lunes, 21 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS EXTRANJEROS.


ANTONIO ABASCAL.

El cierre de campeonato del Puebla de la Franja fue malo con dos derrotas categóricas ante equipos que clasificaron a la liguilla: Necaxa y Pumas, con 1 gol a favor y 6 en contra, tres expulsados, y la imposibilidad de escaparse en la tabla de cocientes para regresar el sufrimiento de cara al Clausura 2017; sin embargo, sigo pensando que el trabajo de Ricardo Valiño no fue malo y que algunos jugadores ofrecieron un gran torneo como Cristian Campestrini, Jerónimo Amione, Robert Herrera, David Toledo y Oscar Rojas, por mencionar a los que mantuvieron un nivel parejo, sin olvidar los 8 goles de Matías Alustiza aunque con ciertos altibajos https://www.youtube.com/watch?v=vpHS6ixdo5M.
AGENCIA: ENFOQUE
Para este Apertura 2016, el discurso de la directiva versó en la importancia de mantener la base de un plantel que alcanzó los 49 puntos en el año 2015-2016, pero a lo largo de la temporada en este espacio resaltamos la falta de profundidad  y señalamos que esta directiva había fallado en la planeación del equipo, así como en reforzar a esa base de la que tanto presumía.

AGENCIA: ENFOQUE
Al final, los 20 puntos representan perfectamente lo que es este Puebla; un equipo con buenos jugadores, con un entrenador en crecimiento, pero sin competencia interna, y sin calidad en la mayoría de sus jugadores extranjeros. La directiva encabezada por Carlos López Domínguez, con  la gran influencia del Secretario Técnico, Walter Fleita falló en la elección de los jugadores extranjeros para esta temporada y, de hecho, ya  desde el Clausura 2016 no todos habían rendido.

AGENCIA: ENFOQUE
Campestrini  (al que todavía no liquidan con el Olimpia) y Herrera llevan tres torneos en el equipo y siempre han mostrado calidad y compromiso; Alustiza se ha hecho de un sitio en la historia del equipo con sus 54 goles que lo colocan ya en el séptimo lugar en la  lista de goleadores históricos del club por encima de Mouricy Ramalho con 51, Paúl Moreno con 42, Carlos Muñoz con 32 y Juan Alvarado con 32.  Por arriba de Alustiza sólo están Jorge Aravena, Lupe Velázquez, Álvaro González, Carlos Poblete, Silvio Fogel (qepd) y Ricardo “La Changa” Álvarez quien marcó 87 tantos con la playera de la Franja. Por lo que, más allá de ciertas actitudes en esta campaña, no podemos negar la importancia del argentino ya naturalizado mexicano.

AGENCIA: ENFOQUE
El guardameta argentino, Campestrini,  lideró al Puebla al jugar los 17 partidos para sumar 1530 minutos, Robert Herrera tuvo 16 partidos y 1439 minutos para ubicarse en segundo lugar; Alustiza registró 1086 minutos y fue superado por Damián Escudero quien sumó 1158.

AGENCIA: ENFOQUE
Esta temporada llegaron Damián Schmidt, Alexis Canelo, Pablo Míguez y Franco Arizala y ninguno de ellos marcó la diferencia. De la campaña pasada se quedaron Mauro Cejas, Damián Escudero y Álvaro Navarro y aunque los dos últimos gozaron de buenos minutos, su  balance tras dos torneos tampoco es  nada del otro mundo.  De ellos, ya hablábamos de la continuidad que tuvo Escudero pero sólo marcó dos goles, así como varias asistencias aunque físicamente carece de dinámica y ante equipos como Chivas, Pachuca y Pumas su presencia lastra a la media cancha del equipo porque se coloca por izquierda y en muchas ocasiones trota lo cual pone en inferioridad a sus compañeros.

AGENCIA: ENFOQUE
Míguez apareció en 12 juegos para sumar 756 minutos, pero no ofreció mucho. Su partido de ayer frente a los Pumas fue muy malo ya que se salvó de ver la tarjeta roja ante la serie de faltas y reclamaciones que hizo al pésimo silbante Miguel Flores, además de que fue él quien comprometió a Patricio Araujo en la jugada que significó la expulsión del “Pato”. Canelo sólo jugó 9 partidos con 520 minutos y dos goles, Navarro 443 minutos con 6 goles, Héctor Damián Schmidt apareció sólo en 4 juegos para sumar 286 minutos, Franco Arizala en dos encuentros y 39 minutos y Mauro Cejas 2 juegos para 12 minutos.
AGENCIA: ENFOQUE
Con esto se demuestra que los jugadores extranjeros no marcaron la diferencia en el Puebla, y que un equipo con serios problemas económicos gastó su poco dinero en cartuchos quemados, la mayoría sin calidad  u otros como Damián Escudero que lleva un año sin ponerse a tono físicamente por lo que hay que esperar jugadas aisladas para que su educada zurda detone en forma de gol o de pase para gol, aunque esto signifique ponerse en desventaja ante la falta de dinámica del argentino.

AGENCIA: ENFOQUE
De tal forma, ahora que se anunció la continuidad de Ricardo Valiño https://www.youtube.com/watch?v=jk3Geq5BGkc, el siguiente paso (pero el más improbable) es que la directiva se ponga las pilas y le dé las gracias a jugadores que no han rendido en el equipo, para buscar a jugadores extranjeros que marquen la diferencia y que no sólo salgan a la cancha a reclamarle a los árbitros como Pablo Míguez o que hacen muy buenos amigos pero que no aportan en la cancha como Mauro Cejas.

AGENCIA: ENFOQUE
Ayer, en la transmisión del Puebla vs Pumas, José Manuel Gómez puso el dedo en la llaga al comentar que la directiva del Puebla estaba muy metida en las redes sociales y en  los temas virales como el “mannequin challenge”, pero que había fallado en la conformación del equipo; ahora,  se le presenta la oportunidad de estructurar mejor para estar a la altura de un grupo de jugadores que se ha comprometido con la institución como los mencionados al principio, para ayudar a un joven  técnico que enseñó madera, para por primera vez en 24 años respetar a una de las aficiones más sufridas y abandonadas del futbol mexicano. Aunque, desgraciadamente, esto parece muy lejano ante la serie de problemas administrativos que arrastran los López Chargoy con los dos equipos que manejan.

AGENCIA: ENFOQUE
La afición  tiene razones para estar enojada, pero creo que el cuerpo técnico y algunos jugadores no fueron los culpables de un torneo donde se alcanzaron los 20 puntos, aunque no se pudo redondear por la falta de talento de la mayoría de los jugadores extranjeros, que son los que se supone tendrían que dar el salto de calidad.
AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario