miércoles, 9 de noviembre de 2016

POR LA PUERTA GRANDE.


Por: David Alberto Badillo.

Esta semana será de una importancia capital para la Fiesta Brava en la zona centro de México, el viernes se inaugura en materia taurina la Acrópolis Puebla y el sábado comienza la temporada grande 2016 – 2017 de la Plaza México.
En el caso de la nueva Plaza de Toros de Puebla, podemos resaltar el tamaño, la funcionalidad y comodidad, de un recinto vanguardista que le hace plena justicia a la importancia y tamaño de la cuarta ciudad más grande de México.
Por otro lado la presencia de este nuevo coso capaz de albergar 10 mil aficionados, reivindica la tradición taurina que ha existido en Puebla desde hace varios siglos.

Virtual Puebla
Una de las ciudades con mayor presencia española, de la colonia a la fecha, no podía vivir en el exilio taurino. Por lo tanto el esfuerzo del matador en retiro Arturo Gilio -con varias ligas al estado de Puebla- tiene que ser reconocido y recompensado por los aficionados ávidos de más y mejores festejos en la Angelópolis.
Esa será la gran interrogante con la que nace la nueva era taurina en Puebla: ¿Cuántos aficionados tiene realmente Puebla? ¿Qué tanto ha pesado la intermitencia con la que se han presentado las corridas de toros?

Toros y Faenas
El tiempo nos desvelará esas preguntas, pero el reto luce formidable. Porque no se trata sólo de llenar la Acrópolis -con el doble de aforo que ‘El Relicario’- el viernes por la noche, situación que se antoja muy probable, sino darle vida a este nuevo espacio multiusos con constantes corridas.
De la respuesta del público dependerá en buena medida la confirmación de más fechas para la plaza poblana. La misión de la empresa que comanda Gilio Hamdan es atrapar aficionados nuevos, reto que cuenta con un hándicap en contra… Los ataques e inquina inusitados de un sector anti taurino, mal informado, intransigente y populista.

YouTube
Acompañando a Gilio aparece en esta nueva empresa Miguel Ángel López, que será el gerente operativo en materia de toros y tendrá comunicación constante con el club de beisbol Pericos de Puebla y el de futbol; Puebla F.C, para en la medida de lo posible no empalmar eventos. Entendiendo que en algún momento podría ser imposible y que incluso los tres estadios podrían tener actividad al mismo tiempo.
Para tan importante fecha regresa como juez de plaza José Alberto Vázquez; José Antonio Gaona, será el asesor técnico; Fernando García Rascón, inspector de callejón y Jorge Escárcega el cambiador de suertes.

Puebla - Comunic@te Digital
Minutos antes de las 8 de la noche del viernes 11 de noviembre del 2016, se escucharán por vez primera ‘parches y clarines’ en la Acrópolis y partirán plaza las 2 principales figuras del toreo en América: el hidrocálido ‘Joselito’ Adame y el de Lima, Perú; Andrés Roca Rey https://www.youtube.com/watch?v=Qw18fDtIIiA.
A priori luce como un cartelazo, francamente insuperable y cuenta con el promisorio augurio de tener el regreso de la norteña ganadería de La Punta, que seguramente ofrecerá un digno encierro.

YouTube

Tanto Roca Rey como ‘Joselito’ llegan de un intenso verano por Europa, que les permite aparecer de regreso en América con el estatus de las máximas figuras del continente.
EL VIEJO TOREO.

Por cierto que noviembre vuelve a ser un mes histórico para la Fiesta en Puebla, porque la Acrópolis podría ser digna heredera de la mejor plaza de toros que ha tenido Puebla: El Toreo.
El Toreo de Puebla fue inaugurado un domingo 29 de noviembre de 1936, con un cartel sensacional, también fue un mano a mano conformado por Alberto Balderas y Jesús Solórzano, ante un bonito encierro de San Mateo.

Puebla Heroica e Historica
El Toreo contaba con un aforo para 15 mil personas, en una época en la que Puebla no tenía más de 200 mil habitantes. Sin embargo el día de su inauguración registró su primer lleno ‘hasta la bandera’, porque muchos aficionados se trasladaron desde la ciudad de México, que para esa esa época no tenía actividad taurina en el viejo Toreo de la Condesa.
El Toreo de Puebla ubicado en la 19 sur, entre 9 y 7 poniente, se convirtió en la Plaza de Toros más importante de México, no sólo por su sorprendente aforo, sino por el calibre de figuras que ahí se presentaron.
El gran Manuel Rodríguez ‘Manolete’ se presentó en El Toreo de Puebla en 3 ocasiones, la primera alternando nada más y nada menos que con Fermín Espinosa ‘Armillita’ y Silverio Pérez, la tarde del 2 de febrero de 1946 en lo que se conoció como ‘el cartel más caro del mundo’.
Intolerancia Diario
En 1947 tuvo 2 tardes en El Toreo, la primera el 1 de enero y otra el 26 del mismo mes. ‘Armillita’ y Álvaro Domecq -a caballo- actuaron ese día.
Por El Toreo desfilaron grandes figuras españolas, como ‘Cagancho’, Domingo Ortega, El Cordobés, y todos los mexicanos importantes, ‘Armillita’, Garza, Silverio, Arruza, Procuna, Briones, Capetillo, Alfredo Leal, ‘Manolo’ Martínez -que cortó la última oreja de El Toreo en 1973- y por supuesto el poblanísimo ‘León de Tetela’… ‘Joselito’ Huerta.
Uno de los sucesos más importante de El Toreo ocurrió el 11 de junio de 1938, cuando Silverio Pérez tomó la alternativa de manos de ‘Armillita’, ante ‘Estudiante’, de La Punta. La misma ganadería que se presenta el viernes en Acrópolis.

En Los Medios
Después de sus primeros años, en los que El Toreo fue la plaza más importante de México, y a partir de 1946 -con la inauguración de la Plaza México- la segunda más trascendente, El Toreo decayó mucho y se convirtió en un escenario errático.
Para 1951 la empresa de la Plaza México incluyó una cláusula que le impedía a sus toreros presentarse a menos de 200 kilómetros de la ciudad de México. Sin embargo Puebla continuó siendo una importante competencia para La México, por lo que el mandamás del coso de Insurgentes, Alfonso Gaona, consiguió también la administración de El Toreo y para deshacerse de su máxima competencia, actuó de una forma por demás alevosa… cerró la plaza y no dio más festejos.
La última corrida en El Toreo se dio el 5 de mayo de 1973 con ‘Manolo’ Martínez, Mariano Ramos y Ruiz Miguel, con un encierro de Reyes Huerta. En abril de 1974 fue demolido El Toreo para dar paso a un ignominioso centro comercial.

Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas 
Con la llegada de Acrópolis, el vacío que han experimentado algunos taurinos poblanos desde que perdieron El Toreo, podría terminar y es que aunque la plaza de toros El Relicario durante 28 años fue una plaza con buenos carteles, en la última etapa se dejó de dar un serial importante y el escenario se había vuelto poco funcional. Además de contar con un aforo muy reducido.
Es por ello que a 80 años de la inauguración de El Toreo, en Puebla se vuelve a percibir una gran emoción por la Fiesta.

PACO CESPEDES Dinastia de Toreros Peruanos

 LA TEMPORADA GRANDE.

De manera inusual, en sábado y con 2 espadas españoles por uno mexicano, la temporada grande 2016-2017 de la monumental Plaza de Toros México comienza este fin de semana.
Hubo cambio en la administración del coloso de la colonia Noche Buena, después de más de 20 años el polémico Rafael Herrerías y los Miguel Alemán, Velasco y Magnani, ya no tienen nada que ver con el inmueble propiedad de Antonio Cosío.

José María Manzanares
El ex gobernador de Veracruz, ex dueño de los Tiburones -aunque tenía su prestanombres en la figura de Herrerías- y ex coordinador de noticias en Telesistema Mexicano en la época de Jacobo Zabludovsky, manejó durante muchos años la Plaza México, siempre respetando la línea de Televisa y heredando el mismo rigor para respetar los intereses del monopolio a su hijo Miguel Alemán Magnani. Contaron los Alemán con un audaz pero tirano escudero: Rafael Herrerías. Hoy, esa etapa que vivió momentos memorables y polémicos, buenos y malos, ha terminado.
El multimillonario minero Alberto Bailleres, dueño del Palacio de Hierro y accionista de Bancomer y Televisa, junto al ganadero Javier Sordo Madaleno llevarán ahora las riendas de la Plaza México.

Ustedes los Nobles
El potosino Mario Zulaica será nada más y nada menos que el director taurino de la plaza más grande del mundo.
A Zulaica lo conocí cuando Puebla Deportes transmitía las corridas en El Relicario, como parte de la empresa siempre nos trató muy bien, y sin duda era el cerebro de los esporádicos pero importantes carteles que se presentaron.
Me parece que Zulaica es un buen tipo, quiso ser torero, quiso ser actor, se metió a la escuela de Televisa -nótese que estamos hablando de puro niño Televisa- y ahora tiene un reto muy grande.
Cultoro
Además la México comienza con una mala noticia, la fractura de clavícula y traumatismo craneoecenfálico que sufrió en Aguascalientes el matador Luis David Adame el pasado fin de semana, en el mano a mano que sostenía con su hermano ‘Joselito’.
Luis David estaba programado para confirmar su alternativa el domingo en la segunda corrida de la temporada grande, situación que desde luego ya no ocurrirá y todavía está en duda su participación para la segunda fecha que tenía.

ABC.es
A continuación los carteles de la primera parte de la temporada grande, que cierra con una encerrona de ‘Joselito’ Adame:

Sábado 12 de noviembre:
Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López ‘Zotoluco’, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante.
Domingo 13 de noviembre
Toros de Xajay para Joselito Adame, Andrés Roca Rey.
Sábado 26 de noviembre
Toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín.
Domingo 27 de noviembre
Toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido.
Sábado 3 de diciembre
Toros de San Isidro para Sebastián Castella, Octavio García ‘El Payo’ y Luis David Adame.
Domingo 4 de diciembre
Toros de Julián Hamdan para Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Fermincito Espinosa ‘Armillita’.
Viernes 9 de diciembre (20:00 horas)
Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Diego Sánchez.
Sábado 10 de diciembre
Toros de Barralva para Octavio García ‘El Payo’, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Domingo 11 de diciembre
Toros de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Gerardo Rivera.
Lunes 12 de diciembre
Toros de San Isidro, Montecristo y Barralva para Joselito Adame en solitario.
Con excepción del festejo realizado en viernes, el resto iniciarán a las 5 de la tarde.
Por primera ocasión en más de 70 años de historia, tendremos corridas en la Plaza México los sábados y los domingos. La respuesta del público puede ser interesante.

En la segunda parte de la temporada se espera que aparezcan los muy socorridos nombres de Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Pablo Hermoso de Mendoza e incluso el de José Tomás. Pero ya veremos en qué termina todo.

de sol y sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario