jueves, 31 de marzo de 2016

LA DOBLE MORAL DE LA FIFA.


ANTONIO ABASCAL.

La Federación internacional de Futbol asociado, FIFA, ha vivido épocas convulsas que llevaron a la detención de varios de sus dirigentes, así como suspensiones para su anterior Presidente, Joseph Blatter, para su secretario general, Jerome Valcke y para el Presidente de la Unión Europea de Futbol, Michel Platini; ello llevó a la realización de nuevas elecciones en las que tras dos rondas, otro suizo, Gianni Infantino fue elegido.

mundod.lavoz.com.ar
Sin embargo, más allá de una gira por Sudamérica, la promesa de un Mundial con 40 equipos y una mayor apertura a la tecnología para apoyar a los árbitros, el mundo sigue igual.

www.teletica.com
Desde hace años, la FIFA inició actos protocolarios que tratan de generar conciencia sobre el Fair Play (Juego Limpio), al mismo tiempo arrancó campañas contra el racismo y hasta endureció las medidas para luchar contra ese mal, en una serie de castigos que inician en el plano administrativo y que pueden terminar en la eliminación de alguna competencia internacional para la afición y equipos que sean reincidentes.
www.deportesrcn.com
La verdad es que estas medidas tienen buena intención, pero el problema es que los directivos de la FIFA no conocen el Fair Play; a lo largo de los últimos años, esos hombres de pantalón largo le han fallado una y otra vez a un deporte que en la cancha vive un momento apasionante con una serie de jugadores superlativos, equipos de época y selecciones que han apostado por un estilo más abierto y que sea más vistoso.
www.tiempo.com.mx
En el marco de la campaña contra el racismo y la homofobia, la FIFA advirtió a México sobre el grito que se escucha en los estadios del país justo cuando el guardameta visitante va a despejar. De la advertencia pasó a la multa y las sanciones se podrían endurecer, por lo que la Federación Mexicana de Futbol experta en lanzar campañas inició una destinada a cambiar el contenido de dicho grito; dicha campaña fue reprobada en el partido eliminatoria que la selección nacional disputó en el Estadio Azteca frente a Canadá.

pulsoslp.com.mx
Mucho se ha hablado de que la FIFA no comprende el caló mexicano, que el grito no es homofóbico en sí y que finalmente corresponde a una manera de expresión de la afición local; pero la postura del organismo ha sido inflexible. Y más allá de que nos guste o no, la verdad es que molesta que doña FIFA cuide las pequeñas situaciones y se olvide de las importantes.

www.20minutos.com.mx
Tenemos un organismo que trata de concientizar sobre el Fair Play, sobre el racismo, que realiza campañas en África y Asia, que construye escenarios en lugares con problemas económicos, que incluso ha reconocido temas de corrupción en la obtención de la sede del mundial de 2010 y ha iniciado una investigación por las mismas causas al de 2006, pero que no ha movido un dedo para conocer si esas prácticas corruptas fueron fundamentales para otorgar el Mundial a Rusia en 2018 y Qatar en 2022; es decir, a estas alturas ya no se puede hacer mucho con respecto a los torneos que se están investigando, pero sí podrían tomarse decisiones en el caso de los Campeonatos por venir.

edition.cnn.com
¿De qué sirve que la FIFA presione a México por el grito “homofóbico” de su afición, si hace caso omiso a las denuncias de violación de derechos humanos hacia los trabajadores que construyen los estadios en Qatar?
www.amnistia.org.pe
Amnistía Internacional publicó un largo reporte de 80 páginas, “El lado horrible del hermoso juego”,  en el que explica la violación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes que construyen los estadios en Qatar. Dicho reporte inicia con la siguiente declaración: “Mi vida aquí es como una prisión. El trabajo aquí es difícil, trabajamos durante muchas horas en el duro sol, cuando yo me quejé de mi situación poco después de llegar a Qatar, el gerente dijo, “si tú te quejas puede haber consecuencias, si quieres quedarte en Qatar debes estar callado y mantenerte trabajando”. Ahora estoy forzado a quedarme en Qatar y seguir trabajando”, dijo Deepak un trabajador de metal en el Estadio Khalifa https://www.youtube.com/watch?v=68FJKM1XLEc.
es.fifa.com
La mayoría de trabajadores en los estadios de Qatar son migrantes procedentes del Sur de Asia, principalmente; el reporte alerta sobre condiciones de trabajo distintas a las que se prometieron incluyendo salarios más bajos, así como explotación laboral, dichos trabajadores viven en difíciles condiciones; la mayoría de esos trabajadores se vieron forzados a entregar su pasaporte a sus empleadores lo que les impide que puedan dejar el país libremente y facilita su explotación.

www.dw.com
Trabajadores nepalíes explicaron que no recibieron permiso para viajar a su país luego del terremoto de abril de hace un año, cuando lo que querían era saber cómo estaban sus familiares.
El reporte agrega que la FIFA ha sido negligente con la información que ha recibido, y recuerda que como organismo internacional tiene una responsabilidad basada en la Guía de Principios de Naciones Unidas sobre negocios y derechos humanos, de tal manera, FIFA debe asegurarse de tener acuerdos con los países organizadores para respetar esos derechos.

www.ole.com.ar
De tal forma, el reporte señala que el organismo que ahora preside Gianni Infantino no ha tomado medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos de  los trabajadores, al tiempo que ha fallado en responder a la evidencia de abusos contra los trabajadores del Estadio Khalifa; Amnistía Internacional critica el hecho de que la FIFA se tardara 5 años en generar un política de derechos humanos para los países sede y le pide que de manera pública haga un llamado a las autoridades qataríes a una mejora en sus leyes laborales con un calendario concreto de reformas para que se puedan aplicar antes de mediados de 2017.

www.elespanol.com
No es la primera vez que FIFA cierra los ojos en casos de violación de los derechos humanos, ya que mantuvo la sede del Mundial Argentina 78 a pesar del golpe militar en 1976 y la subsecuente desaparición de miles de personas; los dirigentes de FIFA ignoraron los hechos y hasta compartieron la gloria del título argentino con el General Videla (quien encabezaba el gobierno) https://www.youtube.com/watch?v=KYia0iKopOA; varios equipos amenazaron con no participar, pero terminaron acudiendo aunque la estrella holandesa Johan Cruyff (qepd), se mantuvo en su decisión y se perdió el Mundial.

kavlaanderen.blogspot.com
A partir de ese momento, FIFA inició una comercialización sin escrúpulos que se mantiene hasta nuestros días. Este nuevo reporte de Amnistía Internacional constituye una prueba para la nueva dirigencia de la FIFA ya que demostrará si la llegada de Infantino sólo fue un cambio de cromos con Blatter o si verdaderamente hay intención de cambio.

en.wikipedia.org

Hasta el momento, tal parece que el organismo con sede en Suiza busca la paja en el ojo ajeno, pero es incapaz de ver la viga en el propio, porque perseguir un grito como el mexicano (que a mí no me gusta, pero que no tiene la connotación que FIFA le ha dado) cuando en una próxima sede mundialista como Qatar hay acusaciones sobre violación de derechos humanos, sin olvidar que han muerto más de 1200 trabajadores, es una muestra de la doble moral de un organismo enfermo de corrupción. 

mundod.lavoz.com.ar


miércoles, 30 de marzo de 2016

EL BEISBOL REGRESA A LA TELEVISIÓN.



Por: David Alberto Badillo.

En un esfuerzo por acercar a la gran afición del interior del estado de Puebla con su equipo, Puebla TV transmitirá todos los partidos de los Pericos de Puebla como local, en vivo y por televisión abierta para los distintos municipios del hermoso estado poblano.
En la capital los juegos se emitirán por televisión restringida para no afectar la taquilla del club, pero igualmente serán producidos por Puebla TV y narrados por los cronistas del equipo de Puebla Deportes.
Pericos de Puebla
Con la inauguración de la temporada el próximo domingo, en el marco de la reinauguración del Parque Hermanos Serdán, comienzan las transmisiones para todo Puebla de los queridos Pericos.
Por primera ocasión en la historia, los emplumados tendrán transmisiones diarias de sus partidos por televisión abierta y además se dará el regreso del beisbol mexicano después de muchos años a las pantallas de la televisión gratuita.

Pericos de Puebla
Una ferviente afición, que ya agotó las entradas para la inauguración en Puebla, podrá volver a disfrutar de los partidos de la liga mexicana de beisbol sin tener que suscribirse a los sistemas de televisión satelital o de cable en el interior del estado.
Es una realidad que la televisión y el beisbol en México se divorciaron hace muchos años, la brutal sobreexposición del futbol y la pobre visión de comercialización y difusión del beisbol, relegaron considerablemente al deporte rey en las preferencias del público y lo han marginado de la televisón abierta.
Sin embargo la televisión pública en Puebla le apuesta a la novena verde y a la liga mexicana con esta cobertura sin precendentes a nivel local.

AGENCIA: ENFOQUE
Y es que habría que remontarnos hasta la década de los ochentas del siglo pasado para recordar la presencia de la televión abierta en el beisbol mexicano, gracias en su momento a las tempordas que hizo Imevisión con las narraciones de Enrique Kerlegand, Jorge de la Serna, Tomás Morales y los en aquel entonces jóvenes David Faitelson y David Braverman.

tommyalbat.blogspot.com
Ahora amables aficionados el turno al bate les corresponde a ustedes, la directiva ya puso todo de su parte armando un equipo interesante, el gobierno ha respaldo al club con un estadio renovado que luce precioso y con el apoyo de la televisión para los juegos como local, sin embargo lo más importante es que la afición se retrate en la taquilla e impulse a su equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
LISTA LA TRIPULACIÓN VERDE.

Pericos definió su roster para la temporada que está por comenzar y mañana se presentará en sociedad a la plantilla de jugadores.
El club que se renovó en casi un 75% ya confirmó a los 6 extranjeros con los que arrancará la temporada y la alineación para el primer partido ante los Guerreros de Oaxaca el próximo sábado en calidad de visitante.

Pericos de Puebla
Matías Carrillo dio a conocer que los bateadores Nyger Morgan, Frank Díaz, Zoilo Almonte y Daric Barton, y los serpentineros Will Ledezma y Chad Gaudin, quienes irán al bullpen junto al refuerzo procedente de los Tigres Carlos Bustamante, son los extranjeros que iniciarán la temporada.
Pericos de Puebla
El manager de los Pericos también dio a conocer su orden al bate para el primer juego de la temporada el sábado 2 de abril en Oaxaca contra los Guerreros, la novena vede jugará con: Nyger Morgan, Alberto Carreón, Manny Rodríguez, Frank Díaz, Zoilo Almonte, Daric Barton, César Tapia, Rodolfo Amador y Sergio Pérez. 

AGENCIA: ENFOQUE
En cuanto a la rotación de abridores todavía no hay confirmación de los lanzadores para la serie ante los Tigres la próxima semana, sin embargo nos hemos enterado que para el partido inaugural en Oaxaca, Orlando Lara será el encargado de abrir y en Puebla Héctor Galván lanzará por los Pericos.

AGENCIA: ENFOQUE
Por su parte Paul Oseguera estará con el equipo más adelante debido a una revisión en el codo izquierdo por la que se ha sometido a un tratamiento de recuperación, que lo podría tener fuera hasta finales de abril. Sin embargo es parte de los planes para esta temporada, informó el club en su boletín de prensa.

www.milb.com
Los que definitivamente no entran en planes son Francisco Cruceta y Kyle Farnsworth, mientras que la ausencia más significativa para la próxima temporada será la del as del pitcheo poblano Andrés Meza.

www.pericosdepuebla.com.mx
Sin un parte médico oficial del estatus de Meza, pero con la confirmación de una cirugía en el hombro a la que se someterá, es prácticamente un hecho que Meza se perdería la temporada.
Una pésima noticia para Puebla y para la liga mexicana en general, ya que Andrés es uno de los mejores lanzadores de la última época. Su presencia normalmente garantiza un número de doble dígito en el casillero de victorias,  para los Pericos es un enorme golpe antes de iniciar la temporada.
www.enlineadeportiva.com.mx
PADRINO DE LUJO.

Uno de los máximos ídolos en la historia de los Pericos de Puebla, será el encargado de lanzar la primera bola el próximo domingo antes del partido contra los Guerreros de Oaxaca.
Ronnie Camacho, campeón con los Pericos en 1963 es el padrino que atinadamente será homenajeado antes del playball de la temporada 2016.

www.lospeloteros.mx
Nacido en Empalme, Sonora, Ronnie fue firmado para la pelota profesional por Art Lilly, manager de la vieja liga de la Costa del Pacífico y luego buscador. Ronnie era infielder, primero jugó en la segunda base y después se pasó a la inicial.
Dio 317 jonrones en la liga mexicana y 140 en la liga invernal del Pacífico, además  fue el pelotero que más pasaportes recibió con 1409 en su carrera. Como primera base dejó una marca de fildeo de .992, el mejor de la historia y que hoy luce insuperable.

www.pinterest.com
Con los Pericos de Puebla implantó en su momento el récord de 39 jonrones en una campaña, lo hizo en 1963, justo el año del segundo campeonato de Puebla en la liga mexicana.
Hizo pareja desde que jugaba con los Tecolotes de Nuevo Laredo con Moi Camacho, nativo de Tlahualilo, Durango. Mucha gente piensa todavía que eran parientes, pero no, lo único que tenían en común era el apellido y un poder descomunal con el bate.

tommyalbat.blogspot.com
El famoso cronista Ángel Fernández les puso como apodo de admiración cuando jugaban con Puebla “los Camacho de la Destrucción”.
Pero más allá de lo que representó en el diamante Ronnie, se trata de uno los más emblemáticos peloteros en la historia de los Pericos, un ídolo genuino.
Enhorabuena por este tipo de reconocimientos que hace en vida la directiva de los Pericos, a la gente que forjó la leyenda de uno de los clubes de beisbol más tradicionales de México. 

www.reydelosdeportes.com


martes, 29 de marzo de 2016

Clásico Español, Zidane regresa al Camp Nou.



Por: Xavier Ballesté Buxó.

Semana especial en el futbol internacional, se está jugando una nueva Fecha FIFA, con importancia en América y entrenamiento en Europa, pero también se empieza a cocinar un Barcelona-Real Madrid, un nuevo Clásico del Futbol Español.
www.dnaindia.com
Y este nuevo Clásico marcará el debut de Zidane al frente del Real Madrid en este tipo de partidos, al ahora entrenador merengue no le fue nada mal en sus visitas al Camp Nou como jugador del Real Madrid, en total jugó 5 partidos, ganó 2, empató 2 y sólo perdió 1.

www.realbernabeu.com
En la 2001-02 llegó el primer triunfo de Zidane, el partido era nada más y nada menos que una semifinal de la Champions League y el Real Madrid derrotó 0-2 a los catalanes con gol incluido de Zizzu https://www.youtube.com/watch?v=BF6tAEdbwnY. La segunda victoria llegó en la temporada 2003-04, esta fue en partido de liga, el Real Madrid tenía más de una década sin poder ganar en esa competición en el Camp Nou y con el francés al mando lo consiguieron, Zidane no anotó, pero dio las dos asistencias en el 1-2 del Madrid en el campo del eterno rival https://www.youtube.com/watch?v=wwV2azJcWtc. La única derrota de francés en territorio “Blaugrana” llegó en la 2004-05, cuando los locales vencieron al Madrid 3 goles a 0 https://www.youtube.com/watch?v=rmLi_MfGJD8.

www.sport.es
Todos esos datos ya forman parte de la historia, y nunca se olvidarán, ahora toca preparar un nuevo Clásico, que aunque existan 10 puntos de diferencia entre ambos equipos, nadie va a querer perder.
El Barcelona y el Real Madrid viven diferentes realidades, cuando en el Barcelona todo es dicha y felicidad, en el Real Madrid hay dudas y descontento en ciertos sectores. Los catalanes juegan bien al futbol, y aunque la Liga parece ganada, todavía no reciben los títulos, y en el Real Madrid la Liga parece perdida, pero el ganarle al Barcelona en su casa es algo que les daría una motivación extra para enfrentar el torneo por el que están apostando todas las canicas, la UEFA Champions League.

www.90min.com
Este fin de semana entra a escena el Clásico Número 232, hasta ahora el Real Madrid ha ganado 92, el Barcelona 91 y han sumado 48 empates, mayor paridad imposible. En cuanto a los enfrentamientos en Liga este será el Número 172, el Real Madrid ha ganado 71, el Barcelona 68 y han empatado en 32 encuentros.

news.meridianbet.com
El máximo goleador del Clásico es Messi, quien suma 14 goles en Liga y 21 en todas las competencias https://www.youtube.com/watch?v=d8IZFmQwgFc, es seguido por Alfredo Di Stéfano que también sumó 14 en Liga y 18 en total. El jugador más cercano al récord y que sigue en activo es Cristiano Ronaldo, que suma 7 goles en Liga y 15 en total.

messinews.net
Los jugadores con más Clásicos son: Manuel Sanchís con 43 por parte del Real Madrid https://www.youtube.com/watch?v=WcKpvTnqDuw y Xavi Hernández con 42 por parte del Barcelona https://www.youtube.com/watch?v=ugjXZ1fmUvw.

www.terra.com
Un Clásico es un Clásico, no importa el momento, no importa el lugar, Barcelona y Real Madrid van a salir a por todas este fin de semana, ya que está en juego mucho más que una liga, está en juego el demostrar ante los millones de personas que van a ver el partido, quién es el mejor equipo de la Liga Española, está en juego demostrar que están listos para encarar los cuartos de la Champions, meterle miedo al rival, y por qué no, encarrilarse a un final que puede ser histórica para ambos, el Barcelona en busca del primer Bicampeonato en el nuevo formato de la Champions League y el Real Madrid por lo que sería una “Undécima” Orejona.
anadesdelabanda.blogspot.com




lunes, 28 de marzo de 2016

RECONCILIARSE CON LA HISTORIA.



ANTONIO ABASCAL.

Los 84 goles que anotó Silvio Fogel con el Puebla de la Franja son la segunda mayor cantidad para un jugador camotero, sólo por debajo de los 87 que logró Ricardo “La Changa” Álvarez en los años cuarenta y uno por arriba de Carlos Poblete; esos 84 tantos se produjeron en la liga para ayudar a que los de la Franja se consolidaran en Primera División.

twitter.com
Fogel ayudó a crear afición en Puebla ya que le tocó llegar para la segunda mitad de los años 70, justo cuando Manolo Lapuente se había ido y habían pasado los polémicos partidos frente al América, al delantero nacido en Pérez, Argentina, le tocaron momentos complicados para los Camoteros pero supo ganarse el cariño de la afición, a tal grado, que para muchos fue su primer ídolo en el futbol.

puebla80s.blogspot.com
En esos años, los niños que vestían la playera de la Franja decían ser Silvio Fogel, sus golazos de media distancia y su capacidad de liderazgo siempre conectaron con una afición que agradecía la entrega en la cancha. Sus compañeros cuando llegó en 1976 eran Ignacio Sánchez Carbajal, Luis Enrique Fernández, Guillermo “Campeoncito” Hernández, Martín Ibarreche, Juan Carlos Sconfianza, Rito Sotelo, Juan Alvarado, Luis Carlos Zibechi, Bernardino Brambila y Gerardo McFarland, entre otros.

puebla80s.blogspot.com

Su primer gol como Camotero lo marcó el 11 de Enero de 1976 en el Plan de San Luis en la goleada del Puebla al Atlético Potosino; esa primera campaña la saldó con 23 partidos y 10 goles. En la 76-77 jugó 34 partidos y logró 20 dianas, entre ellos dos golazos a Cruz Azul. En esa temporada compartió con Oscar Washington Tabarez (hoy director técnico de la selección uruguaya), Jorge Davino, Ernesto de la Rosa, Luis Aguilera y Marco Rodríguez Beltrán quienes se sumaron a varios de los ya mencionados líneas arriba.

anotandofutbol.blogspot.com
La 77-78 fue complicada para el Puebla ya que José Moncebáez inició el ciclo pero fue cesado en la fecha 15; Isidro Lángara y Toño Figueroa tomaron al equipo de manera interina para las jornadas 16 y 17, para que Juan Ricardo Faccio salvara la categoría al dirigirlo de la fecha 18 a la 38. Ahí, Fogel volvió a ser el líder goleador del equipo con 11 tantos. Ese ciclo llegaron Oscar Mascorro para la portería, Hugo Fernández, José Luis Estrada y Washington Oliveira.

www.elsiglodetorreon.com.mx
En el ciclo 78-79, la inestabilidad en el timón se volvió a hacer latente ya que Faccio dirigió hasta la fecha 11, por lo que Manolo Lapuente y Toño Figueroa tomaron al equipo de manera interina para que Carlito Peters cerrara el año. Fogel hizo 21 tantos, dos de ellos al América en una victoria de 2-1 ya que el tanto capitalino fue de Italo Estupiñán que años después se coronaría campeón con los Camoteros.

puebla80s.blogspot.com
También para destacar fue el partido celebrado el 11 de Febrero de 1979 cuando los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ganaban 2-0 en el Estadio Cuauhtémoc con los tantos de Nené al 32 y Eusebio al 71, pero apareció Fogel para marcar dos tantos al 84 y 88; con el público vuelto loco Rodríguez Beltrán le dio el triunfo a los poblanos en uno de los juegos que contribuyeron a enamorar a muchos niños, porque los que fueron a ese duelo salieron prendados del juego, del Puebla y del goleador argentino.
Esa campaña, ya con Moisés Camacho en la portería, se saldó con 21 tantos de Silvio Fogel. Juan Manuel Borbolla y Gustavo León marcaron seis goles cada uno para ser los siguientes en la lista de goleadores de la Franja; así hay que destacar que esa temporada también llegaron Santiago Puente, el propio Borbolla y Luis Cardaccio.
puebla80s.blogspot.com
La última campaña completa de Fogel con el Puebla fue la 79-80, otra temporada de 20 goles, ya con la presencia Jesús “Pimienta” Rico, Muricy Ramalho, Manuel Ricardo “Picolé” y Miguel Ángel Gómez. El astro argentino marcó 20 tantos (incluyendo un partido contra el Monterrey donde hizo cuatro), Picolé marcó 8 y Juan Alvarado 6 lo que demuestra la importancia de Fogel en un equipo al que ya dirigió Manolo Lapuente. Su último gol en el Estadio Cuauhtémoc fue el 27 de Abril de 1980 en una jornada de dos anotaciones frente al América en un empate a tres. Los “cremas” ganaban 2-0 con tantos de Juan Antonio Luna y Carlos de los Cobos al 5 y 14, respectivamente; Fogel  igualó el juego con anotaciones al 33 y 51, pero Cristóbal Ortega volvió a adelantar a los capitalinos y Juan Alvarado logró el empate al 84.

anotandofutbol.blogspot.com
Una jornada después logró su último gol con la Franja. El 2 de Mayo marcó el segundo tanto poblano frente al Potosino (su primer gol y último fueron ante ese rival y en esa cancha). Tras un paso discreto con Cruz Azul en la 80-81, Fogel regresó para la campaña 82-83 (la del primer campeonato de la Franja). Jugó 10 partidos y anotó dos tantos, pero una diferencia con Manolo Lapuente lo apartó del equipo y ya no disputó la liguilla. El 5 de Diciembre de 1982 marcó frente al Monterrey en el triunfo camotero por 3-0, los otros tantos fueron de Beltrán y de Muricy y el 20 de Marzo de 1983 le volvió a anotar al Potosino en el empate a dos en el Estadio Cuauhtémoc para cerrar su historia con los Camoteros.
www.taringa.net
Esta es la historia de un hombre que tras el retiro se quedó a vivir en Puebla y se convirtió en un promotor de la ciudad. Fogel murió el fin de semana sin recibir un homenaje del equipo, ojalá que en los próximos días, la directiva no se quede en el mensaje que ya emitió en redes sociales, pero sobre todo, ojalá los López Chargoy entiendan la necesidad de reconciliarse con la historia y aprovechar a las figuras que todavía viven para darles el lugar que se merecen. Ahí están los Moi Camacho, Pedro Soto, Juan Alvarado, Luis Enrique Fernández, Ángel Ramos, Juan Borbolla, Juan Carlos Sconfianza, Ignacio Sánchez Carbajal, Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Paúl Moreno, Muricy Ramalho, Jorge Aravena, Carlos Poblete, Roberto Ruiz Esparza, Guillermo Cosío, Pablo Larios, Marcelino Bernal y José Manuel de la Torre por mencionar  a algunos.

puebla80s.blogspot.com
Este año ya fallecieron Italo Estupiñán y Silvio Fogel y la directiva ya dejó pasar la oportunidad con el ecuatoriano; ahora que las vacas flacas llegaron para quedarse, es importante que los nuevos aficionados sepan y conozcan a los jugadores que defendieron a la Franja con orgullo y calidad, y la actual directiva debería facilitar esos reconocimientos, porque finalmente no se trata de posturas o puntos de vista, se trata de la historia de un club y los jugadores arriba mencionados fueron mucho más importantes que los 30 partidos y siete goles que marcó Cuauhtémoc Blanco con la Franja, un jugador al que esta mesa directiva sí estuvo dispuesta a homenajear. 

puebla80s.blogspot.com