viernes, 24 de febrero de 2017

ESA BESTIA LLAMADA FUTBOL MODERNO.


ANTONIO ABASCAL.

El cuento de hadas del Leicester City llegaba a un final feliz el sábado 7 de Mayo cuando el pequeño equipo con 133 años de historia festejaba su primer campeonato en la Premier League y aunque héroes había muchos como Ryad Mahrez, Wes Morgan, Jamie Vardy, el guardameta Kasper Schmeichel,  los mediocampistas N´Golo Kanté y Danny Drinkwater, entre otros, había uno que brillaba con luz propia: El técnico Claudio Ranieri quien incluso llevó a su amigo, el tenor Andrea Bocelli, para cerrar los actos de festejo https://www.youtube.com/watch?v=okRxqxs_fBE.

El Sol
Ese 7 de Mayo y posteriormente el 9 de Enero de 2017 cuando la FIFA le entregó su premio “The Best” al mejor técnico del año nadie imaginaba que el 23 de Febrero, Ranieri iba a ser cesado por la directiva asiática del Leicester City. El ex jugador, oriundo de Leicester, producto de las fuerzas básicas de los zorros, autor de 103 goles con ellos entre 1979 y 1985, campeón goleador de México 86, Gary Lineker exclamó en twitter: “Echarle ahora es inexplicable, imperdonable y desgarrador”.

The Indian Express
Lo cierto es que el futbol moderno se ha convertido en una bestia voraz en la que importa el hoy, en el que, como dice Polo Aguilar, la memoria es muy corta, en el que los proyectos dependen del resultado del fin de semana y en el que las pretemporadas son utilizadas para realizar giras por Asia o Estados Unidos para jugar unos partidos de relumbrón aunque eso signifique poner en jaque la preparación física de los futbolistas. Esta bestia también es experta en inventar discursos para justificar su hambre: “Perdió el apoyo del vestuario”, “Es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar, pero estamos determinados en mantener los intereses del club, por encima de sentimientos personales por más fuertes que sean”, como dijo el Presidente del Leicester, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha.
Eurosport
Claudio Ranieri consiguió lo que nadie esperaba: Convertir en campeón a un equipo que con quedarse en la Premier League ya había cumplido; convirtió a un grupo de jugadores desconocidos en futbolistas valorados: Ryad Mahrez, mejor jugador de la Premier y pretendido por varios equipos importantes de Inglaterra, Jamie Vardy de delantero sin lustre a seleccionado inglés, Wes Morgan un jamaiquino que pudo convertirse en celebridad en un país donde los velocistas son las estrellas, N´Golo Kanté perseguido por varios hasta que el Chelsea le compró, Danny Drinkwater culpable de crear polémica por su no convocatoria a la selección inglesa que participó en la Eurocopa de Francia y Kasper Schmeichel a crear su propia leyenda sin hacer alusión a su padre, Peter https://www.youtube.com/watch?v=O4Whk96o1ZM.

Yibada

En el futbol moderno, un técnico está obligado a dar resultados, pero lo que se les olvida a los directivos del Leicester y a la mayoría de los aficionados en el mundo, es que otra de las funciones de un director técnico es sacar lo mejor de sus futbolistas,  no sólo mediante la motivación sino con herramientas tácticas y consejos técnicos que puedan ayudarlos a ser mejores. Ranieri consiguió eso con sus futbolistas y por ello los llevó a lo extraordinario.

Eurosport
Se nos olvida que ganar para un club como el Leicester City es extraordinario https://www.youtube.com/watch?v=9OaLmgitD6U; en su historia acumula más descensos que campeonatos, su plantilla es competitiva pero no puede compararse con la de varios equipos ingleses como el Chelsea, Manchester City, Manchester United, incluso Arsenal, Tottenham y Liverpool. Pensar que los “zorros” pudieran repetir la historia de hace un año estaba fuera de toda proporción ya que además tenía que enfrentar la distracción de la Champions League.

www.irishmirror.ie
Precisamente por eso es que el despido de Ranieri carece de sentido. Si bien es cierto que el Leicester sólo está un punto por arriba de los equipos que marcan el descenso en la Premier League; el cuadro azul suma 21 puntos por 20 del Hull, 19 del Crystal Palace y 19 del Sunderland: el siguiente encuentro de los “zorros” se llevará a cabo el próximo lunes el 27 de Febrero cuando reciban al Liverpool en un encuentro muy duro, mientras que sus rivales en la lucha por la salvación tendrán estos compromisos: Hull recibirá al Burnley, el Crystal  Palace al Middlesborough y el Sunderland visitará al Everton de Ronald Koeman.

Yibada
Sin embargo en la Champions League, el Leicester terminó como líder de grupo y en la ida de los Octavos de Final sobrevivió a un ejercicio de constante asedio del Sevilla y sólo perdió 2-1 en el Sánchez Pizjuán lo que mantiene vivas sus opciones de llegar a Cuartos de Final https://www.youtube.com/watch?v=3QsRMM_QYYc. Por eso, el despido pierde justificación; Ranieri ya preparaba el partido frente al Liverpool y fue avisado en la ciudad andaluza de su cese, por lo que incluso habría que apuntar que las formas no fueron las adecuadas.

Leicester Mercury
Craig Shakespeare se hará cargo del equipo en ese duelo, mientras la directiva busca a su nuevo timonel con el italiano, Roberto Mancini como el principal favorito para tratar de salvar al equipo y afrontar la vuelta de los Octavos de Final de la Champions League. Hoy no sabemos si la decisión de los dueños tailandeses del Leicester es la adecuada, lo que sí sabemos es que la bestia se ha devorado otro sueño, otro logro extraordinario.
Foxes of Leicester
En este mundo, los cuentos no tienen final feliz. En el futbol moderno, la bestia sí es capaz de devorar a los protagonistas y nueves meses después podemos concluir que ese festejo que amenizó Andrea Bocelli fue un sueño para los aficionados del Leicester City que han despertado abruptamente y ahora afrontan una realidad atemorizante en la Premier League sin el escritor de ese cuento.

Leicester City

No hay comentarios:

Publicar un comentario