jueves, 30 de marzo de 2017

La locura de abril del deporte universitario


Leopoldo Aguilar.

Con la llegada del mes de abril arriban las definiciones de los campeonatos nacionales universitarios, esta vez, Puebla será el escenario de estos torneos finales donde se vivirán grandes emociones.
De hecho ha pasado el primero y que se vivió de forma extraordinaria como fue el Final Four del Campeonato Universitario Telmex donde las Aztequitas se quedaron muy cerca ante un equipo de gran calidad como son las Borreguitas del Tec de Monterrey.

Circuito Universitario Telmex

Pero más allá de esto el fin de semana UPAEP será la sede del 8 Grandes de la Liga ABE, donde veremos a los mejores equipos de basquetbol universitario del país. Es la oportunidad para observar grandes duelos donde los equipos locales tienen panoramas diferentes, en la rama femenil, que debería ser el estelar del torneo, porque esta escuadra es la mejor del país desde hace tres años, las Águilas vivirán una página especial con la despedida de una de las mejores jugadoras en la historia de UPAEP y su despedida de las duelas: Laura Núñez.

UPAEP
Laura es el mejor ejemplo de lo que es un estudiante deportista, gran estudiante de derecho, con un promedio destacado en todos los semestres y una jugadora de calidad, con carácter, líder y sin temor a equivocarme, porque tengo 20 años cubriendo a este equipo, es la mejor jugadora en la historia de UPAEP.  El marco no puede ser mejor para su despedida, en casa y con la posibilidad, muy seria, de ganar el bicampeonato y el tercer título en cuatro años.

UPAEP
No será nada fácil, porque Borreguitas Monterrey tiene un gran cuadro y la UMAD tiene también un equipo de experiencia y que tiene aspiraciones reales de ganar, en la despedida de dos jugadoras importantes, Zaby Aldana y de Itza Martínez.

UMAD
En la rama varonil, por primera vez en mucho tiempo, UPAEP llega con un equipo lleno de novatos, aunque en esta ocasión sea porque a mitad de temporada sancionaron y corrieron a siete jugadores por cuestiones disciplinarias, vergonzosas y que deberían de acarrear una sanción total para estos “jugadores” y no permitírseles regresar a ninguna otra institución. Más allá de esta penosa situación, UPAEP pone el ejemplo con estas sanciones, porque lo más fácil hubiera sido hacerse de la vista gorda y dejar a un cuadro titular con la responsabilidad de ser sede.

Desde Puebla
Enfrentarán al gran favorito, el CEU de Monterrey, el campeón, que además marcha invicto (26-0) y que aspira a ganar el título de la Liga ABE y la Universiada Nacional. El cuadro de los Gallos, a pesar del panorama sabe que ganarle a UPAEP en su gimnasio no será fácil y por eso llega desde el viernes a trabajar en Puebla para estar en la mejor forma posible.

ABE México
En las mismas fechas, que eso es uno de los temas que el deporte universitario debe resolver, su ilógica programación de torneos y partidos, que impiden que cada deporte tenga su espacio, su momento y su cobertura por parte de los medios, se realizará el Final Four de beisbol en el Tec de Monterrey campus Puebla, donde los Borregos locales van por el título.

Listado
También en esta semana tendrá lugar en Puebla el nacional de basquetbol de División III de la Conadeip, donde la Universidad Anáhuac se aventura a organizarlo con el apoyo de la Fundación Clubs Alpha, ya que tanto el 2 como el 4, serán la sede de estos partidos. Difícil que alguno de los equipos de Puebla llegue a División II vía este torneo, aunque vale la pena aclarar que el aparecer en el siguiente escalón de la ABE es cuestión de presupuesto y decisión de querer jugar, que más allá de lograr el ascenso por vía deportiva.

Universidad Anáhuac
En fin si usted nunca se ha acercado al deporte universitario es una buena oportunidad, desde mi punto de vista es un área que rescata parte de la esencia del deporte, donde se juega por los colores de una institución y no por dinero (aunque lo hay), donde la comunidad universitaria y los padres de familia apoyan a cada instante a sus amigos, hijos o familiares, eso le da una magia especial. Esta parte del deporte sigue siendo un refugio donde el idealismo, el romanticismo del deporte, tiene cabida.
UPAEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario