jueves, 23 de marzo de 2017

EL SECRETO MEJOR GUARDADO


Por Leopoldo Aguilar.

De manera persona he cubierto el deporte universitario por poco más de 20 años y cada vez que reflexiono sobre ello sigo confirmando lo mismo: Son el secreto mejor guardado.
El Deporte Universitario tiene un potencial de explotación enorme, en disciplinas como el futbol femenil están la mejores jugadoras del país ahí reunidas, más allá de cómo se llamen las ligas que intentan ser serias, no están ni cerca del nivel que pueden tener escuadras como las Aztecas UDLAP, las Borreguitas Monterrey entre otras https://www.youtube.com/watch?v=jDS0ecTdPRk.
Circuito Universitario Futbol
En deportes como el basquetbol son elementos que podría ser una cantera para una Liga Profesional seria, no como la que se tiene en el país, donde lo único mexicano es que se juega en nuestro país, de ahí en fuera no tiene nada de nacional.

La Catarina - Udlap
Pero más allá de estos dos ejemplos, la situación es que se cuenta con un sistema de competencia bien organizado, con reglamentos claros y establecidos, Conadeip tiene 40 años trabajando de una manera muy seria. Tienen instituciones que le apuestan de una manera decidida al deporte, otros más llegan al punto de fomentar, de manera real, el espíritu de estos circuitos, al estudiante deportista. 

AGENCIA: ENFOQUE
Tanto en la Conadeip, como en el Condde hablamos de más de 300 instituciones que están agremiadas, que compiten, con sus grandes diferencias de seriedad, presupuesto y organización, pero que están ahí, buscando dar espacios dignos a sus atletas.

UPAEP
Pero el problema es cuando se puede y se debe dar el siguiente paso, que es la difusión real, el impacto sobre una sociedad que desconoce en gran medida que pasa con estos atletas, con estos equipos y con estos esfuerzos presupuestales de las instituciones, que además se realiza  año con año.
Ese siguiente paso para el deporte universitario es dar a conocer su trabajo, organizar de una manera mucho más profesional sus torneos nacionales donde se define todo el trabajo de un año de esfuerzo y sobre todo, que ellos mismos valoren su trabajo.

UDLAP
Es increíble que circuitos como la Liga ABE, programe partidos en la misma ciudad, a la misma hora, programe partidos en domingo, no tenga una estrategia para entretener al público asistente en los tiempos muertos de los partidos, por citar algunos casos.

UPAEP
Que en el caso del Condde, se den triunfos sobre la mesa, por cuestiones administrativas, con escenarios poco dignos y que cada año sea un suplicio encontrar sede para la Universiada Nacional donde más de 2 mil atletas se dan cita para ser los mejores de nuestro país.

Universidad Interamericana
En algún momento se deberán de dar cuenta, sino es que ya la mayoría lo padece, que las instituciones educativas tienen que recortar presupuesto para sus equipos representativos, porque son un gasto, cuando deberían de ser una inversión.

Circuito Universitario de Futbol

Son aislados los casos de equipos que buscan patrocinadores, pero sobre todo que puedan mantenerlos, porque ante su falta de organización para difundirse, su falta de inversión para conseguir espacio en los medios, su nulo interés por profesionalizar sus logísticas que los lleven a un conocimiento del público, a una correcta promoción, difusión, posicionamiento de marca, explotación de espacios en sus inmuebles, en fin, todas las posibilidades que se deberían de manejar y que están muy lejos de ser una realidad en el deporte universitario.

Circuito Universitario de Futbol
Así que por el momento seguimos teniendo una excelente estructura, que vive en el anonimato y que se niega a dar el siguiente paso por su nulo interés por la profesionalización de sus circuitos y campeonatos.  
Universidad Interamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario