viernes, 9 de diciembre de 2016

EL PUEBLA, SU IDENTIDAD Y SU HISTORIA.


ANTONIO ABASCAL.

El pasado miércoles, un grupo de ex jugadores del Puebla de la Franja lanzó el partido de leyendas en el que se medirán a los ex de las Águilas del América. El sábado 17 de Diciembre, el Estadio Ignacio Zaragoza será escenario de un partido que retomó los aires de pique en los 70’s, pero que en los 80’s y los primeros años de los 90’s se jugó de tú a tú y convirtió a los Camoteros en uno de los rivales más complicados para los capitalinos https://www.youtube.com/watch?v=j2mJutGFerc. En el partido estarán figuras como Pablo Larios, Pedro Soto (los porteros campeones de liga), Jorge Aravena, Carlos Poblete, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Guillermo Cosío, Marcelino Bernal, Daniel Bartolotta,  Ángel Torres y Gerardo González entre otros.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Todos ellos, junto a otros escribieron las páginas doradas del Puebla de la Franja; todos ellos jugaron varios años en el equipo y generaron una gran identidad. Es el caso de Arturo Álvarez, el jugador con más partidos con la playera poblana, un lateral derecho que llegó muy joven procedente del Atlético Español y que vivió grandes etapas con el club, asomándose a la selección nacional y coronándose dos veces campeón de liga y una de copa. Álvarez Perea construyó una gran sociedad con otro jugador llegado de fuera, de Salamanca, llamado Paúl Moreno. La habilidad del oriundo de Chihuahua y su entendimiento con Arturo Álvarez convirtió la banda derecha de los Camoteros en una de las mejores del futbol mexicano y una tarea difícil de marcar para los rivales.

Club Puebla FC Por Carlos Moreno
Los arriba mencionados junto con Paúl, Arturo, “Mango” Orozco, Ángel Ramos, Luis Enrique Fernández, Mouricy  se sumaron a nombres que habían ayudado a reconstruir al Puebla en los años 70’s tras su paso por la segunda división: Borbolla, Manolo Lapuente, Jesús “Pimienta” Rico y Silvio Fogel por mencionar a algunos.

Intolerancia Diario
Pero todas esas generaciones tuvieron algo en común: Identidad con el equipo, con la afición y con la ciudad. No es un hecho aislado el que varios de ellos se hayan quedado a vivir en esta Angelópolis: Fogel (qepd), Borbolla, Paúl, Arturo Álvarez, Carlos Poblete, Pablo Larios, Guillermo Cosío, Borbolla, Juan Alvarado, Gerardo González, Ángel Ramos y Ángel Torres. Y además muchos de ellos han contribuido, de una u otra manera, con el desarrollo de donde viven: Ruiz Esparza y Carlos Poblete al frente del Instituto Poblano del Deporte, Pául Moreno con un excelente trabajo con equipos universitarios como el ITESM Puebla o antes la UPAEP, sin olvidar el proyecto que ha desarrollado con el Club Alpha.
Deporte Colegial
Esa identidad que ellos lograron es la que se ha perdido. Estamos hablando prácticamente de futbolistas de tres décadas que se identificaron con una ciudad que tenía ganas de triunfo deportivo y que retó a los grandes del futbol mexicano; pero, además, estos futbolistas destacaban por su calidad humana, porque supieron sumarse a la sociedad poblana a pesar de ser los referentes de la época. A ellos se les recuerda con mucho cariño no sólo por lo que lograron en la cancha, sino porque estuvieron dispuestos a ser parte de esta ciudad llamada Puebla.

oem.com.mx
Ningún jugador por muy bueno que sea está por encima de la sociedad; todos ellos, se deben no sólo a los aficionados, sino que deben mostrar respeto por la ciudad que los ha acogido. Más allá de resultados, goles, atajadas meritorias, el jugador de cualquier época también forma parte de la sociedad. Un verdadero ídolo (como los mencionados) no sólo se forja en la cancha, sino con su comportamiento fuera de ella y su asertividad con los aficionados.

Twitter
Los actuales jugadores del Puebla, algunos con calidad, otros con profesionalismo, se han ganado cierto reconocimiento, pero ninguno de ellos ha logrado una identidad con la Angelópolis. Es cierto que tienen que ver los tiempos que vivimos en los cuales, los futbolistas pasan poco tiempo en los clubes. En la Franja, Oscar Rojas ya suma 86 partidos y en 2017 cumplirá cuatro años en el club, pero él y el resto de sus compañeros están alejados del resto de la sociedad.

Economíahoy.mx
El Puebla de los 80’s convivía regularmente con los niños, iba a las escuelas públicas y privadas, organizaba actos en la principal zona comercial de esos años que era Plaza Dorada, había más contacto. Hoy, los futbolistas entrenan, saliendo firman algunos autógrafos, juegan y en algunos casos les afectan los resultados, pero viven alejados de lo que sus aficionados sufren.

Puebla Deportes
Los que vivimos esas épocas doradas estamos obligados a repetir la historia peculiar de un equipo, de una playera que no es cualquiera en el futbol mexicano, aunque las nuevas generaciones  así lo consideren; pero desde el lado de la directiva hay otro deber: Uno que no se menciona mucho, uno que han olvidado y uno que es necesario. Los López Chargoy deben acercarse a los ex jugadores, darles su lugar, organizar homenajes verdaderos y no sólo para sus familiares (como fue el caso de Silvio Fogel), la directiva poblana debe contar la historia del equipo a los jugadores que hoy  llegan y que sienten que llegar aquí es un castigo, o que sienten que están haciendo un favor, deben hacer sentir  es mucho más que un equipo que pelea por no descender y que esa playera que se van a poner antes la han vestido jugadores de gran importancia a nivel nacional, pero también internacional como Pirri, Asensi, Aravena, Moscoso y tantos otros, que verdaderas leyendas como Isidro Lángara, Nacho Trelles o Manolo Lapuente la han dirigido https://www.youtube.com/watch?v=S4RAMYKR9NQ.

Deporte Hoy
Los actuales jugadores del Puebla no le hacen un favor a la institución, porque mal que bien este equipo ha servido para revalorar las carreras de varios como Luis Gabriel Rey, Jerónimo Amione o el propio Matías Alustiza tras su fallido paso por Pachuca,  porque les ha dado mercado como Campestrini y Herrera y porque también les ha permitido vivir en una ciudad hermosa y tranquila, en comparación con otros lugares del país, lo que también debería considerarse como un plus. 

La Afición - Milenio
Ese sábado 17 de Diciembre estarán varios de los que contribuyeron a enriquecer la historia camotera, otros no podrán acudir, pero más allá de un partido de nostalgia, debe ser otra oportunidad para que el Puebla se reconcilie con su historia, para que nosotros podamos repetirla, para que los nuevos aficionados se den cuenta de que su equipo es mucho más que pelear por no descender y para que la directiva se acerque a esas glorias de la Franja y haga entender a los actuales futbolistas que por más goles o más atajadas que hagan este equipo no se fundó con ellos, sino que tiene muchos años de historia y hasta de leyenda.

anotando fútbol
PD: Un servidor tomará unos días de descanso, por lo que este espacio y el de los lunes se reanudará el lunes 26 de Diciembre. Muchas Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario