso. El cuadro bajo daba mucha ventajas sobre todo por el lado izquierdo donde Carlos Gutiérrez se veía superado y falto de coordinación con sus compañeros; el central uruguayo, Robert Herrera alternó las buenas coberturas con algunas en las que se vio superado por la velocidad de los atacantes cremas; del otro lado, Oscar Rojas sufría con Michael Arroyo y Patricio Araujo se jugó la roja para detener a Alejandro Díaz en la jugada que desembocó en el tiro libre que desvió Campestrini y complementó Rojas.
e-consulta.com
Pero, a veces, el futbol es caprichoso y las atajadas del arquero recién llegado tuvieron su recompensa cuando Francisco Torres sorprendió a Hugo González en un tiro libre que francamente no llevaba mucho peligro pero ante el cual el guardameta americanista falló y, de la nada, el Puebla empató el marcador.

futboltotal.com.mx
A partir de ese momento, sí vino la mejor versión del cuadro blanquiazul que tuvo como virtud ser contundente. El segundo gol (tres minutos más tarde del tanto del empate) fue una gran jugada colectiva que inició Carlos Gutiérrez (ya más asentado) y que Flavio Santos tuvo la inteligencia para bombear un servicio a la llegada del “Hobbit” Bermúdez quien fusiló a González y más tarde la historia se repetiría con otro pase de Santos ahora a Matías Alustiza.

Puebla FC
Ese segundo gol camotero refleja la idea del cuerpo técnico: Un equipo dinámico (el Hobbit apareció tanto por izquierda como por derecha y en ambos lados pesó; Flavio Santos en ocasiones terminó como centro delantero y Matías Alustiza retrasaba su posición), que toque bien la pelota y en el que los laterales también participen del juego ofensivo, pero hay que reconocer que esos minutos fueron pocos.

Puebla FC
Todavía, en el segundo lapso, hubo tiempo para una buena jugada del “Hobbit” ahora por izquierda que tiró el centro para que Flavio Santos redondeara su gran tarde, pero luego el Puebla cedió la iniciativa ante el empuje americanista, vio como Darwin Quintero anotaba el segundo gol tras una buena jugada de Adrián Marín (quien revolucionó al ataque americanista) y tuvo que ser otra vez Cristian Campestrini quien con sus atajadas preservó la victoria poblana.

www.oronoticias.com.mx
Entre lo positivo de la presentación camotera hay que destacar la seguridad del guardameta argentino, el compromiso que se palpa de toda la plantilla pero que ayer encarnaron dos recién llegados como Patricio Araujo (jugando en la defensa central) y el “Hobbit” Bermúdez, así como la mano del técnico; Marini estuvo pegado a la línea y sus movimientos fueron claves en el juego, los cambios de banda del “Hobbit” Bermúdez, la decisión de jugar con línea de tres cuando ya había salido Robert Herrera y Patricio Araujo y Mario de Luna no se entendían, por lo que el estratega bajó a Luis Robles como tercer central y eso le dio oxígeno al equipo.
www.sexenio.com.mx
Como es lógico (el arquero, los defensas centrales y el lateral izquierdo son nuevos), la defensa mostró poco entendimiento  pero habrá que aprovechar la semana de receso por la inauguración del nuevo estadio de Monterrey para afinar esos detalles, así como para recuperar a Robert Herrera y Matías Alustiza quienes salieron con algunas molestias que parecen no son graves.

www.sdpnoticias.com
El Puebla deberá ser más constante en su futbol ofensivo, porque ayer gozó de buenos minutos en los que aprovechó la mayoría de ocasiones que generó pero durante gran parte del segundo tiempo cedió la iniciativa.
visualsports.com.mx
Además llamó mucho la atención que tras la lesión de Robert Herrera, el técnico Pablo Marini apostara por Mario de Luna antes que por el refuerzo uruguayo, Ramón Arias quien la campaña pasada incluso gozó de más minutos en el Defensor Sporting que el propio Herrera y es que en la banca del Puebla estaban tres de los refuerzos extranjeros para esta temporada ya que además de Arias, también estaban Isaac Díaz (ingresó en lugar de Luis Gabriel Rey) y Ezequiel Rescaldani.

futboltotal.com.mx
El Puebla ganó y las victorias (más en la situación del equipo en la tabla de cocientes) siempre son bienvenidas pero no hay que perder de vista que este es un equipo en construcción y que el torneo apenas inicia, por lo que habrá que tener mesura.

futboltotal.com.mx
La misma mesura debería tener Miguel Herrera, la FEMEXFUT y la afición a la hora de celebrar la Copita de Oro https://www.youtube.com/watch?v=bRmIogZijHM. México ganó, pero lo hizo con dudas. Un buen juego ante Jamaica no debe hacernos olvidar que este equipo no mereció llegar a la final, que fue superado en todas las líneas por Panamá y que generó apenas empató ante Guatemala y Trinidad y Tobago.

futbol.univision.com
CONCACAF ya tiene lo que quería: Un ”repechaje” entre México y Estados Unidos para definir a su representante en la Copa Confederaciones de 2017. El partido se celebrará el 9 de Octubre en el Rose Bowl de Pasadena, California, por lo que el lleno ya está asegurado. Los medios afines venderán el duelo como “la madre de todas las batallas”, pero en realidad es un choque entre dos equipos que están lejos de sus mejores versiones y que dejaron muchas dudas en esta Copita.

www.nbcsports.com
En lugar de festejar o sacar pecho, Miguel Herrera debería ponerse a trabajar para buscar las soluciones al atasco que mostró México en este certamen. La primera fase de la eliminatoria para el “Tri” no será una perita en dulce con un grupo en el que se encuentra Honduras y al que se podrían integrar El Salvador si derrota a Curazao y Canadá si hace lo propio con Belice.

espndeporteshouston.com