miércoles, 31 de agosto de 2016

A LA MITAD DEL CAMINO.


Por: David Alberto Badillo.

Para ser campeón de la liga mexicana de beisbol se necesitan 12 victorias en la postemporada y los Pericos ya consiguieron la mitad, sin conocer todavía la derrota.
Los emplumados pasaron en apenas 4 juegos sobre el campeón Tigres de Quintana Roo en la primera ronda de los playoffs y ya le ganaron los 2 primeros juegos de la serie de campeonato del sur -en su casa- a los Leones de Yucatán.

LMB
Además están ganando el tercero del compromiso por 1 carrera a 0, en juego que se suspendió cuando estaba por comenzar la segunda entrada anoche en el parque Hermanos Serdán.
AGENCIA: ENFOQUE
El duelo que pintaba muy interesante con Travis Blackley dominando a sus primeros 2 oponentes, después batallando un poco, pero al final de cuentas colgando el cero en la primera entrada, con Tomás Solís por Yucatán recibiendo una carrera, lamentablemente no se pudo jugar completo anoche debido a un aguacero impresionante que dejó en malas condiciones el campo.
AGENCIA: ENFOQUE
Podría cambiar mucho el desarrollo del juego, será otra historia, con probablemente alguna modificación en cuanto a los pitchers que utilizarán los managers y quizá movimientos en la alineación. Sin embargo las cosas tienen que cambiar demasiado si los Leones se quieren meter en la pelea por el banderín sureño.

AGENCIA: ENFOQUE
Pericos camina sólido, su bateo lo ha hecho muy bien, la defensiva se sigue luciendo y los abridores han cumplido, por si fuera poco, el punto que se veía  flaco que es el relevo emplumado, acumula 23 entradas sin recibir carrera.
Parece que el bullpen de los Pericos destapó el pomo de las esencias en el momento preciso, ya que ha resultado crucial en esta racha de 6 victorias, que incluye 4 en carretera dentro de la postemporada.

AGENCIA: ENFOQUE
Al momento destacan a la ofensiva elementos como Willy Taveras que promedia .348, Rubén Rivera que tiene .261 y ha sido un bateador oportuno, o Ismael Salas que cuenta en esta postemporada con un descomunal .500 y 12 imparables, así como José Manuel Rodríguez que ayer produjo carrera, trayendo al pentágono a otro de los productivos y encendidos: Nyjer Morgan.
Ya veremos qué le depara el destino a los Pericos, la línea entre la gloria del campeonato y el fracaso de no conseguirlo es muy delgada, pero por el momento Puebla no ha mostrado debilidad.
LMB
En la final del norte los Sultanes de Monterrey tienen ventaja también de 2 juegos a 0 sobre los Toros de Tijuana, con la diferencia de que los ‘Fantasmas Grises’ se meten ahora a la frontera tras ganar los primeros 2 partidos en su casa por 3 carreras a 0.
Si a la final llegan los regiomontanos, viviremos una reedición, ya que Monterrey se midió en par de ocasiones con los Leones de Yucatán en la gran final durante la década pasada y contra Puebla jugaron la final de 1986, que perdieron en 5 juegos con los poderosos Ángeles Negros.
LMB
Son 30 años que están por cumplirse sin que el Puebla sea campeón en la liga mexicana de beisbol, quizá es por eso que la reacción fervorosa del público poblano no se ha hecho esperar.
AGENCIA: ENFOQUE
Contra Tigres fueron 2 llenos hasta la bandera y contra los Leones también se vendió todo el boletaje, aunque por el horario se ve complicado que el parque se llene en unas horas más para la reanudación del tercer juego de la serie final del sur.
De cualquier manera la respuesta del público poblano ha sido impresionante, la gente en Puebla demuestra que cuando le das un espectáculo a la altura de la cuarta ciudad más grande del país, va a estar ahí sin importar precio, hora o incluso lugar.

AGENCIA: ENFOQUE
Me llamó mucho la atención ver a los aficionados de los Pericos que hicieron el viaje a Yucatán el pasado fin de semana, ya desde el avión me encontré a un par y después en el estadio a varios, incluyendo a la porra que hizo el kilométrico viaje por carretera.
La afición está metidísima con sus Pericos, la situación del campeonato dejó de ser un sueño, es toda una a realidad y el lugar que ocupaba la ilusión ahora lo ocupa la obsesión.

AGENCIA: ENFOQUE
Estamos hablando de que una generación completa de poblanos no ha visto campeón a su equipo de beisbol, siendo uno de los más tradicionales, famosos y poderosos equipos de México. Hablamos de un club de jerarquía al que le ha faltado lo más importante… el campeonato.
Estamos a la mitad del camino señoras y señores, el panorama invita mucho al optimismo, pero todavía falta lo más importante y difícil, para entonces sí echar las campanas al vuelo, destapar la champaña y comenzar la fiesta.

AGENCIA: ENFOQUE




martes, 30 de agosto de 2016

Inicia el camino al Mundial en Europa


Por: Xavier Ballesté Buxó.

                Europa vuelve a escena, atrás quedó el título de Portugal en la Euro https://www.youtube.com/watch?v=I_7RVThepGk y la medalla de plata de Alemania en los Juegos Olímpicos https://www.youtube.com/watch?v=3LHwBmy3Lso, es tiempo de pensar en Rusia 2018 y este fin de semana arranca el camino para 54 selecciones que buscarán esos preciados 13 boletos.

www.diariolibre.com
                El camino no será nada fácil, las selecciones están divididas en nueve grupos de seis equipos y sólo los primeros lugares avanzan de manera directa al Mundial, los segundos lugares tendrán que jugar una repesca entre ellos para conseguir su boleto. Lo que lo hace todavía más complicado es que habrá nueve segundos lugares y sólo ocho podrán jugar la repesca, de esta manera, el segundo lugar que haga menos puntos se quedará fuera de toda opción para asistir al Mundial.

futbol-1a.com
                De esta manera Europa contará con 13 boletos al Mundial y si contamos a Rusia, país anfitrión, habrá 14 europeos en la justa veraniega. Cabe destacar que nunca se había contado con tantos equipos en una eliminatoria mundialista, las incorporaciones de última hora de Gibraltar y Kosovo convierte esta eliminatoria en la más concurrida de la historia.

arogeraldes.blogspot.com
Grupo A: De los más fuertes en general, contará con tres selecciones de alto nivel y desafortunadamente una de ellas no llegará ni a la repesca. Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo conforman este sector, llama la atención el Suecia-Holanda para arrancar la eliminatoria.
larepublica.pe
Grupo B: El Campeón de Europa a escena, los lusitanos vienen de un verano histórico y sin duda son grandes favoritos para ganar su grupo. A Portugal los acompaña Suiza, Hungría, Islas Faroe, Letonia y Andorra. Suiza-Portugal para arrancar, nada mal.

futbol-1a.com
Grupo C: El Campeón del Mundo, Alemania, tiene un grupo en donde puede pasar sin complicaciones aunque sin confiarse. Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino conforman un grupo con un claro favorito, pero con una segunda plaza con muchos pretendientes.
elbocon.pe
Grupo D: Grupo para cualquier, aunque está un flamante semifinalista de la última Euro, Gales. A los galeses los acompañarán Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia, el grupo está abierto.

diegombelmonte.blogspot.com
Grupo E: Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajistán, otro grupo muy abierto. A priori Polonia y Rumania pueden ser marcados como favoritos, más que nada porque Dinamarca se perdió la Euro, pero en unas eliminatorias cualquier cosa puede pasar y los daneses seguramente darán mucho de qué hablar.

peru.com
Grupo F: Una de las decepciones de la Euro está aquí, Inglaterra. La Selección de la Rosa hizo una eliminatoria inmaculada para llegar a la Euro, pero se quedó en octavos tras caer con Islandia. Los ingleses tienen en Sam Allardyce a su nuevo estratega, quien intentará dar el paso al frente que le falta a esta gran selección. El grupo lo completan Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta.

www.publimetro.com.mx
Grupo G: Otro de los grupos que va a sacar chispas. Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein, parece grupo fácil, pero se transforma completamente cuando le agregas a España e Italia. Los italianos estrenar entrenador en la figura de Giampiero Ventura y España con Julen Lopetegui, ambos tendrán que mejorar las actuaciones de sus predecesores en el último Mundial ya que no pasaron de la fase de grupos. El primer duelo entre ellos será el 6 de octubre en Italia.

deportes.starmedia.com
Grupo H: Un promesa que ha defraudado en los últimos torneos encabeza este grupo, Bélgica. Parece un grupo sencillo para los belgas, aunque bosnios y griegos tendrán otros planes. El grupo lo conforman Bélgica (que estrena técnico en la persona de Roberto Martínez), Bosnia Herzegovina, Grecia, Estonia, Chipre y uno de los países debutantes en eliminatorias mundialistas, Gibraltar.

www.prensafutbol.cl
Grupo I: Buen futbol para cerrar los grupos en Europa, Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía, Finlandia y los invitados de último minuto, Kosovo. Este es un grupo que lo puede ganar cualquiera, no hay un amplio favorito. Incluso Kosovo puede dar algunos dolores de cabeza, ya que a diferencia de Gibraltar, ellos sí tienen muchos futbolistas de gran calidad.

peru.com

                Así está la eliminatoria Mundialista en Europa, lo mejor de lo mejor buscará su lugar en la máxima justa del futbol a partir del domingo 4 de septiembre y hasta el 10 de octubre de 2017. Los equipos que jueguen el repechaje lo harán en el mes de noviembre del próximo año.

larepublica.pe

lunes, 29 de agosto de 2016

PUNTOS BIENVENIDOS, CALMA NECESARIA.


ANTONIO ABASCAL.

El Puebla de la Franja venció 3-0 a Jaguares Chiapas en la propia Tuxtla Gutiérrez. Un triunfo que significa salir de la mala racha de cuatro juegos sin ganar, tres puntos que son oxígeno puro en la tabla de cocientes ya que mete a los propios hermanos chiapanecos en  la  danza macabra y además, se aleja de Veracruz y Morelia justamente en la semana que los Rayos del Necaxa lograron su primera victoria en su regreso a la Liga MX https://www.youtube.com/watch?v=sR4pTKpB8Dc.

IMAGO 7
Sin embargo, el partido no fue de calidad y el equipo de Ricardo Valiño volvió a perder muchos balones ante una escuadra que jugó con baja intensidad y que sólo dibujó tímidos esbozos en la cabaña de Cristian Campestrini. Hay que recordar que este juego se dio en el marco de la multipropiedad, por lo que la lupa estuvo muy activa; es cierto que el resultado hundió a los chipanecos en una crisis ya que el timonel, José Saturnino Cardozo puso su renuncia sobre la mesa y, al parecer, el dueño Carlos Hugo López Chargoy se habría encarado con el director deportivo, Adalberto Palma, pero este tipo de encuentros nunca disipa las dudas por completo y por ello la multipropiedad está teóricamente prohibida por la FIFA.

www.diariomomento.com
Ricardo Valiño regresó a la titularidad por el lado izquierdo de la defensa a Carlos Gutiérrez, mantuvo a los dos centrales que ofrecieron buenos resultados frente al América, al igual que a Patricio Araujo en la media de contención junto a Francisco Torres con David Toledo y Damián Escudero más adelantados para tapar la baja de Christian “Hobbit” Bermúdez; adelante apostó por Jerónimo Amione como compañero de Alustiza y el ex jugador de Cruz Azul y Atlante no lo hizo quedar mal.
diarionuestromundo.com
Esa es una de las buenas noticias para el equipo camotero:La competencia que se ha gestado entre Amione y Eduardo Pérez por llegar a la titularidad. Amione peleó todos los balones, desgastó a la defensa chipaneca y siempre fue peligroso, mientras que Pérez ingresó con las mismas ganas y gestó la jugada del tercer gol en una jugada por la banda izquierda en la que demostró su compañerismo porque no quiso resolverla sino que tuvo la tranquilidad necesaria para escoger al compañero mejor ubicado para finiquitar la obra. Tanto Amione como Pérez han demostrado que lo que necesitan son oportunidades, porque una vez en la cancha han dado mejores resultados que los foráneos Álvaro Navarro, Franco Arizala y Mauro Cejas.

www.tribunanoticias.mx
Otro dato que llamó la atención es que los laterales no apoyaron mucho al ataque: Carlos Emilio Orrantia estuvo muy concentrado en labores defensivas, al igual que Carlos Gutiérrez lo que le dio mayor solidez al aparato defensivo poblano ya que no se produjeron las lagunas que hubo la semana pasada contra el América y eso permitió a los centrales mantener su posición.

IMAGO 7
De esta forma, el Puebla llegó a 9 puntos para ubicarse en el noveno lugar de la tabla con 9 puntos, producto de 2 triunfos, 3 empates y dos derrotas con 12 goles a  favor y 10 en contra (sólo Santos y ahora Jaguares se han ido en blanco cuando se han medido a la Franja), y lo más importante se alejó a 6 puntos del Veracruz y a 8 de Morelia en la tabla de cocientes, justo cuando se abrirá el primer receso de la temporada por la Fecha FIFA de Septiembre en la que  la selección mexicana se medirá a El Salvador como visitante y a Honduras en el Estadio Azteca.

www.publimetro.com.mx
Pero el cuerpo técnico de la Franja deberá ser muy analítico para aprovechar esta victoria ante el hermano y preparar un regreso donde se recibirá a los Diablos Rojos del Toluca, para después visitar a los Tigres el 17 de Septiembre y regresar a casa el 20 de Septiembre en jornada doble para hacerle los honores al Veracruz en un juego clave en la lucha por el no descenso, antes de viajar a Morelia para medirse a Monarcas en otro juego directo en la tabla de cocientes. Por ello, convendría no echar las campanas al vuelo por este partido frente a Jaguares.

www.oem.com.mx
Y es que hay que admitir que este Puebla sigue perdiendo muchos balones de rutina en el mediocampo, que a los mediocampistas les sigue costando trabajo encontrar a los hombres de adelante y que no están finos en la construcción de las jugadas. En contraparte se mantiene la intensidad (una de las claves de la victoria de ayer, porque mientras Jaguares caminaba, la Franja siempre estuvo dispuesta a correr y al sacrificio) y un buen grupo de trabajo, porque los jugadores apoyan al cuerpo técnico.
www.marca.com
Esos partidos que ya señalábamos pueden marcar la diferencia del tipo de torneo que ofrecerá el Puebla, de aprovechar los dos partidos en casa y sumar en Morelia, los Camoteros pueden encontrar la estabilidad en la tabla porcentual y meterse realmente en la pelea por la calificación, aunque para ello, deberá mejorar mucho ya que el cuadro de Monarcas ha encontrado la manera de hacer daño, tiene buenos jugadores y Enrique Meza ha rejuvenecido en su propuesta.

Jaguares Chiapas
De lo contrario, en caso de no encontrar los resultados positivos, la Franja podría olvidarse de sus sueños de grandeza en forma de aspirar a la liguilla y verse sumido en los últimos lugares de la tabla de cocientes.
www.jornada.unam.mx
Los siguientes partidos resultarán claves para la causa camotera ya que demostrarán si este triunfo  de 3-0 se dio porque Valiño encontró su parado ideal y pulió los defectos que aparecieron o fue una victoria aprovechando la baja de juego y de intensidad del hermano Jaguar.  

     
www.multimedios.com

viernes, 26 de agosto de 2016

CAMINANTE NO HAY CAMINO.


ANTONIO ABASCAL.

Reza el célebre poema del español Antonio Machado:
 “Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”.
www.regiodeporte.com
Eso es justo lo que lograron en Río 2016 atletas como Kenia Lechuga, Juan Carlos Cárdenas, Alberto Álvarez, José Carlos Herrera, Diego del Real, Yvonne Treviño y hasta los medallistas olímpicos, Guadalupe González e Ismael Hernández.

www.televalltv.net
Pero lo peor es que para Tokio 2020 tendrán que hacer nuevos caminos para llegar a la justa asiática. La situación deportiva del país ha obligado a estos jóvenes a convertirse en pioneros por su propia cuenta; no solamente deberán entrenar, sino que deberán buscar apoyos y viajar a competir en el extranjero con muchos esfuerzos de su familia. Al terminar, la semifinal de los 200 metros planos, José Carlos Herrera dejó claro que entrenando en México hasta ahí se podía llegar, que en el país no tenía el suficiente roce para poder crecer y que para los próximos Juegos Olímpicos requería de más fogueo en el extranjero.
latabernaonline.com
Algunos aficionados se atreven a opinar sin conocer todas las aristas del problema. Ellos, desde su cómodo sillón, no pueden entender como un atleta se prepara durante cuatro años “sólo” para alcanzar una semifinal o una Final B. No conocen al deporte del que hablan, no conocen si es una disciplina dominada por los europeos, no conocen las condicionantes que han tenido los atletas para llegar a la justa y lo que es peor no están dispuestos a aprender de ese deporte y de ese deportista al que están señalando.
veracruzanos.info
Nuestro país nunca ha tenido tradición en el remo, como tampoco la ha tenido en las pruebas de campo del atletismo o en el pentatlón moderno (fue tan inesperada la medalla de Ismael Hernández que los directivos estaban ausentes en Deodoro); es cierto que nuestro país tiene una rica historia en la marcha, pero no en la rama femenil como ahora sucedió y en el boxeo se rescató un bronce en una categoría (75 kilogramos) que sólo en México 68 había otorgado un tercer lugar.

hidalgo.quadratin.com.mx
Por eso que Kenia Lechuga y Juan Carlos Cárdenas se metan a la final “B” de remo, es una buena noticia; de hecho, en ese desconocimiento general, se deja pasar que en Río 2016 Lechuga Alanís derrotó a la campeona mundial australiana, Kim Brennan quien llevaba dos años sin perder una competencia, y que de hecho, se recuperó para ganar el oro olímpico. Ese dato es destacado por la propia Federación Mundial de Remo en su sitio de internet, pero en México tenemos los ojos cerrados y para nosotros alcanzar semifinales y luego ir a la Final “B” se nos hace poca cosa.

www.elarsenal.net
Hoy mismo, la propia Lechuca ganó medalla de bronce en la final “A” del Mundial sub 23 que se celebra en Rotterdam, Holanda luego de haberse impuesto en la semifinal. Ahí mismo, Alexis López García consiguió otro bronce para el país. Estamos hablando de atletas  jóvenes que acudieron por primera vez a los Juegos tal y como sucedió con  Ismael Hernández, Yvonne Treviño, Diego del Real, Alberto Álvarez y Guadalupe González.
deportes.starmedia.com
Muchos de ellos llegaron con apoyo de su familia, algunos otros también con el apoyo de su Universidad, los menos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional como Hernández y González, pero todos ellos llegaron a Río con el desconocimiento general y ahí en un escenario olímpico compitiendo contra los mejores del mundo, hicieron su presentación ante la “exigente” sociedad mexicana.
laaficion.milenio.com
Ellos lograron mucho en Río, pero ahora deberán sostenerse. Ya en Londres 2012 algunos habían llamado la atención como Daniel Corral en la gimnasia o Luis Rivera en el salto de longitud, pero habría que analizar qué sucedió para que lejos de mejorar sus resultados se produjera un estancamiento.
www.mediotiempo.com
Los atletas jóvenes que se dieron a conocer con buenos resultados si tomamos en cuenta el desarrollo histórico de nuestro país en cada una de esas pruebas, ahora deberán buscar la forma de crecer, de acudir a citas en el extranjero, de foguearse constantemente, pero para ello deberán hacerse de más apoyos. No hay que olvidar que el primer tenismesista mexicano en acudir a unos Juegos en la rama varonil, el poblano Marcos Madrid, tuvo que emigrar a Francia para poder participar en distintas competencias y sumar los puntos necesarios para llegar a Río 2016, pero la estadía de Marcos en Europa es solventada por sus familiares y algunos recursos como pequeños patrocinios; es decir, los organismos mexicanos no han ayudado a su formación.

www.elheraldodechihuahua.com.mx
Del Real, Treviño, Álvarez, Lechuga, Cárdenas, López tendrán que volver a hacer caminos, no sólo en lo deportivo (ese entrenar cuatro años para…), sino que deberán hacer caminos para conseguir recursos y acceder al fogueo que muchas veces marca la diferencia entre una semifinal y una final. Ellos ya demostraron talento y sus condiciones, lo ideal sería que el sistema deportivo mexicano los ayudara a seguir desarrollando ese talento, a ir puliendo las fallas, a mejorar cada día, a no preocuparse porque le quitaron el apoyo o por las grillas en su Federación, a no escoger entre Comité Olímpico Mexicano o la Comisión Nacional del Deporte.