martes, 13 de diciembre de 2016

EL AMÉRICA POR EL MILAGRO

Por: Xavier Ballesté Buxó

Están listas las semifinales del Mundial de Clubes 2016, una vez más un equipo representativo de la CONCACAF se metió a instancias de semifinales, el problema de este club, el América, es que se va a enfrentar al Real Madrid, uno de los equipos más importantes del mundo del futbol.

Esta es la décimo tercera edición de este campeonato, y desde que existe, sólo una vez un conjunto europeo no se metió a la final, eso fue en el año 2000, en el primer Mundial de Clubes disputado en Brasil, el Real Madrid se tuvo que conformar con la cuarta plaza, pero desde el 2005, cuando el Mundial de Clubes adquirió regularidad y el actual formato que conocemos hoy en día, el club europeo siempre ha estado en la final, es más, han ganado 8 títulos, por 3 de los sudamericanos.

Para el América parece casi imposible, aunque recordemos que esto es futbol y los partidos se tienen que jugar. Pero ¿por qué digo que es casi imposible? Vamos a revisar los Mundiales de Clubes de los equipos mexicanos.

FIFA

2000: Necaxa 3er lugar. Primer Mundial de Clubes disputado en Brasil, participaron 8 equipos divididos en 2 grupos, los 2 primeros lugares avanzaron a la final y los 2 segundos lugares jugaron por el tercer puesto. El equipo de CONCACAF  fue el Necaxa y al quedar en la segunda posición de su grupo jugó por el tercer lugar ante el Real Madrid. Terminó siendo un Mundial histórico para los Rayos, ya que en penales derrotaron a los merengues y se quedaron con el Tercer Puesto.

FIFA

2005: No hubo equipo mexicano, Saprissa representó a la CONCACAF  y terminó en Tercer Puesto.

2006: América 4to lugar.  El club mexicano venció 1-0 al Jeonbuk en 4tos, en semifinales perdió 4-0 ante el Barcelona  y posteriormente  perdió el partido por el tercer lugar ante el Al Ahly 2-1.

Vanguardia

2007: Pachuca 6to lugar. En 4tos de final el Pachuca cayó 1-0 ante Etoile du Sahel de Túnez, y después fue superado por el Sepahan en el partido por el 5to lugar.

2008: Pachuca 4to lugar. Después del desastre del 2007 el Pachuca regresaba representando a la CONCACAF, en 4tos de final derrotó 4-2 al Al Ahly, pero en semifinales cayó 2-0 ante la Liga de Quito, en el partido por el tercer lugar  perdió 1-0 ante el Gamba Osaka.

FIFA

2009: Atlante 4to lugar. El Atlante derrot´0 3-0 al Auckland City en los 4tos de final del Mundial de Clubes, en semifinales le tocó enfrentarse la Barcelona, y después de ir ganando 1 por 0 terminó cayendo 3-1 ante los “blaugranas”. El partido por el tecer lugar lo perdió en penales ante el Pohang Steelers.

FIFA


2010: Pachuca 5to lugar. Una decepción más, Pachuca cayó en 4tos 1-0 ante el Mazembe y posteriormente derrotó al Al-Wahda para conformarse con el 5to puesto.

FIFA

2011: Monterrey 5to lugar. El equipo regiomontano llegó con todo al Mundial de Clubes, pero cayó en 4tos de final con el Kashiya Reysol en los penales. El Monterrey rescató el 5to puesto al derrotar al Esperance de Túnez.

2012: Monterrey 3er lugar. Después de su mal trago en 2011 el Monterrey repitió participación, esta vez ganó su partido de 4tos de final 3-1 al Ulsan de Corea del Sur, pero en semifinales cayó 3-1 ante el Chelsea. Los Rayados se quedaron con el 3er puesto al derrotar 2-0 al Al Ahly.

Pasión Rayados

2013: Monterrey 5to lugar. Tercer torneo de manera consecutiva en el que participaba el Monterrey, pero la fortuna no estuvo de su lado, en 4tos de final cayeron 2-1 ante el Raja Casablanca y se conformaron con el 5to puesto al derrotar al Al Ahly.

2014: Cruz Azul 4to lugar. La Máquina hacía su debut en el Mundial de Clubes, en 4tos de final derrotó 3-1 al Western Sydney, en semifinales se midieron al Real Madrid y los merengues les endosaron un tremendo 4-0. En el partido por el tercer lugar cayeron en penales ante el Auckland City.

FIFA

2015: América 5to lugar. Las Águilas llegaron a este campeonato pensando en el partido de semifinales ante el Barcelona, pero el Guangzhou de China no era un trámite, y los eliminaron al caer 2-1. El América se conformó con el 5to puesto al derrotar al Mazembe.

Vanguardia
Así la historia de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, lo mejor son dos terceros lugares de Necaxa y Monterrey, pero de ahí en fuera ha sido una verdadera desilusión las participaciones mexicanas.


¿Algún día se llegará a una final? Yo creo que sí, África ya puso a dos representantes en las finales, el Mazembe y el Raja Casablanca, y si algún día un equipo mexicano llega en buen ritmo, y sobretodo, le toca en la llave del conjunto sudamericano, podremos ver por primera vez a un club mexicano en una Final del Mundial de Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario