lunes, 2 de enero de 2017

LA FANTASÍA DEL FUTBOL MEXICANO.


ANTONIO ABASCAL.

El próximo viernes, el Clausura 2017 arrancará su actividad a pesar de que no se habrán cumplido 15 días de la final del Apertura 2016; de tal forma, el campeón debutará sin pretemporada al recibir a Santos Laguna, el subcampeón consiguió un permiso de la liga y de su rival, Jaguares, para posponer su duelo hasta Febrero por lo que el grueso de su plantel estará regresando de una corta semana de vacaciones, y otros equipos como Cruz Azul y Puebla todavía no están completos a pesar de haber tenido cinco semanas de receso.

Club Puebla
Ese es el futbol mexicano; no hay una paridad, pero tampoco hay una planeación. Es probable que el inicio le cueste a Tigres, pero por plantilla deberá regresar a los primeros planos, mientras que equipos como Santos y los atribulados de siempre: Puebla, Jaguares y Veracruz junto con Cruz Azul y Morelia deberán estar atentos a la tabla de cocientes. Otros que también tuvieron una larga pretemporada como Toluca deberán esperar a sus últimas contrataciones porque Rubens Sambueza no reportará con los Diablos hasta el próximo 5 de Enero a tres días del debut de los de Cristante frente a los Rojinegros del Atlas.

La Afición - Milenio
Cuando la prisa se hace presente se suelen tomar decisiones apresuradas y eso es lo que le sucede al futbol mexicano; cuenta con una liga que es capaz de llamar la atención internacional como ahora sucede con Paco Jémez nuevo entrenador de Cruz Azul, pero carece de una verdadera planeación porque los tiempos de la televisión mandan. No importa el aficionado, importa el raiting; no importa el espectáculo y una mejor preparación, importa que haya algo “interesante” que programar el fin de semana; no importa la paridad, la  preparación de los equipos, lo único que importa es poner en marcha la maquinaria que nos pondrá a comentar todos los lunes acerca de cómo le fue a nuestro equipo o al máximo rival.
La Afición - Milenio
De esta forma, la fecha uno nos obliga a caer en la realidad después de las fiestas decembrinas. Veracruz con su grave problema porcentual iniciará el torneo el viernes frente a los Gallos Blancos del Querétaro que tampoco se puede dormir en sus laureles. Ya decíamos que Santos viajará a Monterrey para medirse con Tigres, Morelia ahora con Pablo Marini le hará los honores al Tijuana, Cruz Azul en el debut de Jémez será local frente a los Rayos del Necaxa (holgados en la cuestión del cociente) y el Puebla de la Franja, ya sin el “Hobbit” Bermúdez  recibirá a los Rayados del Monterrey.
El Horizonte
Hablando de la escuadra camotera, la historia será la misma de las últimas temporadas con el aliciente que si se logra una campaña de 20 puntos o más, la anhelada estabilidad porcentual se estaría consiguiendo ya que estaría llegando a la media tabla para el ciclo 2017-2018, es decir, tendría a varios equipos por debajo y no arrancaría entre los últimos cinco lugares como ha ocurrido en los años más recientes https://youtu.be/SZRRn_vpKss.
Club Puebla
Por ello, si usted es aficionado al equipo de la Franja perdóneme si le rompo la ilusión inicial del año. El Puebla no está armado para grandes cosas, si usted sueña con un campeonato de liga o un equipo protagonista mejor vaya despertando. Este equipo está concebido para pelear y para hacer 20 puntos o más, si por ahí alcanza la liguilla ya se tiene que hablar de una gran temporada, pero la realidad es que otra vez veremos a un equipo esforzado, pero que no aspira a pelear por el campeonato. De hecho, la perspectiva puede sonar mediocre, pero es lo que para lo que alcanza y para lo que se ha trabajado. Si la escuadra de Ricardo Valiño alcanza la liguilla será un gran premio para un grupo de jugadores cuyo objetivo es escaparse de la quema ante equipos más poderosos económicamente como Morelia, Santos y Cruz Azul.

Marca
Esa es la triste historia del Puebla de la Franja, un equipo con mucha historia pero sin la visión de sus directivos para hacerlo crecer, un equipo con afición, pero sin instalaciones, un equipo enclavado en una de las ciudades más importantes del país, pero sin interés para los grandes empresarios que han preferido invertir en otras escuadras del centro con más garantías de estabilidad. Un equipo que ha tenido jugadores legendarios, pero que ahora se conforma con hacer campañas de 20 puntos o más para estabilizar el cociente, pero que no tiene un proyecto para salir de ese problema de forma rápida como Tijuana, por poner un ejemplo encabezado por un poblano en el plano directivo.

Club Puebla
De tal forma, habrá que esperar que refuerzos como Gabriel Esparza e Iván Centuríon que hicieron la pretemporada aporten de inmediato, que otras contrataciones como Federico González y Pablo Cáceres lleguen rápido y no resientan la falta de pretemporada, al tiempo de  desear que Ricardo Valiño prosiga su progresión como técnico y que los jugadores que alcanzaron un buen nivel en el Apertura 2016 lo mantengan. A estas alturas, siempre comentamos que el Puebla es una incógnita y ahora lo es más, pero ahí sí está en igualdad de circunstancias porque sus rivales en la tabla de cocientes también afrontan la misma problemática: Santos con nuevos jugadores que todavía no llegan, Cruz Azul con un técnico muy interesante pero que necesita tiempo para desarrollar su idea, Veracruz con varios refuerzos y el discurso trillado de Carlos Reinoso, Morelia con Pablo Marini en una carrera contra el tiempo y Jaguares y su eterna pugna directiva- gobierno del estado que sólo afecta a los jugadores.
Club Veracruz

Así empieza el año con la eterna fantasía de la Liga MX, con comentarios acerca de su competitividad y crecimiento, pero con absurdos como iniciar el campeonato cuando los equipos no están completos o cuando existen instituciones como Jaguares Chiapas que una y otra vez infringen el reglamento, una y otra vez son amenazados, pero que al final una y otra vez pueden adquirir jugadores y competir en el futbol mexicano.

Jaguares Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario