miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL AÑO DE LOS PERICOS.

Por: David Alberto Badillo.

El 2016 resultó sin duda un año muy especial para la organización de los Pericos de Puebla, primero por la obtención de un campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol que tardó 30 años en llegar, y posteriormente en la parte final del año, el liderato de la Liga Invernal en prácticamente toda la campaña.

A todo esto habría que agregar la compra de un segundo equipo en el circuito de verano, lo que además viene a robustecer la posición política del dueño en la liga.

La Afición

En el futuro hay metas muy claras y objetivos bastante ambiciosos, de entrada en el mes de enero la postemporada de la Liga Invernal arrojará a su segundo equipo campeón en la historia y uno de los principales candidatos al título serán los Pericos de Puebla.

El equipo verde ha tenido una temporada invernal muy interesante, con algunos elementos de gran experiencia, pero también con la aparición de nuevos talentos que seguramente podrían recibir una oportunidad en muy poco tiempo, ya sea en Puebla o en Monclova.

La Afición

Con 31 victorias a cambio de 17 descalabros, los Pericos tienen grandes expectativas y para cerrar lo que ha sido este ciclo espectacular seguramente pretenden ir por el campeonato los comandados por Jorge Loredo.

La presentación de Romario Gil, Ricky Rodríguez, Misael Gómez, Sammy Ayala, Frankie Salas y Luis Enrique Pérez, llegan a refrescar el futuro de los Pericos y demuestran que las sucursales del Beisbol Grupo Industrial Monclova, trabajan muy bien.

La campaña 2017 de la LMB, en muchos aspectos sigue siendo una auténtica incógnita, pero tiene nuevamente en los emplumados a uno de los equipos favoritos al gallardete.
Sin embargo para el 2017 la organización que comanda Gerardo Benavides Pape tendrá un reto deportivo y de credibilidad muy importante, 2 equipos en la misma liga y ambos con potencial suficiente como para pensar en ser protagonistas.

Angulo 7

Los Acereros de Monclova y los Pericos de Puebla ya son hermanos, ambos tendrán que luchar por el campeonato y la verdad sea dicha, no tienen que hacer demasiadas modificaciones para pensar en llegar a la Serie del Rey.

Es decir, para que los Pericos o los Acereros se mantengan como equipos competitivos no necesitarán desarmar a su hermano, manteniendo la base, ambos serían contendientes. Pericos con un equipo más sólido y los Acereros como uno de los probables invitados a la postemporada.

Yo Deportivo

Veremos cuál es el trato que le dará la organización a cada uno de sus equipos, en la actualidad está el caso de los Diablos, donde el dueño Alfredo Harp relega siempre a un segundo plano al equipo de su ciudad: Guerreros de Oaxaca, dejando siempre en primer lugar a los Diablos Rojos del México.

Hay otra multipropiedad en la liga que se maneja diferente, la de los Leones de Yucatán con los Vaqueros de la Laguna, ambos propiedad de los hermanos Arellano.

Galeón Hispavista 
Con presupuesto similar y con directivas bien definidas en cada plaza, han logrado que las 2 novenas sean de lo mejor de la liga, calificaron ambos en la última temporada, aunque la inercia de varios años de un buen trabajo en Yucatán, les ha permitido a los Leones estar mucho más cerca del campeonato.


FIEBRE TAPATÍA.  

En unas cuantas horas volaron los boletos para los partidos del clásico mundial de beisbol que se celebrará en Jalisco, aunque la segunda etapa de la venta de boletos comenzará en enero, una vez que terminen los trabajos de ampliar el aforo del inmueble de Zapopan, Jalisco, que albergará 16 mil aficionados.

Posta
El equipo mexicano debutará el próximo 9 de marzo ante su similar de Italia, en partido programado a las 20 horas, mientras que su segundo cotejo se llevará acabo el sábado 11 de marzo, ante Puerto Rico, a las 20:30 horas.

Para el domingo 12 de marzo el conjunto "tricolor" se enfrentará a Venezuela a las 20:00 horas, en compromiso que podría ser clave en sus aspiraciones de calificar a la siguiente ronda.

Conexos Agencia

Es un grupo muy complicado, México por ser local tiene cierta responsabilidad, pero enfrentar a 2 potencias como Venezuela y Puerto Rico, y medirse a Italia –que probablemente sea le mejor selección europea- tiene su complejidad.


RELEVISTAS MULTIMILLONARIOS.

Dos de los mejores relevistas de la actualidad en las Grandes Ligas acaban de firmar contratos impresionantes, los Yankees de Nueva York firmaron al cerrador cubano Aroldis Chapman por cinco años y $86 millones de dólares y Kenley Jansen y los Dodgers acordaron un contrato de cinco años y $80 millones.

Jansen logró 47 salvamentos en 71 apariciones para los Dodgers en 2016, terminando la temporada con efectividad de 1.83. Fue el ganador del premio Trevor Hoffman al mejor Relevista del Año en la Liga Nacional en 2016.

Luego de un salvamento el 20 de junio ante los Nacionales de Washington, Jansen se convirtió en el líder de todos los tiempos en salvamentos en la historia de los Dodgers, sobrepasando a Eric Gagne, quien tenía la marca anterior con 161. Jansen terminó el año con 189 salvamentos. Sus 632 ponches también sobrepasaron la marca del equipo, en poder de Jim Brewer con 604.

Ladogerreport

Por su parte Chapman tuvo marca de 4-1, efectividad de 1.55 y 36 salvamentos con los Yankees y Cachorros de Chicago en el 2016, cuando cumplió una suspensión de 30 juegos por violar la nueva política de violencia doméstica de las Grandes Ligas.

Bajo la premisa de la cantidad de salvamentos que garantizan ambos pitchers, podríamos hablar de inversiones bien capitalizadas con estos contratos estratosféricos. Sin embargo otras experiencias, de grandes sueldos, por muchas temporadas, no han representado buen negocio cuando se habla de relevistas y tampoco les trae recuerdos muy agradables a equipos como los Yankees.

NY Daily News

Porque además estos contratos traen consigo condiciones que vuelven muy ventajosas para el pelotero. Esta el caso por ejemplo de Alex Rodríguez, que ya retirado sigo cobrando y representa para los Yankees una pérdida, más allá de tratarse de un pelotero con números impresionantes y de seguir prestando sus servicios a la organización, la realidad es que para lo que lo contrataron los Yankees y posteriormente le extendieron su contrato, era para que diera jonrones y no para que estuviera suspendido un año y posteriormente convertirse en instructor de Ligas Pequeñas.

Por ejemplo el contrato del cubano Chapman incluye una cláusula de no cambio por tres años y otra que indica que no puede ser mandado a un equipo de la zona oeste de los Estados Unidos.


Se trata pues de algo que podríamos llamar como: Negocios riesgosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario