lunes, 31 de octubre de 2016

SE GANA EL RESPETO.


ANTONIO ABASCAL.

Ricardo Valiño no es un tipo popular entre la afición poblana, pero el argentino ha logrado que su Puebla se gane el respeto de la liga: “No me voy satisfecho, pero el empate era algo presupuestado por la forma en la que estaba jugando el Puebla”, dijo Javier Torrente tras el vibrante empate a dos goles entre los Camoteros y el León; pero no sólo eso, Valiño ha demostrado ser congruente y que no le tiembla el pulso a la hora de escoger a su once inicial, siguiendo una idea principal: Juega el que se lo merezca.
AGENCIA: ENFOQUE
En este espacio hemos ponderado la gran campaña de Jerónimo Amione y habíamos consignado ciertas actitudes de Matías Alustiza que no iban con un equipo que ha sido todo esfuerzo; al tener disponibles a todos los hombres de delantera, el timonel argentino dejó a Amione y apostó por darle la titularidad a Álvaro Navarro quien venía de darle la victoria a los poblanos en la capital de la República frente a Cruz Azul, mientras que el talentoso delantero pampero tuvo que esperar en la banca, en un mensaje muy claro: En este Puebla prima la meritocracia y para jugar te lo tienes que ganar.
AGENCIA: ENFOQUE
El partido no fue sencillo, Puebla enfrentó a un equipo que no ha perdido desde que Javier Torrente se hizo cargo del León (Santos fue el último que se impuso a los Panzas Verdes por marcador de 1-0 en la jornada 7), la dinámica esmeralda volvió a hacer estragos ante una media cancha que no podía construir y que sólo asomó a la portería guanajuatense cuando David Toledo entró en contacto con el balón, así el cuadro local estuvo cerca de abrir el marcador tras un gran centro de Damián Escudero que remató Álvaro Navarro y que William Yarbrough se encontró para evitar el gol, pero fue el León quien impuso condiciones con Elías Hernández poniendo en serios predicamentos al capitán Oscar Rojas.
AGENCIA: ENFOQUE
León fue mejor en el primer tiempo, pero fue mejor por su trabajo en media cancha donde Pablo Míguez llegaba tarde a cada jugada, donde no se podía tapar el lado izquierdo a nivel defensivo de la Franja y donde Edgar Dueñas equivocaba cada balón en la salida poblana; de esta forma, ni Navarro ni Amione tenían el parque que necesitaban para hacer daño  a los visitantes; por eso, no sorprendió cuando la escuadra leonesa tomó el balón en una jugada en la que tocaron a velocidad y Fernando Navarro clarificó para que Mauro Boselli fusilara a Cristian Campestrini.

AGENCIA: ENFOQUE
Los Camoteros se lanzaron al frente con esa dosis de orgullo que han mostrado toda la temporada, pero sin la calma necesaria, aun así los locales empezaron a recuperar rápido el balón, pero en un error de Robert Herrera quien se equivocó al fildear un largo pase, los Esmeraldas encontraron el segundo tanto por conducto de Germán Cano; por tercer partido consecutivo como local, la Franja estaba abajo por 2-0.

AGENCIA: ENFOQUE
Valiño no hizo movimientos de jugadores para iniciar el segundo tiempo, aunque adelantó a Pablo Míguez y la presión del uruguayo rindió dividendos porque el Puebla le cortó los circuitos al León, ya no permitía que saliera y así empezaron a llegar las ocasiones aunque faltaba calma para hacer daño; los visitantes al sentir la presión local se equivocaron al echarse atrás y regalar el balón; desaparecieron Elías Hernández, Luis Montes y el joven López, mientras crecían Míguez y Araujo en la recuperación para que Toledo y Escudero tuvieran más contacto con el balón.

AGENCIA: ENFOQUE
De esta forma, el timonel camotero movió su banquillo. Sacó al capitán Rojas, con problemas físicos, para ingresar a Francisco Torres al mediocampo, mientras que Herrera se movió al lateral izquierdo y Araujo se tiró a la central; luego salió Amione tras otro partido de brega, pero más oscuro que los anteriores para que entrara Alustiza; justo en ese momento, la Franja tenía un tiro libre a favor tras una falta de Fernando Navarro; para sorpresa de todos, Álvaro Navarro se perfiló y le pegó a la pelota para  hacer un golazo al minuto 65.

AGENCIA: ENFOQUE
La Franja se lanzó con todo por el empate y un minuto después Míguez estuvo cerca de conseguirlo pero su disparo salió desviado; a diferencia de Valiño, Torrente se equivocó en los cambios al retirar a Montes y minutos después a Cano para dar entrada a Maxi Moralez y Andrés Andrade con lo que se acentuó el dominio camotero; Alustiza estuvo cerca del empate que evitó Novaretti en línea de gol, más tarde pidió penal que no le concedieron y un minuto después volvió a caer en el área tras chocar con Yarbrough y el árbitro picó el anzuelo para decretar la pena máxima que el propio Alustiza convirtió https://www.youtube.com/watch?v=8UJlB25Gyi8.
AGENCIA: ENFOQUE
El punto no es bueno para el Puebla en la tabla general, aunque lo mantiene con opciones de liguilla con duelos directos que disputar: Necaxa y Pumas; en la de cocientes significa el cuarto torneo de 20 puntos o más y cierta estabilidad con 11 unidades de ventaja sobre Morelia y Veracruz; pero este punto sigue demostrando que este Puebla ya es un hueso duro de roer.

AGENCIA: ENFOQUE
Cierto que hay muchas cosas por mejorar, porque si este Puebla no clasifica será por su poca productividad en casa, cierto es que es muy difícil reponerse partido tras partido de errores defensivos; cierto es que el mediocampo le cuesta entrar al ritmo del juego, pero también es cierto que este equipo al que le falta calidad para aspirar a otra cosa en la liga, tiene personalidad y así ha sabido competir contra mejores planteles https://www.youtube.com/watch?v=orekgGYfdXw.

AGENCIA: ENFOQUE
Así como el Puebla se ha ganado el respeto de la liga, su técnico ha sabido ser congruente y ha convencido al grupo de jugadores. La afición camotera tiene derecho a pedir más, pero creo que esa exigencia tiene que trasladarse a la directiva para que refuerce a una escuadra que tiene mucho amor propio. Lo que le hace falta a la Franja son más jugadores de calidad para poder ser un equipo protagonista. A la actual plantilla poco hay que recriminarle porque ha jugado al límite de sus posibilidades futbolísticas y anímicas.

AGENCIA: ENFOQUE

viernes, 28 de octubre de 2016

DEBEMOS CUIDAR AL DEPORTE UNIVERSITARIO.


ANTONIO ABASCAL.

Desde que un servidor empezó a reportear, las universidades hacían énfasis en la importancia del deporte no sólo para competir sino como parte fundamental de la formación de sus alumnos; la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil en Instituciones Privadas (CONADEIP) en su lema dice: “Un egresado en cada deportista-estudiante”, cuando los Aztecas de la UDLAP de futbol americano estuvieron a punto a desaparecer el head coach en ese momento, Héctor Cuervo, los jugadores y todos aquellos que se sumaron a la campaña para salvar a los Aztecas, destacaban la importancia que había tenido el programa de futbol americano en su formación.

AGENCIA: ENFOQUE
Puebla es una ciudad que cuenta con universidades muy prestigiadas y en el aspecto deportivo no es la excepción. La Universidad de las Américas Puebla ha hecho un gran trabajo definiendo a los deportes que iba a potenciar y así se ha vuelto protagonista en voleibol, futbol americano, futbol soccer femenil, tae kwon do, baloncesto varonil y femenil; la UPAEP es una potencia en baloncesto varonil y femenil, tae kwon do y ahora ha recuperado su nivel en futbol rápido en donde hoy disputará la final del campeonato nacional de CONADEIP; el ITESM Puebla tiene un gran equipo de futbol soccer varonil, el femenil es muy competitivo, su equipo de americano va creciendo, lo mismo que el voleibol o el baloncesto, pero además es potencia en tenis y la Universidad Madero se ha convertido en un rival a vencer en baloncesto femenil.

AGENCIA: ENFOQUE
Entrenadores como Paúl Moreno del Tec de Monterrey campus Puebla siempre ha resaltado que el deporte es un elemento más para formar profesionistas y junto con Miguel Mejía Barón estructuró un programa donde las habilidades futbolísticas cuentan, pero deben ir de la mano con una gran responsabilidad e impusieron valores de comportamiento en la cancha y fuera de ella.

Campeonato Universitario Telmex
En el deporte universitario hay una serie de enfrentamientos que se denominan clásicos: El ITESM Monterrey contra la UDLAP en el futbol americano, las Águilas UPAEP ante la UDLAP en el baloncesto, los duelos entre la UPAEP y la Universidad de Monterrey en el futbol rápido, por mencionar algunos; es decir, el deporte universitario es capaz de generar pasión y también es vehículo para que los estudiantes logren identidad con su institución, dicho de otra forma, que se pongan la camiseta.
AGENCIA: ENFOQUE
Las autoridades deportivas en nuestro país han fallado en muchos aspectos, uno de ellos no sacar provecho al deporte universitario, no voltear a verlo, no potenciarlo porque simplemente han cerrado los ojos y así se han negado a que la estructura universitaria sea otro factor de desarrollo del deporte mexicano.
Por todo ello, es importante resaltar que en el deporte universitario la victoria es un ingrediente importante, pero no el único.

UPAEP
 Todo esto sale a colación porque el sábado pasado en el juego de futbol americano entre los Aztecas de la UDLAP y los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey campus Puebla hubo situaciones que convendría revisar: Los borregos poblanos por primera vez en la historia fueron capaces de darle partido a los Aztecas en el “Templo del dolor”, una gran actuación de la unidad defensiva dejó al poderoso equipo cholulteca en siete puntos en la primera mitad y los de Hugo Lira pudieron tomar ventaja en dos ocasiones pero erraron dos goles de campo; luego vinieron los errores en entregas de balón que aprovecharon los Aztecas para abrir la brecha y terminar ganando claramente por 36-13.

AGENCIA: ENFOQUE
Fue ahí, precisamente, cuando hubo una salida de tono que en nada ayuda a la idea del deporte universitario como formador. Cabe resaltar que la Universidad de las Américas diseñó una campaña de respeto entre sus aficionados, en cada tribuna había estudiantes con pancartas que hablaban de la importancia de respetar al equipo rival, pero en la cancha sucedió lo contrario y fue fomentado por el head coach, Eric Fisher.

AGENCIA: ENFOQUE
Con el juego 36-13 y 18 segundos en el reloj, los Aztecas tenían el balón por lo que bastaba con hincarse para finiquitar el duelo y mostrar respeto por un equipo que hizo un buen juego en el “Templo del Dolor”, sin embargo, la escuadra local buscó más puntos ya que todavía tuvo tres jugadas y hubo un pase a la zona de anotación que no se completó; con esta decisión, Eric Fisher mostró que su interés era humillar al rival y no sólo ganarle, con esta decisión Fisher cayó en una incongruencia con lo que su propia institución pregona (en cada entrevista ligada a deportes, el rector Luis Ernesto Derbez habla de respeto y de los valores deportivos); con esta decisión Fisher también puso en riesgo a sus jugadores porque pudo producirse alguna lesión.

AGENCIA: ENFOQUE
El coach estadounidense ha hecho un gran trabajo recuperando el nivel de excelencia del programa de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla, pero también hay que señalar que el equipo cae en actitudes arrogantes y muchas de ellas son propiciadas por el propio Fisher. Hace un año, los Aztecas construyeron una campaña invicta que no pudo coronarse porque en la final, el Tec de Monterrey campus Monterrey les arrebató el triunfo, pero en ese juego, Fisher no utilizó el “librito”, no fue con la lógica y con sus decisiones, aunadas a errores de sus jugadores propició la reacción regiomontana, en gran parte por una dosis de arrogancia https://www.youtube.com/watch?v=xo84qO1UnOU.

AGENCIA: ENFOQUE
Los Aztecas nuevamente son el mejor equipo con mucha diferencia de la Conferencia Premier de CONADEIP, pero deberán aprender de sus errores y entender que la arrogancia no es una buena compañera; tal parece que otra vez, el mayor enemigo de los Aztecas son ellos mismos; y su head coach también debe entender que un campeonato universitario se puede conseguir, pero no a costa de lo que sea; el Tec de Monterrey campus Puebla merecía un mayor respeto y esos valores no se pueden perder en el deporte universitario, por más de que estemos hablando de un coach exitoso para una institución;  porque antes que acumular campeonatos, el objetivo principal de cualquier universidad es la educación.
AGENCIA: ENFOQUE

miércoles, 26 de octubre de 2016

SERIE MUNDIAL HISTÓRICA.


Por: David Alberto Badillo.

Si las probabilidades de tener una Serie Mundial con la presencia de los Indios de Cleveland o de los Cachorros de Chicago es mínima, tenerlos a los 2 en el mismo Clásico de Otoño es casi un asunto milagroso.

FOX Sports
Los Indios habían jugado 5 Series Mundiales, siendo la más reciente en 1997, pero el último éxito en ella fue en 1948 ante los Bravos de Boston. De hecho las 2 Series Mundiales que han ganado los Indios fueron ante equipos que ya no existen, porque la primera que se agenciaron fue en 1920 ante los Robins de Brooklyn.

Cleveland.com
Cleveland es un equipo de gran tradición, de hecho cuando el beisbol profesional surge, al mismo tiempo aparece el primer equipo en Cleveland por allá de 1871 con el nombre de Forest Citys. Después se llamarían Azules de Cleveland y más adelante Spiders.

Wikipedia
En 1903 cambiaron su nombre a Cleveland Naps por su segunda base Napoleón “Nap” Lajoie, quien llegó luego al Salón de la Fama y es uno de los mejores bateadores de la historia. Jugó con los Indios de 1902 a 1914.

Shoeless Joe Jackson Virtual Hall of Fame
Para 1915 se convirtieron en los Indios de Cleveland y en las primeras temporadas fueron un equipo competitivo, pero no les alcanzaba para ser campeones de la Liga Americana con Nap Lajoie como manager-jugador de 1915 a 1919. 
Otras figuras de la época fueron el lanzador Addie Joss, quien en 9 años registró una efectividad de 1.89 y Tris Speaker quien llegó a Cleveland en 1916 y ahí estuvo 11 temporadas.
Pinterest
Speaker se convirtió en manager - jugador del equipo en 1919 y en 1920 Cleveland tuvo una temporada histórica llegando a la Serie Mundial con figuras tremendas como Elmer Smith, Larry Gardner y Steve O’Neill.
Los Indios tenían una rotación muy buena destacando Jim Bagby y Stan Coveleski. Cleveland acabó con record de 98-56 para ganar la Liga Americana y jugar su primera Serie Mundial.
Cleveland Sports Talk
En el Clásico de Otoño, enfrentaron a Brooklyn y ahí comenzó el compromiso, Cleveland ganó el primero 3-1 llevándose el triunfo Coveleski, sin embargo los Dodgers ganaron 3-0 y 2-1 los siguientes juegos para tomar ventaja.
Al irse las acciones al Dunn Field, casa de los Indios, las cosas cambiaron. Coveleski ganó de nuevo 5-1 y empató la serie; Jim Bagby permitió una sola carrera en el siguiente y ganó Cleveland 8-1.           
Y los últimos 2 encuentros finalizaron 1-0 y 3-0 a favor de los Indios con blanqueadas de Duster Mails y Stan Coveleski, quien se acreditó tres victorias en ese Clásico de Otoño.

Ohio
Sí, no le fallaron a usted o a mí las cuentas amable aficionado. La Serie Mundial de 1920 se jugó a ganar 5 de 9 y no 4 de 7 como dicta la tradición. 1903, 1919, 1920 y 1921 las únicas Series Mundiales que se disputaron coronando al mejor de 9 posibles.

Pinterest
Después de esto, pasaron muchos años para que se viviera lo mismo en Cleveland. El siguiente par de décadas el equipo se acostumbró a estar entre el tercer y cuarto lugar, siempre por debajo de los Yankees.
La siguiente gran figura de “La Tribu” fue el lanzador Bob Feller, quien estuvo con lo Indios durante 18 temporadas. Feller comenzó en 1936 y se retiró en 1956 e interrumpió una parte de su carrera por el Servicio Militar.
En 1948, los Indios eran dirigidos por Lou Boudreau nuevamente con la condición de ser manager - jugador. Boudreau jugaba como short stop y fue el Más Valioso en esta temporada promediando .355, con 18 cuadrangulares y 106 impulsadas.

sports.mearsonlineauctions.com
Además de Feller, en la rotación estaban Bob Lemon -recordado en México por ser el manager de los Yankees en la Serie Mundial de 1981, la que encumbró a Fernando Valenzuela-, Gene Bearden  y Steve Gromek. Cleveland acabó con marca de 97-58 para ganar la Liga Americana y enfrentar en la Serie Mundial a los Bravos de Boston.
Los Bravos se adelantaron ganando el primer juego 1-0, pero los Indios se repusieron. La serie se empató al llevarse Cleveland 4-1 el segundo; 2-0 y 2-1 los siguientes 2, Boston ganó el quinto por lo que se prolongó la serie, pero Cleveland obtuvo el triunfo 4-3 en el Juego 6 para ser campeón.

Mears Sports Auction 
En 1954 Cleveland finalizó con marca de 111-43, con el ex Perico de Puebla Roberto “Beto” Ávila con un promedio de .341 que le permitió conseguir el campeonato de bateo.  Los Indios llegaron hasta la Serie Mundial, enfrentaron a los Gigantes de Nueva York, perdiendo por barrida con pizarras de 5-2, 3-1, 6-2 y 7-4.

Los Peloteros
Los Indios regresaron a la Serie Mundial hasta la década de los noventas, primero en 1995 dirigidos por Mike Hargrove y con peloteros como Omar Vizquel, Jim Thome, Albert Belle, Manny Ramírez, Carlos Baerga, Eddie Murray, Dennis Martínez y Orel Hershiser.
Finalizaron con marca de 100-44, barrieron a Boston en el inicio de la historia de las Series Divisionales, le ganaron la Serie de Campeonato a Seattle en seis juegos y llegaron así a su primer Serie Mundial en 41 años.

BuzzFeed
Atlanta ganó en casa los primeros dos por la mínima, 3-2 y 4-3. Cleveland venció 7-6 en 11 entradas en el Juego 3 gracias a un imparable de Eddie Murray, enviando a home a Álvaro Espinoza.
Los Bravos ganaron 5-2 el cuarto, posteriormente una buena salida de Hershiser alargó la vida de “La Tribu” 5-4, pero Tom Glavine lanzó un juegazo y los Indios fueron blanqueados 1-0. La única carrera fue un jonrón de David Justice en la sexta entrada.

Cleveland.com
Para 1997 los Indios regresaron a la Serie Mundial, misma que perdieron en siete dramáticos juegos ante la “cenicienta” Marlines de Miami –en ese entonces Marlines de Florida- en un juego que se definió con imparable de Edgar Rentería en 11 entradas y en el que los Indios llegaron ganando a la novena entrada.

Getty Images
Ayer por la noche los Indios dieron el primer paso al ganar por 6 carreras a 0 el primer partido de su sexta Serie Mundial, con Roberto Pérez caído de la cama con par de vuelacercas, uno solitario y otro de 3 anotaciones para darle rumbo al juego en la octava entrada. Sólida serpentina de Corey Kluber que en 6 entradas se destapó con 9 ponches y derrotó en el duelo monticular a Jon Lester https://www.youtube.com/watch?v=hCWV4V7G3L8.

The Guardian
Con un mermado Trevor Bauer, los Indios de Cleveland buscarán colocarse esta noche a la mitad del camino, de entrada han dado un golpe fundamental al ganar el primero de la serie, y es que el equipo que gana el primer duelo de la Serie Mundial se ha coronado en 12 de las últimas 13 ocasiones e históricamente el que gana el primer partido del Clásico de Otoño tiene un 65% de probabilidades de ganar el campeonato.

Washington Times
Los Cachorros de Chicago por su parte cuentan con un sinfín de historias dramáticas que le han privado de su tercer título de Serie Mundial y el Clásico de Otoño nuevamente ha comenzado mal para ellos.
Desde la famosa maldición de la ‘cabra’ que surgió en 1945 -año de su última aparición en Serie Mundial antes de la de 2016- pasando por la maldición del ‘gato negro’ que se paseó enfrente del dugout de los Cachorros en un juego de 1969 ante los Mets de Nueva York, que ganaban y posteriormente perdieron junto con el liderato del este de la Liga Nacional y por ende su llegada al Clásico de Otoño https://www.youtube.com/watch?v=S5niwURV5fw. Ese 1969 fue el año en el que cada liga se dividió en 2 y por primera ocasión se jugó una serie previa al Clásico de Otoño.

New York Daily News
Veremos si el equipo con más victorias de la temporada es capaz de levantarse y ganar su primer campeonato desde hace 107 años.
Historia pura es lo que veremos a lo largo de la Serie Mundial de 2016, con un enfrentamiento inédito en postemporada. De hecho los Indios y los Cachorros -con el de ayer- se ha enfrentado apenas en 19 ocasiones, aclarando que los juegos interligas surgen en la década de los noventa.

Cleveland.com
2 franquicias históricas, pero con apenas 2 campeonatos. Uno de los 2 equipos gozará por primera ocasión en muchas décadas de las mieles del triunfo, pero el otro continuará con su propia ‘maldición’.
Cleveland.com



martes, 25 de octubre de 2016

El Balón de Oro regresa a sus orígenes.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

El 5 de julio del 2010 se vivió un capítulo más de la relación FIFA-DINERO-NEGOCIO, la FIFA y la revista France Football anunciaron la fusión del Balón de Oro con el premio FIFA World Player para crear el Balón de Oro FIFA. En un principio la noticia fue bien aceptada, se daban dos premios y a veces el jugador que ganaba el Balón de Oro, no era el mismo que ganaba el Jugador FIFA, por ejemplo en 2003 Nedved ganó el Balón de Oro https://www.youtube.com/watch?v=Xp17J27XIzc y Zidane el FIFA.

El Coliseo

En este premio hubo cambios, el Balón de Oro lo entregaban los periodistas que cubrían  el día a día del futbol en el mundo, mientras que el Balón de Oro FIFA lo entregaban tanto periodistas como capitanes y entrenadores de todas las selecciones de la FIFA, al final terminó siendo un concurso de popularidad sin credibilidad alguna https://www.youtube.com/watch?v=xLF1sT2FAb4.

20Minutos
Ahora que se ha vuelto a separar de la FIFA, no va a ser fácil para la revista France Football recuperar todo ese tiempo perdido, se va a tener que explicar muy bien cuáles son los parámetros a seguir para emitir un voto y sobre todo, se va a tener que especificar bien el periodo de tiempo por el cual se está dando el premio. El Balón de Oro FIFA se daba por el año calendario y el Balón de Oro se daba por el año calendario de futbol, o sea de agosto a junio.

Sphera Sports

Dicho esto vamos a repasar los 30 nominados para el Balón de Oro 2016.
El Real Madrid es el equipo con más nominaciones, seis en total, seguido por el Barcelona y el Bayern Munich con cuatro, cabe destacar que en esta ocasión hay hasta cuatro porteros en este selecto grupo de 30 jugadores.

palabradefutbol.com
Los seis nominados del Real Madrid son: Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Pepe, Sergio Ramos, Gareth Bale y Luka Modric, mientras que los cuatro del Barcelona son: Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez y Andrés Iniesta y los cuatro del Bayern Munich son Arturo Vidal, Thomas Muller, Manuel Neuer y Robert Lewandowski.
Cabe destacar la presencia de tres jugadores “Colchoneros”, Diego Godín, Antoine Griezmann y Koke.
Sport
Los cuatro porteros en la lista de nominados son: Hugo Lloris del Tottenham, Rui Patricio del Sporting de Portugal, Gianluigi Buffon de la Juventus y el ya mencionado Manuel Neuer del Bayern Munich.
Fútbol en AS.com 
Completan la lista: Riyad Mahrez y Jamie Vardy del Leicester, Sergio Agüero y Kevin de Bruyne del Manchester City, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba del Manchester United, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala de la Juventus, Dimitry Payet del West Ham y Pierre Emery Aubameyang del Borussia Dortmund.
Depor.com

Empieza así un nuevo capítulo en la historia del Balón de Oro, hay ausencias, cada quien tendrá las suyas, la mía es Piqué, pero no pueden estar todos y no podemos pedir que crezca la lista de las nominaciones, lo que sí podemos pedir es que el premio sea justo, sea coherente y que poco a poco este premio vaya adquiriendo la relevancia y la credibilidad que durante muchos años tuvo “el mejor premio individual para un futbolista en el mundo”. 

FC Barcelona Noticias