lunes, 20 de marzo de 2017

FALLÓ A LA HORA BUENA.


ANTONIO ABASCAL.

Jorge Antonio Pérez Durán se pudo haber equivocado en alguna acción al marcar en contra del Puebla de la Franja, pero ayer jugadores y cuerpo técnico camoteros se equivocaron más y por ello perdieron el partido clave para conseguir tranquilidad en lo que restaba del Clausura 2017, por el contrario ahora deberán afrontar tres salidas consecutivas a canchas muy complicadas como Pachuca y Guadalajara antes de viajar a Veracruz para el juego directo contra los Tiburones Rojos; hoy, los Camoteros tienen todavía un colchón de 9 puntos sobre los escualos y de 5 sobre Monarcas.

AGENCIA: ENFOQUE
Sé que no seré muy popular al no sumarme al linchamiento a Pérez Durán, pero déjeme explicar mi punto de vista: El Puebla perdió el partido desde la semana previa cuando el técnico, José Cardozo prefirió mandar a Jerónimo Amione al partido de Copa frente al Monterrey y devolverle la titularidad en liga a Álvaro Navarro. A Cardozo le ha pasado lo mismo que a Valiño al alinear al delantero uruguayo ya que lo colocan en la cancha y le piden que haga otras funciones, al quedar lejos del área queda fuera del hábitat donde más es productivo y al estar fuera de ese hábitat deambula en el terreno de juego; en el segundo lapso, Navarro tuvo dos oportunidades en el área, en la primera obligó a Carlos Rodríguez a una gran desviada y en la segunda abanicó en el área chica, pero además Cardozo se tardó con los cambios y ordenó el ingreso de Amione hasta el minuto 74 pese a que Gabriel Esparza había ofrecido uno de sus partidos menos productivos desde su llegada a la Angelópolis.

AGENCIA: ENFOQUE
Además de esta situación que se vivió con el cuerpo técnico también hay que decir que el Puebla perdió por su falta de calidad. El partido de ayer fue muy intenso, con dos equipos que se nulificaron y que jugaron muy parecido, pero Morelia demostró tener más argumentos en las áreas: La Franja no aprovechó ninguna de las ocho jugadas que generó a balón parado y además ni siquiera estuvo cerca de ayer daño; Monarcas aprovechó la que tuvo en el minuto 91 tras encontrar a Miguel Sansores solo en el área chica para vencer a Campestrini https://www.youtube.com/watch?v=zKQSksedkqk.

AGENCIA: ENFOQUE
Otra vez, el Puebla recibió un gol a balón parado en las postrimerías de un partido en el que no podía perder; Cardozo tuvo razón en algo en la rueda de prensa posterior: El duelo estaba clavado para un empate, pero en este tipo de compromisos las tácticas fijas suelen fijar condiciones y mientras el equipo local fue incapaz de aprovecharlas, el rival hizo buena la que tuvo. La pregunta, entonces, no puede hacerse al cuerpo arbitral por su incapacidad, sino a los jugadores que estaban en el terreno de juego y que dejaron solo a Sansores a dos minutos de finalizar el duelo https://www.youtube.com/watch?v=WUofbMC_g00.

AGENCIA: ENFOQUE
En este espacio hemos sido reiterativos en afirmar (prácticamente desde el principio) que a este equipo le faltaba calidad para afrontar el certamen; Cardozo llegó y realizó un gran trabajo para ordenarlo y para que a pesar de sus carencias sea competitivo, pero es esa falta de calidad la que ha sentenciado al Puebla a seguir peleando por su salvación; Pérez Durán no tiene a los Camoteros en esta situación, los tiene la mala planeación, la arrogancia directiva a la hora de armar al plantel ya que se sintieron salvados antes de tiempo y las malas contrataciones de jugadores extranjeros.  Pérez Durán se pudo equivocar en una o dos jugadas, pero eso es intrascendente cuando vuelves a ver que de todos los jugadores extranjeros que llegaron sólo Gabriel Esparza y Claudio Pérez son titulares y que otros como Pablo Cáceres, Gustavo Ramos y Carlos Mario Rodríguez ni siquiera salen a la banca.
AGENCIA: ENFOQUE
La calidad de la que hablábamos se traduce en tres jugadas: A pesar de lo complicado del partido y de las pocas ocasiones que se construyeron, el Puebla hilvanó una de las mejores jugadas del partido y Francisco Acuña pudo poner un balón de gol a Álvaro Navarro, pero el uruguayo en el área chica abanicó y dejó con vida al Morelia; ese pudo ser el gol del partido, pero es más fácil echarle toda la culpa a Pérez Durán; más tarde al minuto 83, Edgar Dueñas tenía a tres metros a Robert Herrera y su pase le complicó la vida al charrúa quien terminó perdiendo el balón y cometiendo una falta que le costó la segunda tarjeta amarilla y, por tanto, la expulsión y la última fue el gol de Sansores. Otra vez, la Franja recibe gol a balón parado; el autor de la anotación nunca tuvo marca y a diferencia de Navarro, Sansores aprovechó el error de marcación para decidir el juego.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora, el Puebla está obligado a sacar puntos de sus visitas a Pachuca y Guadalajara para tratar de mantener la distancia de 9 unidades con respecto a Veracruz y tratar de dar el tiro de gracia en el puerto; los jarochos recibirán a Cruz Azul el 31 de Marzo a puerta cerrada y luego viajarán a León el sábado 8 antes del trascendental juego ante los Camoteros que ya será con público. Por su parte, Morelia recibirá a Chivas el 1 de Abril, para después visitar a la Máquina Celeste el sábado 8 y enfrentar al Pachuca en el Estadio Hidalgo en la fecha pendiente. El otro implicado en la tabla de cocientes, Jaguares Chiapas, recibirá a Pumas el 1 de Abril, viajará a Monterrey para medirse a los Rayados y en la pendiente le hará los honores al León.

AGENCIA: ENFOQUE
El Puebla pudo prácticamente sellar su salvación en casa y falló a la hora buena; ahora deberá jugar perfecto ante equipos dinámicos y que están en la parte alta de la tabla para llegar con ventaja al partido ante Veracruz y disputarlo con mayor tranquilidad. Vea usted, los 9 puntos que hoy tiene la Franja de colchón son tres partidos: En caso de perder las tres salidas consecutivas, la Franja podría verse igualado en la tabla de cocientes por los escualos si son capaces de derrotar a Cruz Azul y León; es decir, de conseguir la calma necesaria para terminar el campeonato, hoy los Camoteros vuelven a estar en riesgo de perder la categoría.

AGENCIA: ENFOQUE
Los árbitros se equivocan y ayer Pérez Durán lo hizo al no dar por bueno el gol de Alexis Canelo, pero en ese tipo de jugadas (no está bien) la mayoría de las ocasiones las marcan a favor del guardameta. Aun así fue un error del árbitro central que alternó las buenas decisiones con otras en las que dudaba, pero el central del partido se equivocó menos que los jugadores del Puebla y su cuerpo técnico que deberán rehacerse en la Fecha FIFA para encarar esos tres duelos en calidad de visitante.

AGENCIA: ENFOQUE
Nadie metió al equipo de la Franja en problemas porcentuales, está ahí por las malas decisiones directivas, por la falta de talento de alguno de sus jugadores y porque es un plantel muy limitado. Una vez ya tranquilo, Cardozo deberá analizar lo sucedido ante Morelia porque si se queda con el cuento arbitral, no podrá sacar conclusiones de este juego y entonces el riesgo será mayor en esas tres salidas que ya hemos comentado; el paraguayo debe darse cuenta que regaló muchos minutos con su planteamiento inicial y que hubo jugadores que no estuvieron a la altura de lo que se jugaba el Puebla ante Monarcas Morelia.

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario