lunes, 16 de enero de 2017

EL ROPAVEJERO SE INTERNACIONALIZÓ.


ANTONIO ABASCAL.

Tijuana exhibió a la defensa del Puebla de la Franja al infringirle una dolorosa derrota de 6-2 en el Estadio Caliente,  a pesar de que durante 60 minutos fue un partido parejo. Los de Ricardo Valiño mostraron una fragilidad defensiva que debe preocupar porque cada vez que los Xolos se asomaron al área generaron peligro y además, los poblanos fueron incapaces de manejar las dos ocasiones en que habían logrado emparejar tras los goles de Alexis Canelo y Patricio Araujo https://www.youtube.com/watch?v=uH68_WIwwyo.

Hoy Los Ángeles
En los dos partidos que llevamos, los Camoteros no han podido controlar resultados positivos. Contra Monterrey se pusieron en ventaja pero el gusto les duró dos minutos cuando los Rayados emparejaron el marcador con el tanto de Jesús Molina y contra Tijuana cuando ya habían alcanzado y la finalización del primer lapso estaba cerca, Robert Herrera cometió el primero de sus errores al no medir un balonazo y permitir que Avilés Hurtado encarara a Campestrini para vencerlo con un toque sutil. El central uruguayo se volvería a  equivocar en el cuarto gol al despejar mal un servicio por la izquierda en relación al ataque fronterizo y después perdería un balón en la salida que derivó en una falta que le costó la roja y al Puebla el quinto gol cuando Malcorra ejecutó el tiro libre.
El popular
La afición de inmediato mostró su molestia y algunos pidieron la renuncia de Ricardo Valiño como si eso solucionara los problemas de un equipo al que su directiva debilitó como si ya estuviera salvado. El timonel argentino ha hecho mucho con poco, a él se le puede achacar su terquedad de colocar a Carlos Emilio Orrantia como lateral derecho y cambiar a Oscar Rojas por izquierda en la defensiva poblana. Si analizamos el partido veremos que  el primer gol cae por la banda de Orrantia, que el tercero es un servicio desde la banda izquierda de Tijuana, al igual que el cuarto y en el sexto el primero que no despeja es Orrantia. El ex jugador de Pumas es un buen elemento de mediocampo hacia delante, pero defensivamente no aporta; su presencia por la derecha obliga al capitán Rojas a jugar por izquierda donde no se siente tan cómodo.

El Sol de Puebla
Valiño le perdió la confianza a Carlos Gutiérrez que era el lateral izquierdo titular de los Camoteros en la era de Pablo Marini y creo que el ex jugador del Atlas venía de ofrecer un buen partido ante los Rayados del Monterrey por lo que en este caso específico considero que no se justifica el regreso de Orrantia como lateral derecho y de Rojas por la izquierda. De ahí en fuera, el argentino se fue con la lógica al regresar al mediocampo a Francisco Torres y Patricio Araujo en lugar de Francisco Acuña y Pablo Míguez. Si tu mejor central se equivoca gravemente en varias ocasiones y uno de tus mediocampistas más confiables como Francisco Torres no sale en su mejor partido, eso no es culpa del técnico.
www.malditavecindad.mx
Algunos acusaron a Valiño de carecer de reacción cuando incluso retiró a Torres tras su mal partido. Pero eso nos lleva a otro problema del Puebla: No hay muchas respuestas en la banca, y de hecho, lo más rescatable ingresó al terreno de juego. El otro pecado del estratega poblano fue no exigir mejores refuerzos a la directiva, el convertirse en un tipo institucional que trabaja con lo que le den, porque cuando los malos resultados se acumulen la directiva no se acordará de lo mucho que ha valorado al argentino o que los apoyó con sus malas decisiones sino que le cortaran la cabeza para dar la impresión de que buscan revertir la dinámica del equipo.

Sipse
Tampoco se trata de que los jugadores no estén corriendo, que falte garra y entrega, porque eso es lo que más ha habido en la era de Valiño y en los primeros dos partidos del Clausura 2017; lo que falta en el Puebla es calidad. Cuando corres, metes la pierna, no das por perdidas las pelotas puedes equilibrar un partido, pero para ganar necesitas jugadores que tienen la onza (como decían los antiguos) y ese tipo de futbolistas no los tiene el Puebla. La imagen de Robert Herrera es clara: Un futbolista que se ha hecho importante, con condiciones muy interesantes, pero cuando se creció y quiso hacer cosas distintas se equivocó.

Al Contacto
Hace algunos torneos, en Puebla Deportes del medio día utilizamos la canción de Cri-Cri, “El Ropavejero” para ejemplificar lo que pasaba con el Puebla en el draft donde en la recta final conseguía varios préstamos para armar al equipo https://www.youtube.com/watch?v=XXSg1aw5dKI; así de golpe y porrazo llegaban de 7 a 10 jugadores, algunos de ellos sin la capacidad necesaria para estar en Primera División. En ese sentido no podemos negar que la directiva se ha superado porque ya no necesita del régimen de transferencias, sino que gracias a la regla 10/8, los Camoteros se han internacionalizado: 14 futbolistas extranjeros, de los cuales 6 ya estaban con el equipo y si somos exigentes sólo Campestrini, Herrera y Canelo han justificado su presencia, con Navarro alternando algunos buenos momentos con muchos otros oscuros, mientras que Schmidt y Míguez no han correspondido a las oportunidades que se les han dado.

Imago 7
Ocho jugadores foráneos llegaron al Puebla. Gabriel Esparza ha mostrado destellos, aunque tampoco luce como ese futbolista que cambia la dinámica de los partidos. Los otros no han debutado con el equipo pese a que Osvaldo Centurión hizo la mayoría de la pretemporada y es defensa central, una de las carencias del equipo; Juan Ignacio Mare es un joven de 21 años que ni siquiera está jugando con la sub 20.
Oro Noticias
Los otros cinco llegaron la semana pasada y sólo Federico González alineó con la sub 20 ante Tijuana. Esas compras de pánico con las llegadas de Gustavo Ramos, Carlos Mario Rodríguez y Christian Pérez son las que convierten al Puebla en el ropavejero internacional; porque hay que reconocer que González y Cáceres ya estaban cerca y fue el tema migratorio el que detuvo su llegada antes https://www.youtube.com/watch?v=W1TMFm2piQs.
La Jornada de Oriente
Sin embargo, eso nos lleva al problema principal: La falta de planeación. El Puebla terminó el Apertura 2016 en Noviembre y, de hecho, el Presidente Carlos López Domínguez y el Director Deportivo, Walter Fleita viajaron a Sudamérica para ver a los posibles refuerzos desde antes que ese torneo terminara. La directiva sabía que en Diciembre, las oficinas de migración salen de vacaciones por lo que el retraso en el papeleo de Cáceres y González es imperdonable.

www.tribunanoticias.mx
De los otros tres que llegaron se hablan buenas cosas del colombiano Carlos Mario Rodríguez y de Gustavo Ramos aunque este último sufrió una fuerte lesión que impidió su continuidad en la segunda parte de 2016. Christian Pérez es un veterano defensa central argentino conocido por su proclividad a las tarjetas https://www.youtube.com/watch?v=HmqmXdBwzyk.
El popular
El Puebla no está así por Valiño y los jugadores. Vuelve a estar amenazado por el fantasma del descenso por culpa de la falta de planeación y por cierta arrogancia a la hora de medir la distancia en la tabla de cocientes. Walter Fleita acertó con la llegada de Campestrini, Herrera y tal vez la de Canelo, en las otras ha fallado pero sigue gozando del reconocimiento del Presidente, Carlos López Domínguez.
IMAGO 7
El ropavejero se internacionalizó y ahora por el bien de los Camoteros y de su afición habrá que esperar que alguno de estos jugadores que llegaron la semana pasada pueda dar el do de pecho y conseguir el salto de calidad que le hace falta a un equipo esforzado pero con pocas respuestas más, gracias a la falta de planeación ya explicada. 

Puebla On Line

6 comentarios:

  1. Como siempre los últimos refuerzos parece una cadena de favores al puro estilo mexicano,porqué si viajaron y vieron a estos futbolista no debe haber duda de su capacidad pero como siempre resultaran puros bultos

    ResponderEliminar
  2. en un programa que oi de radio decian que los jugadores ya le estab tendiendo la camita a Valiño, ustedes que piensan de esto??? ademas esta es una constante de esta directiva y las que los ultimos años an tenido al puebla en sus manos,

    ResponderEliminar
  3. Este domingo puede ofrecer respuestas en torno a esa posibilidad; durante la pretemporada los jugadores seguían con Valiño.

    ResponderEliminar