viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS EXTREMOS DEL DEPORTE.


ANTONIO ABASCAL.

Esta semana hemos vivido las dos caras de la moneda en cuanto a lo que significa la actividad deportiva. La Serie Mundial entre Cachorros de Chicago –ahora campeones- y los Indios de Cleveland ofrece el resumen perfecto para explicar lo que puede lograr el deporte, por el contrario, el castigo a Bolivia por infringir el reglamento lo que ha modificado la eliminatoria en Sudamérica y la actitud (nuevamente) de la Federación Inglesa ante la negativa de FIFA para que los jugadores del equipo de la rosa y Escocia usen unas pequeñas amapolas en la manga para conmemorar la firma del armisticio que finalizó la Primera Guerra Mundial, significa el uso político del deporte.

ABC7Chicago.com
Chicago y Cleveland ofrecieron una serie que se alargó y ofreció grandes partidos como el tercero que acabó con victoria de los Indios por pizarra de 1-0 con la gran actuación en el relevo de Andrew Miller https://www.youtube.com/watch?v=DKDbNRcAXjI, el quinto con la victoria de 3-2 de los Cachorros con el trabajo de monticular de Jon Lester, el largo relevo de Aroldis Chapman y el despertar ofensivo de Kris Bryant https://www.youtube.com/watch?v=SIhgUlCEkwU; pero fue el séptimo juego el que quedará guardado para siempre en la memoria de los espectadores.

fox8.com
A partir de ahora, cuando uno quiera explicar lo que es el deporte a los niños tendría que revisar este juego entre Indios y Cachorros https://www.youtube.com/watch?v=yhVeCLU_Sdo. La forma en la que ganaron los hombres de Joe Maddon sobreponiéndose a errores de estelares como Javier Báez o David Ross, sin olvidar el manejo apresurado del propio Maddon, es uno de los ingredientes, pero cuando a esto se suma la forma de pelear de Cleveland regresando de déficits de 5-1 y 6-3 para empatar el juego, debemos concluir que estas novenas llegaron al límite de sus posibilidades para conseguir el máximo objetivo.

Roanoke Times
Corey Kluber tuvo que lanzar con tres días de descanso, el relevo de los Indios trabajó entradas extras, Kyle Schwarber se recuperó en seis meses de una lesión que parecía dejarlo fuera de toda la campaña 2016 para convertirse en un bateador designado que Chicago extrañó cuando no estuvo en Wrigley Field, Jon Lester tuvo que aparecer con sólo dos de descanso y Champman terminó sobre trabajado por Joe Maddon, todo porque el otro equipo estaba siendo mejor; es cierto, los Indios perdieron y llegaran a 69 años sin triunfo en el Clásico de Otoño, pero forzaron a los Cachorros a sacar lo mejor de sí y hasta dar un extra para terminar con 108 años sin campeonato mundial.

Q13 FOX News
Precisamente eso nos lleva a la parte esencial que es capaz de generar el deporte: La reacción de los aficionados de Chicago, las historias de muchas personas de la tercera edad que llevaban mucho tiempo apoyando a sus Cachorros y que, por fin, pudieron verlos campeones https://www.youtube.com/watch?v=MGVv3n7W_4A; hoy la ciudad de los vientos vibrará con el desfile de los hombres que terminaron con la maldición de la cabra. Y es que la parte social del deporte es la más importante, la razón de ser de todo este aparato multimillonario y del glamour que rodea al deporte profesional; sin aficionados que estén ávidos de conocer este tipo de historias no habría deporte profesional, son ellos, los verdaderos aficionados, los que han engrandecido a jugadores que ya ingresaron al libro del beisbol: Pasaran muchos años y los que vivimos de cerca o de lejos el juego del miércoles lo seguiremos  contando a nuestros hijos y a nuestros nietos porque un equipo fue capaz de vencer a sus fantasmas siendo mejor que otro, los Indios, que también fueron muy buenos.

True Viral News
Del otro lado, la actitud de Bolivia y luego la de Argentina son malos ejemplos. La Federación boliviana infringió el reglamento al alinear a un jugador naturalizado que no llevaba el tiempo de residencia en el país que exige la FIFA; los documentos le dan la razón al organismo rector del balompié y la medida es justa aunque signifique modificar las posiciones de la peleada eliminatoria sudamericana, sin embargo, los bolivianos se quieren poner como víctimas, ayer movían los hilos para un cambio de decisión que no se produjo y no han asumido su responsabilidad. Argentina se vio afectada porque con la victoria para Chile ante Bolivia, los andinos superaron a la albiceleste en la lucha por el repechaje a Rusia 2018, pero lejos de quejarse por la decisión de la FIFA, los argentinos deberían estar preocupados y trabajar para elevar su nivel porque su selección está a la deriva no por culpa de Infantino y su equipo de administrativos, sino porque técnicos y directivos argentinos han sido incapaces de manejar el talento con el que cuentan.

Adnradio
Y luego este caso pequeñito que Inglaterra se está encargando de hacerlo crecer. Y es que si hay alguien que ha politizado el deporte en los últimos años ha sido ese país europeo; ellos fueron los que se rasgaron las vestiduras con el dopaje masivo de Rusia (un problema que no sólo es ruso como se ha demostrado con los últimos castigos del COI a medallistas de Beijing 2008 y Londres 2012) pero que llevó a muchos organismos a castigar duramente sólo a los rusos. Ahí están las sanciones de la Federación Internacional de Atletismo (Sebastian Coe), el Comité Paralímpico Internacional (Philip Craven) y hasta la Agencia Mundial antidopaje (Craig Reedie) todos dirigidos por ingleses;  los que han llevado sus disputas políticas al terreno deportivo han  sido ellos a través de una actitud puritana, en la que han aplicado la ley a raja tabla.

UNO News Net
Pero luego cuando un organismo internacional como la FIFA les dice que no, su actitud es desafiante. Usar una amapola en la manga en un partido de futbol es una nimiedad, pero el problema es el significado que se le quiere dar; la Secretaria General de FIFA, Fatma Samoura explicó muy bien la situación: “Tienen (las Federaciones de Inglaterra y Escocia) únicamente que reconocer que las reglas se aplican también a ellas y deben estar dispuestas a hacer frente a sanciones", para después agregar: “Gran Bretaña no es el único país que ha sufrido las consecuencias de la guerra. La única pregunta es: ¿por qué haríamos una excepción para un país únicamente y no para el resto del mundo?"

Trome
Se puede estar de acuerdo o no con la decisión de FIFA, pero los ingleses deben entender que pidieron permiso y les fue negado por el organismo rector del futbol; nada tiene que hacer su Primera Ministra, Theresa May calificando como escandalosa la actitud de la FIFA.

Emol.com
La amapola quiere recordar a los soldados muertos, pero la conmemoración del armisticio sí tiene un tinte político porque hubo un país derrotado y a partir de ese momento, se empezó  a cocinar un caldo que después aprovecharía Hitler.

El deporte es mucho más que eso, forman parte de él: La emoción, el deseo de superación, los valores universales, no la política de los organismos internacionales y tampoco la actitud inglesa de desafío total por un lado o el puritanismo extremo cuando convenga según el caso.

San Antonio Express-News

No hay comentarios:

Publicar un comentario