miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA NFL EN MÉXICO.


Por: David Alberto Badillo.

El próximo lunes los Texanos de Houston y los Raiders de Oakland disputarán el noveno juego de la NFL en México, aunque apenas el segundo de temporada regular.
SportsBusiness Daily
Una historia que comenzó el 5 de agosto de 1978 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes -hoy Estadio Azul- que para esos años estaba habilitado precisamente como emparrillado, porque ahí el Politécnico desarrollaba sus partidos.
Los Santos de Nueva Orleans comandados por el quarterback Archie Manning derrotaron por 14 a 7 a las Águilas de Filadelfia, ante un escenario -hoy en vías de extinción- que aunque no se llenó registró una aceptable entrada de 30 mil aficionados.
Pinterest
Este juego fue apenas el segundo en la historia de la NFL fuera de los Estados Unidos, después del partido donde los Cardenales de San Luis se impusieron por 20 a 10 a los Cargadores de San Diego, un par de años antes en Tokio, Japón.
NFL.com
Pasaron 16 años para que la NFL regresara a México y para esa ocasión fue con el ‘Clásico Texano’ entre los Petroleros de Houston y los Vaqueros de Dallas en pretemporada.
El 15 de agosto de 1994 ante una entrada récord de 112,376 espectadores, el Estadio Azteca convertido ese día en un potrero gracias a  la tormenta que cayó sobre la ciudad de México, fue testigo de la victoria de los Petroleros por 6 a 0, con par de goles de campo de Al del Greco, de 37 y 26 yardas respectivamente https://www.youtube.com/watch?v=h-enKyzW9rA.

Capital México
Un par de años después, el 5 de Agosto de 1996, le tocó a la ‘Sultana del Norte’ vibrar con el juego entre los Vaqueros de Dallas y los Jefes de Kansas City con una asistencia impresionante -gracias al sobrecupo- de 45,218 aficionados en el Universitario de Nuevo León.
La tarde era de fiesta para los regiomontanos, recordando que fue precisamente en Monterrey -por allá de 1970- cuando los Vaqueros aparecieron en los televisores de los aficionados mexicanos, que escuchando la voz de Fernando Von Rossum, se enamoraron de este deporte.
Los Vaqueros habían ganado en enero de ese 1996 el Súper Tazón XXX a los Acereros de Pittsburgh, el quinto que ganaban los de ‘La Estrella Solitaria’ y el último hasta ahora.
Top Bet

Sin embargo aquel equipazo de los Vaqueros  (sin Michael Irvin, suspendido cinco partidos por resistir a un test de abuso de sustancias prohibidas) pero con Troy Aikman y Emmitt Smith en el terreno de juego, fue superado ampliamente por los Jefes que los apalearon 32 a 6, gracias a la gran tarde del mariscal de campo Rich Gannon, al completar 10 de 11 envíos para 143 yardas y una anotación.

Dallas Morning News
Al siguiente año los Delfines de Miami derrotaron por 38 a 18 a los Broncos de Denver, que tenían ese día en sus filas al mexicano Marco Martos. El partido se jugó en el Estadio Azteca el 4 de agosto de 1997.

El Blog de Songo
El 17 de agosto de 1998 otra vez en el Azteca, los Patriotas de Nueva Inglaterra le ganaron a los Vaqueros de Dallas por 21 a 3, ante 106 mil aficionados, en su mayoría de los Vaqueros.
El ex azteca de la UDLAP Marco Martos volvió a aparecer en un par de jugadas en la parte final del partido, pero ahora con los Vaqueros de Dallas.

ESPN.com
El 19 de agosto de 2000 en el “Coloso de Santa Úrsula” se dio el juego más cerrado hasta ahora de la NFL en México, con una victoria de 24 a 23 de los Potros de Indianápolis sobre los Acereros de Pittsburgh.
Peyton Manning emuló 22 años después a su padre y comandó al equipo de Indianápolis con 2 pases de anotación.

Univision
El último juego de exhibición de la NFL en México ocurrió el 27 de agosto de 2001, los Vaqueros de Dallas se sacudieron una racha de nueve derrotas jugando fuera de los Estados Unidos y ganaron por 21 a 6 a los Raiders de Oakland.
Dallas Morning News
El 2 de octubre de 2005 ante 103 mil aficionados, en el Estadio Azteca se jugó el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos, con una victoria de 31 a 14 de los Cardenales de Arizona sobre los 49ers de San Francisco https://www.youtube.com/watch?v=BFfeXghcZKI.
Getty Images

Ahora le toca el turno a los Raiders -todavía de Oakland- y a los Texanos de Houston, en un partido que contrario a lo que se había pensado al inicio de la temporada, llega en un gran momento.

CBS Houston - CBS Local
Además los ‘Malosos’ son uno de los equipos más populares de México, por lo que se espera que el próximo lunes el Estadio Azteca sea un auténtico ‘Hoyo Negro’ impulsando al equipo de Oakland.

NFL Spin Zone
Lo que es una realidad es que el público mexicano es de los mejores, la respuesta a los grandes eventos deportivos es maravillosa y sin temor a equivocarme se vive en México una época de oro con la presencia de NFL, Fórmula 1, NBA y MLB.   

Remezcla



No hay comentarios:

Publicar un comentario