miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL REY DEL BEISBOL.

Por: David Alberto Badillo.

Por segunda ocasión en la historia un dueño de los Pericos de Puebla es galardonado como Ejecutivo del Año en la Liga Mexicana de Beisbol; Gerardo Benavides Pape fue el mejor directivo de 2016 y reconocido como el ‘Rey del Beisbol’ y es que los resultados son evidentes.
LMB

El empresario coahuilense adquirió a los Pericos a la mitad de la temporada de 2014, aunque el anuncio oficial se hizo hasta que terminó aquella campaña en la que Puebla perdió la Serie del Rey ante el México Rojo.

MÁSDEPORTES
Ya desde esa temporada el ejército directivo de Benavides intervino en decisiones deportivas que a la postre serían fundamentales, como la contratación del manager cubano Joe Álvarez. Sin embargo los Pericos se quedaron a nada del campeonato.

Que Hacer Hoy
Para 2015 el dueño de los Pericos abrió la chequera y armó un equipo que lucía imponente, con muchos jugadores que habían sido figuras de las Grandes Ligas, sobresaliendo la contratación de Miguel Tejada.
Las cosas no resultaron como se esperaban y los Pericos tuvieron un fracaso estrepitoso, calificando pero siendo eliminados apenas en el juego de comodín ante los Piratas de Campeche.
Proceso
Para 2016, con un estadio remodelado y aprovechando una gran sinergia con el gobierno de Puebla, nuevamente el alto mando verde echó la casa por la ventana y contrató a figuras consagradas del beisbol mexicano, para ir por la revancha y darle a Puebla su largamente anhelado quinto campeonato.

AGENCIA: ENFOQUE
El temporadón de los Pericos y el subsecuente campeonato, terminaron con una asignatura pendiente de 30 años, pero además, el éxito deportivo reavivó la pasión beisbolera en una plaza históricamente estricta https://www.youtube.com/watch?v=X8h2TfYRc7U.

AGENCIA: ENFOQUE
Desde el juego uno del primer playoff ante los Tigres y hasta el quinto juego de la Serie del Rey contra los Toros de Tijuana, el parque Hermanos Serdán registró llenos impresionantes, un fenómeno que tenía mucho tiempo sin presentarse no sólo en Puebla sino en general en la liga.

AGENCIA: ENFOQUE
Esa metamorfosis del público poblano, en una ostensible mejora en las asistencias, es el principal triunfo del mandamás de los emplumados. Por lo que la liga no dudó en reconocerlo https://www.youtube.com/watch?v=yZKLam0Q1ic.
El reto para Benavides Pape y sus Pericos es mantenerse en los primeros planos, el equipo y su dueño no han sido bien vistos, no sólo han llegado para disputar la hegemonía deportiva, sino también la del poder directivo, situación que ha incomodado a los viejos dinosaurios.
AGENCIA: ENFOQUE

EL REY DE 1976

Jaime Pérez Avellá fue en 1976 el primer Ejecutivo del Año que tuvieron los Pericos, aunque justo en ese año cambió el mote del Puebla, de Pericos a Ángeles, situación que causó al principio mucho malestar para los aficionados poblanos.

Al Bat – Pitlane.mx
Con el magnate de Orizaba el beisbol poblano vivió 2 etapas espectaculares, la primera de 1976 a 1980 y la segunda de 1985 a 1987, en ambas los momentos  culminantes fueron los campeonatos -en 1979 y 1986- sin embargo Pérez Avellá siempre se dio a la tarea de armar equipos muy competitivos.
Poblanerías
Contrataciones como las de Héctor ‘Súper Ratón’ Zamudio, Morris Nettles, César Diaz, Luis Lora y Pablo Gutiérrez Delfín, causaron que en la parte final de los setenta el equipo más poderoso de la liga fueran los Ángeles.
La huelga de 1980 ocasionó que abandonaran el circuito de verano, pero Pérez Avellá regreso un par de años después, esta vez con los Piratas de Campeche. Ahí también consiguió don Jaime un campeonato, en 1983 y con Francisco ‘Paquín’ Estrada, en lo que sería el inicio de una fructífera carrera como manager del ex cátcher de los Pericos.

Al Bat – Pitlane.mx
En 1984 Pérez Avellá compró la franquicia de las Truchas de Toluca y trasladó al equipo a Puebla, para volver a darle vida a los Ángeles, e igual que en los setenta, se contrató a verdaderas figuras como Orlando Sánchez, Donald Carter o Willie Aikens.
La temporada de 1985 -ante la sorpresa de todos- el equipo no calificó, por lo que el dueño de los Ángeles decidió hacer otro cambio importante y bautizó a su equipo como Ángeles Negros.
¿Por qué Ángeles Negros?... Porque estaban de luto al no haber calificado, esa es la razón, poco conocida, por la que surgió este nombre de batalla que se convertiría en emblemático.
Archivo Personal.
La historia es por todos conocida, durante este 2016 la recordamos varias veces de hecho. Los Ángeles Negros fueron un equipo descomunal, quizá el mejor de la historia de la liga, aplastaron a todos sus rivales y terminaron con el campeonato.

Puebla Deportes
Polémico sí, autoritario también, pero apasionado como pocos y con una visión excepcional para contratar buenos beisbolistas y sobre todo para firmar talentos jóvenes.
Con él surge el gran shortstop Alfonso ‘Houston’ Jiménez, y es también Jaime Pérez Avellá quien firmó nada más y nada menos, que a un tal Fernando Valenzuela.
Sin embargo la cantidad y calidad de buenos pitchers que tenían los Ángeles le impidió al joven Valenzuela debutar, por lo que Pérez Avellá lo tuvo que ceder a los Leones de Yucatán, con quienes jugó antes de iniciar la gran aventura en las Grandes Ligas.

Beisbol en palabras
En 1994 Jaime Pérez Avellá fue entronizado al Salón de la Fama de la Liga Mexicana y sigue siendo el directivo más exitoso de Puebla en la historia del beisbol profesional.

REUNIONES INVERNALES

En Washington, se celebran las Reuniones Invernales del beisbol profesional y en ese marco se llevó a cabo el día de ayer la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, en ella se autorizó la compra del 90% de las acciones del equipo Acereros de Monclova por parte de Gerardo Benavides Pape.
El 10% restante será de Alonso Ancira, de AHMSA, empresa que históricamente ha rivalizado con  GIMSA, de Benavides Pape. En esta peculiar sociedad estarán metidas las 2 principales empresas de Monclova.

Sports NewsThe latest news in the world of sports

Benavides Pape ya había intentado comprar a los Acereros en algún momento, también buscó comprar a los Saraperos de Saltillo, sin embargo nunca hubo un real interés de vender.
La opción como ya recordábamos se dio hace un par de años en Puebla con los Pericos y ahora Benavides Pape ya es dueño de 2 equipos. Lo que representa además, un golpe importante que da el grupo que ahora queda conformado por Tijuana, León -equipo de la liga y que será vendido a un grupo que respalda a Plinio Escalante- la multipropiedad Yucatán-Laguna, y ahora la multipropiedad Puebla-Monclova.

Puro Beisbol
La noticia de la compra de los Acereros fue recibida con beneplácito por parte de los aficionados en Monclova y con incertidumbre por parte de la gente en Puebla, que no tiene buenos recuerdos de cuando Pericos tuvo un  “hermano” la década pasada.
Les podemos adelantar que las directivas de Monclova y Puebla trabajarán cada una por su lado, con un presupuesto similar y pensando en que los 2 equipos sean los ‘mandones’  de sus respectivas zonas.
Mucha gente piensa que Benavides Pape es aficionado de los Acereros, sin embargo su verdadera pasión fueron los Algodoneros del Unión Laguna.  Hoy, su gran pasión es ganar.

oem.com.mx
En la Asamblea también se aprobó el ingreso a la liga de los Generales de Durango, propiedad de Virgilio Ruiz, y de los Bravos de León, que seguirán siendo administrados por la Liga Mexicana de Beisbol, con Eliud Villarreal al frente. Todo esto debido a trabas importantes en la compra del equipo, una vez resueltas, Mauricio Martínez y su grupo empresarial se harán cargo.
La aprobación de ambos ingresos, quedan supeditados a que el estadio Francisco Villa de Durango, y el Domingo Santana de León, cumplan con las condiciones que marca el cuaderno de cargos de la liga.

comudeleon.gob.mx
Se anunció que la temporada iniciará el 31 de marzo, constando de 111 juegos, eliminándose las series inaugurales a visita recíproca y está a evaluación un nuevo sistema en la postemporada que podría generar enfrentamientos interzonas. Además el juego de estrellas ya no determinará en qué zona comienza la Serie del Rey, ahora la serie por el título absoluto comenzará en la casa del equipo con mejor marca.

comudeleon.gob.mx
Asimismo se dieron a conocer los nombres de los jugadores con resultados adversos en el control de dopaje:
1.- Carlos Alberto Valencia, Toros de Tijuana, anfetaminas.
A dicho jugador se les suspende 50 juegos, los cuales deberá cumplir estando registrado en alguna lista de reserva. En cuanto a resultados correspondientes a la postemporada, los jugadores con resultados adversos son:
1.- Hassan Peña, Sultanes de Monterrey, marihuana.
2.- Olmo Rosario, Toros de Tijuana, anfetaminas.
3.- Miguel Ángel González, Toros de Tijuana, anfetaminas.
4.- Albino Contreras, Leones de Yucatán, anfetaminas. 
A los primeros tres peloteros se les suspende 50 juegos, los cuales deberán cumplir estando registrados en alguna lista de reserva. En tanto, a Albino Contreras se le suspende 100 juegos, debido a que es la segunda vez que arroja un resultado positivo.
Leones de Yucatán
En el caso de los jugadores Cyle Hankerd y Travis Blackley, de Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla, respectivamente, quienes dieron positivo a una sustancia prohibida por el reglamento antidoping, tendrán la obligación de acudir a una entrevista con un comité de especialistas que analizará su situación, ya que están bajo prescripción médica, y este comité determinará si se ratifica o se cambia su medicamento, debido a que cuentan con una autorización previa por parte del médico oficial de Grandes Ligas.
La Afición - Milenio
La cantidad de mexicanos con doble nacionalidad que podrán ser registrados, que era el tema más esperado, el que nos puede desvelar qué grupo pesa más en la liga, quedó pendiente y se espera que pueda resolverse este día. Lo que sí se anunció es la nueva reglamentación del tope salarial, donde los mexicanos tendrán un sueldo mensual máximo de 150 mil pesos. Los extranjeros que ya jugaron en Liga Mexicana, ganarán como tope 8 mil dólares. Los jugadores extranjeros de primera firma no podrán percibir por encima de los 6 mil dólares. Los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero cobrarán en moneda nacional y con tope de 150 mil pesos.
AGENCIA: ENFOQUE





No hay comentarios:

Publicar un comentario