miércoles, 8 de febrero de 2017

HASTA LUEGO TIGRES.


Por: David Alberto Badillo.

Con profunda consternación la familia del beisbol mexicano recibió la noticia de la separación de los Tigres de la Liga Mexicana. “El equipo que nació campeón” decía su epígrafe, y que bien podría concluir como epitafio: “Pero se le acabó el erario”.

Sipse
Ciertamente trágica y penosa la desaparición de un equipo con 12 campeonatos, 3 de ellos con sólo mexicanos y que fue durante la segunda mitad del siglo XX el gran antagonista de los Diablos Rojos del México.
Los Tigres eran –si usted me vale el parangón- como el Guadalajara, se trataba de la bandera de todos los que íbamos contra los Diablos y la “guerra civil” representaba el gran clásico del beisbol mexicano.

Tigres de Quintana Roo
La pasión de Alejo Peralta por sus Tigres no conocía límites, don Alejo era dueño, presidente, manager, aficionado… lo era todo para los Tigres, y los Tigres lo eran todo para él.
Sin embargo después de la época dorada de los Tigres capitalinos, que abarcó el segundo lustro de los cincuenta y toda la década de los sesenta, el equipo cayó demasiado y los últimos lugares del standing fueron su lugar predilecto.

TwiCopy
Los malos resultados fueron mermando en el ánimo de la “siempre fiel religión felina” y las entradas en el parque del Seguro Social cada vez eran peores. Además el vecino y acérrimo rival creció mucho y se convirtió en la potencia del beisbol mexicano.
La muerte de Alejo Peralta en 1997 fue el inicio del fin, aunque el equipo había ganado en 1992 el campeonato y ese mismo año derrotó en la final al México, la decadencia de los emblemáticos Tigres había comenzado a pasos agigantados.
En 2000 el parque del Seguro Social cerró sus puertas para dar paso a un ignominioso centro comercial, los pensionados del IMSS disfrutaron de una buena prima en su nómina, pero los aficionados al beisbol –no sólo de la capital- se quedaron huérfanos y sin casa.

24 Horas
El enorme pero frío y desabrido Foro Sol, fue la casa del beisbol en la ciudad de México con la llegada del nuevo milenio. Las entradas cada día peores, la incomodidad del inmueble y la nula difusión, terminaron por sepultar al rey de los deportes en la “Ciudad de los Palacios”
Los Tigres se habían quedado sin su padre y sin su estadio, a la deriva, con un dueño desprovisto de pasión y que tomaba al equipo más como legado familiar que como pasión deportiva, quiso hacer negocio con los Tigres, utilizarlos como moneda de cambio y sacarle jugo al cadáver que cargaba.

MiLB.com
El primer clavo en el ataúd de los Tigres fue sacarlos de su casa por 47 años y trasladarlos a una plaza que ya tenía equipo y que históricamente había tenido encono con el equipo de bengala.
Sin embargo la afición de Puebla respondió muy bien, se entregó al equipo y le arropó como si fuera propio. Un par de finales perdidas ante los Diablos Rojos en 2002 y 2003, y el campeonato de 2005 ante los Saraperos de Saltillo, parecían marcar el inicio de una larga historia de los Tigres en Puebla https://www.youtube.com/watch?v=NEF8Hc1df_8.

Televisa Deportes - Noticias
Lamentablemente la “luna de miel” duró muy poco, el rompimiento con el gobierno de Puebla de aquella época ocasionó que el descastado Tigre tuviera que emigrar de nuevo, lejos, muy lejos de la querencia, ya con otra identidad y hasta con otro nombre, porque los Tigres dejaron de serlo al 100%, ahora se llamaban Quintana Roo.
Ahí, en un parque pequeño y con entradas malas, sólo el fantasma de lo que algún día fue, se mantuvo de pie. A la espera de lo que los sexenios y el erario pudieran hacer por el buen tigre, ya no era el equipo del magnate, ya no era el equipo del poder… ya era un equipo local a la expectativa.

nuevolaredo.tv
Llegó la hora de apretarse el cinturón en Quintana Roo y lo que sabíamos que en cualquier momento podía ocurrir, pasó. El gobierno ya no podía seguir sosteniendo una franquicia tan cara como la de los Tigres y el ingeniero Carlos Peralta tampoco tenía la intención de seguir perdiendo cantidades impresionantes de dinero.
Esa es la verdadera y vergonzosa razón por la que los Tigres desaparecen del beisbol, y no los motivos que se arguyen, en los que se intenta hacer creer a la opinión pública que las desavenencias en la liga causaron la salida del segundo club con más campeonatos.

Tigres de Quintana Roo
En toda esta etapa de agonía los Tigres siguieron como un equipo protagonista, el único que ganó campeonatos en 3 plazas diferentes https://www.youtube.com/watch?v=eyu1P8o1PkE, además mantuvieron a mucha de su afición en la capital, Puebla y crearon en Cancún.
Sobre todo por ellos, por la “fiel religión felina”, el pesar es mayor. Como suele ocurrir los aficionados son los que tienen que pagar con el destierro emocional, con la orfandad, con la muerte de una parte de su ser.

Dominio FM
En más de 90 años de historia de la Liga Mexicana de Beisbol, muchos equipos importantes han desaparecido, algunos para siempre como los Azules de Veracruz, otros afortunadamente han regresado para renacer de sus cenizas, como los Pericos de Puebla.
La liga seguirá con o sin Tigres, como lo haría con o sin cualquier otro equipo. Sin embargo la tradición del equipo “que nació campeón” se pierde y deja un vacío muy complicado de llenar.
Diario Rotativo
No deja de ser una noticia que en lo personal también me sacude, porque aunque nunca fue mi equipo, el recuerdo de los Tigres en Puebla me permitirá evocar mi adolescencia, la visita al parque de pelota junto a mi padre, mis tíos, mi abuelo, con el simple pretexto de ver beisbol cuando los Pericos estaban de gira, íbamos a ver a los Tigres y cuando jugaban contra los Diablos… eran “nuestros Tigres”. Fueron buenos tiempos.
El equipo estará en venta, pero la marca será resguardada, creo que dentro de todos los males que le hicieron a este legendario equipo, esto fue lo más sano.
Ojalá algún día no muy lejano, alguien tenga la visión de revivir a los Tigres en la ciudad de México, sería fantástico, por ahora no nos resta más que despedirnos, esperando que no sea un adiós definitivo, sino un hasta luego.

beisbol campechano

LA RESOLUCIÓN.

Las ligas menores emitieron su resolución sobre los jugadores de doble nacionalidad que militan en la liga y cómo tienen que ser contemplados, a continuación el comunicado de Minor League Baseball, firmado por el presidente Pat O Conner:

 “La Liga Mexicana es un valioso miembro de la National Association of Professional Baseball Leagues, Inc. (d/b/a "Minor League Baseball") por lo que era importante para mí reunirme con los clubes miembros para ayudar a encontrar una resolución y ayudar a la liga a trazar un camino hacia adelante. I. Límites de Roster para Jugadores de Doble Nacionalidad. Se me ha pedido que decida una disputa sobre el poner límites de roster sobre jugadores de doble nacionalidad que son jugadores con al menos un padre mexicano pero que han nacido en otro país.
No hubo límites para los jugadores de doble nacionalidad para la temporada del 2016. Un grupo de clubes favorece los límites porque cree que los límites son necesarios para el desarrollo de los jugadores de béisbol en México a través del sistema de desarrollo de jugadores en la cual la Liga Mexicana ha sido fundamental en su formación, entre otras razones.
El grupo de clubes opuestos a los límites creen que no se deben imponer límites porque violarían la ley mexicana en discriminar contra los mexicanos nacionales que son de doble nacionalidad.
Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de béisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación porque los límites actuarían como: (a) una restricción al acceso a un trabajo; (b) una restricción de la participación en una asociación; (c) una restricción de la participación en actividades deportivas. Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana y sus clubes a una denuncia ante un tribunal o ante otro organismo como la Comisión Nacional de Deportes o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. No puedo mirar hacia otro lado ni alentar a una liga miembro a participar en la discriminación ilegal.
Por consiguiente, no habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida. Varios clubes expresaron su preocupación con respecto a los trámites suministrados por los jugadores de doble nacionalidad para justificar su tratamiento como jugadores de doble nacionalidad en oposición a los jugadores extranjeros.
Las preocupaciones legítimas como estas deben ser tratadas por la oficina de la liga tomando medidas para asegurar que la información presentada cumpla con los requisitos legales y no sea fraudulenta. Si es necesario, la liga debería considerar trabajar con una tercera parte independiente para verificar la exactitud de la información del jugador.
Si la liga necesita ayuda para realizar la apropiada debida diligencia, podemos solicitar recomendaciones de Major League Baseball sobre empresas con las que han trabajado para validar la información del jugador".

Pat O Conner
President Chief Executive Officer.

RASA Deportes
Por su parte la Liga Mexicana de Beisbol convoca a una asamblea extraordinaria para el próximo lunes 13. Ya veremos cuál es la reacción del otrora grupo de los ocho, ya que las resoluciones tomadas hasta ahora y las desaparición de los Tigres, han sido un absoluto revés para sus intereses.
Ojalá por el bien del beisbol, los Diablos, los Sultanes y su grupo, tomen una postura más madura y rectifiquen, para poder seguir con las emociones de nuestra querida liga.

Dominio FM

CAGUAS CAMPEÓN.

En un memorable partido los Criollos de Caguas derrotaron en diez entradas por uno a cero a los Águilas de Mexicali, y se convierten en el campeón de la Serie del Caribe 2017 https://www.youtube.com/watch?v=KEZSprHAhDo.
Es curioso porque 3 de los 4 campeonatos de los Criollos han sido en México, siendo además, los más recientes.
Con una carrera en pisa y corre de Yadiel Rivera en la parte alta de la décima entrada el representante de Puerto Rico, que llegó como el último invitado al playoff, se quedó con el campeonato.
La Jornada
Al terminar 0-0 las nueve entradas, la novena puertorriqueña Criollos de Caguas y la mexicana Águilas de Mexicali se fueron al alargue del juego ante 20,451 aficionados.
Ya en las entradas extras, el mánager Roberto Vizcarra sacó a Oliver Pérez, quien en la novena sacó los tres outs en orden, e ingresó a Jake Sánchez quien no pudo con el compromiso y fue el lanzador perdedor.
El relevista Miguel Mejía fue el triunfador al trabajar la novena y la décima, en los que sólo recibió un imparable, y su labor, como la de Adalberto Flores y Andrés Santiago, sus compañeros en el montículo fue espectacular.

Cubadebate
De esta forma México se queda con las ganas de llevarse el bicampeonato y llegar a diez títulos de Serie del Caribe, pero las emociones de los representativos mexicanos continúan y es que hoy se dará a conocer el roster de México para el Clásico Mundial de Guadalajara.

El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario