miércoles, 25 de enero de 2017

LA LMB SECUESTRADA.


Por: David Alberto Badillo.

Lo que muchos temíamos finalmente ocurrió, en la Liga Mexicana de Beisbol hay un absoluto vacío de autoridad y una presidencia acéfala tras el ‘cuartelazo’ de hace un par de semanas, en el que el capricho de unos cuantos ‘malos perdedores’ derivó en un execrable Golpe de Estado.
| ESTO
Todos los acuerdos y avances a los que se habían llegado en diciembre, que incluían jugar con un máximo de nueve mexicanos con doble nacionalidad, se fueron por la borda gracias a la intransigencia de los perennes ‘caciques’ que han detentado el poder en el beisbol mexicano y que nuevamente, violentando la democracia, los estatutos de la liga y hasta la constitución del país, han logrado imponerse al estilo de los caudillos.

Puro Beisbol
En la Liga Mexicana de Beisbol nadie ha informado nada con carácter oficial y más allá del boletín del pasado viernes en torno a la Asamblea de Gerentes, la liga presidida todavía por Plinio Escalante, mantiene un ominoso y escandaloso silencio.
Qué difíciles deben ser estos días para los trabajadores de la liga, para los operativos y sobre todo para nuestros colegas que llevan la prensa en esta casi centenaria institución.
Han llegado algunos mensajes subliminales con información -sesgada- proveniente del grupo que encabezan Sultanes, Tigres y Diablos, pero oficialmente nada. Y es que para eso de las relaciones públicas y la injerencia en las plumas o micrófonos de los ‘maestros’ y los ‘famosos’… el grupo Juan Escutia se pinta solo.

Clic Noticias
La temporada 2017 -en la que los Pericos de Puebla intentarán ganar el bicampeonato- podría llevarse a cabo finalmente, aunque no con dieciséis  equipos, sino con quince o incluso sólo catorce clubes, además con nuevo presidente o por lo menos un interino. Alguien cómodo para el grupo que lideran los Diablos, Tigres y Sultanes.

Contraparte Informativa
La próxima Asamblea de Dueños de la Liga Mexicana de Beisbol, será el 17 de febrero en la ciudad de México, sin embargo las negociaciones se mantienen y de hecho los gerentes de los equipos han adelantado un poco de trabajo, sobre todo en materia de calendario.
Hay equipos como los Toros o los Pericos que no tendrán problema en cuestión del armado de su roster, pero para los ‘equipos chicos’ se viene el tiempo encima y a 2 meses de iniciar la ‘virtual’ temporada, el trabajo de oficina ya se retrasó demasiado.

Península Deportiva
Por supuesto quedan muchos temas por definir, es difícil encontrar un punto que satisfaga a los 2 bandos, el mismo tema de quién llevará las riendas de la liga causará mucha controversia.
Lo que resulta inminente es que el grupo de los ocho se saldrá con la suya y la liga -en caso de subsistir- pierde credibilidad y nos traslada a las épocas dictatoriales de principios de los ochenta.
Aunque en estos días se percibe un poco de calma y parece que tendremos temporada, habrá que esperar a la ‘Madre de todas las asambleas’. El radicalismo absoluto en cuanto a las posturas que se anteponen plenamente, podrían acabar muy mal el pleito y de paso sepultar al beisbol.
Política en Express
RETROCESO DE 45 AÑOS.

La Liga Mexicana de Beisbol nació en 1925 con la participación de siete equipos, aunque el Águila de Veracruz sólo jugó un partido y abandonó el circuito, por lo que le cargaron nueve derrotas y la temporada terminó con seis novenas, siendo Puebla el campeón al imponerse -en la primera serie final de la historia- al México por 3 a 1.

Puebla Deportes
La liga fue creciendo, sorteando los avatares y paso a siete, ocho, diez, doce y catorce el número de equipos que la conformaron, siendo 1972 el año en que se jugó por primera ocasión con catorce participantes. Claro que para la época, llegar a esa cantidad de equipos era todo un éxito.
Puebla Deportes
La temporada de 1971, en la que los Charros de Jalisco derrotaron en la final a los Saraperos de Saltillo por 4 a 3, revirtiendo un 3 a 0, fue la última con doce clubes, ya que para la campaña de 1972 la liga vivió la expansión de un par de franquicias: Puebla y Córdoba.
Los Cafeteros dirigidos por Mario ‘Toche’ Peláez le ganaron la final a los ‘ya merito’ Saraperos, siendo hasta la fecha el último equipo de expansión que gana un campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol.

Rey de los Deportes
La liga creció para 1973 a dieciséis equipos y para 1979 alcanzó la cifra récord de veinte novenas, lamentablemente la huelga de 1980 acabó con ese esplendor y el circuito de verano regresó a dieciséis entre 1981 y 1986.

redesbeisbol
De 1987 a 1990 se volvió a jugar sólo con catorce equipos, pero de 1991 a la fecha han sido dieciséis el número de equipos participantes.
Para la próxima temporada la posibilidad de jugar con quince o catorce equipos es altamente probable.
Lo que luce -nuevamente- injusto, es que mientras Durango está considerado para jugar, pese a tener en condiciones deplorables su estadio, a los Bravos de León se les han puesto mil trabas por lo mismo.
La diferencia es que Durango es del grupo de los ocho, mientras que León es de los siete… ¡Qué conveniente!
Puro Beisbol/ Parque de Francisco Villa, Durango.

CAÑEROS CON VENTAJA.

Trepidante resultó el tercer juego de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, en el que los Cañeros de Los Mochis se impusieron en once entradas por 6 a 5 a los Águilas de Mexicali, para tomar ventaja de 2 juegos a 1 en el compromiso https://www.youtube.com/watch?v=_VUCTeMIX3g.

PSN Noticias
El partido que comenzó con un duelazo de pitcheo entre Merrit y Loe, culminó a las 2 y media de la mañana con Sergio Romo salvando, pero sufriendo. Igual que en el juego número uno de la serie, tanto Óliver Pérez, como Sergio Romo terminaron batallando de más, pero al final sacaron la chamba y terminaron dándole la victoria a los Cañeros de Los Mochis, que ahora se encuentran a la mitad del camino del título.

RIODOCE
La victoria fue para Santiago Gutiérrez y la derrota para Edgar Solano, salvó Sergio Romo quien la verdad sea dicha contó con mucha suerte, quizá si el manager de los Águilas Roberto Vizcarra hubiese jugado su ajedrez de mejor forma estaríamos hablando de otra historia.
Para hoy Luis Niebla por los Cañeros intentará colocarlos a un juego de la Serie del Caribe y por los Águilas de Mexicali Javier Solano buscará igualar el compromiso.

Tiempo











No hay comentarios:

Publicar un comentario