viernes, 17 de febrero de 2017

ELLAS MERECEN SERIEDAD.


ANTONIO ABASCAL.

El anuncio del Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, sobre la creación de un torneo femenil con el apoyo de los clubes profesionales desató una euforia justificada en los millares de jovencitas que han decidido jugar al futbol; el directivo no dio muchos detalles y, de hecho, agregó que todos los equipos de la liga tendrían su representante en la rama femenil, algo que al menos en Puebla desmintió el Presidente camotero, Carlos López Domínguez al declarar que no había obligación en participar.
adndeportivo.com
A partir de ese momento, algunos clubes arrancaron con sus campos de pruebas: Tijuana aprovechó la sinergia que habían logrado con un club femenil hace ya algunas temporadas, Toluca y Santos empezaron la confección de su equipo, lo mismo que el América. Hace algunos días, Veracruz anunció a su directora técnica: Una poblana egresada de la Escuela Nacional de Directores Técnicos llamada Melissa Núñez e inició su correspondiente campo de pruebas.

Tiburones Rojos Veracruz
Esta misma semana, la Liga MX emitió un boletín para comunicar que seguían trabajando en la confección del torneo desde el rol de juegos así como el número de equipos y que cuando tuvieran mayor información la darían a conocer, pero nuevamente faltaron datos para profundizar en la realización del proyecto.

La Afición - Milenio
Otra vez en tierras poblanas, Carlos López Domínguez insistió en que no hay obligación de participar en la liga femenil por lo que el club Puebla sigue analizando su ingreso o no, pese a que la entidad dos equipos han mostrado su interés en participar: La organización de Los Olivos que lleva el nombre de Puebla femenil y en cuyas instalaciones entrena el equipo varonil de la Franja y la llamada Selección Puebla que en menos de un año consiguió su ascenso a la Súper Liga y que está dirigido por una de las pioneras del futbol femenil, Angélica Nieto.

video
AGENCIA: ENFOQUE
Más allá de la justificada euforia de las jovencitas y del entorno por la creación de esta liga femenil, conviene ser prudente porque ante la falta de claridad de la Liga MX hay muchos datos que contrastan: Las versiones de Enrique Bonilla hablando de obligación para los clubes de tener su versión femenil y la postura de los dirigentes del Puebla, pero además, estamos hablando de que la Federación Mexicana de Futbol todavía no designa al hombre o mujer que se hará cargo de la selección femenil tras la salida de Leonardo Cuéllar. El “Tri” ya jugó unos partidos amistosos en este 2017 y Roberto Medina fungió como el timonel pero todavía no tiene el nombramiento oficial; es decir, se quiere apoyar al futbol femenil pero se tiene en el olvido a la Selección nacional.

Marca
No me mal entienda. Creo que la Liga femenil es una buena idea, porque es sumamente necesaria, que cada vez hay más jovencitas que juegan al futbol y necesitan un espacio para desarrollarse. Ellas han demostrado mucha pasión, entrega y calidad pero hasta el momento los espacios que se han creado han carecido de seriedad. La Súper liga no ha sido la respuesta porque ha faltado transparencia y la liga mayor de futbol femenil ha perdido fuerza; pero, me da la impresión de que en las altas esferas de la Federación tampoco hay claridad acerca de la creación de este nuevo espacio, aunque algunos equipos ya mencionados en líneas precedentes sí han mostrado una gran respuesta.

Pasionaguila.COM

Precisamente por esa seriedad de algunos clubes, por la pasión de las jugadoras es necesaria la máxima seriedad por parte de los organizadores y ojalá no sea sólo una respuesta a las presiones sociales o hasta comerciales. La Federación Mexicana de Futbol se tardó en reaccionar comparada con otras partes del mundo; en Estados Unidos, la National Soccer Women League ha tomado mucha fuerza y en Europa, la seriedad de la UEFA y de las Federaciones Nacionales han generado torneos de gran nivel en lo local y la Champions femenina cada vez tiene mayor interés a tal grado que las afamadas jugadoras de la selección de Estados Unidos han empezado a fichar para clubes del viejo continente como Alex Morgan con el Olympique de Lyon https://www.youtube.com/watch?v=vhrsVLwN7B4 y la dos veces ganadora del Balón de Oro, Carli Lloyd con el Manchester City de Inglaterra https://www.youtube.com/watch?v=zZf6JuYtEx8.

Sky Sports
Hay futbolistas mexicanas en el futbol español como Pamela Tajonar en el Sevilla, Charlyn Corral en el Levante, Kenti Robles en el Atlético de Madrid y Nayeli Rangel en el Sporting de Huelva donde hace unos días fue nombrada como la mejor jugadora de la jornada 18, pese a que no terminó el partido por una fuerte lesión https://www.youtube.com/watch?v=aq9M_FjjI4o. En situaciones muy adversas para su desarrollo deportivo, las mexicanas siguen demostrando su calidad.

Twitter
En nuestro país, la Liga MX también afrontará otros retos. Más allá de que nos asumamos como una sociedad más abierta y tolerante todavía no lo somos; la Liga deberá crear mecanismos para proteger a sus jugadoras de un machismo que todavía existe como lo demuestra en otro ámbito los comentarios que reciben en redes sociales las comentaristas deportivas, lo que ha propiciado la valiente reacción de la periodista de Fox Sports, Marion Reimers para crear la organización Versus contra el acoso.

Twitter
La próxima Liga MX también tendría que ser un espacio para la concientización de los aficionados y conseguir una verdadera equidad de género, porque dicha equidad no se consigue abriendo espacios para el desarrollo de las mujeres sólo por quedar bien. La verdadera equidad se conseguirá cuando dichos espacios sean reconocidos y, sobre todo, se celebren en escenarios que permitan el verdadero desarrollo de sus participantes.

Sipse
Claudia Pedraza en su colaboración para el portal “Diosas Olímpicas” recuerda unas cifras que hablan de la importancia de trabajar en la equidad de género no como una bandera política o mediática sino en la realidad: En el país, cada cuatro minutos una mujer es violentada; 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y 16 de 32 estados tienen encendida la alerta de género por el número de feminicidios; la liga femenil es necesaria en lo deportivo y en lo social, pero para que tenga efecto requiere la seriedad de los clubes invitados, de la Liga MX y de la FEMEXFUT.


 
http://www.cutelmex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario