viernes, 11 de noviembre de 2016

24 AÑOS DE TRAGEDIAS CAMOTERAS.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja había llegado a la final de la temporada 91-92 con un equipo sin tantas estrellas pero con Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza y Carlos Poblete como columna vertebral, más jugadores brasileños como Paulo César, Renato Porto, Zico y mexicanos cumplidores como Juan Carlos Chávez, Francisco Ramírez, Sigifredo Mercado, Salvador Reyes Junior, Francisco Rotllán y Antonio Gutiérrez; tras empatar a 0 en casa después de un aguacero, la escuadra camotera perdió en León al recibir dos goles en el tiempo extra https://www.youtube.com/watch?v=eGtvq3iK-VU. Más allá de la derrota, el futuro parecía halagüeño para el Puebla y su afición.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla impuso una multa por 833 millones de pesos por vender con sobreprecio de hasta 200% los boletos en los juegos de la liguilla. La Franja tuvo que jugar en León donde perdió con los Rojinegros del Atlas de Mario Zanabria, para iniciar una trayectoria errante que incluyó el juego de la Copa Interamericana contra Colo-Colo en Villahermosa, además de duelos en Hermosillo, Ciudad Cooperativa Cruz Azul y Veracruz. Don Isaac Wolfson (qepd) y Don Pedro Ángel Palou en su libro “Medio Siglo de Futbol Profesional en Puebla”  relatan: “El Ayuntamiento de Puebla desmiente cualquier acuerdo con la Directiva de la Franja y aclara que ésta tiene, además de la multa, adeudos por 4 años de impuestos no cubiertos” (página 158); la presión fue tal que Emilio Maurer se vio obligado a vender al equipo. Dicha operación, de acuerdo con Wolfson y Palou, se realizó en favor del periodista Juan Bustillos por 25 mil millones de pesos.

VAVEL.com
Los Camoteros vieron como, por arte de magia, se reabrió el estadio. El 25 de Octubre volvieron a casa para derrotar 2-0 a la Universidad de Guadalajara con goles de Zico y Dioney. La realidad fue que Bustillos trabajó para Alejandro Burillo, en ese momento, poderoso en Televisa. Pese a tener una buena temporada, el Puebla rompió su racha de 9 temporadas consecutivas calificando a la liguilla por el sistema de grupos imperante, pero ahí iniciaron las vacas flacas y la serie de directivas desinteresadas en el equipo.
Club Puebla FC Por Carlos Moreno
En la campaña 93-94, Bustillos dejó a la escuadra poblana y los hermanos alemanes Udo y Uwe Thoma Kiwus adquirieron al equipo por lo que en la fecha seis nombraron al debutante técnico, Alfredo Tena como responsable del equipo. “El capitán furia” debutó con un triunfo de 2-1 sobre la UNAM el 19 de Septiembre de 1993 con goles de Zico y Narciso Cuevas. Ese Puebla se quedó lejos de la liguilla y aunque los Thoma consiguieron refuerzos interesantes como Robert Dante Siboldi y Tita, así como la llegada a México del extremo chileno, Rodrigo "Pony" Ruiz la relación con los aficionados era muy mala. Los 50 años del club pasaron de noche y la presión social obligó al Gobernador entrante Manuel Bartlett a intervenir para favorecer la compra venta del club. El empresario poblano, José Abed tomó la alternativa y de inmediato anunció entrada libre para el partido de la fecha 9 contra el Atlas que finalizó con empate a un gol gracias a Eduardo Berizzo (hoy técnico del Celta de Vigo en España) por los rojinegros y Francisco Rotllán por los poblanos.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Abed Rouanett promete un regreso a la gloria, pero otra vez la realidad indica otra cosa. El Puebla califica a liguilla para ser eliminado en Cuartos por el América en una serie muy polémica https://www.youtube.com/watch?v=ntIf4JF6tEc. Alfredo Tena pide apoyo para reforzar al equipo y en lugar de ello, el equipo se debilita, los refuerzos tardan en firmar sus contratos y tras la salida de Claudio Morena, el estratega decide no salir al banquillo en la Fecha 1 y renunciar después. Bernardino Brambila (qepd) toma el interinato y más tarde regresa Hugo Fernández quien a media campaña contrata al guardameta Gerardo Rabajda y al mediocampista Henry Homman.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Esa fue la tesitura de la administración de Abed. Cambio de mote de "Camoteros" a "Ejecutivos", de escudo y de color de la franja a naranja, fueron otras de sus polémicas decisiones. Su directiva alterna grandes contrataciones como la de Rabajda o Carlos Muñoz, fue capaz de armar un equipo que llegó a semifinales en el Invierno 96 para luego debilitarlo y meterse en problemas porcentuales.

Futbol Sapiens
Mantener al Puebla fue un favor político, por lo que cuando Manuel Bartlett finalizó su período de gobierno, Abed se dedicó a vender la base mexicana de jugadores, así como a los extranjeros y ya con un cuadro debilitado cedió la franquicia a la sociedad Bernat- Regordosa.

Puebla Deportes
El gasto de ambos hombres fue cuantioso pero su aprendizaje fue doloroso ya que el equipo descendió. Un Invierno 98 muy malo de un equipo sin talento sentenció al equipo y luego también hubo errores de los novatos dirigentes como la llegada de José Mary Bakero, que más adelante desembocará en el rompimiento de la sociedad ya cuando se había comprado otra franquicia para mantener al equipo en Primera.

Record
En solitario, Francisco Bernat no escatimó en gastos, pero sus contrataciones fueron a destiempo, los escándalos lo persiguieron, el estadio fue vetado y el equipo volvió a descender. Todos estos años, en la Franja juegan muchos nombres destacados pero en la cancha pocos responden como Alberto García Aspe. Bernat también mete al Puebla en una semifinal bajo la dirección de Mario Carrillo, pero su etapa es una de las más sombrías.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Tras regresar al máximo circuito, contar con el apoyo de Emilio Maurer y socios menores conocidos como “La Chiquillada” y armar vía préstamo un equipo con mucho arrastre dirigido por José Luis Sánchez Solá https://www.youtube.com/watch?v=hJnQKl8L0es, Bernat vende al equipo en circunstancias poco claras a Ricardo Henaine quien abrirá una corta pero negra etapa ya que se desperdicia el envión generado por esa escuadra para caer en más escándalos, dar pie a personas mal intencionadas y tomar decisiones en contra de la afición como cambiarle de color y sentido a la Franja, sólo por una nueva disputa política.

Futbol Sapiens
El Puebla carecía de cartas cuando la familia López Chargoy convence a Henaine de vender y abrir la etapa actual llena de errores y torpezas como cambiar el escudo por un pleito legal con el propio Henaine y fallar en los pagos a los jugadores, pero por otro lado darle más estabilidad al cociente y adquirir más cartas de jugadores.

Puebla Expres
De 1992 a este 2016 son 24 años, 24 años de malas directivas, 24 años en los que el Puebla se ha convertido en un botín político, 24 años de inestabilidad en donde los Bustillos, los Thoma Kiwus, los Abed, Bernat, Henaine y ahora los López Chargoy están libres de tirar la primera piedra porque entre todos han hundido al Puebla en la mediocridad, por lo que decidir cuál directiva fue la peor es tarea imposible.
nuevolaredo.tv
Por desgracia para la Franja lo que sí queda claro es que ni estos directivos de la infamia o los Palou, Migoya y Maurer que consiguieron los campeonatos, han tenido la visión para hacer del Puebla un verdadero club, para construir instalaciones, para darle más arraigo. La Franja es simplemente un equipo con mucha tradición pero maltratado y sin crecimiento como institución.  

Los fuertes

1 comentario:

  1. Desafortunadamente todo esto a opacado y se a Perdido identidad ya que los jugadores no se han tatuado esta camiseta, ellos saben que al final del torneo se irán otra institución..

    ResponderEliminar