martes, 1 de noviembre de 2016

Internet tambalea al futbol


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Vivimos en tiempos globalizados, si nos pasamos un fin de semana encerrados en nuestras casas podemos estar las 24 horas del día viendo futbol. Ya sea de España, de Italia, de Argentina o hasta de la MLS, pero siempre habrá un partido de futbol.

Mirror
Las cadenas televisivas pagan millones y millones de dólares para hacerse con los derechos exclusivos, pero ahora ya tienen que lidiar con algo que ya casi todo el mundo tiene, el internet, y más que nada de forma ilegal.

The Guardian
Económicamente el ejemplo a seguir es la Premier League, esta liga, considerada por muchos como la más espectacular del mundo, firmó un contrato televisivo que superó los 7,000 millones de euros por 3 temporadas, es decir, los equipos ingleses se reparten más de 2,000 millones por temporada https://www.youtube.com/watch?v=KmOuQ03AZeA.

The Guardian
Muchas ligas sueñan con ese pastel, sin ir más lejos la Bundesliga apenas tiene un contrato de 600 millones anuales, el Bayern Munich, tetracampeón de Alemania, cobró 51 millones en la temporada 2015-16, mientras que el Aston Villa, último lugar de la Premier cobró 54 millones por el mismo concepto https://www.youtube.com/watch?v=ktt4vfFJZ0E.

La Tercera

La Bundesliga y la Premier League son dos ligas que se envidian mutuamente, en Alemania los estadios están cada día más llenos, en Inglaterra ha disminuido un poco ese aspecto, pero en Inglaterra cada día cobran más por la televisión, y eso es lo que quiere igualar Alemania https://www.youtube.com/watch?v=2WYWX3WGCCI.
Todo este panorama parece muy agradable, pero aquí entra el tema de internet y los partidos vistos de manera ilegal.
Depor.com
Para ver un partido de la Premier League necesitas contar con un sistema de cable, una vez tienes este sistema ya puedes contratar el partido que desees ver, es un Pago Por Evento cada semana que quieras ver a tu equipo.
TEAMtalk
Parece un sistema sin fallas, pero las hay. En Inglaterra un estudio de audiencia reporta que Sky Sports, televisión de la Premier League,  ha perdido un 20% de audiencia en sus partidos, mientras que BT, televisión de la Champions, ha perdido hasta un 40% de audiencia. El motivo, la gente se empieza a cansar de tener que pagar cada fin de semana y lo que hace para no dejar de ver a su equipo es que se junta con los amigos para no tener que desembolsar tanto, y la otra opción, que es la que más le duele a la Premier, es la de las visualizaciones piratas por internet.

Kwesesports
Todo esto cuenta, y las grandes televisoras se la van a pensar dos veces antes de darle un mega contrato a la Bundesliga, pero lo peor de todo es que si los números siguen bajando el poder económico de la Premier, que este verano se gastó 1,400 millones en fichajes, se verá disminuido considerablemente.
Gazette Live
Este golpe a los bolsillos de los equipos tenía que llegar, el negocio es bueno, pero siempre el que paga, y cada día más es el espectador. No veo a corto plazo a las televisoras quebrando por culpa de las descargas ilegales, pero sí veo que de una u otra manera el internet se terminará apoderando de muchos deportes y a un costo mucho más bajo.

Football365
Eso no quiere decir que el futbol se vaya a acabar, en la historia hemos visto equipos de época mucho antes de la era de la televisión, simplemente las cosas y sobre todo “los dineros” se tendrán que enfocar de otra manera y a lo mejor un equipo ya no podrá cobrar los mismos millones año con año, pero los clubes en el mundo, y sobre todo la gente de mercadotecnia actual, es tan inteligente, que de alguna u otra manera el dinero que no se ingrese por un concepto, se ingresará por otro.

The Guardian
El futbol ha cambiado y seguirá cambiando, la televisión ha cambiado y seguirá cambiando, ahora es el tiempo del internet, habrá que adaptarse a lo que éste solicita, y algo me queda claro, si los precios son accesibles, la piratería disminuirá, que a final de cuentas es como pagar a un revendedor en el estadio para que se gane un dinero fácil que sólo le hace daño al deporte que más amamos, en este caso el futbol. 
magseriesusa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario