miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA REIVINDICACIÓN DEL CLÁSICO.


Por: David Alberto Badillo.

El Guadalajara y el América, los equipos más ganadores y populares del futbol mexicano tienen que estar siempre en las antípodas, por salud de la liga deben “odiarse” y ser leales a sus preceptos más sagrados.

Vivelohoy
En la actualidad lo hacen, les puede ir bien o mal, ganar o perder; pero pintaron su raya, tienen identidad y generan pasión… eso que tanto le hace falta a otros clubes mexicanos -como la querida Franja- y que por lo mismo padecen mucho para incrementar su número de seguidores, o por lo menos mantener a su padrón original.

Yahoo Deportes
Jorge Vergara compró al Guadalajara hace 14 años y desde que llegó lo hizo con un estilo audaz. Con comentarios incendiarios, cáustico y socarrón, le inyectó un donaire que nunca había tenido ‘El Rebaño Sagrado’ y en ese sentido ‘Chivas TV’ fue una decisión intempestiva, costosa y defectuosa… pero necesaria.

Sipse
Porque si existe el prohibitivo ‘Chivas TV’, habrá que decir que desde hace más de medio siglo existe el monopólico ‘América TV’, que aunque abierto a todos, proyecta lo que quiere y conculca lo que quiere. Los “gustos del pueblo” y el “interés público” -que hoy se defienden con hipocresía- le han importado un pepino a los directivos de ‘América TV’, señal que incluye varios canales nacionales y muchas repetidoras a largo del país.

Tiempo
En la década de los noventa la relación Guadalajara – América, degeneró en una amistad directiva muy peligrosa. Jugadores pasaban del América a las Chivas y viceversa, como si se tratase de un cambio entre el Necaxa y el San Luis.

La red social de aficionados de Chivas Guadalajara
Con Jorge Vergara, otrora atlista, pero empresario prominente de la “Perla Tapatía” el Guadalajara recobró ese aire provinciano, desafiante, mexicanísimo y caliente. Cierto es que acompañando la parafernalia del Guadalajara, las vitrinas sólo han acumulado un par de trofeos en el futbol mexicano; la liga en el apertura 2006 y la copa en el apertura 2015. Sin embargo la presencia de los tapatíos en la instancia final ha sido constante y se creó rivalidad con otros clubes como los Pumas.

Sopitas.com
El descenso comenzó a rondar los rumbos de “Verde Valle”, el Guadalajara estuvo cerca de la ignominia de la liga de ascenso, en un partido en Ciudad Universitaria de la BUAP, ante el Puebla, estaban en la lona, pero se levantaron. Se salvaron y terminaron en la liguilla https://www.youtube.com/watch?v=aF9but-9gEE.

lagazzettadf.com
Cortar la cabeza de uno de los mejores técnicos mexicanos, José Manuel de la Torre y contratar a un referente del River Plate como Matías Almeyda, parecía otra apuesta arriesgada del alto mando “chiva”. Todos, absolutamente todos cuestionamos la decisión, pero al final Almeyda –el argentino- supo entender rápido la esencia del equipo más importante de la provincia mexicana y ha conseguido que los jóvenes del Guadalajara jueguen bien y comiencen a dar resultados.

Goal.com
Por su parte el América, que también padeció algunas temporadas, recobró un poco la tradicional prepotencia que ha acompañado al equipo en al menos la mitad de su historia.
Un par de títulos de liga en los últimos 10 años tampoco tendrían que ser motivo de demasiado orgullo, sin embargo hay que decir que después de algunas de las peores temporadas en la historia del América, la llegada de Ricardo Peláez ha significado estabilidad y regresar al protagonismo.

Talacheros.mx
El dueño del América es uno de los más apasionados por el futbol, quizá el más apasionado, sin embargo no aparece mucho en el plano mediático, no se expone tanto como Jorge Vergara. No le hace falta, como usted quizá ya lo sabe, él es el dueño no sólo del América, sino del futbol mexicano.

Mediotiempo
Si el miedo no los atrofia y si los técnicos no se traicionan, es probable que el octavo y noveno clásico del 2016 sean juegos emotivos, caliente y lo más importante… de buen futbol.
Esferico
En la historia de la liguilla que data de 1970, el América ejerce un dominio muy marcado sobre el Guadalajara. De hecho el torneo pasado el América eliminó a su acérrimo rival en la ronda de los cuartos de final https://www.youtube.com/watch?v=LdGiIuH-H8c, pero para el apertura 2016 los tapatíos se cobraron la afrenta metiéndole un par de bailes al cuadro capitalino, el primero con un estrepitoso 3 a 0 en la liga https://www.youtube.com/watch?v=uYGJXwoFbmY y posteriormente con un dramático triunfo en penales en la semifinal de la copa, ambos en la cancha del Estadio Azteca https://www.youtube.com/watch?v=_pfdbAYDfMg.
mexico.as.com
Declaraciones de los 2 técnicos, Almeyda por un lado mencionado que el Guadalajara jugará de local los 2 partidos. Y no está muy lejos de la realidad, habrá que ver el recibimiento del público en la ciudad de México esta tarde cuando el Guadalajara llegue al aeropuerto.
¡chivas a ganar!
Por otro lado, con todo el ‘colmillo’ Ricardo La Volpe desvía la atención, vende una cortina de humo y de manera ridícula e incongruente -como ha sido en los últimos años- saca el paraguas antes de tiempo y deja entrever una supuesta conspiración de la Federación Mexicana contra el América, para evitar mediante el arbitraje, que el equipo capitalino llegue a la final.
AS México
Una final en 25 de diciembre incomodaría a lo directivos del futbol mexicano, ese es el argumento con el que La Volpe pretende presionar a Paul Delgadillo y condicionar su trabajo.
Ojalá que del árbitro no se hable demasiado y que tanto en el América vs Guadalajara, como en el resto de las series, avance el que lo merezca y el único protagonista sea el futbolista.
www.vanguardia.com.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario