lunes, 7 de noviembre de 2016

LLEGA HASTA DONDE PUEDE.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja perdió en Aguascalientes y con ello sus posibilidades de calificación se esfumaron; otra vez, por cuarta ocasión consecutiva la escuadra camotera alcanzó la cifra de 20 puntos que de cierta estabilidad en la cuestión del cociente, pero por segundo torneo consecutivo no pudo acceder a la lucha por el título. A riesgo de parecer repetitivo hay que destacar que este equipo jugó al límite de sus posibilidades, pero que finalmente alcanzó para lo que su directiva lo armó, es decir para ser una escuadra de media tabla https://www.youtube.com/watch?v=0EC6dHYEG6E.

AGENCIA: ENFOQUE
Toda la temporada en este espacio se ha dicho que al Puebla le falta calidad para buscar retos mayores, se ha reconocido el esfuerzo de la mayoría de jugadores (porque hay algunos que estuvieron becados como Mauro Cejas y Franco Arizala) y cuerpo técnico ya que tanto en lo futbolístico como en la garra estuvieron cerca o alcanzaron su máximo nivel. No alcanzó para dar un paso más, porque en los momentos determinantes del campeonato faltaron hombres capaces de dar un salto de calidad.

Bolsafinanzas.com
Lo anterior no quiere decir que los futbolistas no se equivocaran o que el cuerpo técnico no cometiera errores porque finalmente son humanos, pero más allá de errores puntuales la verdad es que hubo jugadores que tuvieron sus mejores meses en el futbol mexicano como Álvaro Navarro y Jerónimo Amione, otros que continuaron su progresión como Robert Herrera y David Toledo, algunos que mantuvieron su elevado nivel más allá de ciertas situaciones y partidos poco brillantes como Matías Alustiza, Cristian Campestrini y Oscar Rojas.

Record
Al principio del campeonato había muchas dudas en la capacidad de un cuerpo técnico debutante en el máximo circuito; la experiencia de Ricardo Valiño con Mérida y Lobos BUAP parecía poca para hacerse cargo de un equipo con problemas de descenso; sin embargo, el argentino demostró mucha capacidad para aprender sobre la marcha, fue madurando poco a poco y consiguió convencer a sus jugadores porque demostró que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones.

Oro Noticias
Si finalmente, los jugadores cumplieron y el cuerpo técnico también, entonces ¿qué fue lo que faltó? El apoyo de la directiva; desde el principio parecía que este equipo no se había reforzado como era debido, Carlos López Domínguez vendió como su principal mérito el hecho de mantener la base y haberse quedado con Alustiza y Campestrini, se le dio la oportunidad a jugadores que habían quedado a deber desde la temporada pasada y de ellos sólo Álvaro Navarro, Jerónimo Amione y Carlos Emilio Orrantia dieron un paso al frente, mientras que Mauro Cejas siguió gozando de una nueva beca en el futbol mexicano; refuerzos llegaron pocos pero Damián Schmidt aportó poco, Franco Arizala pasó sin pena ni gloria y Pablo Míguez tuvo un rendimiento desigual aunque de los nuevos fue el que más aportó.

Posta
La directiva se volvió a equivocar y ahí radicó gran parte de la respuesta por la cual este Puebla no pudo seguir en la pelea por la liguilla; cuando uno de tus mejores jugadores como Damián Escudero lleva dos torneos tratando de alcanzar su mejor versión física y cuando dependes de que su educada pierna produzca algo en los primeros tiempos o cuando queda de manifiesto que no puede competir con mediocampistas más dinámicos como ante Pachuca, Chivas y León y tampoco en la banca tienes como sustituirlo, estás en un problema.

La Taberna
Otra vez, jugadores y cuerpo técnico cumplieron, pero en este deporte de conjunto llamado futbol hay un departamento que se quedó corto. Ahora bien, muchos aficionados califican a la actual directiva como la peor que ha tenido el Puebla y con muchos errores que han cometido los López Chargoy, me parece que esos aficionados exageran.

AGENCIA: ENFOQUE
Nos guste o no, estos señores han estabilizado el tema del cociente, para el ciclo 2017-2018 el equipo camotero estará en media tabla con 22 puntos de ventaja sobre Jaguares, 19 sobre Atlas, 17 sobre Santos Laguna, 11 con respecto al Querétaro y 8 al Cruz Azul; claro que falta mucho para consolidar estas ventajas pero esta posibilidad es mucho más halagüeña que en temporadas pasadas.

AGENCIA: ENFOQUE
En los últimos 23 años, la historia del Puebla de la Franja parece sacada de un cuento de terror: Directivas ligadas a Televisa que se quedaron con el equipo para sacar de circulación a Emilio Maurer, otras adquirieron al equipo gracias a un pacto político (la de José Abed, que es cierto que trajo buenos jugadores pero cuando cumplió su parte del pacto vendió a los mejores y dejó a la nueva directiva atada de manos para terminar descendiendo), la de Francisco Bernat llena de escándalos y de un nuevo descenso, la de Bernat con la chiquillada o la de Ricardo Henaine en la que no se dudó con romper con tradiciones en ir en contra de la afición, haciendo que el equipo cayera en una mediocridad absoluta.
Futbol Sapiens
Durante estos más de 23 años muchos vivillos se han enriquecido a costa del Puebla de la Franja. Es cierto que la actual directiva ha sido incapaz de romper con la mediocridad ya señalada y que tampoco se han abandonado los escándalos (toda falta conocer el desenlace del caso Cristian Campestrini con el Olimpia de Paraguay), pero me parece que tampoco es la peor de la historia.

Record
Este Puebla va en camino de ser un mejor equipo. Necesita continuidad bien entendida, respetar el proceso de Ricardo Valiño con su cuerpo técnico, necesita refuerzos de calidad en el mediocampo, en la defensa central, en el lateral izquierdo y tal  vez otro delantero. Este Puebla necesita más calidad para que los jugadores que sí la tienen tampoco sientan que pueden hacer lo que quieran, este Puebla necesita más competencia interna y claro que también necesita que su directiva se ponga a tono, tome mejores decisiones y verdaderamente apoye a sus futbolistas, cuerpo técnico y afición, por ejemplo, con un mejor horario para acudir al Estadio.  

AGENCIA: ENFOQUE

3 comentarios:

  1. Es un tema filoso porque Robert Herrera es buen jugador, de muy buen trato de balón , salidas a la ofensiva interesantes . pero de mala leche podríamos hacer el conteo de goles que por su responsabilidad le metieron al puebla y de verdad son varios.

    ResponderEliminar
  2. Hacer un análisis de la temporada de este equipo tiene muchos y diferentes puntos de vista, te dejaré aquí el propio.

    En lo que respecta al trabajo realizado por la Directiva, este fué reprobatorio, la constante del equipo es estar metido en problemas legales, financieros, no existe buena comuniciación entre Directiva-Cuerpo Técnico y Jugadores. La falta de pagos realizados en tiempo afecta por supuesto el desempeño y compromiso de los jugadores. El que atiende a dos equipos con uno siempre quedará mal y en ocasiones hasta con los dos equipos.
    Del cuerpo directivo yo pregunto: realmente el Puebla jugó a algó, se le vió trabajo en equipo, trabajo de cancha, jugadas de pizarrón, tuvo sello característico? lo que se vió es entrega y coraje, que en muchos juegos explotaron sus destrezas y el resultado se dió, pero en muchos juegos los cambios de jugadores fueron inexplicables, se vió que el equipo con un jugador menos no sabe plantarse, le cuesta acomodarse. Se requiere de asesores de peso con conocimiento de la liga y que aporten, recalco que entrega y lucha si se ve, pero no sólo con esto se dan los resultados.
    Y de los jugadores, Campestrini en buen nivel dando varios puntos para el Puebla, Alustiza cumpliendo, Amione entregado y profesional siempre, Orrantia batallador e incansable pero se requiere mas trabajo de marca, Toledo indispensable en la cancha, marca la pauta, Rojas entregado pero siempre hace los mismos desbordes, dificil que improvise en la jugada, Escudero con grán técnica pero requiere de un compañero que lo entienda, Herrera incansable juador que suda al 100 la playera pero pierde marca y por aire se complica.

    Canelo con pocas oportunidades para mostrase, Hobbit perdido desde su problema legal y la insistencia de Valiño de meterlo cuando estaba desencanchado, Armas perdido gran parte de la Temporada y es un jugador que estaba dando resultados, Dueñas mostrando colmillo de varios años pero ya también deja espacios considerables y lentitud.

    Y Arizala, Pitu, Shmidt, Míguez, creo que no vale mucho la pena opinar, pasaron desapercibidos toda la temporada.

    Buena temporada del Puebla faltando una jornada, pero insisto, no solo corriendo y con coraje se dan los resultados, falta trabajo de pantalon largo, de cancha y estar ya metidos en los refuerzos de la próxima y no siempre temporada tras temporada repetir el mismo mensaje de YA ESTABA APALABRADO EL JUGADOR PERO SE VINO ABAJO LA CONTRATACIÓN, SE ADELANTÓ OTRO EQUIPO.

    YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS Y ESTAMOS EN PLÁTICAS

    Se viene una temporada donde se desciende y el Puebla hasta ahorita tiene un ligero colchon, pero siempre pasa y se dá la MALDITA CONFIANZA

    @emontalban

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con algunospuntos,para míla campaña de Herrera ha sido para enmarcar y los errores que ha cometido son por ir a cubrir al otro central, dos este Puebla sí tiene un estilo de juego. Tres con la explosión de Amione, Canelo no tenía lugar.

    ResponderEliminar